Test genéticos. ¿Qué son?

Test genéticos. ¿Qué son?

Revolución genómica

En los últimos años los test genéticos han pasado de ser una prueba prescrita únicamente por profesionales sanitarios a convertirse en uno de los productos más vendidos.

Los test genéticos directos al consumidor (también conocidos como DTC, por sus siglas en inglés) han entrado en el mercado creando una gran curiosidad entre los posibles compradores. El pasado Black Friday fue uno de los productos más vendidos en Amazon. Todo un fenómeno, sin duda.

¿Qué son los test genéticos?

La revolución que la Medicina ha experimentado (y sigue haciéndolo) gracias a las nuevas tecnologías, así como el desarrollo de nuevas técnicas de manipulación genética y el cada vez mayor conocimiento del genoma humano ha conducido a una revolución de la tecnología genómica.

Surgen cada vez nuevas técnicas y herramientas que están haciendo posible el avance en lo que respecta a la detección precoz o al pronóstico de un número cada vez más extenso de enfermedades.

Cualquier persona, desde el momento en que nace, puede conocer sus datos genéticos.

Aprovechando toda esta información genética y biológica de los individuos, la medicina personalizada o genómica supone un nuevo abordaje que busca adoptar el tratamiento específico a pacientes que presentan particularidades individuales, persiguiendo, por ejemplo, predecir el riesgo de padecer una enfermedad o la respuesta que tendrá el individuo a cierto medicamento.

test genéticos

Al alcance de todos

Toda una revolución en el campo de la Medicina, sin lugar a dudas. Y es aquí donde muchas empresas han aprovechado para lanzar sus test genéticos.

Estos test genéticos directos al consumidor son unos servicios analíticos ofertados para detectar polimorfismos y variaciones genéticas relacionadas con la salud, pero que son realizados sin necesidad de ninguna prescripción facultativa previa. Es el paciente, de forma directa, el que a través de plataformas online o de farmacias solicita este servicio para obtener una valoración de su perfil genético.

¿Qué tipo de test genéticos podemos encontrar en el mercado?

Hay varios tipos, siendo los más comunes los test genéticos de ancestros y los test genéticos de salud. Se les conoce con varios nombres: examen genético, test de ADN o prueba de ADN.

Una vez que el consumidor compra estos test genéticos, recibe en su domicilio un kit con todo lo necesario. En este kit el usuario encontrará el material para depositar una muestra de su material biológico. Habitualmente es un tubo donde se deposita una muestra de saliva). No se suelen utilizar en este tipo de test muestras de sangre.

Posteriormente debe remitir esa muestra al laboratorio. El resultado le será enviado junto con un informe vía telefónica, por correo postal o electrónico.

El informe de resultados o mapa de salud puede mostrar, dependiendo del tipo de test elegido, varios aspectos:

  • El riesgo de desarrollar determinadas enfermedades. Los resultados se darán en función de determinadas variables y haciendo referencia al riesgo alto, normal o bajo.
  • Mutaciones o alteraciones en la secuencia de ADN de un único gen, analizando si se es portador o no de la enfermedad.
  • Estudio farmacocinético: el efecto que tienen los fármacos en función del individuo.
  • Rasgos personales: tolerancia al alcohol, tendencia a la obesidad, qué deporte le conviene practicar.
  • Estudio de ancestros: las áreas geográficas de las que provienen los antepasados o ancestros.test genéticos directos al consumidor

Unos estudios que, a la vista está, generan mucha curiosidad entre la población. Muchas personas incluso realizan este tipo de análisis a sus hijos, como regalo de futuro. Hay muchos tipos de test genéticos disponibles en el mercado. Aquí puedes encontrar una guía completa con los mejores test.

Utilidad de estos test genéticos

Los usuarios pueden encontrar interesante la información que les puede proporcionar estos test, como por ejemplo la información sobre su origen ancestral o sobre la respuesta de su metabolismo a diferentes medicamentos. Puede proporcionarles una cierta sensación de mayor control personal sobre su salud.

Pero deben tener en cuenta las implicaciones, limitaciones y riesgos que estas pruebas pueden conllevar. Es siempre necesario la interpretación de los resultados por un profesional con formación genética. Éste podrá interpretar los datos en el contexto de la persona y su familia, teniendo en cuenta todos los factores de riesgos o factores protectores que pueden existir y que quizá no hayan sido valorados en el test genético directo al consumidor.

Para que no se vean vulnerados ninguno de los derechos de los individuos y pueda ejercitarlos de forma autónoma, se debe disponer de toda la información suficiente, contrastada y veraz que le permita actuar y decidir con libertad.

¿Conocíais este tipo de test genéticos? ¿Os haríais alguno o lo haríais a vuestros hijos?

 

 

Comparte

18 comentarios en “Test genéticos. ¿Qué son?

  1. En casa muchas veces hemos hablado del test de los ancestros, nos parece muy curioso saber de donde provenimos, aunque en realidad el que deberíamos hacernos es el de salud para cuidar mejor nuestra salud en aquello en lo que somos más proclives a enfermar.

  2. Hola que curioso, conocía estos tests pero no el kit. Me ha sorprendido muchísimo con que puedas hacerlo en tu domicilio. La verdad que no sé si lo haría. Por un lado, creo que es importante saber a lo qué estamos presupuestos, pero por otro si eres muy suceptible lo veo complicado. Bs

    • Yo también tengo mis dudas, me llama la atención el test de ancestros pero no sé si me haría uno de salud. Es un tema complicado en el que hay que valorar muchas cosas, pero bueno, ahí esta la opción para quien quiera hacerlo. Un beso!

  3. Me parece súper interesante todo lo que nos muestras. La verdad es que no me importaría realizarme algún que otro estudio. Sobretodo el de las enfermedades, que supongo que en cierta medida es lo que más nos preocupa a todos.
    Besotes

    • Es un tema interesante que ahora parece estar muy de moda. Hay que informarse bien antes de hacerlo y siempre contrastar los resultados con un profesional que nos oriente. Un saludo!

  4. Pues no tenía clara toda la información que pueden arrojar este tipo de test genéticos, incluso las áreas geográficas que habitaron los ancestros de una persona. Muy interesante esta entrada.

  5. Hola guapa
    Pues conocía algunos de estos test genéticos por haberlos vistos publicitados por influencers, pero siempre pensé que eran un poco vende humos.
    Ahora me has hecho pensar en ello a fondo y creo que la clave es confiar en buenos profesionales que entiendan de genetica
    un besazo

    • Creo que si una persona decide realizar un test de este estilo lo importante es luego contrastar el resultado con un buen profesional que sepa orientarnos acerca de lo que haya descubierto el test. Un abrazo!

  6. Hola! Un post muy interesante.
    Conocía una chica que trabajada de ello, haciendo teste genéticos. De hecho la conocí porque me dieron una día clase de nutrición. Lo único es que cuando me lo ofrecieron era algo super caro. Me he quedado en choc cuando has dicho de Amazon vende este servio, habría que preguntarse que no vender, así seguro que terminamos antes. jajajaja
    De momento no tengo pensado hacerme quizá mas adelante. Un post muy completo! Saludos!

  7. Hola guapa
    Qué interesante me parece que se puedan encargar estos tests genéticos para conocer tu ADN y lo que te espera en cuanto a salud.
    No me había planteado hacerme uno pero después de leer tu post lo voy a reflexionar y quizá lo haga más adelante.
    El de conocer nuestro origen ancestral me ha atraído mucho! Gracias por la información.
    Un besote

Deja un comentario