formación Montessori

Formación Montessori: una gran apuesta

La metodología Montessori es tanto un método como una filosofía de la educación. Desarrollado por la doctora María Montessori está basado en el respeto hacia los niños y en su innata y enorme capacidad de aprendizaje. Por ello cada vez más padres y docentes se decantan por el método Montessori para la educación de los niños. La formación Montessori es una gran apuesta de futuro. ¿Te gustaría ser Guía Montessori? ¡Esto te va a interesar!

Montessori: una forma llena de beneficios de entender la educación

El método Montessori es uno de los métodos pedagógicos que cuenta con más aceptación en la actualidad. La clave de su éxito no es difícil de entender: fomenta la enseñanza y el aprendizaje a través del respeto a la independencia y los ritmos de cada niño, aportando la estimulación y los cuidados necesarios. En la educación Montessori el adulto es un observador y un guía que ayuda a los niños a alcanzar la mejor versión de sí mismos.

«Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño»

María Montessori

¿Qué es un Guía Montessori?

La escuela tradicional cuenta con los maestros, que se convierten en el centro del método educativo y a los que les corresponde organizar el conocimiento, elegir y elaborar aquello que debe ser aprendido por sus alumnos. Las clases son ordenadas, programadas y organizadas usando un método de enseñanza prácticamente idéntico para todos los alumnos y en todas las ocasiones.

«Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo»

María Montessori

Mientras los centros que siguen el método Montessori cuentan con la figura del Guía Montessori, que es la persona que acompaña y orienta a los niños durante su período de aprendizaje, siguiendo la metodología Montessori.

En este proceso los niños no son meros observadores que reciben la información. Los niños se convierten en el centro del proceso de aprendizaje, siendo parte activa de él. El Guía Montessori es el encargado de preparar el ambiente en el que los niños juegan y aprenden, acompañándolos en el proceso mediante la observación y la orientación.

letras lija Montessori

«El niño guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros, educadores, solo podemos ayudar…Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo»

María Montessori

Por ello toda persona interesada en ser Guía Montessori debe contar con una formación de calidad que le permita formarse ampliamente en el método. Es todo un reto, tanto personal como profesional, que les permitirá acompañar a los niños en su proceso de desarrollo y que sin duda, le abrirá muchas puertas y oportunidades profesionales, ayudándole a su vez a crecer y a realizarse como adulto.

Curso de Guía Montessori para la etapa infantil (3 a 6 años)

Tanto si eres maestro, educador, psicólogo, logopeda, madre de día o una familia homeschooler y te interesa la pedagogía de María Montessori, estás de suerte. Ahora puedes acceder fácilmente a un curso de Guía Montessori para la etapa infantil.

Con esta formación podrás convertirte en Guía Montessori y trabajar en cualquier escuela o colegio Montessori en la etapa de infantil, que es aquella comprendida entre los 3 y 6 años.

Todos los estudiantes que superen satisfactoriamente esta formación obtienen el título de Guía Montessori IMI 3-6 años «Casa de Niños» expedido por el prestigioso International Montessori Institute, una titulación con reconocimiento y validez internacional.

«La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera»

María Montessori

International Montessori Institute

El International Montessori Institute (IMI) es un centro europeo de formación, con presencia en varios países. Está especializado en Educación Montessori con un objetivo claro: ofrecer una formación Montessori clásica y rigurosa, basándose en las fuentes originales de la Doctora Montessori pero adaptadas a las necesidades educativas actuales.

logo IMI

Su claustro docente ha sido cuidadosamente seleccionado, aunando lo mejor de la tradición italiana y lo mejor de la tradición anglosajona. Cuentan con una dilatada experiencia internacional, cuyo principal objetivo es transmitir toda la riqueza del método Montessori.

El IMI, gracias a la calidad de sus formaciones y a la flexibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías, se han convertido en un centro de referencia entre aquellos que quieren formarse en la pedagogía Montessori.

Si tu vocación es la educación y te interesa el método Montessori en IMI encontrarás una apuesta segura. Durante el año 2019 más de 2600 alumnos se formaron en él. Todos ellos, además de obtener una una impecable formación, se beneficiaron de las ofertas de empleo publicadas en el Portal de Empleo de su campo virtual, donde reciben ofertas de diferentes centros Montessori de todos los países del mundo.

¿Cómo es la formación para convertirse en Guía Montessori del IMI?

Son unos estudios online con 1500 horas de formación con los que obtener una sólida base teórica y práctica para desarrollar una pedagogía centrada en el desarrollo de niños y niñas.

Una formación de alta calidad, rigurosa, que te permitirá convertirte en Guía Montessori para la etapa infantil. Su formato completamente online te dará la oportunidad de poder conciliar tu deseo de formarte con tu vida familiar y laboral. Ya sabemos que esto no es sencillo de lograr, pero el International Montessori Institute nos lo pone fácil.

Cada alumno recibe un set de materiales S-IMI-L (reproducción de los materiales Montessori), para poder manipularlos comprendiendo sus objetivos en profundidad y así dominar todas las estrategias de implementación de la metodología Montessori.

Una amplia y sólida formación que te ayudará a comprender el Método en su totalidad y que te abrirá muchas oportunidades profesionales. Si te interesa la educación, no dudes en echar un vistazo a esta formación. Es justo lo que necesitas.

niños felices

Masters, formaciones, cursos educativos y cursos Montessori

Pero en el International Montessori Institute no sólo encontrarás todo lo necesario para convertirte en Guía Montessori en sus distintas etapas educativas.

IMI también te ofrece diferentes cursos Montessori que han diseñado para que los profesionales del mundo educativo se especialicen y completen su formación de forma 100% online en este método.

Entre ellos puedes encontrar los cursos Montessori para niños de 3 a 6 años, con formaciones tan interesantes como un curso Montessori Introductorio o un curso de Artes Montessori de 3 a 6 años.

Con la realización y superación de estos cursos recibirás un Certificado en formato digital acreditando la realización y el aprovechamiento del curso, otorgado por el IMI como centro oficial de formación en pedagogía Montessori.

formación online Montessori

Montessori en casa

Pero IMI no solo ha pensado en los profesionales educativos, y entre su catálogo de formaciones también podrás encontrar cursos para acercar a las familias este modelo pedagógico y enseñarles a introducirlas en las actividades diarias de su hogar.

Los cursos Montessori en casa nos darán las herramientas necesarias para contribuir a la autonomía física, moral e intelectual de los niños a través de sus propuestas de hábitos y actividades que reforzaran el desarrollo cognitivo y sensorial de nuestros hijos.

«Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz»

María Montessori

Yo ya me he apuntado a uno de ellos. No puedo dejar pasar la oportunidad de aprender y ayudar a mis hijos en esta etapa tan crucial de su desarrollo. Ya os contaré, aunque estoy convencida de que será una gran experiencia.

Y tú, ¿qué opináis sobre la metodología Montessori? ¿Te gustaría aplicarla con tus hijos? ¡Cuéntame!

Comparte

12 comentarios en “Formación Montessori: una gran apuesta”

  1. Hola! Yo no tengo hijos, pero siempre me ha llamado mucho este tema. La metodología me gusta mucho, lo que veo es que muchas veces se confunde. Me explico, hay personas que utilizan la metodología Montessori de forma incorrecta. Tengo un ejemplo cercano que lo ha llevado a tal extremo que la niña de 9 años no sabe leer. Lo que me dicen es que tiene que aprender a su ritmo y eso es Montessori según ella. Yo creo que no debe ser así, pero no soy experta. Gracias por el blog porque tengo amigas que buscaban algún curso de este tipo.

    Responder
    • Tienes razón, por eso creo que este tipo de formaciones y cursos son tan necesarios. El método Montessori es un método con muchos beneficios, pero hay que saber cómo aplicarlo y llevarlo a cabo, para que no suceda eso que nos comentas. Yo estoy deseando comenzar mi curso, ya os contaré! Un abrazo!

      Responder
  2. Gracias..aquí en México e estado buscando escuelas montessori conque manejen ese método, no son muchas pero afortunadamente encontré una, pero agradezco tu blog por que ahora ya sé que esperaré del siguiente ciclo escolar

    Responder
    • Muchas gracias! Espero que vuestra experiencia el próximo curso sea muy buena. Si mientras te interesa alguno de los cursos de Montessori en casa echa un vistazo a la página, yo me he apuntado a uno! Un abrazo

      Responder
  3. Hola guapa
    Ay que interesante! Últimamente se oye hablar mucho de este tipo de educación pero no sabía bien en que consistía, es genial saber más sobre ella
    Creo que ofrece muchos beneficios para los pequeños así que es una opción muy a tener en cuenta
    Un besazo

    Responder
  4. Me parece una metodología interesante comparada con la educación tradicional creo que brinda muchos beneficios tanto para los niños como para los padres, me parece estupendo que aproveches la oportunidad de formarte y así poder ser una guía Montessori para tus pequeños, he visto incluso muebles y decoración de estilo Montessori para la habitación de los más pequeños haciendo un lugar ideal para ellos.

    Responder
  5. No conocía bien el método Montessori antes de leer tu post, aunque si había oído hablar de él. Creo que es un método educativo muy interesante y además tener la información para poder elegir adecuadamente es muy importante o sea que gracias por compartir y explicarnos en que consiste este método.

    Responder
  6. Hola guapa, pues hace años que escucho hablar del metodo Montessori pero realmente nunca he sabido en que se basada o como se podia aplicar, asi que he leido la entrada con mucho interesa, desde luego lo tengo todo muy claro ahora! besos

    Responder
  7. Ohh que chulada de formación. Llevo años mirando esta web porque tienen masters muy chulos. Ahora mismo no puedo por presupuesto, pero me encantaría hacer una formación Montessori más amplia. Un beso

    Responder

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras