Un año del confinamiento

Parece mentira pero ya ha pasado un año del confinamiento. Hace un año vivíamos los primeros días de encierro total en casa, incrédulos y asustados, sin ser muy conscientes aún de lo que nos esperaba. Es inevitable ahora recordar aquellos días. ¿Cómo vivimos el confinamiento con niños en casa? Hoy reflexiono sobre ello, ¡quédate!

El confinamiento que marcó nuestra vida

Sí, aquel confinamiento ha dejado una marca imborrable en nuestra vida. Creo que es algo que nunca olvidaremos. Fueron días difíciles para todos.

Aunque nosotros tuvimos suerte. No enfermamos y pudimos pasar aquellos días juntos los 4 juntos en casa. ¡Aunque el confinamiento con niños no fue nada fácil! Las familias con hijos seguro que lo vivisteis como nosotros.

Recuerdo pensar ¿cómo vamos a tener a los niños 15 días en casa encerrados? ¡No sabía aún lo que les esperaba! Menos mal que, casualmente, unos cuantos días antes habíamos estado mirando ofertas de fibra y movil, porque internet fue, sin duda, uno de nuestros grandes aliados.

quedate en casa stay at home aniversario confinamiento

La primavera más extraña

Llevábamos semanas oyendo hablar del coronavirus, viendo en las noticias como Wuhan se confinaba y levantaban hospitales en apenas unos días. Y aquel virus, que parecía tan ajeno a nosotros, de pronto irrumpió en nuestras vidas y el resto ya es historia.

La OMS declara el brote como pandemia. El Gobierno de España decreta el Estado de Alarma, se comienzan a cerrar colegios y finalmente nos imponen un confinamiento domiciliario de 15 días.

Seguro que recuerdas que estabas haciendo en ese momento. Son de esos momentos que quedan en el imaginario colectivo.

Y comenzó la primavera más extraña que recordamos. Veíamos la vida a través de una ventana. Hacíamos malabares para compatibilizar el trabajo desde casa con las tareas escolares y el cuidado de los hijos.

Nos comunicábamos con la familia y amigos por videollamada, pintábamos arcoíris, aplaudíamos desde los balcones. Todavía lo recuerdo y me recorre un escalofrío por dentro.

Las calles desiertas, el miedo, los hospitales colapsados, no saber qué iba a pasar, la incertidumbre de saber cómo todo aquello iba a afectar a los más pequeños. Viví aquellos días con mucha angustia.

¿Cómo vivimos el confinamiento domiciliario con niños en casa?

Nunca imaginé que tendrían que pasar tantos días sin salir de casa. Hasta ese momento nunca antes habían pasado tanto tiempo sin salir a la calle. ¡Salíamos a diario! Al colegio, a pasear, al parque, de compras o a visitar a la familia.

Y lo cierto es que ellos fueron los primeros en adaptarse a esa nueva realidad. La capacidad de adaptación de los niños es algo asombroso. Tenemos mucho que aprender de ellos. Renunciaron a casi todo lo que conocían, con resignación pero sin perder el ánimo.

Nos costó un poco adaptarnos a aquella rutina, que era nueva para todos. Pero no nos quedó más opción. Íbamos viendo como se iban ampliando los períodos de confinamiento y tuvimos que buscar la manera de llevarlo lo mejor posible.

niño usando internet tablet

Internet, nuestro mejor aliado durante el confinamiento

Si tener internet en casa, para nuestro trabajo desde casa, ya era imprescindible, aquellos días de confinamiento total no se qué hubiéramos hecho sin una buena conexión de internet.

Empezábamos los días con las clases online de Gordito. Eso ya nos ocupaba buena parte de la mañana. Mientras papá trabajaba desde casa e intentaba entretener al peque.

Por las tardes, jugábamos, pintábamos e intentaba buscar actividades para mantenerlos activos y entretenidos. Pero sí, reconozco, que durante aquellos día acabábamos por dejarles más acceso a la tablet para que jugaran y se divirtieran.

¡Estábamos viviendo una situación excepcional, así que todo estaba permitido! Tuvimos más manga ancha en ese sentido y creo que fue algo que nos ayudó a todos a mantener la mente ocupada y pasar aquellos día mejor.

Record de consumo de internet y televisión durante la pandemia

Y no fue algo que sucediera solo en nuestra casa. Durante el mes de abril de 2020 se batió el récord histórico de consumo televisivo e internet en España. Era nuestra única ventana al mundo, la manera de entretenernos, informarnos, seguir aprendiendo y comunicarnos.

Gordito pasaba horas haciendo videollamadas con sus amigos del cole o con sus primos. Nosotros nos vimos temporadas completas de algunas series cuando los peques dormían. ¡Incluso nos pusimos a hacer ejercicio en casa siguiendo vídeos de Youtube!

Sea como fuere, superamos aquellos días. Aunque había días que parecía difícil, ¡conseguimos mantener la cordura! Ahora lo pienso y no sé como aguantamos, pero lo hicimos.

Sin duda, será una experiencia que contaremos a nuestros nietos. Aunque cruzo los dedos por no tener que volver a vivir algo parecido. Mientras, hoy, disfrutemos de esta primavera, que será mucho más bonita que la anterior, aun con la precaución y con todas las medidas que aún debemos cumplir.

¿Cómo recuerdas el confinamiento? ¿Cómo lo vivisteis en vuestro hogar? ¿Cuál fue vuestro gran aliado?

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras