Vuelta al cole covid19

Vuelta al cole en la era del Covid-19

Hace un poco más de un mes que los niños de nuestro país volvieron al colegio. Una vuelta al cole tan temida como esperada, después de que la pandemia producida por el coronavirus les obligara a abandonar las aulas el pasado mes de marzo.

¿Cómo ha sido la vuelta al cole en la era del Covid-19? ¿Cómo se están adaptando los niños? Os hago balance de estos primeros días del curso escolar más atípico que se recuerda y os cuento cómo lo están llevando mis dos hijos. ¡Quédate!

Vuelta al cole tras la pandemia: miedo y dudas

El coronavirus ha dado un giro radical a nuestra forma de vida. Todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, familiar y laboral se han visto en mayor o menor medida afectados. La reapertura de los centros educativos también ha tenido lugar bajo unas circunstancias que ninguno de nosotros podíamos imaginar allá cuando comenzó 2020.

Miedos, incertidumbre y muchas dudas han marcado la vuelta al cole. A final del mes de agosto, cuando, de nuevo, el número de contagiados por coronavirus no dejaba de aumentar día a día, las incógnitas sobre la reapertura de los centros educativos eran muchas y nos tenían muy preocupados a los padres, maestros y demás miembros de la comunidad educativa.

¿Abrirán los colegios? ¿Podrán ser las clases presenciales o volveremos a la educación a distancia en casa? ¿Qué medidas de seguridad se establecerán? ¿Mascarilla sí o no? ¿Aumentarán los rebrotes y los contagios? Éstas, entre otras muchas preguntas fueron objeto de debate en todos los hogares y en las redes sociales.

vuelta al cole en pandemia

Lo que antes esperábamos con ilusión tras todo un verano de descanso ahora se nos presentaba como una amenaza.

Finalmente, los colegios abrieron sus puertas a mediados de septiembre y los alumnos volvieron a las aulas. Pero ahora todo es diferente con respecto a los cursos anteriores. La convivencia en los centros educativos está marcada por la inquietud debido a la pandemia y muchas decisiones y medidas se van a ajustar o a tomar sobre la marcha.

Mis dos hijos también han vuelto al cole. Con sus mascarillas y su gel hidroalcohólico como inseparables compañeros, ya han superado su primer mes de clase. ¿Cómo les ha ido?

Los niños, los mejores ejemplos.

Los niños de nuevo han vuelto a darnos toda una lección. En unas circunstancias totalmente distintas a las que ellos esperaban han sido los primeros en adaptarse con una sonrisa. Han asumido esta «nueva normalidad» demostrando su enorme capacidad de adaptación.

Los niños se esfuerzan en mantener todas las medidas de seguridad, pasan muchas horas con la mascarilla puesta sin quejas ni excusas. Lavan e higienizan sus manos varias veces durante su jornada escolar y han comprendido que los abrazos y las actividades en grupo deben esperar, porque es lo que tienen que hacer para protegerse a sí mismos y a los demás.

Sin duda, muchos adultos deberían aprender de ellos. Los niños, a pesar de ser los grandes olvidados de la pandemia, han sido los primeros en adaptarse.

¿Cómo han llevado mis hijos la vuelta al cole?

Gordito ya es «veterano» en el colegio. Este curso ha comenzado 3º de Primaria ¿Cómo ha pasado el tiempo tan rápido? Para Trasto, sin embargo, este ha sido su primer contacto con el mundo escolar. Él, que cumple los 3 a finales de diciembre, es el más pequeñito de su clase de Infantil de 3 años.

2 etapas y 2 experiencias diferentes, aunque con un denominador común este curso: el kit-covid.

Kit-covid para el colegio

Si en cursos pasados solo teníamos que preocuparnos de poner en la mochila el desayuno para el recreo, este año lo que no debemos olvidar bajo ningún concepto es el Kit-covid.

Mascarilla, mascarilla de repuesto y gel hidroalcohólico o desinfectante de manos para niños cada día van y vienen con ellos al cole.

Sin olvidarnos de mantener la distancia de seguridad y demás medidas tomadas por cada centro para evitar los contagios: horarios y zonas de entradas y salidas diferencias, toma de temperatura, ventilación del aula, recreos separados y grupos de convivencia, entre otras medidas de seguridad que intentan hacer del cole un lugar seguro y libre de contagio para nuestros hijos.

Este curso escolar representa todo un reto tanto para el profesorado y el personal no docente de los centros educativos, para el alumnado como para los padres. Necesitamos del compromiso y del esfuerzo de todos para lograr que el curso transcurra con la mayor normalidad posible.

kit covid para el Cole

La vuelta al cole de mi hijo mayor

Gordito estaba deseando volver al colegio. A él le encanta el cole, aprender cosas nuevas y jugar con sus amigos y compañeros. Para él fue muy duro tener que abandonar el curso de aquella forma tan abrupta en marzo. Desde aquel día solo pensaba en volver a las clases.

Para él el comienzo del curso ha sido toda una inyección de vitalidad. Volver a reencontrarse con sus amigos, con su maestro, al que adora y recuperar la rutina que tanto le gustaba ha sido lo mejor que le podía pasar.

A pesar de la mascarillas y de las distancias él se siente feliz de haber vuelto al cole.

El comienzo del cole para mi hijo pequeño

Trasto no ha ido a la Escuela Infantil. Esta es la primera vez que está escolarizado. No podía imaginar que su entrada en el cole de mayores sería así.

Si el comienzo del cole siempre supone un reto para los pequeños, hacerlo en estas circunstancias resulta aún más duro para ellos. Mantener las distancias, llevar mascarilla cuando aún no ha cumplido los 3 años y adaptarse a estar en un nuevo entorno, lejos de mamá y papá ha supuesto todo un desafío para él.

No ha sido fácil, no os engaño. Aún está adaptándose a esta rutina totalmente nueva para él. Pero de nuevo, ha vuelto a sorprenderme. Ahora, cuando apenas lleva un mes de clase, empieza a ir más contento al cole, ya no llora para entrar y sale feliz (y agotado😅) cada día. Aún no canto victoria, pero creo que cada día lo llevará mejor y es que esta nueva situación será muy beneficiosa para él. ¡Cruzo los dedos!

Por un curso escolar seguro para todos

Aún bajo estas circunstancias tan complicadas para todos, los niños necesitan del contacto con otras personas, de una educación de calidad y de todos los estímulos que reciben en el colegio y que les permite crecer y desarrollarse como personas.

A pesar de todo lo que han vivido durante el confinamiento y la pandemia, los niños han afrontado la vuelta al cole con ilusión. Todos nosotros debemos poner de nuestra parte para lograr frenar la curva de contagios y lograr que el curso escolar se desarrolle con la mayor normalidad y seguridad. Ellos lo merecen.

Nuestros gobernantes deben asumir también su responsabilidad y apoyar a la comunidad educativa para asegurar la salud del profesorado y del alumnado. Juntos lo lograremos.

¿Cómo habéis vivido la vuelta al cole vosotros? ¿Cómo se han adaptado vuestros hijos al nuevo curso? ¿Cómo pensáis que evolucionará la situación? ¡Contadme vuestras impresiones!

Comparte

16 comentarios en “Vuelta al cole en la era del Covid-19”

  1. Hola! Yo no tengo hijos, pero sí sobrinos. La vuelta al cole me preocupaba bastante. Pero, en su caso, parece que todo va bien. El kit-covid es muy necesario. Además, creo que hay que hablar con ellos mucho sobre el tema. Hablamos de niños que lo que quieren es jugar sin las limitaciones del covid.

    Responder
  2. Hola, yo tengo un hijo pero ya mayor, si bien cuando voy a dar mi paseo diario paso por delante del centro escolar y me sorprende, me emotiva verlos jugar tan pequeños con su mascarilla y sin salir de su recinto, son increíbles, luego desde casa los veo bajar del bus escolar felices. Son el futuro y nos dan una lección de convivencia y de responsabilidad. Besos.

    Responder
    • Sí, los niños se han adaptado de una forma sorprendente a pesar de lo mucho que les ha cambiado la vida. Nos dan lecciones cada día, tenemos mucho que aprender de ellos. Un abrazo!

      Responder
  3. No tengo hijos pero si tengo un sobrino y aunque no es muy fan de las mascarilla, las usa sin problmeas, la suerte que tiene es que al vivir en un pequeño pueblo de Teruel, son sólo seis niños, cada uno de una edad diferente y de momento lo lleva bien. Pero sin duda, pueden dar ejemplo y dan una lección

    Responder
    • Son admirables estos pequeños. Mi hijo pequeño no quería ni ver la mascarilla, los primeros días era imposible. Ahora es super consciente y la lleva siempre que salimos de casa, no solo en el cole. Un abrazo!!

      Responder
  4. Hola guapa
    Gracias por compartir tu experiencia y la de tus dos peques en esta vuelta al cole tan extraña, sin duda los niños son los que mejor se están portando, parece que ellos si que entienden la gravedad del asunto
    Todos debemos poner nuestro granito de arena para conseguir que las aulas sean lo más seguras posibles
    Un besazo

    Responder
  5. Hola
    Yo la vivo desde el otro lado, el de profesora. Soy profe de secundaria y como dices, está suponiendo un reto para todos. Procurar que cumplan las medidas de seguridad, conseguir que a pesar de las cuarentenas no pierdan el ritmo y suplir la necesidad de contacto de los chicos es duro, pero creo que ir es lo mejor para ellos. Trabajamos todos a una y funciona.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    Responder
    • Qué bien contar también con la opinión de una profesora. Sin lugar a dudas este año para vosotros es todo un reto. ¡Os admiro muchísimo! Mucho ánimo, entre todos lo conseguiremos. Un abrazo muy muy fuerte!

      Responder
  6. Holaa
    Ha sido genial conocer tu experiencia. La verdad es que no me puedo ni imaginar el miedo que habéis tenido que pasar muchos los primeros días de cole. Ahora ya como uno se va acostumbrando. Pero al menos en mi ciudad aparecen positivos en algún cole a diario… es súper difícil de controlar. Tengo que reconocer que es de admirar que aún así lo bien que lo están llevando los peques. Muchas veces incluso mejor que los adultos.
    Besotes

    Responder
    • Sí, es muy difícil de controlar. La situación no es fácil y el miedo está ahí, pero tenemos que continuar hacia adelante e intentar ser responsables para frenar esta complicada situación. Sin duda, tenemos mucho que aprender de los peques! Un abrazo!

      Responder
  7. ¡Hola!
    Yo no tengo peques, pero si está siendo una situación bastante caótica para los adultos, ni me imagino para los niños, aunque como bien dices, creo que nos han dado a todos una gran lección, o al menos eso es lo que veo con mis sobrinos.
    Lo del kit covid, creo que es esencial, como lo es al menos por ahora lo de intentar hacer clases burbuja, aunque viendo las últimas noticias, no sé si ha servido de mucho.
    Pero bueno, todo lo que se pueda hacer para mantener ese bicho a raya, bienvenido sea.
    Gracias por contarnos tu experiencia,
    Besotes

    Responder
  8. Hola!
    Mis hijas ya son más mayorcitas, pero sé por amigas maestras que los peques se han adaptado fenomenal: se corrigen unos a otros y no olvidan echarse gel, las normas, etc. Algunos no sé si recordarán como era todo hace 6 meses de lo asimilado que lo tienen. Nuestras relaciones se han visto más afectadas y sin el cole no aprenderían a adaptarse, relacionarse,… Después de casa es para ellos una antesala de la sociedad y relación con sus iguales. Se están portando como campeones.
    Aunque las instituciones han hecho un gran esfuerzo cada una con los medios que disponían, porque lo que ha sido responsabilidad política ha sido más bien nefasta, pero eso ya es opinión de cada uno y según la experiencia que hayan tenido.
    Un saludo

    Responder
    • Sin duda, ellos se han adaptado mejor que muchos adultos y están dando un ejemplo de responsabilidad encomiable. Necesitan el colegio, una educación y el poder socializar con sus compañeros, ojalá no lo pierdan, pero es cierto que los responsables políticos están haciendo bien poco para ello. Qué pena y qué injusto! Un abrazo, gracias por tu comentario!

      Responder
  9. Por lo que me han ido contando y viendo en las noticias parece que los peques lo tienen mucho mejor asumido que algunos adultos. Esperemos que el año que viene esto desaparezca pero ya son pasos integrados en la rutina de todos,bss!

    Responder

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras