matrícula en colegios 2020

Matrícula en colegios 2020. ¡Trasto se hace mayor!

Período de escolarización 2020/2021

Acaba de comenzar el mes de febrero y eso significa que se acerca el momento en que se inicie el proceso de admisión y matrícula en colegios 2020-2021. Para nosotros eso se traduce en qué ha llegado el momento de que Trasto comience el cole. ¿Cómo ha pasado el tiempo tan deprisa?

Admisión y matrícula en colegios 2020

Habitualmente durante todo el mes de marzo se encuentra abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil (la educación infantil de 3 a 5 años), la educación primaria, la educación especial, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato para el curso escolar 2020-2021.

Así que durante ese período los padres y madres de hijos que vayan a comenzar esas distintas etapas educativas tenemos que decidir en qué centro educativo queremos que nuestros hijos sean admitidos y rellenar y presentar la solicitud. ¡Tarea a veces nada fácil!

Cómo elegir el colegio 

Y es que se trata de una decisión trascendente. Elegir el colegio de nuestros hijos es algo que muchas veces nos quita el sueño. ¿Estaremos haciendo la elección correcta? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un colegio? ¿Un centro público o uno concertado? ¿Primamos el que esté cerca de casa o debemos priorizar otros aspectos? Mil y una preguntas que, sin duda, muchos padres se harán a lo largo de este mes.

Recuerdo cuando nos tuvimos que enfrentar por primera vez a este momento, cuando Gordito comenzó el cole. Dimos un montón de vueltas, valorando distintos aspectos, sin tener muy claro si habíamos hecho la elección acertada. ¡Qué de nervios e indecisión!

Durante el mes de mayo es cuando se hace pública la resolución del procedimiento de admisión, donde podremos saber si nuestro hijo ha sido admitido en el centro docente que elegimos como primera opción.  Se establece después un plazo para reclamaciones y recursos para terminar, finalmente, con el proceso de matriculación durante los primeros días del mes de junio (en el caso del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial) o durante los primeros días del mes de julio en el caso de la educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Tendremos que estar atentos cuando se publique el calendario y los plazos que marcaran el proceso durante este año.

matricula y admisión en colegios

Admisión y matrícula para el Primer Ciclo de Educación Infantil

El procedimiento ordinario de admisión en las Escuelas Infantiles también comenzará en unos meses, habitualmente en mi comunidad se realiza durante el mes de abril. En este procedimiento pueden participar todos los niños y niñas con edades comprendidas entre las 16 semanas y los tres años que accedan por primera vez a un centro educativo.

Muchos padres deberán hacer frente también a este momento en el que elegir una Escuela Infantil para sus hijos. Ya sabemos cómo de difícil es en este país la conciliación de la vida familiar y laboral.

Trasto comienza el cole

¿Y cómo nos sentimos nosotros ante el momento de realizar la matrícula en el colegio? ¡No puedo creer que ya haya llegado este momento!

Hace apenas un mes que Trasto ha cumplido 2 añitos y en apenas otro mes tendremos que estar realizando su solicitud de admisión en el cole. ¡Pero si aún es mi bebé!

Trasto será de los más pequeñitos de edad de su clase y de su cole. El nació el 27 de diciembre de 2017, compartirá clase con niños que serán casi 1 año mayor que él.

Es algo que me preocupa y que creo que quizá no esté bien planteado en nuestro sistema educativo. El desarrollo, destrezas y habilidades de un niño nacido en los primeros meses de 2017 no será la misma, evidentemente, que la de un niño nacido a final del mismo año. Aún así ambos compartirán clase en el cole juntos el próximo curso.

Veremos cómo se adapta y se van desarrollando los acontecimientos. Os iré contando todo por aquí, ¡por supuesto! Promete ser un año emocionante y lleno de retos. Crucemos los dedos y confiemos en que todo se va a desarrollar con normalidad.

¿Qué colegio elegimos para él?

En este caso lo tenemos claro. Nos mudamos a esta ciudad cuando Gordito iba a comenzar el último curso del segundo ciclo de Educación infantil. Una nueva ciudad y un nuevo colegio, al que, afortunadamente, él se adaptó sin problemas.

Estamos muy contentos con el colegio de Gordito. ¡Él aún más!. Adora a su maestro y a sus compañeros, se siente integrado y muy feliz. Le gusta aprender e ir al cole. El colegio de Gordito es un colegio público y nosotros también nos sentimos muy contentos con el centro y con toda la comunidad educativa.

Así que por esa parte nos sentimos tranquilos, conocemos el colegio dónde Trasto comenzará su educación y sabemos que es una buena elección. Ya solo nos queda esperar que a él le guste tanto el cole como a su hermano.

inicio de la educación infantil

Sentimientos encontrados

Aún así no puedo evitar una mezcla extraña de sentimientos ante la idea de que Trasto comience el cole. Cuando pienso y me hago consciente de que la matrícula en colegios 2020 está tan cerca no puedo evitar que me recorra un escalofrío.

Trasto no ha ido a ninguna Escuela Infantil, desde que nació ha estado en casa con nosotros. Nunca nos hemos separado de él más que unas horas. Eso y el hecho de que lo vea aún tan pequeñito hace que me enfrente a este momento con dudas y miedos. ¿Se adaptará bien? ¿Logrará dejar el pañal a tiempo para comenzar al cole? ¿Llorará los primeros días?

Y yo, ¡lo voy a echar mucho de menos! Llevo más de dos años continuamente acompañada por él, compartiendo todas las horas del día. Sé que cuando llegue el momento de comenzar el colegio a mi también me va a costar trabajo acostumbrarme a estar sin él. Del mismo modo me pasó cuando su hermano comenzó el cole. Recuerdo aquellos primeros días de colegio de Gordito, ¡me sentía rara, muy vacía!

También soy consciente de que este segundo ciclo de Educación Infantil no es obligatorio. Hasta que Trasto cumpliera 6 años y tuviera que comenzar la educación primaria podría estar en casa conmigo.

Incertidumbre y a la vez… ¡ilusión!

Pero también sé, sobre todo después de la experiencia con mi hijo mayor, que estos años de educación infantil son muy beneficiosos para ellos. En el cole aprenden, se relacionan, se divierten. Hacen amigos y adquieren muchas habilidades y destrezas que es difícil que adquieran en casa si solo se relacionan con nosotros.

Por ello creo que, aunque los primeros meses quizás sean complicados, entrar en el colegio será algo bueno para Trasto. Como todos los grandes cambios, todos en casa necesitaremos nuestro periodo de adaptación a la nueva situación, pero estoy convencida de que al final nos alegraremos.

Además Trasto muestra mucho interés en jugar con otros niños y seguro que estar rodeados de más niños como él le resultará motivador y divertido. ¡También ir al mismo cole que su hermano! Trasto siempre imita a Gordito, le gusta hacer todo lo que él hace, así que ir al mismo colegio que él seguro que le gusta.

Buscando el lado positivo a la matricula en colegios 2020

En esta encrucijada de sentimientos me encuentro, intentando ver siempre el lado positivo. Trasto se hace mayor, nuestros bebés crecen y acompañarles en este proceso no deja de ser toda una aventura que será emocionante, de nuevo, vivir a su lado. Me motivo imaginándolo jugar con sus compañeros y  aprendiendo cosas nuevas. ¡Lo imagino estrenando su bata escolar y se me cae la baba!

Me hace ilusión preparar sus cosas para esta nueva etapa, personalizar su baby con su nombre o elegir con él una mochila para llevar el desayuno del colegio. Me encanta buscar y elegir estas cosas para ellos, no lo puedo evitar. He estado echando un vistazo en esta página  https://regalaalgodiferente.com/comprar/guarderia/batas-escolares , tienen unos modelos muy bonitos y de muy buena calidad, que si algo aprendí con Gordito es que más vale que la bata sea buena porque tendrá que resistir un lavado tras otro.

Además estoy convencida de que a él también le gustará tener sus propias cosas de «niño mayor». ¡Siempre intenta ponerse la mochila del cole de su hermano!

Así que he decidido centrarme en las cosas buenas y disfrutar junto a él también de esta nueva andadura. ¡Aunque de vez en cuando me entren los nervios! Qué complicada es a veces la mente de un padre, ¿verdad?

 

Contadme, ¿cómo has vivido este momento de iniciar la escolarización de tus hijos? ¿También tenías esta mezcla de sentimientos? ¿Cómo os adaptasteis?

Comparte

4 comentarios en “Matrícula en colegios 2020. ¡Trasto se hace mayor!”

  1. Me quitó el sueño pero horrores la búsqueda de colegios para mi ratona. El problema vino cuando después de ir a todas las puertas abiertas, de preguntar, atender, hacer pros y contras, me dieron mi quinta opción porque el 2015 fue en mi zona un babyboom de partos. En fin.. no está mal el colegio pero no fue mi primera opción… la quinta.. la quintaaaaa.
    Jajajja Ella es feliz, eso sí.
    Besos

    Responder
    • Eso es lo que importa que ella sea feliz. Mira con Gordito nos dieron nuestra primera opción y al final nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado en nuestra elección totalmente. Lo íbamos a cambiar de colegio, porque como dices, es muy importante que ellos se sientan bien. Al final acabamos por mudarnos de ciudad y el cambio de colegio fue genial. Le encanta su cole de ahora y nosotros también estamos muy contentos. Esperemos que a Trasto también le guste y le vaya también como a su hermano. Ya os iré contando! Un beso

      Responder
    • Ayy, si lo imagino. Después de más de dos años con este pequeñín continuamente amarrado a mí puedo vislumbrar lo maravilloso que debe ser tener una mañana entera para mí. ¿Qué voy a hacer con tanta libertad? Y el noto que también tiene ganas de ir abriendo su círculo, es ver un niño en el parque y abandonarme por él sin mirar atrás. Así que imagino que el cole será bueno para los dos, pero aún así ese miedo y ese pellizco no se me va… ¡qué complicados somos los padres! 😂😂😂

      Responder

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras