¿Cómo enseñar a los niños a cepillarse bien los dientes?

No hay nada más bonito que la sonrisa de un niño, ¿verdad? Para que nunca pierdan ese bello gesto, tenemos que ayudar a nuestros peques a cuidar de su boca y de sus dientes incluso antes de que veamos asomar su primer dientecito. Una buena higiene bucodental y un correcto cepillado infantil son la base de una buena salud oral.

Hoy vamos a ver cómo enseñar a los niños a cepillarse bien los dientes. ¿Cuándo deben empezar? ¿Qué cepillo de dientes es mejor para un niño? ¿Qué es la Odontopediatría? ¡Sigue leyendo!

La importancia de lavarse los dientes

Ya sea con un cepillo eléctrico con sensor de presión o con un cepillo manual, es fundamental que todos los niños y niñas aprendan a lavarse los dientes con una buena técnica.

Desde el mismo momento del nacimiento es importante cuidar la cavidad oral e incorporar unas buenas rutinas de limpieza dental. Es la forma más efectiva de evitar el desarrollo de enfermedades y el primer paso para que gocen de una buena salud dental cuando sean adultos.

Es evidente que, durante sus primeros años de vida, es complicado que los peques puedan responsabilizarse por sí mismos y de forma correcta de esta rutina de cepillado dental. Tendremos que ser los padres los que nos encarguemos de realizar los primeros cepillados y de explicarles la forma correcta de lavarse los dientes y supervisar la tarea conforme crecen.

niño lavandose los dientes

¿Cuándo hay que visitar al odontopediatra?

La Odontopediatría es una rama de la Odontología que atiende, diagnostica y trata las enfermedades bucodentales que pueden aparecer desde la infancia más temprana hasta que termina el crecimiento.

La primera visita a este dentista infantil se debería realizar cuando el niño o la niña cumpla su primer año. Aunque en ese momento aún no han erupcionado todos los dientes de leche, en esta primera visita el odontopediatra puede revisar el estado de las encías y de los dientes, pudiendo detectar precozmente alteraciones del crecimiento, malposiciones dentales u otros problemas.

¿Cada cuánto tiempo hay que ir a revisión con el dentista?

A partir del primer año, la visita al odontopediatra debería hacerse de forma regular al menos una vez al año. De esta forma también se consigue que los peques vean la visita al dentista como algo rutinario y se evita la aparición de miedos y fobias. ¿Cuántas personas conoces con miedo al dentista? ¡No dejes que tu hijo sea uno de ellos!

¿Cómo tiene que ser el cepillado de dientes infantil?

Tanto los niños como los adultos deberíamos cepillarnos los dientes al menos 2 veces al día, preferiblemente después de cada comida. El cepillado nocturno es el más importante, ya que durante la noche disminuye la producción de saliva, que es uno de nuestros mecanismos protectores naturales frente a la placa bacteriana.

Como padres, tenemos que aprender a realizar de forma correcta el cepillado de dientes, para poder hacerlo bien cuando nos encargamos de la higiene dental de nuestros hijos y para poder explicárselo bien a ellos cuando crezcan y comiencen a lavarse los dientes solitos.

Os animo a echar un vistazo a este video, donde una odontopediatra nos da las claves para realizar un correcto cepillado dental.

Aunque visualmente se comprende y se recuerda mucho mejor, os dejo por aquí también un pequeño resumen.

Cómo deben lavarse los niños los dientes: paso a paso

  • Para no olvidar ninguna pieza, lo más recomendable es dividir la boca en cuatro cuadrantes y sectores. Así podemos establecer un orden y prestar atención a cada zona antes de pasar a la siguiente.
  • El cepillado no debe hacerse con la boca completamente cerrada, para poder limpiar bien cada pieza dental, la boca debe estar entreabierta.
  • Un correcto cepillado debería durar entre 2 y 3 minutos.
  • Con el cepillo de dientes colocado en un ángulo de 45º, lo situamos sobre las encías para comenzar cepillando el margen gingival (que es donde se acumula la placa) con movimientos rotatorios hacia abajo.
  • Seguimos con las caras vestibulares de los dientes (las que dan hacia fuera) cepillando, de arriba hacia abajo en los dientes superiores y de abajo hacia arriba en los inferiores.
  • Continuamos con las caras oclusales (la superficie de masticación) cepillando de un lado hacia otro.
  • Las caras de dentro de los dientes se cepillan igual que las vestibulares.
  • Para finalizar el cepillado hay que limpiar los espacios interdentales utilizando hilo dental o un arco dental.

Hay que recordar que cepillar correctamente los dientes es un aprendizaje progresivo, que requiere tiempo y paciencia, pero una vez que se aprende a realizar bien se termina haciendo de forma automática y será la mejor manera de prevenir problemas en nuestros peques.

cartel no olvides lavar los dientes antes de ir a la cam

¿Pueden los niños usar cepillos de dientes eléctricos?

Ahora que Gordito acaba de cumplir 9 años, nos estamos planteando comprarle un cepillo de dientes eléctrico. A él es algo que le llama la atención y pienso que puede ser beneficioso.

Aunque él tiene bien asumido la importancia de cepillarse los dientes después de cada comida, un cepillo de dientes eléctrico para niños puede hacer que el momento del cepillado sea más divertido, porque hay veces que, como es lógico, le da algo de pereza hacerlo.

Yo he utilizado este tipo de cepillos durante muchos años y lo cierto es que siempre me ha ido muy bien.

Con un cepillo manual hay que hacer movimientos de barrido desde la encía hasta el borde de los dientes por ambas caras, pero si utilizamos un cepillo de dientes eléctrico, basta con que lo apoyemos en la superficie dental y con que lo dejemos trabajar.

Los cepillos eléctricos son tan eficaces eliminando la placa bacteriana como un cepillo manual, siempre que la técnica utilizada sea la correcta. Además si elegimos un cepillo eléctrico con sensor de presión podemos saber si nuestros hijos se están cepillando de forma demasiado agresiva o demasiado suave y podremos mejorar y hacer más efectivo su limpieza bucal.

Ya os iré contando que modelo hemos elegido para el peque.

¡Nuestros niños lucirán una sonrisa sana y bonita! Porque el mejor accesorio que podrán lucir siempre será su sonrisa y merece la pena cuidarla con mucho mimo.

Contadme, ¿cómo llevan vuestros hijos el cepillado de dientes? ¿Qué cepillo de dientes eléctrico para niños me recomendarías?

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras