cuna con pantallas

La polémica cuna con pantallas

¿Imaginas un mundo donde acostemos a nuestros bebés en una cuna con pantallas integradas? ¿Donde delegásemos en dispositivos inteligentes el cuidado y la atención de nuestros hijos? Parece algo increíble, pero en realidad no nos encontramos tan lejos de ese momento.

El uso de pantallas está presente en la mayoría de los hogares. En ellos, 1 de cada 3 niños comienza a utilizar dispositivos con pantallas antes de cumplir los 3 años de edad.

Esta polémica cuna con pantallas que tanto está dando que hablar en redes sociales forma parte de una campaña de Multiópticas creada para poner el foco de atención sobre el tiempo que pasamos delante de las pantallas y el daño ocular y otros riesgos para la salud que este hábito lleva asociado. Los datos son alarmantes y, sin duda, invitan a la reflexión. ¿Quieres conocer más sobre esta original y absolutamente necesaria campaña de concienciación? ¡Quédate!

SP Future: ¿la cuna del futuro?

Hace solo unos días que en conocidísimos perfiles de redes sociales pudimos ver esta ya famosa cuna con pantallas integradas. Y esta cuna no era el único producto creado por SP Future, una nueva empresa que anunciaba su nacimiento para ofrecer soluciones a los padres modernos.

Una trona o un caballito también con pantallas también habían sido diseñados para facilitar a los padres y madres la crianza de sus hijos, de una forma disruptiva, actual y cómoda. Para que las pantallas calmen a tu bebé mientras tú tienes tiempo de descansar viendo tu serie favorita. ¿Esa es la crianza que anhelamos?

Pero SP Future es en realidad una empresa ficticia creada por Multiópticas y estos productos, afortunadamente, no existen. Lo realmente alarmante es que han sido diseñados teniendo en cuenta peticiones reales de algunos padres. ¿Hasta qué punto hemos normalizado e incluido en todas las facetas de nuestra vida cotidiana el uso de pantallas?

Se abre el debate sobre el uso de pantallas en redes sociales

La imagen de estos productos corrió como la espuma por las redes sociales. Las críticas no tardaron en llegar. Las opiniones sobre la cuna copaban los timelines de Twitter e Instagram.

«El apego a la tablet no es lo que busco en mi crianza»

«Ninguno de nosotros es tan mal padre como para poner en una cuna así a nuestros hijos»

Pero también fueron muchas las consultas y peticiones que recibió la marca ficticia sobre el precio o dónde poder adquirir sus productos. Un hecho que nos debe invitar a la reflexión.

Multiópticas no tardó en revelar el propósito de esta campaña. Bajo el concepto Screen Pollution habían creado SP Future, simulando el lanzamiento de estos tres productos de mobiliario infantil en que se integran pantallas, para concienciar sobre el uso de éstas y sus consecuencias en la población infantil.

Quieren hacer reflexionar a la sociedad sobre este delicado asunto. Porque un 87 % de los padres se preocupan por el tiempo que pasan sus hijos frente a las pantallas, pero a la vez, 3 de cada 10 compran dispositivos a sus hijos antes de los 4 años. No tiene mucho sentido, ¿verdad?

campaña Multiópticas

¿Cuánto tiempo pasamos delante de las pantallas?

Es la hora de las confesiones. Detengamonos un segundo a pensar en cuánto tiempo al día pasamos mirando la pantalla de nuestro móvil, la televisión, la tablet, el ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico.

Yo reconozco que es lo último que hago antes de meterme en la cama. Un vistazo rápido a las notificaciones del móvil, a las conversaciones pendientes de WhatsApp o simplemente para comprobar que la alarma que me despertará a la mañana siguiente está bien configurada. Del mismo modo la pantalla de mi móvil es lo primero que miro por la mañana. Y como yo, el 80% de la población afirma que lo primero y lo último que hace cada día es mirar un dispositivo con pantalla.

Confieso que también llevo el móvil conmigo cada vez que voy al baño. Y que la mayoría de las veces estoy allí más del tiempo necesario entretenida mirándolo. 2 de cada 3 españoles hacen lo mismo.

Los tiempos han cambiado. Las pantallas están en nuestros hogares, en nuestras calles, en nuestros trabajos y en nuestros bolsillos. Aunque parezca mentira pasamos 11 horas al día mirando una pantalla. Estamos en la era de Screen Pollution.

Unos datos muy alarmantes

Las cifras son sorprendentes:

  • 167 días al año pasamos frente a las pantallas
  • 76% de la población afirma haber sentido molestias relacionadas con el tiempo pasado frente a las pantallas
  • 60 % de los españoles han notado molestias oculares por el uso excesivo de pantallas durante el confinamiento
  • 6 de cada 10 españoles reconoce que el uso de su smartphone ha afectado a su concentración

Y los datos de uso de pantallas en los más pequeños no dejan de ser preocupantes:

  • 1 de cada 3 niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años
  • 4 horas al día es lo que pasa 1 de cada 3 niños mirando una pantalla
  • 5 años es la edad a la que la mitad de los niños empiezan a manejar plenamente un dispositivo con pantalla
  • 9 años es la edad a la que los niños reciben su primer teléfono móvil
  • 80 % de los niños acabarán desarrollando miopía en 10 años
screen pollution

Screen Pollution

Multiópticas lanza este concepto como una forma de definir esta problemática y de señalar los perjuicios que provoca la excesiva exposición a las pantallas. Esta campaña ha sido creada para concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer un uso responsable de las pantallas en nuestra vida diaria y en la vida de nuestros hijos.

Esas cifras tan alarmantes que acabamos de ver deben hacernos pensar. ¿Tenemos un problema? ¿Es el Screen Pollution un tipo de contaminación que estamos pasando por alto? ¿Qué actividades estamos sacrificando para pasar tiempo con nuestras pantallas? ¿No hay nada mejor en lo que invertir las 408.800 horas que pasaremos a lo largo de nuestra vida frente a una pantalla?

Este uso prolongado y excesivo, a largo plazo, puede influir negativamente en nuestra salud, consecuencias que no debemos pasar por alto.

Una necesaria campaña de concienciación

Multiópticas, como empresa responsable y preocupada por los problemas sociales, quiere concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso excesivo de dispositivos digitales. No se trata de ir contra el progreso ni la evolución, sino de lograr que la población tome conciencia de desarrollar una educación en torno al consumo diario de dispositivos con pantallas y de moderar su uso.

Los padres debemos ser los primeros en dar ejemplo. Seamos conscientes del problema, busquemos alternativas, debemos adquirir el compromiso de ser los primeros en moderar el tiempo que pasamos frente al móvil o la televisión. Inculquemos en nuestros hijos unos hábitos saludables respecto al uso de las pantallas, enseñándolos a hacer un uso responsable y moderado de las mismas. Estaremos cuidando tanto de su educación física, psicológica como de su educación.

Para lograr todos estos objetivos, Multiópticas lanzó esta original campaña y acertada campaña y también ha creado un decálogo para prevenir el Screen Pollution, en colaboración con Manuel Díaz Llopis, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia y con la Asociación Empantallados.

Además para seguir contribuyendo a la prevención de la salud ocular todas las lentes de Multiópticas cuentan con el tratamiento antirreflectante Ibestlayt Technology y con el sistema Blue UV Capture que bloquea hasta el 20 % de la luz azul dañina de las pantallas digitales.

Por un uso responsable de las pantallas

Esta claro que vivimos en la era de las pantallas. Existe un uso generalizado de múltiples dispositivos para las más variadas utilidades. Nos hemos acostumbrado a vivir hiperconectados. Ha cambiado no solo nuestra manera de ver las cosas sino también nuestra forma de interactuar con el mundo.

Y no tiene por qué tener una connotación negativa. La tecnología puede ser nuestra aliada en muchos ámbitos: en el trabajo, en el hogar, en la educación o en nuestro tiempo libre.

Nuestros hijos son nativos digitales y un uso responsable de las pantallas puede ser muy beneficioso para ellos. Pero para que esto suceda no debemos olvidar la importancia de educarlos en hacer un uso responsable, adecuado y saludable de las pantallas.

En nuestra mano está. A mí, sin duda, esta campaña de concienciación de Multiópticas me ha hecho reflexionar sobre el uso que yo misma hago de estos dispositivos. Está muy bien saber que tenemos casi todo a nuestro alcance en nuestros móviles, pero no debemos olvidar que la realidad y el mundo están al otro lado de la pantalla.

Ahora es tu turno. ¿Cuánto tiempo pasas al día conectado a través de una pantalla? ¿Crees que hacemos un uso excesivo de estos dispositivos? ¿Tienen tus hijos móvil? ¿Qué te ha parecido esta campaña? ¡Cuéntanos!

Comparte

7 comentarios en “La polémica cuna con pantallas”

  1. Hola!
    vi el anuncio de la cuna con pantallas y aluciné pero no lo vi del todo imposible debido a que hay padres que, efectivamente, en cuanto sus hijos se pueden sentar rectos les colocan una pantalla entre las manos para que estén entretenidos. Creo que es una buena campaña para que nos escandalicemos ante las cifras a las que estamos llegando y que están bastante claras en tu post. Espero que de verdad surta efecto.
    Besos!!

    Responder
    • Sí, lo más escandaloso de la campaña es que son cifras y datos reales que deben hacernos reflexionar. Hay que tomar conciencia del problema y enseñar a nuestros hijos a hacer un buen uso de la tecnología. Un abrazo!

      Responder
  2. Con esto del virus he pensado en pantallas de aislamiento, fíjate, y eso que el que más abunda es el de las otras. Aunque sea una prueba miedo me da que pueda hacerse realidad porque les enchufan a cualquier aparato para que se entretengan…bss!

    Responder
  3. Hola!
    Hoy en dia, ya no nos estrañamos por las cosas digitales, seguro que pronto veremos la cuna a alguien cercano … Estamos inmersos en la digitalización, gracias a la pandemia Covid-19 todos nuestros hábitos estan cambiando a pasos agigantados.

    Responder
    • Totalmente cierto, ya estábamos enganchados a las pantallas y el coronavirus no ha hecho sino acentuar esos hábitos. En fin, hay que pensar sobre ello y hacer un uso responsable y saludable. Un abrazo!

      Responder
  4. La verdad me asustó un poco el vídeo de la cuna y espero que no se llegue a eso, me hizo recordar a la serie futurista Black Mirror, es verdad, yo también lo primero que hago es revisar mi smartphone y lo último también, es sorprendente como nos hemos hecho dependientes de las pantallas con el paso de los años y las nuevas generaciones desde pequeños están acostumbrados a lo mismo, mi hijo necesito lentes a los 9 años, encima con el confinamiento el uso de los celulares se incremento mucho más, antes al menos estaban desconectados por varias horas porque jugaban futbol, salían con sus amigos, es terrible ver esas cifras.

    Responder

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras