las mejores mascotas para niños

Las mejores mascotas para niños

Llevamos un tiempo pensando en aumentar la familia. ¡No os asustéis! Ya os conté que tener otro hijo no entra en nuestros planes. Pero estoy convencida de que ahora es el momento adecuado en nuestra familia para darle la bienvenida a una mascota. Toca pensar y decidir: ¿cuáles son las mejores mascotas para niños? La elección de una mascota es algo que hay que meditar mucho para asegurarnos de que elegimos la más adecuada a nuestras circunstancias familiares y gustos. ¿A qué nuevo miembro de la familia daremos la bienvenida? ¿Me ayudas a decidir?

Crecer con animales

Yo tuve mi primera mascota cuando tenía aproximadamente la edad de mi hijo mayor. Era un perro que mis padres adoptaron para regalarme y que recibí con muchísima ilusión, ¡llevaba tanto tiempo deseando tener una mascota! Él me enseñó a amar a los animales y a comprender cómo una mascota puede convertirse en tu mejor amigo. ¡Cuántos recuerdos bonitos vienen a mi mente cuando pienso en aquel perrito!

mascotas para niños

Por desgracia, solo nos acompañó durante 3 años, pero fueron los suficientes para dejar huella y para hacernos experimentar todos los beneficios de compartir la vida junto a una mascota. Después vinieron algunos otros animales: gatos, otros perros, un canario, peces e incluso una tortuga.

Recuerdo crecer junto a ellos, compartiendo juegos y amor a la vez que aprendía a cuidarlos, a ser responsable.

Por ello quiero que mis hijos también crezcan teniendo esa oportunidad. Quiero que vivan los beneficios de crecer junto a un animal. Mi hijo mayor adora a los animales, lleva mucho tiempo pidiendo tener uno en casa. Y es ahora cuando creo que ha llegado el momento y nuestras circunstancias familiares son las adecuadas para aumentar nuestra familia con un nuevo miembro animal. ¿Pero cómo elegir una mascota para niños?

Las mejores mascotas para niños

Conejo

Los conejos pueden ser unas buenas mascotas para niños. No necesitan tantos cuidados como un perro o un gato.

Son cariñosos e inteligentes y si se les acostumbra desde pequeños a convivir con la familia son una mascota dócil.

En algunos países ocupan el tercer lugar en la lista de mascotas para niños más populares, por lo que no es difícil encontrar una gran variedad de cosas para conejos en las tiendas de animales.

conejo

Hámster

Es una de las mascotas más sencillas de cuidar por lo que sería una buena opción como primer animal de compañía.

Son unos animalitos muy juguetones que seguro les darán muchas alegrías a los más pequeños de la casa.

De pequeña me encantaban los hámsters y me quedé con las ganas de tener uno. Me parecen unas mascotas para niños muy tiernas y además los cuidados de un hámster me parecen muy asumibles por los niños. ¡Aunque hay que tener precaución porque se reproducen con mucha facilidad y podemos acabar con la casa llena de hámster! Pero verlos corretear en su rueda es tan divertido que merece la pena el riesgo 😅.

hamster para niños

Peces

Los peces pueden convertirse en una gran mascota para niños. Tener un acuario o pecera en casa es una buena forma de iniciarse en el cuidado de una mascota.

Ofrecen muchas ventajas: no hacen ruido, no necesitan adiestramiento ni grandes espacios y además ¿no os parece tremendamente relajante observar el movimiento de los peces en un acuario?

Aunque hay que seguir una serie de cuidados y consejos de mantenimiento y limpieza para asegurarnos que nuestro acuario sea un hábitat adecuado para nuestros peces.

peces acuario

Tortuga

Son unas mascotas para niños que requieren de unos cuidados muy sencillos, que les encantará asumir a ellos.

Una de las ventajas es que con los cuidados adecuados las tortugas son unos animales muy longevos, por lo que pueden acompañar a la familia durante muchos tiempo.

Una tortuga nos acompañó mucho años cuando yo era pequeña. Aún recuerdo pasar el tiempo observando sus movimientos lentos y torpes ¡y también los pequeños mordiscos que me daba cuando le daba de comer! Tortu, fuiste una gran compañera.

beneficios de crecer con animales

Aves

Mi hijo mayor siempre dice que cuando sea mayor quiere tener en su casa un perro y un loro para enseñarle a hablar. ¡Lo tiene muy claro!

Las aves pueden ser también un gran animal de compañía para los niños, aunque no todas son recomendables para niños ni para vivir en espacios cerrados o pequeños.

Canarios, periquitos, diamantes, agapornis o ninfas pueden ser una mascota con la que los niños pasen muy buenos momentos. Aún así, para mí, son los animales de compañía que menos me llaman la atención.

Y eso que compartí muchos años con un bonito canario amarillo que nunca dejaba de cantar y al que le daban «desmayos» cada vez que limpiábamos su jaula. Quizá el hecho de que su fin fuera entre las garras de mi gata sea el responsable de que no me apetezca volver a tener un ave en casa.

agapornis niños

Gato

Los gatos son, junto a los perros, las clásicas mascotas para niños. Los gatos son animales más independientes que los perros. Tiene su lado positivo (te dejan un poco más de libertad, no necesitan paseos y soportan mejor tu ausencia) pero también un lado negativo, pues pueden sentirse «agobiados» con el amor efusivo hacia ellos de algunos niños.

Si nos decidimos por un gato como mascota estaría bien hablarle a nuestros hijos sobre cómo tratarlos y dejarles su espacio. Aunque esto también dependerá del gatito en cuestión. Yo tuve un gato siamés que era muy cariñoso. Recuerdo estudiar para los exámenes en el Instituto con mi pequeño ronroneando al lado, ¡fue un gran compañero de estudios!

gato mascota para niños

Perro

La mayoría de los niños adoran a los perros, ¡al menos los míos! Un perro puede convertirse en su mejor compañero y en su mejor amigo.

Los perros son animales inteligentes, fieles, leales, que te acompañan incondicionalmente.

La relación entre niños y perros puede ser muy beneficiosa, con efectos que van mucho más allá del simple aspecto emocional, pues además ayudan a estimular el desarrollo cognitivo de los niños. Una relación de amor, amistad y empatía que los acompañara a lo largo de los años ayudándolos a crecer física y emocionalmente. Sí, ¡me gustan los perros!

Pero también hay que tener en cuenta que un perro es un animal de compañía que necesita de muchos cuidados. Necesitan ejercicio, aseo y adiestramiento. Así que si finalmente nos decidimos por un perro como mascota para niños debemos asegurarnos de que tenemos el tiempo y las condiciones necesarias para darles todo la atención que precisan.

perro mascota para niños

No compres, adopta

Nosotros, tras meditarlo y pensarlo mucho, casi tenemos decidido cuál será la mascota que vendrá a aumentar nuestra familia. ¡Ya os contaré! Esperamos haber tomado la decisión correcta y poder compartir con el nuevo miembro muchos años de amor, amistad, alegría y diversión. No os negaré tampoco que estoy emocionada ante la nueva situación familiar. ¡Espero poder daros pronto la noticia!

Si tú también estás pensando en tener una mascota recuerda que debes pensarlo bien. Un animal no es un capricho. Se convertirá en un miembro más de la familia que, esperamos, nos acompañe durante muchos años.

Y siempre que sea posible, si la mascota para niños que buscas es un perro o un gato, no lo compres, adopta. Hay muchos perritos y gatitos esperando un hogar en muchas protectoras y refugios. Merecen una oportunidad. Ya están ahí, esperándote a que los encuentres para completar tu familia con su amor incondicional.

¿Qué mascotas para niños me recomiendas? ¿Compartís vuestros días con algún animal? Contadme, ¡soy toda oídos! Vuestros comentarios y experiencias pueden ayudarme mucho.

Comparte

16 comentarios en “Las mejores mascotas para niños”

  1. Hola preciosa! Qué importante son las mascotas. A mis hijos le gustan todos los animales, de momento no nos hemos decidido. Pero andan pidiéndome desde una tortuga, un conejo, un perro. A ver si nos decidimos. Un beso

    Responder
    • Los míos están igual, animal que ven, animal que quieren traerse a casa… ¡les estamos preparando una gran sorpresa y por fin van a cumplir su sueño! Un abrazo guapa!!

      Responder
  2. Yo lo tengo claro: el perro. Es cierto que requiere muchos cuidados, pero merece la pena. Entre niños y perro se crea un vínculo enorme. Además, todas las responsabilidades que conllevan tener un perro, les ayudarán.

    Responder
    • Te cuento un secreto? La mascota que hemos elegido para nuestros peques es un perrito. ¡Vamos a adoptar uno! Estoy de acuerdo contigo en que ese vínculo que se crea entre ellos merece la pena vivirlo.

      Responder
  3. Hola, me encantan los animales, creo que tuve de todo, pues al nacer y criarme en una casa de campo es mas fácil, ahora en un piso, trabajando, corriendo de acá para allá me resulta mas complicado. Pero cualquier de las mascotas que has nombrado son buenas para niños. Besos.

    Responder
    • Qué suerte haber crecido en el campo y rodeada de animales! Nosotros creo que al final nos vamos a decidir por adoptar un perrito, creo que será un buen compañero para mis hijos. Un abrazo!

      Responder
  4. ¡Me gusta muchísimo este post! Me encantan los animales y desde niña crecí rodeada de ellos. Creo que he tenido de todo lo que nos mencionas a lo largo de mi vida. Siempre he pensado que haré lo mismo con mis hijos. Estoy de acuerdo contigo en cada punto que nos ofreces.
    Gracias

    Responder
    • Muchas gracias! A mí me pasa igual, tras haber crecido con animales quiero ofrecerle esa oportunidad a mis hijos. Espero que ellos vivan las mismas bonitas experiencias que yo! Ya os iré contando!

      Responder
  5. ¡Hola linda! Yo me resistia a una mascota en casa. Amaba la pulcritud de mi hogar y no queria mas responsabilidades que mis hijos. Pero ellos estaban tan ilusionados con un perro que llego a casa Figo. Y sí que fue un cambio tremendo nuestro hogar… limpiamos el triple y siempre hay pelos por todos lados. Pero el amor que nos ha transmitido estos años que lleva con nosotros es impagable. Mis hijos son mucho mas responsables y cuidadosos con los animales. Estoy feliz de haber permitido que mis hijos se crien con una mascota, espero que tengan tan bellos recuerdos como los de tu infancia. Un beso enorme!

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario!! A nosotros nos pasaba algo parecido, nos daba un poco de pereza el tener una mascota. Pero después de mucho pensarlo creo que ahora es el momento idóneo para ello y espero que mis hijos, como los tuyos, disfruten de ese amor y aprendan a ser responsables y cuidar del nuevo miembro de la familia. Hoy hemos entregado el contrato de preadopción de un perrito! Estamos emocionados! Ya os contaré

      Responder
  6. Yo me inclinaría por un perrito, porque lo pueden sacar a pasear, se les puede enseñar muchas cosas y como que le enseña a los niños a ser responsables y estar pendiente de lo que necesita una mascota no solo cariño sino que alguien vea por sus necesidades.

    Responder
  7. No he podido evitar sonreir con las anécdotas que nos has contado de tus mascotas. Lo que no tienen que olvidar es que no son un juguete, al final son una responsabilidad,bss!

    Responder
    • Exactamente, una mascota no debe ser un capricho, hay que meditarlo muy bien porque será un miembro más de la familia con el que habrá que contar para todo. Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras