ideas de actividades para hacer con niños en casa

25 ideas de actividades para hacer con niños en casa

Estamos viviendo una situación insólita. A veces tengo la sensación de estar viviendo dentro de una película. Pero no, es real. El pasado viernes España decretó el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus. Los colegios, centros educativos, comercios y lugares y edificios públicos estarán clausurados durante, al menos, los próximos 15 días. 2 semanas con los niños en casa. Por ello hoy os traigo una recopilación de ideas de actividades para hacer con niños en casa. ¡Para hacer más llevadero el «encierro»!

Coronavirus y pandemia

La semana pasada la OMS anunció que el coronavirus causante del Covid-19 podía definirse como pandemia, tras aumentar tanto el número de países afectados como el número de contagiados por el virus.

Esto ha llevado al Gobierno a tomar las medidas que ya todos conocemos. Una de ellas el el cierre de centros educativos durante, al menos, los próximos 15 días.

coronavirus

15 días sin salir. ¡Necesitamos actividades para hacer con niños en casa!

Los niños no tendrán cole, ni podrán acudir a escuelas infantiles. La recomendación comenzó siendo quedarse en casa. Los hashtags #QuédateEnCasa o #YoMeQuedoEnCasa se hicieron rápidamente virales por las redes sociales, para animar y concienciar a la gente a cumplir con las medidas recomendadas por los expertos.

Está en nuestra mano ayudar a frenar el virus. Quédate en casa, por ti, por tus hijos, por tus padres, por los abuelos, por todas esas personas que conforman los grupos de riesgo y para los que la infección por coronavirus puede ser fatal.

Este «aislamiento social» es necesario. Vendrán días difíciles, pero todos tenemos que poner de nuestra parte.

Este fin de semana el Gobierno decretó el Estado de Alarma en nuestro país. Cerrarán todos los comercios y establecimientos que no son considerados de primera necesidad. Otra de las medidas es el restringir las salidas al exterior y los movimientos de los ciudadanos. #QuédateEnCasa ya no es solo una recomendación, es una obligación y una muestra de solidaridad, generosidad y responsabilidad.

En esta situación, ¿cómo nos apañaremos nosotros?

Acostumbrados a salir

Sí, mis hijos están acostumbrados a salir mucho a la calle. Al parque, a pasear, salíamos cada día. No será fácil para ellos, ni para nosotros. Llevamos apenas unos días sin salir y a ratos parece que vamos a perder la cabeza o nos vamos a subir por las paredes.

En esos momentos hay que respirar hondo y pensar que todo acabará pasando. Y buscar ideas de actividades para hacer con niños en casa. Os dejo por aquí todas las ideas que se me van ocurriendo para hacer más entretenido y fácil el encierro en casa. ¡Espero que os pueda ayudar en esos momentos de crisis de «mamá, papá, estoy aburrido o aburrida»!

Ideas de actividades para hacer con niños en casa

Manualidades

Nunca fallan. Una manera divertida de tenerlos entretenidos y ocupados en casa. Me temo que en estas dos semanas se van hacer muchas, muchas, manualidades en todos los hogares con niños. Os dejo los enlaces de las manualidades que he ido compartiendo con vosotros en el blog, para que las tengáis a mano si necesitáis inspiración.

Casi todas ellas están realizadas con materiales reciclados, que podemos tener fácilmente en casa.

Manualidades con platos de plástico

Manualidades de otoño

Experimentos caseros para niños

Manualidades de Halloween

Manualidades navideñas

Con un poco de imaginación y reciclando materiales, botes, cartones de los que tengamos en casa podemos hacer muchas manualidades. Lo importante no es que queden más o menos bonitas, es pasar el rato haciendo una actividad divertida y con muchos beneficios para los peques.

Si no tenéis nada en casa, siempre podéis recurrir a Amazon. Las compras online en estos momentos de confinamiento son nuestras aliadas. Podéis encontrar muchos sets de manualidades como los que os enseño, si pincháis sobre el nombre y las imágenes os llevará a la página de Amazon donde podéis verlos más detalladamente.

Un maletín con más de 800 accesorios y material para manualidades: distintos papeles, abalorios, cintas, botones… ¡seguro que os da para hacer manualidades durante dos semanas!

set de manualidades para niños. actividades para hacer en casa

Este set de origami con más de 100 papeles especiales plegables de doble cara con diferentes diseños es otro de los recursos que podéis encontrar para entretener a los peques. Viene con un libro de instrucciones.

origami para niños

Plastilina

Es muy probable que si tenéis hijos tengáis plastilina en casa. Es otro de las actividades para hacer con niños en casa que nunca falla. Podéis hacer competiciones de hacer figuras de animales, de comidas, moldear números o letras… las posibilidades son casi infinitas.

Si no tenéis, siempre podéis probar esta receta de plastilina casera que compartí con vosotros hace tiempo. El resultado os sorprenderá y es muy probable que tengas todos los ingredientes necesarios en la despensa de casa.

regalos para niños 6 años actividades para hacer con niños en casa

Receta de plastilina casera

Dibujar, colorear. ¡Dejar salir al artista que llevan dentro!

Temperas, acuarelas, pintura de dedos, lápices de colores, rotuladores o ceras. Cualquier material de colorear que tengáis por casa, un folio, una cartulina o un simple cartón y que dejen volar su imaginación y creatividad.

Es uno de los recursos a los que siempre recurro cuando mis hijos empiezan a estar aburridos y no saben qué hacer. Un folio para cada uno, pinceles y las acuarelas están siendo nuestros fieles compañeros estas tardes a veces interminables.

Cocinar

Cocinar con niños es una actividad con muchos beneficios y, además, una buena manera de tenerlos un buen rato entretenidos. Aquí os dejo también algunas ideas de recetas fáciles para preparar con niños.

Croquetas de pollo sin leche ni huevo

Cocinar con niños

Recetas de smoothies

Juegos de mesa

Seguro que tenéis algún juego de mesa en casa. Ahora es buen momento de hacer un maratón de juegos de mesa en familia.

Y si no tenéis ninguno, una simple baraja de cartas, o un simple papel y lápiz para hacer un tres en raya, un ahorcado o un hundir la flota casero os darán unas horas de entretenimiento.

desplumados juego de cartas

Veo, veo

¿Qué ves? Una cosita ¿Qué cosita es? Pues sí, este simple juego puede tener entretenido a los peques un buen rato. Gordito y yo jugamos cada día.

Adivinanzas

Jugar a las adivinanzas es algo que a Gordito le encanta. Cuando ya mi memoria no da para más recurro a buscar alguna página en internet. Si pones en Google «adivinanzas para niños» encuentras un montón de webs.

Ver alguna peli en familia

Ahora tenemos mucho tiempo, así que no es excusa. Unas palomitas o una merienda y nos sentamos tranquilamente en el sofá de casa a disfrutar de una película apta para toda la familia. Un par de horitas de tranquilidad. Aunque nosotros, con Trasto, no conseguimos ver nunca una peli completa, pero sí que lo hacemos con Gordito.

Implicar a los niños en las tareas domésticas

Tenemos que pasar mucho tiempo en casa, pero no todo lo podemos dedicar al juego. Las tareas domésticas tienen que seguir haciéndose, así que si vuestros hijos no lo hacían ya, ahora es un buen momento para implicarlos en las tareas del hogar.

No solo pueden ayudar en la cocina, como ya hemos hablado antes. Según su edad y capacidad nos pueden ayudar a limpiar el polvo, a barrer, a hacer la cama, a poner la lavadora, a tender la ropa, a doblarla y colocarla, poner y quitar la mesa, fregar los platos. ¡Siempre hay mil tareas por hacer en casa!

Búsqueda del tesoro

Esta es una de las actividades para hacer con niños en casa que tengo guardada en la recámara para cuando todo lo demás ya no los entretenga.

Esconder cualquier objeto o premio (yo esconderé una chocolatina, que ¡un día es un día!) en un rincón de casa. Tendrán que seguir las pistas que les iremos dejando para que logren encontrar su ansiado tesoro. ¡Seguro que se divierten mucho y se sienten como auténticos detectives o piratas buscando el preciado tesoro!

Ver fotos o videos familiares

¿Cuántas fotos y vídeos guardas en tu ordenador o en tu móvil? Seguro que muchísimas. Yo sí, lo confieso. 

A Gordito y Trasto es algo que le encanta hacer. Ver vídeos o fotos de cuando eran pequeños les divierte mucho. ¡A mí me encanta también y me trae unos recuerdos muy bonitos! A veces guardamos las fotos y los vídeos y pasamos años sin volverlos a ver. 

Ahora es un buen momento para revisarlos, para recordar viejos tiempos y sonreír. Y por qué no, podemos aprovechar la ocasión para seleccionar aquellas fotos que más nos gustan o mejores recuerdos nos traen para revelarlas cuando todo esto pase o simplemente para ordenarlas y clasificarlas mientras las vamos viendo.

Leer

Esto es algo que todos los niños deberían hacer a diario. Ya sabéis que Gordito es un gran amante de la lectura. Afortunadamente tenemos muchos libros en casa, así que siempre está leyendo alguno, y por suerte, también tenemos algunos nuevos para estos días de confinamiento. El tiempo que se pasa leyendo nunca es tiempo perdido.

Puede ser una buena ocasión también para leerles alguno de los cuentos que intentan explicar de forma sencilla la situación actual con el coronavirus a los niños. Para ellos también es una situación extraña, nueva, que les genera dudas e incertidumbre.

