casales de verano

Casales de verano ¡de baile!

Estamos frente a un verano atípico. ¿Cómo será esa «nueva normalidad» hacia la que caminamos? Sea como sea, los niños después de haber estado confinados durante muchas semanas merecen una gran recompensa. Los campamentos de verano de baile o casales de verano pueden ser una opción que les reporte muchos beneficios y diversión después de esta etapa tan dura para ellos. ¿Quieres saber cómo son? ¡Quédate y te cuento!

¿Qué son los casales de verano?

Los casales de verano son espacios de tiempo libre educativo dirigidos a niños durante el período de vacaciones estivales.

La finalidad de los casales son ofrecer un servicio donde los niños y niñas puedan desarrollar sus habilidades sociales, cognitivas y motrices fomentando la autonomía y el entretenimiento a través de actividades, talleres, juegos, salidas, excursiones o gincanas entre otras muchas actividades.

Los casales son una oportunidad magnífica para establecer relaciones y vínculos con un nuevo grupo de amigos, aprendiendo de ellos y viviendo experiencias únicas e inolvidables fuera del entorno habitual.

Podemos encontrar casales de muchos tipos que se adaptan a todos los gustos y necesidades: casal baile, casal musical, casal de artes marciales, de patinaje, artísticos o incluso de cine.

niñas verano

Casales de verano tras el confinamiento

En esta situación de pandemia debido al coronavirus los niños han sido los grandes olvidados. De un día para otro se vieron obligados a dejar sus clases y sus colegios. De pronto tuvieron que decir adiós a toda su rutina diaria, mantenerse alejados de sus amigos y familiares y quedar confinados en sus casas durante semanas.

Sin lugar a dudas, ha sido una dura prueba para ellos. Y aunque han demostrado poseer una gran capacidad de adaptación a estas circunstancias difíciles, estas semanas han dejado una marca en sus vidas. ¿Qué secuelas tendrá en el futuro el confinamiento para ellos? Quizá sea pronto aún para valorarlo.

Los niños: los grandes olvidados

Pero algo está claro, ellos también necesitan recuperar su «normalidad». Necesitan un espacio de diversión y esparcimiento para reponerse del tiempo que han pasado en confinamiento. Volver a socializar, a relacionarse con niños y niñas de su edad. Algo que es tan importante a estas edades y que es necesario para su correcto desarrollo.

La oferta de casales y actividades de ocio veraniegas estarán sujetas a la evolución de la crisis provocada por el Covid-19 y a las indicaciones de las autoridades sanitarias a este respecto.

Desde este sector ya se encuentran trabajando para crear un nuevo modelo de actividades que sean seguras, que cumplan todas las normativas y recomendaciones y que transmitan confianza y seguridad a las familias.

Después del confinamiento los casales de verano así como otras actividades de ocio veraniego son más necesarias que nunca

Después de tantas semanas de aislamiento social está claro que estos espacios son más necesarios ahora que nunca. Los niños han vivido una situación extraordinaria, sin clases y sin ningún tipo de actividad por lo que necesitan estos casales y actividades veraniegas para poder divertirse, relacionarse, así como para expresar sus sentimientos e inquietudes.

Conciliación familiar y laboral

A todas estas circunstancias podemos añadir la necesidad de encontrar una solución a la siempre complicada conciliación familiar y laboral. Muchos padres cuentan con estos lugares como único modo de poder sobrellevar el período de vacaciones compaginándolo con el trabajo fuera o dentro de casa.

Estos casales de verano en ocasiones son la única solución para muchas familias. De este modo pueden compaginar el trabajo sabiendo que sus hijos se encuentran atendidos y están viviendo una experiencia agradable y beneficiosa para todos.

casales de baile
casales de baile

Casales de baile

Los casales veraniegos son un lugar de desconexión, de creatividad, de ejercicio y una oportunidad magnífica para hacer nuevas amistades.

Los niños tienen una energía inagotable, más aún ahora después de estas semanas de encierro. Para estos niños necesitados de movimiento y acción, los casales de baile son una opción estupenda.

Y a casi todos los niños y niñas les gusta bailar. Si a tus hijos les encanta la música y el baile disfrutaran sin duda de este tipo de actividades.

Estos casales de baile aúnan clases de danza de diferentes estilos musicales con talleres temáticos (de películas, de creación de coreografías…) y con talleres de emociones y de lenguaje corporal. Diversión, autoconocimiento y aprendizaje con la música y el baile de hilo conductor. Una combinación perfecta para estos días de verano.

Beneficios del baile para los niños

Y es que la danza y el baile es una actividad llena de beneficios tanto físicos como emocionales y recomendada para todas las edades. Es una de las actividades aeróbicas más completas.

beneficios baile en niños
beneficios baile en niños

Los niños tienen una predisposición natural a moverse con el ritmo de la música, es para ellos una actividad placentera y divertida que deberíamos fomentar desde que son pequeños. Pero además el baile para ellos es también aprendizaje y son muchos los aspectos que pueden ser reforzados con el baile.

– Bailar es una actividad física estupenda con innumerables beneficios a nivel cardiovascular. Además ayuda a fortalecer los músculos y a mejorar la elasticidad así como el sentido del equilibrio.

– El baile potencia el desarrollo del sentido del ritmo y también la improvisación, una herramienta que les será muy útil en el futuro para la gestión y la resolución de problemas.

– Favorece la concentración, la memoria y la coordinación.

– A través del baile y la danza adquieren un mayor conocimiento de sí mismos y de su propio esquema corporal.

– Les ayuda a desinhibirse y a hacer nuevos amigos.

– El baile ayuda a liberar tensiones y a olvidar preocupaciones. De igual modo contribuye a mejorar la autoestima y a aumentar la confianza en sí mismos.

Como ya veis, el baile es una actividad muy completa y llena de beneficios. ¡Todos a bailar!

Responsabilidad para poder recuperar la normalidad

Sigamos cumpliendo todas las recomendaciones y medidas de seguridad necesarias para controlar al virus. Crucemos los dedos para que no haya un retroceso en esta situación y todos podamos disfrutar con seguridad y salud de estas próximas semanas veraniegas. Sobre todo los más pequeños, que tanto lo merecen y necesitan.

¿Tienes algún plan para este verano? ¿Han acudido tus hijos alguna vez a un casal de verano o a unas colonias? ¿Cómo fue la experiencia? ¡Cuéntame!

Comparte

12 comentarios en “Casales de verano ¡de baile!”

  1. Hola, María! Qué importante, de cara al verano y a la nueva normalidad, que los peques recuperen sus espacios de creatividad, diversión y socialización en iniciativas y planes de este tipo. Como adulta, me dan ganas de asistir a algún casal veraniego y rescatar el espíritu de los campamentos de mi infancia. Gracias!

    Responder
    • Sí, a mi también me dan ganas de hacerlo. Los niños necesitan recuperar ese espacio y volver a socializar, esperemos que la situación sanitaria lo permita y puedan disfrutar de un verano estupendo. Gracias por comentar!

      Responder
  2. No sabía que eran estos casales, me suena muy parecido a los campamentos, pero con temáticas. Realmente los niños lo han debido de pasar muy mal con todo y estos casales les podrían venir bien para reconectar.

    Responder
    • Sí, es muy parecido a los campamentos de verano. Yo de pequeña siempre me quede con las ganas de acudir a uno. Creo que ofrecen muchas ventajas para los peques, sobre todo ahora, después de tantos meses encerrados y lejos de otros niños. Ojalá la situación siga mejorando para que puedan disfrutarlo. Un abrazo!

      Responder
  3. ¡Hola!
    Los casales son estupendas opciones para este verano. Si al final las cosas vuelven a la normalidad y se pueden abrir me parecen un excelente opción. Después de todos estos meses de encierro los niños necesitan socializar y estar al aire libre. Lo que me genera dudas es si al final los reabrirán o no porque va todo muy lento. Un abrazo.

    Responder
    • Sí, aún no está muy claro el que se puedan celebrar. Ojalá todo se vaya solucionando y al menos puedan funcionar algún mes del verano, los peques necesitan ese respiro. Yo también tengo mis dudas, ante todo la seguridad y la salud es lo más importante. Un abrazo!

      Responder
  4. Es verdad que los niños han sido los grandes olvidados esta cuarentena y quizás los que mejor disposición han tenido durante el periodo de confinamiento, en mi caso aún seguimos en cuarentena, pero si estoy pensando en las actividades que haremos cuando la situación se vaya normalizando, antes de todo esto ellos asistían a una academia de fútbol, espero que puedan seguir con esa actividad, los casales de verano me parece una estupenda opción para que los niños vuelvan a distraerse y socializar.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo contigo, ellos necesitan volver a distraerse y socializar cuando todo esté bien, se han portado como campeones durante el confinamiento y lo merecen. Espero que pronto tus hijos y tú podáis disfrutar también de ello! Un abrazo!

      Responder
  5. Muchos padres no saben qué harán con los niños este verano, porque muchos campamentos se han cancelado y es difícil conciliar. No sabía que hay específicos de baile, seguro que disfrutan mucho, bss!

    Responder
    • Este verano va a ser un verano complicado en muchos aspectos, ojalá alcancemos esa antigua normalidad al menos lo antes posible… Los niños merecen disfrutar de sus casales y campamentos este verano, ojalá sea posible!

      Responder

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras