Cómo limpiar y proteger un suelo de barro de forma profesional

Cómo limpiar y proteger un suelo de barro de forma profesional

Hace unos meses que nos mudamos a nuestra nueva casa. Y aunque ya tenemos casi todo organizado aún nos quedan algunas estancias por terminar de arreglar y decorar. Nos lo estamos tomando con calma, para poder disfrutar del proceso y para, a la vez, tomar las mejores decisiones al respecto. Esperamos que esta sea nuestra casa definitiva, por lo tanto, preferimos esperar el tiempo necesario pero que todo esté a nuestro gusto.

La terraza es una de esas estancias que hemos ido dejando aparcadas este tiempo. Cuando hicimos la mudanza dimos prioridad a las habitaciones que íbamos a usar a diario. Pero ahora, antes de que llegue el buen tiempo, creo que se acerca el momento de pensar en ella y de prepararla para poderla disfrutar de cara a esta próxima primavera. Por ello me he estado informando sobre cómo limpiar suelos de barro, así que os voy a contar qué hay que tener en cuenta para realizar la limpieza de los suelos de barro y algunos consejos. ¿Tú también tienes suelos de barro en tu casa?

Suelos de barro

Uno de los suelos que más abundan en terrazas, patios y balcones son los suelos de baldosas de barro cocido o terracota.

Las baldosas de barro o terracota están realizadas con arcillas de diferentes procedencias y colores, que se colocan en moldes y son cocidas en hornos especiales a bajas temperaturas (de ahí la alta porosidad que presenta este material). Por ello este tipo de suelos suelen presentar una estética rugosa, poco uniforme que otorga a los espacios donde se utiliza un aspecto muy peculiar, dotándolos de una gran belleza natural.

A mí me encanta la estética de este tipo de suelos, me recuerda a mi niñez, al campo. Me parecen unos suelos muy bonitos.Los suelos de barro han sido tradicionalmente usados para decorar casas de campo o casas de estilo provenzal. También este tipo de suelos se ha utilizado mucho en exteriores.

Es un suelo que bien cuidado es para toda la vida, pero que también cuenta con un inconveniente. Cómo ya os he comentando es un material muy poroso. Esto significa que necesita un tratamiento protector para suelos de barro que lo haga impermeable, para evitar las manchas, que de otro modo serían absorbidas por los poros de la baldosa resultando muy difíciles de eliminar.

Cómo limpiar suelos de terracota

Limpiar suelos de barro cocido que no ha recibido ningún tratamiento es muy difícil. Si el suelo no tiene ningún tratamiento aplicado su alta porosidad hará que el absorba constantemente el agua de la limpieza y además la fregona se quedará enganchada cada dos por tres.

Además si el suelo de barro es antiguo puede que tenga alguna mancha, moho o incluso verdín que haya que limpiar antes de proceder a aplicar el tratamiento protector para suelos de barro.

¿Por qué apostar por la limpieza profesional de suelos de barro?

Realizar este proceso de limpieza profunda requiere de un gran esfuerzo físico y organización. Habra que rascar para eliminar la suciedad y proceder a limpiar con agua limpia de forma inmediata para evitar que ese agua sucia sea de nuevo absorbida por la losa y la suciedad vuelva a quedarse impregnada en el suelo. Necesitamos al menos dos personas, lo que en nuestro caso es casi imposible, ¿quién se queda entonces a cargo de los niños? Porque realizar este tipo de limpieza con ellos alrededor es misión casi imposible.

Además para eliminar algunos tipos de manchas se necesitan productos específicos que hay que manejar con precaución y que pueden llegar a ser peligrosos si no se tiene el cuidado o no se respetan las proporciones correctas.

Por internet podemos encontrar algunos trucos para limpiar suelos de barro, pero yo, lo cierto es que no confío demasiado en ellos. Además de tener que utilizar productos muy agresivos, no te asegura que el resultado obtenido sea el esperado. Lo barato, en muchas ocasiones, puede acabar resultando muy caro.

Utilizar productos inadecuados sin conocer la técnica puede darnos como resultado el deterioro definitivo del suelo de barro. Merece la pena confiar en una empresa de tratamiento profesional de suelos de barro, que nos garantice un resultado óptimo con procedimientos y productos específicos para este tipo de suelos. ¡Desde luego sale mucho más barato que tener que cambiar todo el suelo!

cómo limpiar suelo de barro

Tratamiento profesional de suelos

Después de la limpieza es necesario tratar el suelo de barro. Este tratamiento protector para suelos de barro nos garantizará una impermeabilización 100% contra la absorción de líquidos y manchas. Además nos permitirá que la limpieza y el mantenimiento posterior de nuestro suelo de barro sea mucho más fácil y cómodo. Si además nuestro suelo está situado en el exterior este tratamiento profesional de pavimentos de barro nos ayudará a protegerlo de las inclemencias metereológicas.

Podemos elegir además diferentes acabados estéticos, según nuestros gustos o necesidades, teniendo todos ellos la misma garantía de protección.

Mantenimiento del suelo de barro

Una vez que ya sabemos cómo limpiar y tratar un suelo de barro el mantenimiento posterior es mucho más fácil. Si nuestro suelo de terracota está situado en el exterior, como mi terraza, después de que este limpio y tratado, solo necesita ser limpiado con una mopa y fregado con productos de pH neutro. El tratamiento protector puede llegar a durar hasta 4 años. Esta duración, obviamente dependerá del uso y la situación del suelo, así que creo que merece la pena invertir en una buena limpieza y tratamiento para después poder disfrutar de este suelo tan bonito y tan nuestro durante mucho tiempo.

 

¿Tenéis suelo de barro en vuestras casas? ¿Cómo lo cuidáis?

 

 

 

Comparte

Deja un comentario