Mandalas para niños: una actividad llena de beneficios

¿Sabes lo que es un mandala? Es probable que hayas escuchado esta palabra en alguna ocasión o hayas visto uno alguna vez. Pero estos diseños van mucho más allá de un simple dibujo en un papel. Si quieres conocer que son los mandalas para niños y todos los beneficios que tiene el colorearlos no te vayas lejos, ¡te lo voy a contar todo a continuación!

Pintar: nuestra nueva afición

Las interminables semanas de confinamiento de hace solo unos meses nos obligaron a buscar nuevas actividades que poder hacer en casa. Los primeros días los niños aún se entretenían con sus juguetes, jugando juntos o haciendo algunas manualidades. Pero pronto llegó el aburrimiento y todo lo negativo que acarreaba estar encerrados en casa sin poder salir. Si viviste aquellos días con hijos pequeños sabrás de que estoy hablando, ¿verdad?

Vivimos en un piso. Una tarde, ya desesperados, sin saber qué hacer con los peques, se me ocurrió sacar todos los lápices, pinturas y colores que había por casa y unos cuantos folios al balcón de casa. No esperaba que nos diera más de unos pocos minutos de entretenimiento, pero fue todo lo contrario. Allí, en el balcón, el lugar más parecido a estar al aire libre que podíamos permitirnos, Gordito, Trasto y yo pasamos la tarde dibujando y coloreando.

El tiempo se nos pasó volando, nos divertimos y nos relajamos. Desde aquel día repetíamos experiencia casi a diario. Ellos mismos me lo pedían, y lo cierto es que era una actividad que nos sentaba genial a todos. Sí, el papá también se acabó uniendo a nuestras tardes artísticas.

El confinamiento acabó, pero ahora, además de una gran colección de obras, tenemos un nuevo hobby: pintar. Ultimamente hemos descubierto los mandalas infantiles y ¡nos encantan pintarlos! ¿Los conoces?

¿Qué son los mandalas?

Los mandalas tienen su origen en India y su nombre proviene del sánscrito. Traducido al castellano significaría algo así como «círculo sagrado» o «círculo energético», aunque no solo se realiza con círculos concéntricos.

mandalas para niños

En un mandala se pueden representar muchas otras figuras y elementos, sus diseños son libres, aunque cumplen unas características básicas: figuras circulares que parten de un eje central con figuras simétricas entre sí y que están dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales.

Según el budismo, pintar mandalas es un ritual que nos enciende espiritualmente, logrando una iluminación interior

5 beneficios de pintar mandalas en niños

Pintar mandalas en niños tiene beneficios demostrados. ¿Quieres conocer algunos de ellos?

1. Favorece la capacidad de concentración y mejora la atención.

2. Los niños que pintan mandalas están desarrollando su motricidad fina y aumentan el control y el dominio de su propio cuerpo.

3. Pintar mandalas desarrolla la paciencia. Para colorearlo hay que tener cuidado de no salirse de los bordes, se necesita precisión y concentración. Pintar mandalas requiere tiempo y tranquilidad para ir dando color y vida a sus múltiples formas.

4. Elegir los colores, crear combinaciones y diseños ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños.

5. Pintar mandalas tiene un efecto demostrado relajante y calmante, por que ayuda a reducir los niveles de estrés. Pintar mandalas durante el confinamiento nos hacía olvidarnos por un momento de todo, desconectar la mente de lo que sucedía fuera y relajarnos mientras disfrutábamos con la pintura.

«Cada mandala es único e irrepetible, es la expresión vibracional de este instante, de este ahora»

Celina Emborg, artista visual
beneficios pintar mandalas

Pintar mandalas como terapia

Pintar mandalas es una actividad relajante, cognitivamente estimulante y placentera no solo para niños, sino también para adultos.

En algunos templos indios los monjes pasan los días haciendo mandalas única y exclusivamente para devolver la calma al planeta y para lograr el equilibrio del mundo. Como ves, pintar mandalas va mucho más allá de una simple actividad artística.

Estrés, ansiedad, preocupaciones, vidas que van demasiado rápido. Vivimos con un ritmo frenético donde es difícil encontrar un momento para pararse a reflexionar, a pensar, a cuidar de nuestro «yo» interior.

mandala india

Beneficios psicológicos de pintar mandalas en niños y adultos

En una época en los que los problemas de salud mental están cada vez más presentes en la población, algunas técnicas orientales como la meditación y el yoga están cada vez más en auge. Pintar mandalas también es otra técnica de relajación muy utilizada y con unos resultados que puedes comprobar desde el primer momento.

Dibujar y pintar mandalas cada vez es más utilizado con fines terapéuticos. El conocido Carl Jung, figura clave en el desarrollo del psicoanálisis, fue el primer psicólogo que utilizo los mandalas como terapia.

Actualmente podemos encontrar estudios que validan los beneficios de las mandalas en las terapias psicológicas, por ejemplo, para disminuir los síntomas producidos por el Trastorno de Estrés Postraumático.

Colorear puede ser una actividad compleja, llena de matices; o al contrario, puede ser algo tan sencillo como el simple deseo de colorear.

Lacy Mucklow, terapeuta artística.

Colorear mandalas en parecido a un acto de meditación. Centramos todos nuestros pensamientos en la actividad, conectando con nuestra creatividad. Todo se desvanece y deja de importar a nuestro alrededor, solo estamos nosotros, los dibujos y los colores.

Nuestro cerebro desconecta, logrando un descanso y relajación plena. Canalizamos el estrés y la ansiedad logrando encontrar tiempo para nosotros mismos.

Por todo ello pintar mandalas es una actividad estupenda para realizar en familia, desarrollando la creatividad y fortaleciendo el espíritu.

¿Conocías los mandalas? ¿Te vas a animar a pintar mandalas con tus hijos? ¡Ya os adelanto que os va a enganchar! No dejes de contarme tu experiencia en los comentarios. 😉

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras