¿Qué es el test prenatal no invasivo?

Cuando te quedas embarazada tu principal preocupación es que todo salga bien y que el bebé que crece en tu vientre se desarrolle correctamente. Afortunadamente contamos con pruebas de cribado y diagnóstico, como este test prenatal no invasivo, que han supuesto un gran avance.

Detectar alteraciones cromosómicas en el feto de forma precoz es uno de los principales objetivos de la medicina fetal y no siempre es necesario realizar una prueba invasiva para ello. ¿Quieres conocer las ventajas de los test prenatales en sangre materna? ¡Vamos a verlo!

La salud del futuro bebé

Después de dos embarazos puedo afirmar que uno de los mayores miedos durante esta etapa es llegar a una ecografía o analítica y recibir una mala noticia respecto a la salud de tu bebé. Creo que es un miedo que aparece desde el mismo momento que te haces el test de embarazo y que ya no desaparece hasta tener tu bebé en brazos.

En ambos casos, a mí, fue algo que me quitó el sueño durante semanas. Y creo que es algo que sentimos todos los futuros papás.

Por fortuna contamos con pruebas de cribado y de diagnóstico prenatal avanzadas que nos dan información acerca del estado de salud y de la presencia o no de anomalías genéticas o cromosómicas en nuestro futuro hijo, como los test prenatales no invasivos.

brazos abrazando barriga embarazada dulce espera

¿Qué son los test prenatales no invasivos?

Los test prenatales no invasivos son unas pruebas que se realizan durante el embarazo.

Estos test a través de una pequeña muestra de sangre tomada de la embarazada, permiten descartar ciertas anomalías comunes en los fetos, como el Síndrome de Down, entre otros.

Al tratarse de un simple análisis sanguíneo es una prueba totalmente segura tanto para la madre como para el bebé.

¿Cómo a través de la sangre materna se puede analizar el feto?

Este tipo de test se basan en el hecho de que desde los primeros días de embarazo y a través de la placenta, se libera ADN fetal al torrente sanguíneo de la madre.

A través de la toma de una muestra de sangre de la madre se puede encontrar este ADN fetal y analizarlo.

fragmento adn analisis genetico

¿Qué detecta el test prenatal no invasivo?

El test prenatal no invasivo es una técnica de cribado que permite analizar de forma rápida y segura tanto la presencia como la ausencia de las alteraciones cromosómicas más frecuentes en los embarazos.

Estas anomalías cromosómicas que se analizan pueden provocar abortos tardíos o el nacimiento de bebés con graves anomalías.

Hay diferentes tipos de test prenatales no invasivos disponibles pero los que ofrecen una mayor fiabilidad son los que analizan los 24 cromosomas fetales y que incluso pueden identificar microdelecciones relacionadas con 6 de los síndromes genéticos principales.

Entre las anomalías genéticas más comunes que detectan este tipo de test podemos encontrar:

  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Patau
  • Síndrome de Edwards
  • Síndrome de Klinefelter
  • Síndrome de Turner
  • Síndrome XYY
  • Síndrome trisomía X

¿Para quién es adecuado el test no invasivo en sangre materna?

Los test prenatales no invasivos pueden ser utilizados por cualquier embarazada con un embarazo establecido a partir de las 10 semanas de gestación.

A todas las embarazadas durante el primer trimestre de la gestación se les realiza el Triple Screening para detectar el riesgo de presencia en el feto de anomalías genéticas.

Muchas embarazadas deciden realizar además un test no invasivo para completar este cribado realizado durante el primer trimestre de embarazo.

Otras familias deciden realizarse este tipo de test prenatales no invasivos ante un resultado de riesgo elevado de anomalías cromosómicas en el Triple Screening, debido al alto índice de fiabilidad de estos test, para intentar evitar el riesgo asociado a una amniocentesis diagnóstica.

También estaría altamente indicado en mujeres que ya han tenido un embarazo previo con algún problema genético en el bebé.

Al tratarse de una técnica segura, fiable y rápida no existen contraindicaciones. Si estás interesado en realizar este tipo de test prenatales consulta a tu ginecólogo o matrona y ellos te podrán orientar.

¿Cuándo se hace el test prenatal no invasivo?

Estos test prenatales pueden realizarse a partir de la semana 10 de embarazo, por lo que resultan un método de detección precoz de estas anomalías.

Los resultados se obtienen muy rápido. Después de la toma de la muestra de sangre materna podemos obtener los resultados en un período entre 5 y 7 días en los mejores test.

En estos momentos el tiempo es oro. Queremos respuestas lo antes posible. De este modo se evitan esperas que crean incertidumbre, miedo y angustia en la embarazada.

tubos de analisis de sangre pruebas cribado y diagnosticas

¿Cuánto cuesta el test prenatal no invasivo?

Los test prenatales no invasivos no están cubiertos por la Seguridad Social en la mayoría de los casos.

Por ello, si quieres hacerte este tipo de pruebas tendrás que pagarlo de tu bolsillo. No son pruebas baratas, pero creo que cuando se trata de la salud el precio no importa.

La salud es nuestro bien más preciado. Es cierto que muchas veces no la valoramos hasta que la perdemos, pero si existe algo en lo que no deberíamos escatimar nunca es en nuestra salud y en la salud de las personas que más queremos.

La llegada de un bebé siempre supone muchos gastos. Muchas veces gastos superfluos en objetos y cosas que al final no utilizaremos. Pero en todo lo referente a su salud siempre será un dinero bien invertido.

Test prenatal no invasivo: opiniones y experiencias

Por diferentes motivos en ninguno de mis embarazos me realicé este tipo de pruebas. Aunque ahora, con el paso del tiempo, estoy convencida de que me hubieran ahorrado semanas de angustia y preocupación.

Sin duda, si volviera a quedarme embarazada me haría un test prenatal no invasivo.

La ausencia de riesgos y su alta fiabilidad en el cribado de anomalías genéticas son sus mayores beneficios.

En internet puedes encontrar muchas experiencias de embarazadas que se han sometido a estos test prenatales. La mayoría son testimonios que muestran la tranquilidad al obtener los resultados.

Este tipo de test prenatales no invasivos pueden reducir la realización de amniocentesis innecesarias hasta en un 90%.

Las amniocentesis y el resto de pruebas prenatales invasivas, como la biopsia de corion, son pruebas de diagnóstico pero que conllevan un mayor riesgo tanto de aborto como de complicaciones.

Por ello considero que cualquier test que nos ayuda a evitar llegar a estas pruebas es un gran avance.

Te animo a compartir con nosotros tu experiencia ¿Conocías este tipo de test prenatales no invasivos? ¿Te has realizado alguno? ¿Cuál fue el resultado? ¡Cuéntanos!

Estos test difieren bastante de los test genéticos, de los que te hablo en este otro post. ¡No te confundas!

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa y Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras

Eres mamá

Bienvenido a mimamaesnovata.com

Ser madre es una aventura fascinante pero llena de temores, dudas e inseguridades. Es lo que tiene vivir experiencias por primera vez, que nos pillan siendo totalmente novatas. Al menos ese fue mi caso y en este blog de maternidad voy a contaros mis experiencias con todas esas primeras veces.

Muchas de ellas serán primeras veces maravillosas y, otras en cambio, no lo serán tanto. Y precisamente por eso quiero contar mi experiencia como madre, para ayudar a todas esas novatas (y novatos) que se sientan un poco perdidas entre miedos y dudas.

Hace ya nada menos que 4 años que este blog renovó su formato, pero la aventura en sí empezó bastante antes. 10 años antes concretamente. Navegando a través de las secciones de mimamaesnovata.com encontrarás guías de compras, experiencias sobre embarazo, consejos de lactancia, ideas de regalos para niños y un sin fin de contenido relacionado con la maternidad y el embarazo que seguro te resultará de mucha ayuda en algún momento de tu etapa como madre o padre.

Además, también vas a encontrar muchos aspectos de mi vida en familia, como planes de ocio, consejos de decoración, trucos de belleza, los productos que nos hacen la vida diaria más fácil, y un largo etcétera de contenido que he ido generando durante todo este tiempo. Espero que lo disfrutes tanto como yo disfruté escribiéndolo.

Posts con más visitas