Particularmente, me ha gustado mucho este cuento: Rosa contra el virus, del Colegio Oficial de Psicología de Madrid. Siguiendo el enlace que os he dejado podéis verlo y descargarlo en pdf.

comic

Visitar museos desde casa

No podemos salir de casa, pero podemos muchos museos de todo el mundo nos ofrecen la posibilidad de hacer un tour virtual por ellos o de poder ver algunas de sus colecciones de forma online.

Me encanta. Una bonita forma de estar entretenidos en casa toda la familia y además acercar el arte y la cultura a los niños. Os dejo una lista con los diferentes museos.

  1. Pinacoteca di Brera – Milano https://pinacotecabrera.org/
  2. Galleria degli Uffizi – Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali
  3. Museo Vaticano – Roma http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html
  4. Museo Arqueológico – Atenas https://www.namuseum.gr/en/collections/
  5. Prado – Madrid https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works
  6. Louvre – Paris https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne
  7. British Museum – Londres https://www.britishmuseum.org/collection
  8. National Gallery of art – Washington https://www.nga.gov/index.html

Educlan

Desde hoy, 16 de marzo, Clan lanza Educlan, una herramienta educativa para las familias especialmente diseñado para este período de cierre de centros educativos.

Contará con contenido audiovisual para niños de 4 a 10 años, coordinado junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con la ayuda de varias editoriales educativas: EDEBE, ANAYA, SM, McGraw Hill y Smile&Learn.

Estará disponible en los medios digitales de Clan (web, apps y televisiones conectadas)

Apps educativas

Os comparto también un listado de iniciativas de Apps españolas que están ofreciendo de forma gratuita o con descuentos sus contenidos Premium para ayudar a que los niños sigan aprendiendo desde casa.

Academons Primaria:

La App de Homeschooling está ofreciendo 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias y Science.

http://bit.ly/Academons_Gratis

Ta-tum:

Del grupo editorial Edelvives, ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a esta plataforma para el fomento de la lectura.

http://bit.ly/Edelvives_Tatum

Smartick:

Esta App malagueña está ofreciendo acceso 15 días gratis a su App para repasar las matemáticas.

http://bit.ly/Smartick_15

Genially:

La plataforma para hacer presentaciones interactivas ofrece por un tiempo limitado sus plantillas y recursos Premium gratis

http://bit.ly/Genially

AMCO:

Acceso los juegos de Mates y Lengua de su App Eduzland gratis por un tiempo limitado

https://amconews.es/eduzland/

Smile and Learn:

Esta App para los más pequeños de la casa está ofreciendo acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos.

http://bit.ly/smile_learn

M.A.R.S.:

Esta App del grupo SM ofrece códigos descuento para acceder a los contenidos de 3º a 6º de Primaria.

http://bit.ly/MARS_App

Cerebriti Edu:

Ofrece sus más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria gratis hasta final de curso

http://bit.ly/Cerebriti_Edu

Tele, tablet, Youtube

En nuestra rutina diaria intentamos reducir al máximo el tiempo que nuestros hijos pasan frente a las pantallas.

Pero estamos viviendo una situación extraordinaria, por lo que ahora no es el momento de culparnos si se nos agotan los recursos y acabamos recurriendo a la ponerle dibujos en la tele, en Youtube o los dejamos jugar un rato con la tablet.

Prioricemos, habrá días que estemos más agotados, que necesitemos un descanso, desconectar o simplemente poder darnos una ducha tranquilos.

Pienso que en estos días en los que no podemos salir de casa, tenemos que intentar pasar el tiempo lo mejor posible. Reducir las expectativas, sobrevivir al fin y al cabo, sin perder los nervios o la cabeza. No va a pasar nada porque estos días vean la tele más de lo habitual. No nos culpemos por ello.

Como veis, os he dejado un montón de recursos e ideas de actividades para hacer con los niños en casa. Hagamos uso de todas ellas, pero no nos culpemos. Todo acabará pasando y ya recuperaremos nuestra rutina y buenos hábitos.

¡Mucho ánimo y fuerza!

Espero que alguna de estas ideas de actividades os sea útil. Os iré actualizando el post si se me ocurre alguna idea más o descubro algún otro recurso. Toda información, consejo o idea de actividad es bienvenida. ¡Puedes compartirla con nosotros en comentarios y también la incluiré! Ayudemonos entre todos para pasar este trance lo mejor posible.

Todo esto pasará. Volveremos a salir a la calle, a disfrutar de los parques, del sol, del aire libre. Venceremos al virus. Mantengamos mientras la fuerza, el optimismo y ¡la cordura!

¡Nos vemos de nuevo pronto en las calles!

Comparte

1 comentario en “25 ideas de actividades para hacer con niños en casa”

Deja un comentario