La importancia de la higiene dental en niños. ¿Necesita mi hijo ortodoncia?

La importancia de la higiene dental en niños. ¿Necesita mi hijo ortodoncia?

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD DENTAL EN LOS NIÑOS

La higiene dental en los niños es un tema que me ha preocupado desde el momento en que a mi hijo mayor le salió su primer diente. ¡Qué emoción ese momento en que ves asomar en su pequeña encía un dientecito! Y es que la salud dental es un aspecto muy importante.

Cuando somos mayores quizá somos más conscientes de la trascendencia que tiene en todos los aspectos una correcta higiene dental. Pero desde que ese primer dientecito asoma en la boca de nuestros hijos debemos comenzar su cuidado.

LOS DIENTES DE MI HIJO MAYOR

Gordito, como ya sabéis, tiene 6 años. Su primer diente le salió cuando tenía alrededor de 7 meses y medio. Y el ratoncito Pérez nos visitó por primera vez en julio del año pasado. En estos casi 12 meses ya han sido 6 los dientes que se le han caído.

Intentamos que su higiene dental sea la adecuada. Y normalmente va por rachas, hay temporadas en las que se muestra muy motivado para lavarse los dientes y otros días en los que no le apetece nada y tenemos que andar detrás de él para que se los cepille y lo haga de manera correcta.

A él le interesa mucho todo lo relacionado con el cuerpo humano, le gusta saber cómo funciona y aprender cosas sobre ello. Seguro que conocéis la serie de dibujos de Érase una vez el cuerpo humano. ¡A mí me encantaba de pequeña! Pues bien, un día se lo pusimos a Gordito y le encantó. Los ha visto muchas veces y aunque aún es pequeño para comprender algunos aspectos, ha aprendido mucho y es una serie que nos gusta ver juntos.

salud dental en niños

NUESTRO ALIADO: UNA SERIE DE DIBUJOS

El capítulo dedicado a la boca y los dientes nos vino genial para ayudarle a comprender la importancia de la higiene dental. Desde que vio a aquellos bichillos alimentándose de azúcar y haciendo pequeños agujeros en los dientes se lo toma mucho más en serio. Se preocupa cuando sabe que está comiendo algo azucarado y cuándo se los cepilla intenta hacerlo bien para eliminar a todos esos bichitos. ¡Os lo recomiendo si tenéis hijos reticentes a cepillarse los dientes!

Con sus más y sus menos, como os he contado, pero Gordito nunca se va a la cama sin haberse cepillado antes los dientes. Forma parte ya de su rutina.

UNA SORPRESA EN SU ÚLTIMA REVISION DENTAL

Hace unas semanas acudimos a una revisión con su dentista. Es algo que deberíamos hacer todos al menos una vez al año, tengamos algún problema bucal o no.

Aún con todos nuestros cuidados la dentista descubrió que tenía una pequeña caries incipiente en un diente de leche, pero que según ella no necesitaba tratamiento, pues estaba inactiva. Le insistió en la importancia de seguir cepillando sus dientes a diario y además nos recetó unas gotas de flúor que le administramos desde entonces antes de dormir.

revision dentista niños

¿Y EL DIENTE QUE FALTA?

También aproveché la revisión para preguntarle sobre un tema que me inquietaba. Como os he contado a Gordito se le han caído ya 6 dientes de leche. Pero solo le han salido 5 dientes definitivos. El tercer diente que se llevó el ratoncito Pérez aún no ha tenido su repuesto. La dentista me confirmó que el diente definitivo aún está alojado en el hueso y se encuentra lejos de salir.

El problema es que ahora mismo no tiene espacio. Si miras la boca de mi hijo no te das cuenta de que le falta un diente por salir. Nos dijo que tiene el maxilar pequeño y eso puede representar más adelante un inconveniente para que el diente llegue a salir. Me comentó que aún no debíamos preocuparnos porque su mandíbula aún está en crecimiento y puede cambiar.

Por lo tanto el plan de actuación que nos propuso fue esperar por el momento, tanto con el tema de la caries como con el diente definitivo que no ha salido. Y la próxima revisión no será dentro de un año. La haremos dentro de unos meses para ir controlando estos dos temas.

Ella me tranquilizó y aunque todavía no quiero darle demasiadas vueltas al asunto, ya tengo esa espinita ahí clavada.

¿NECESITARÁ MI HIJO ORTODONCIA?

¿Qué pasará si el diente definitivo no sale? ¿Encontrará el espacio para salir? ¿Resultará un problema en el futuro?

Lo cierto es que todas estas preguntas se me pasan por la cabeza.

Pero no queda otra que vigilar por el momento y esperar. Al menos me tranquiliza saber que el problema ya está detectado y que si no se arregla por sí mismo existen soluciones.

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

Las ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir oclusiones dentales y/o esqueléticas, así como las alteraciones del desarrollo, la forma de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares. De este modo se restablece el equilibrio morfológico y funcional tanto de la boca como de la cara.

Si llegado el momento mi hijo necesita un tratamiento de este tipo lo único que me preocupa es encontrar un lugar especializado, con experiencia en el que depositar nuestra confianza y la salud bucodental de mi pequeño.

Elegir un lugar como el que encontramos en Ortoclinik, una de las clínicas de Ortodoncia más reputadas de nuestro país. La directora de esta clínica situada en Madrid cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la Ortodoncia infantil y de adultos. Posee además una amplia y continua formación en el extranjero que le permite ofrecer en su consulta siempre la mejor opción terapéutica avalada científicamente.

ortodoncia en niños

LA IMPORTANCIA DE LA REVISIÓN POR EL ORTODONCISTA

Y es que aunque no exista ningún problema aparente la Sociedad Española de Ortodoncia recomienda que todos los niños deberían recibir una valoración de ortodoncia antes de los 7 años. Aunque los dientes estén en apariencia bien colocados pueden existir problemas de mordida que solo un ortodoncista puede valorar y detectar.

En este tema, como en todos los relacionados con la salud, un diagnóstico precoz es la mejor prevención. Si se detecta cualquier problema pronto permitirá empezar el tratamiento necesario y este será entonces más corto, más sencillo y por tanto, también, más económico.

En unos meses, cuando volvamos a la revisión, os contaré cómo ha avanzado el tema. Esperemos tener buenas noticias y no necesitar ningún tratamiento.

CONSEJOS PARA UNA MANTENER UNA BUENA SALUD DENTAL

Mientras tanto lo mejor que podemos ir haciendo es seguir manteniendo unos buenos hábitos de higiene bucodental con nuestros dos hijos. Y sí, a veces sé que no resulta fácil. Cepillarse los dientes a veces no es divertido para ellos. Por eso intentar crear este hábito desde pequeños es tan importante. Cuanto antes comencemos antes se acostumbrarán.

Es muy importante cuidar de la salud bucodental desde la infancia, para prevenir las caries y otros problemas así como para asegurarnos una boca sana durante toda la vida. ¿A qué no hay nada más bonito que la sonrisa de nuestros hijos? Cuidemos de ella.

Siguiendo estos pequeños consejos podremos mantener los dientes de nuestros hijos sanos:

niños lavándose los dientes

– LIMPIEZA DESDE EL PRIMER DÍA:

La higiene bucal no comienza con el primer diente. Desde que nacen deberíamos limpiar diariamente sus encías con una gasa humedecida.

– CUIDAR LOS DIENTES DE LECHE:

Desde que sale el primer diente es necesario cepillarlo a diario. Es normal que las primeras veces no les guste y se empeñen en morder el cepillo. Paciencia. Poco a poco lo irán aceptando y al final acabará formando parte de su rutina.

– UTILIZAR UN CEPILLO DE DIENTES ADECUADO:

Existen como unos pequeños dedales para cepillar los dientes de los bebés que pueden resultar útiles. Elegir siempre cepillos de dientes con cabezal pequeño y cerdas suaves. Utilizar una pasta con flúor. Si tenéis dudas acerca de qué cantidad de flúor es la adecuada y a partir de qué edad usarla consultadlo con vuestro odontólogo.

– ENSEÑAR A CEPILLARSE LOS DIENTES:

Seguir un orden metódico para que no se dejen ninguna pieza dental sin cepillar y para que aprendan a hacerlo correctamente. Cepillar de arriba abajo y de abajo arriba, sin olvidar la cara interna de los dientes y las muelas.

– SUPERVISAR EL CEPILLADO:

Cuando los niños van creciendo podemos dejar que ellos se cepillen los dientes solos y vayan adquiriendo autonomía. Pero aún así siempre debemos supervisar que lo hagan de manera correcta. Yo lo hago aún con mi hijo mayor. Él se los cepilla solo pero luego le damos un «repasito».

como lavar los dientes a los niños

– SER UN BUEN EJEMPLO:

Si nos ven lavarnos los dientes con cuidado y preocuparnos de nuestra salud dental, ellos harán lo mismo.

– NUNCA OLVIDAR EL CEPILLADO NOCTURNO:

Deberían lavarse los dientes al menos dos veces al día. Pero el cepillado nocturno no debe nunca olvidarse, es el más importante.

– LIMITAR EL CONSUMO DE DULCES Y PRODUCTOS AZUCARADOS:

Además de no ser nada recomendables en el entorno de una dieta saludable, estos alimentos aumentan mucho el riesgo de sufrir caries. Hay que limitar su consumo y siempre intentar cepillar los dientes después de haberlos comido.

– REEMPLAZAR EL CEPILLO DE DIENTES:

Los cepillos deben ser reemplazados al menos cada tres meses o antes si están deteriorados. Al principio cuando los muerden, ¡los cepillos duran un suspiro!

– DIVERSIÓN:

Intentar hacer del momento del cepillado de dientes un rato divertido y entretenido para ellos. Cantarles alguna canción relacionada o introducir pequeños juegos para crearles una rutina amena.

– EXPLORAR PERIÓDICAMENTE SUS BOCAS:

No hay que esperar a que surjan los problemas o nos cuenten que les duele un diente. Debemos revisar la boca de nuestros hijos periódicamente para detectar cuanto antes la presencia de sarro, caries o cualquier otra posible alteración.

– VISITAR AL DENTISTA REGULARMENTE:

De igual modo que acudimos a las revisiones de salud con el pediatra, deberíamos acudir a revisión con el odontólogo al menos una vez cada año. Aunque no exista ningún problema.

Las visitas tempranas al odontólogo nos ayudan a diagnosticar posibles problemas y a asegurarnos que la higiene bucal que llevan es adecuada.

 

¿Cómo cuidas los dientes de tus hijos? ¿Alguna experiencia con ortodoncias?

 

Comparte

18 comentarios en “La importancia de la higiene dental en niños. ¿Necesita mi hijo ortodoncia?

  1. En mi opinión existen mucha confusión sobre el tema de la higiene bucal, por eso gracias por escribir y relatarnos tu experiencia. Hasta hace un par de días era una odisea lavarle los dientes a Torbellino, pero parece que ahora lo disfruta mucho, esperamos que siga así. Un abrazo

    • Sí, hay mucha información contradictoria y muchos mitos alrededor de este tema. Lo mejor, cuando hay dudas, siempre consultar al odontólogo de confianza. Al principio no les gusta nada, a los míos les pasó también, pero al final es como un juego para ellos. Me alegro que ahora Torbellino disfrute cuidando su linda sonrisa. Un beso grande!!

  2. A mi también era un tema que me quitaba el sueño, pero Nuria desde bien pequeña ha aceptado bien la limpieza de dientes. Hace un par de semanas fuimos a la primera visita del dentista y nos tranquilizó saber que estamos haciendo las cosas bien y no hay ninguna carie aun!!!!
    Oleeeee!
    Un beso

    • Qué bien!! Hay niños que lo aceptan genial y eso es estupendo. Me alegra que la sonrisa de Nuria esté tan bien cuidada y sana! A lucirla cada día. Un beso y muchas gracias por tu comentario!

  3. Pues al mío le ha fascinado desde bien pequeño, creo que cogió el gusto con los mordedores.
    Ahora le he cambiado la pasta de dientes… Y como sabe a fresa… Se lo quiere lavar a todas horas!!
    Besotes!!

    • A mí a veces me dan ganas de usar la pasta de dientes de Gordito, huele y sabe tan bien ☺️. Tu peque es un chico listo que sabe como cuidar de su sonrisa! Un besote grande Virginia!

  4. Mis peques tienen 3 añitos y desde hace un año les encanta lavarse los dientes, no sé que hice pero se lo toman como algo genial de lo que no se olvidan ni un sólo día jejeje
    Espero que siga así y que hereden la boca del padre, porque yo he sido de ortodoncia, caries, intervenciones…
    Un post genial!! Besos

    • Eso es genial!! A ver si tienen suerte y conservan una sonrisa estupenda y sana toda la vida, que los problemas dentales son un fastidio en todos los aspectos. Muchas gracias por tu comentario y por estar ahí siempre!! Un besazo!!

  5. Tanto el papá de Angela como yo nos cepillamos mucho los dientes y un buen rato, yo lleve ortodoncia y se lo importante que es y como baby Angela lo copia todo cada vez que nosotros nos lavamos los dientes también lo hace ellA, en ese aspecto hemos tenido suerte pero todavía es pequeña y más adelante no sabemos cómo iremos con este tema, es recomendable visitar al dentista ya Angela le queda poco para conocer al suyo 😊

    • Pues si desde pequeñita ya tiene estos hábitos seguro que cuando crezca no tendréis ningún problema. Sí, no hay que dejar pasar las revisiones! Si existe algún problema, mejor cogerlo a tiempo. Un beso!

  6. Nuestra gordis tiene 6 dientes y ya tenemos la rutina de lavado de dientes. Además a ella le encanta y aunque se los lavamos nosotros, también dejamos que juegue un ratito a lavarselos ella sola. Es muy importante que tomen conciencia desde Chiquititos, al igual que es responsabilidad nuestra que creen hábitos y que coman de forma saludable. Muy buen post.

    • Gracias por tu comentario! Es genial haber establecido esa rutina y es bueno que ellos vayan cogiendo autonomía y practicando ellos solitos. Luego un repaso de papá o mamá y boca sana y cuidada!

  7. Muchas gracias por el artículo!!! Hay muchísimo desconocimiento sobre el cuidado e higiene de los peques… yo desde siempre soy una obsesionada de los dientes y eso le quiero transmitir al peque, me parece interesante lo de los dibujos, aprender divirtiéndose es la mejor manera, un post muy interesante.

  8. Ufff pues la verdad que nosotros ese tema no lo llevamos muy bien, le encanta lavarse los dientes ella sola, pero más que lavárselos muerde el cepillo y si intento lavárselos yo, es toda una batalla campal. Pero sinceramente no había pensado en lo de los dibujos mientras se los lava ¡Lo probaré! Mil gracias por tu post!! Un beso

Deja un comentario