Programación para niños ¿cómo aprender y qué beneficios tiene?

Programación para niños ¿cómo aprender y qué beneficios tiene?

No sé vosotros, pero yo, que ya voy teniendo unos años (aunque me conserve divinamente 😉), escuché muchas veces cuando era pequeña aquello de «la informática es el futuro». Pues bien, ese futuro ahora es el presente. En la actualidad, la programación está más en auge que nunca. Vivimos rodeados de tecnología, de aparatos, de aplicaciones móviles sin las que ya no sabemos vivir. Por ello considero importante acercar la programación a los niños.

¿Programación para niños?

Cuando nuestros hijos sean mayores es probable que, muchos de ellos, acaben trabajando en profesiones que hoy en día no existen. Y seguro que muchas de esas profesiones tendrán que ver con la programación de aplicaciones para toda clase de dispositivos. El mundo cambia, la tecnología avanza a pasos agigantados y hay que adaptarse a esos cambios.

¿Por qué no acercar la programación para niños? Presentarles algunos conceptos e ideas básicas, de forma lúdica y divertida, para que se vayan familiarizando con la programación y los diferentes lenguajes.

como aprender programacion para niños

¿Para qué aprender a programar?

«No te compres un nuevo videojuego: crea uno. No te descargues la última aplicación: diséñala. No te limites a usar tu teléfono: ¡prográmalo!»

Con esta cita de Barack Obama comienza el libro Programa Como un Genio – Diseña tus videojuegos con Scratch de VVKids de la Editorial Vicens Vives. Un libro que hemos elegido para iniciar en la programación a Gordito, nuestro hijo mayor.

¿Qué es programar?

Programar significa dar órdenes a un ordenador en un lenguaje que él pueda comprender.

Un programa convierte al ordenador en un instrumento útil para realizar una tarea determinada, indicándole cómo debe comportarse y en qué ocasiones.

Los comandos que son escritos por los programadores deben ser muy precisos y deben tener en cuenta todas las posibilidades, porque el ordenador no tiene la capacidad de «pensar» de manera autónoma.

Beneficios de la programación para niños

Programar no es solo sentarse delante de un ordenador y escribir unas líneas de código ininteligibles. Programar puede ser una actividad muy beneficiosa para los niños. Existe la opinión cada vez más extendida de que la programación para niños sirve para afianzar competencias lingüísticas y matemáticas básicas durante la educación primaria.

Gordito está a punto de cumplir 7 años, por lo que está en una edad ideal para iniciarse en la programación para niños. Aunque algunos expertos sugieren que incluso desde los 4 años se les puede ir acercando algunas ideas y conceptos de programación básicos.

beneficios programacion para niños

Qué beneficios aporta

  • Fomenta la creatividad y el pensamiento lógico. No trata sólo de resolver problemas, sino de alcanzar diferentes soluciones para él, sabiendo elegir el camino más rápido o más seguro. La programación para niños desarrolla su capacidad para ser más estructurado y organizado en la gestión de los recursos y en el uso de las herramientas que lleven a alcanzar la resolución de una determinada tarea.
  • Fomenta el afán de superación. Una vez que consiguen, por ejemplo, programar un juego, los niños se plantearan ¿y si hago niveles más difíciles? ¿y si cambio algún color o añado algún marcador? La consecución de pequeños objetivos los anima a superarse, a seguir aprendiendo y avanzando.
  • Fomenta la capacidad de ordenar ideas. Los códigos de programación suelen estar compuestos por distintas piezas de código más pequeñas, de manera que cada una de ellas resuelve una pequeña tarea. Aprenden pensamiento computacional, que es la pieza clave de la programación para niños y no tan niños. Una nueva forma de pensar, de aprender a solucionar problemas, creando algoritmos y soluciones.
  • Es divertido. La mejor forma de aprender es siempre a través del juego. Y precisamente, la programación para niños suele estar enfocada en pequeños juegos y actividades divertidas. ¡La programación para niños no es aburrida!

Programación para niños con Scratch

Scratch es un lenguaje visual de programación desarrollado por el MIT y centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. Es una aplicación completamente gratuita, que está disponible para descargar y ejecutar en el PC o también para ejecutar por medio de un navegador.

Es una de las herramientas más populares para iniciar a los niños en la programación. Un lenguaje que no requiere dominar la escritura de código. Es fundamentalmente visual mediante el uso de bloques que van arrastrando y colocando, observando finalmente lo que ocurre al ejecutar el programa.

De esta forma aprenden programación de una manera divertida y que les resulta muy atractiva. Los bloques de color están agrupados por funcionalidades, les permiten crear movimientos, añadir sonidos, cambiar escenarios y crear pequeños juegos de forma muy sencilla. Es difícil de explicar, hay que probarlo.

Nuestro libro, Programa como un Genio – Diseña tus videojuegos con Scratch

Gordito adora los libros y leer, por ello hemos elegido este libro para él como forma de presentarle los conceptos básicos de la programación. Para permitirle familiarizarse con el código de programación, con esta nueva forma de pensar y resolver problemas y facilitarle un nuevo instrumento que le permita expresar su creatividad.

programacion para niños

El libro se compone de 6 proyectos de dificultad creciente, cada uno de los cuales conduce a la creación de un minijuego para ordenador. El resultado final, en todos los casos, es un juego sencillo, alejado de los complejos videojuegos que invaden las tiendas, las tabletas y nuestros móviles. ¡Pero seguro que les divierte más que el más sofisticado y enrevesado de los videojuegos, porque lo habrán creado ellos mismos!

Al inicio de cada apartado encontramos una descripción del juego que van a crear, los materiales necesarios (descargables a través de una web) y muchas curiosidades relacionadas con el diseño de videojuegos. Luego encuentran el paso a paso del procedimiento para crear cada juego.

scratch para niños

Unos divertidos desafíos

Además al concluir cada proyecto encontramos un «Desafío». Esto es, una modificación del juego que deberán realizar por su cuenta,  guiados por su intuición. Una forma estupenda de practicar ese pensamiento computacional. Pero no os agobies, al final del libro encontramos también la solución a todos estos desafíos.

Gordito y su papá, que es informático, lo están probando y les está gustando mucho. ¡Ya os contaremos sus avances!

Nuestra intención no es convertir a Gordito en un experto programador, es solo animarlo a experimentar con la tecnología para que pueda comprenderla y percibirla como lo que realmente es: ¡un potente instrumento para dar vida a sus ideas!

 

¿Qué opináis acerca de la programación para niños? ¿Conocíais este tipo de libros y recursos para ello?

 

 

 

Comparte

Deja un comentario