ortodoncia estética

¿Qué es la ortodoncia estética?

La salud bucodental es algo que nos preocupa a todas las familias. Cuidar de los dientes de nuestros hijos desde el primer día que salen y enseñarles unos buenos hábitos de higiene dental es imprescindible para evitar problemas y enfermedades dentales. Porque queremos una sonrisa sana y bonita para todos los miembros de nuestra familia, ¿verdad? ¿Sabes qué puedes conseguirla gracias a la ortodoncia? A continuación te cuento qué es, dónde puedes encontrar una buena clínica de ortodoncia estética en Barcelona y cómo puede ayudarte. ¡Quédate!

Ortodoncia: ¿para qué sirve?

La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de las alteraciones en el desarrollo, forma de las arcadas dentarlas o posición de los maxilares. Tiene como objetivo restablecer el equilibrio tanto morfológico como funcional de la boca y de la cara.

revision dentista niños

Al corregir la malposición de los dientes la ortodoncia logrará dos grandes mejoras:

  • Mejora estética: al alinear los dientes y los maxilares se logra una sonrisa bonita y armoniosa, consiguiendo una mejora de la autoestima.
  • Mejora funcional: el tratamiento con ortodoncia también ayuda a prevenir caries, enfermedades periodontales, problemas de fonación, respiratorios, de masticación o fracturas dentales.

¿Cuándo es recomendable la ortodoncia?

La respuesta es clara: la ortodoncia es necesaria siempre que esté indicada.

Aunque no exista ningún problema aparente, la Sociedad Española de Ortodoncia recomienda que todos los niños deberían ser revisados por su ortodoncista antes de cumplir los 7 años de edad. Puede que parezca que los dientes están bien colocados, pero pueden existir problemas de mordida que solo un ortodoncista puede detectar y valorar.

Un diagnóstico precoz es siempre la mejor prevención. Si detectamos cualquier problema a tiempo el tratamiento será más sencillo, más corto y también más económico. Por eso ¡no te saltes ninguna de las revisiones dentales de tus hijos!

Pero los tratamientos de ortodoncia no están solamente reservados a la edad infantil. La ortodoncia se puede hacer prácticamente a cualquier edad. Cada vez es más frecuentes ver personas desde los 20 hasta incluso los 60 o 70 años que deciden optar por un tratamiento de ortodoncia. ¡Nunca es demasiado tarde para mejorar la estética y funcionalidad de tu sonrisa!

Aunque el aspecto estético de los aparatos de ortodoncia han desanimado durante mucho tiempo a algunos adultos a someterse al tratamiento. Pero los antiésteticos métodos tradicionales que muchos tenemos en mente cuando pensamos en brackets u ortodoncias han quedado atrás y hoy contamos con nuevos sistemas de ortodoncias prácticamente invisibles.

salud dental en niños

Ortodoncia estética: mejora tu sonrisa y salud dental sin que se note.

La ortodoncia estética es igual que la ortodoncia tradicional, pero utiliza aros y brackets de diferentes materiales, distintos a los de metal, que son muy poco visibles resultando altamente discretos. ¡Ya no hay excusa para no someterse a un tratamiento de ortodoncia cuando es necesario!

¿La ortodoncia estética es igual de eficaz que la tradicional?

Los aparatos de ortodoncia estética son un poco más caros que los de metal, dependiendo de cuál sea el material elegido, pero tienen la misma eficacia. Como el buen aspecto y la propia imagen suelen ser importantes tanto en adolescentes como en adultos, este tipo de tratamientos de ortodoncia estética son muy recomendables para ellos.

La ortodoncia estética consigue resultados igualmente eficaces manteniendo la estética durante el proceso

¿Cómo son los aparatos de ortodoncia estética?

Los arcos están recubiertos de un material blanco que hace que sean prácticamente imperceptibles. Cuenta con la ventaja de que además reduce significativamente el riesgo de desarrollar una reacción alérgica a los metales (que a veces suele ocurrir sobre todo en aquellas aleaciones que contienen níquel)

En la ortodoncia estética se pueden utilizar distintos tipos de materiales para la fabricación de los brackets, cada uno con diferentes características e indicaciones, que comparten la discreción.

Se suele optar por brackets cerámicos, que ofrecen una gran resistencia y son del mismo color que los dientes. También por brackets de zafiro, que es una piedra semipreciosa transparente que conserva su estructura y color a lo largo de todo el tratamiento.

Existen más tipos de aparatos de ortodoncia estética, consulta con tu clínica de ortodoncia para conocer las indicaciones, ventajas, inconvenientes y precios de cada uno de ellos.

Ventajas de la ortodoncia estética

Una sonrisa bonita te hace ganar seguridad en ti mismo, aumentado tu autoestima. La ortodoncia estética te permite conseguirlo convirtiéndose en un tratamiento discreto y casi imperceptible.

Una sonrisa estética y sana tiene beneficios no solo en nuestra autoestima y confianza sino también en la salud dental y en el bienestar general de nuestro organismo.

Ya sabes, cuida tu higiene dental, no olvides ninguna de tus revisiones y consulta a tu ortodoncista de confianza para ir sonriendo siempre por la vida.

Cuéntame, ¿conocías estos tratamientos de ortodoncia estética? ¿Te has hecho alguno de ellos? ¿Cómo cuidas tu sonrisa?

Comparte

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras