escapada a Cádiz con niños

Escapada a Cádiz con niños

Cádiz, Tacita de plata. Ciudad trimilenaria, la más antigua de Occidente. Reconocida por sus carnavales, sus playas, su gastronomía, su luz y por el encanto de su gente. Si estás pensando en visitar esta provincia andaluza, aquí te cuento dónde alojarte, qué visitar, dónde comer y algunos consejos para que tu escapada a Cádiz con niños sea todo un éxito.

Después de haber vivido en esta ciudad durante casi 20 años conozco todos los secretos y lugares que no debes perderte si tienes la suerte de hacer una escapada a Cádiz. ¡Te lo voy a contar todo a continuación!

Cádiz, una ciudad imprescindible

Cádiz es una ciudad que enamora. Yo llegué a ella con apenas 18 años, no muy convencida, no entraba en mis planes pero el destino me llevó allí. La que en principio iba a ser mi casa solo unos meses acabó por acogerme durante 17 años, me vio formar una familia y vio nacer a mi primer hijo. Adoro Cádiz y si ya conocías este blog o me sigues en mis redes sociales no será un secreto para ti.

Si estás planeando una visita a Cádiz te adelanto que no te arrepentirás. Cádiz tiene historia, ruinas, monumentos y las mejores playas que vas a encontrar. Pero también tiene plazas rebosantes de vida, calles, torres, un pescaíto frito y mil y un rincones repletos de belleza que te atraparan. Antes de dejar esta ciudad, ya estarás deseando volver.

Cádiz es una ciudad no demasiado grande, perfecta para visitar en familia. Hay muchas cosas que ver y que hacer con niños en Cádiz.

Nosotros ya no tenemos la suerte de vivir en esta ciudad, nos mudamos hace 3 años. Pero hace solo unas semanas preparamos una escapada a Cádiz con los niños de un par de días. Os cuento qué hicimos, qué vimos y dónde nos alojamos. ¡Y otros secretos!

Y para abrir boca, aquí te dejo un pequeño vídeo resumen de nuestra ruta por Cádiz. ¿Quieres ver lo que hicimos y los lugares que visitamos?

Buscar alojamiento en Cádiz

Cádiz tiene una gran oferta hotelera y turística. Dependiendo de tus preferencias, necesidades y presupuesto podrás buscar alojamiento en los numerosos hoteles, hostales o apartamentos turísticos que encontrarás a lo largo de toda la ciudad.

Desde que tenemos hijos, cuando viajamos nosotros nos solemos decantar por reservar un apartamento o piso turístico en plataformas como Airbnb. El disponer de más espacio y de todas las comodidades e intimidad que ofrece una casa es una de sus grandes ventajas para viajes en familia.

Nuestra experiencia con Airbnb

Esta fue la opción que elegimos en nuestra escapada de 2 días a Cádiz con los niños.

Airbnb es una de las plataformas de alquiler privado de alojamientos más conocida e importante que existe a nivel mundial.

VENTAJAS DE ALOJARSE CON AIRBNB EN VIAJES CON NIÑOS

– Normalmente el alojamiento en un apartamento turístico es más económico que un hotel y te ofrece más libertad. Si viajas con otra familia podéis además compartir el alojamiento y los gastos, por lo que puedes conseguir unas vacaciones por muy poco dinero.

– Si viajas con niños agradecerás tener todo un alojamiento disponible para vosotros. En nuestra escapada a Cádiz elegimos un piso de 3 habitaciones. El tener acceso a una cocina es muy cómodo al viajar con niños y te permite ahorrar algunos euros al no estar obligados a realizar todas las comidas fuera. Los días que pasamos en Cádiz cenábamos en nuestro piso de Airbnb, porque los peques al estar todo el día fuera y en la playa a esas horas ya no tenían fuerzas ni ánimo para cenar fuera.

– Puedes encontrar alojamientos para todos los gustos: con más o menos habitaciones, diferentes precios o equipamientos. La descripción de los distintos alojamientos es muy completa y podrás saber exactamente qué te vas a encontrar. Puedes leer también las opiniones sobre el lugar, el estado y la situación de otros huéspedes anteriores e incluso puedes contactar con el anfitrión que estará encantado de resolver cualquier duda o pregunta sobre su alojamiento.

Nosotros, por comodidad y economía Airbnb es la opción que elegimos casi siempre al viajar con los niños.

¿Habéis probado alguna vez Airbnb? Si estás pensando en realizar una escapada o planeando tus vacaciones y eliges esta opción de alojamiento si te registras en la plataforma a través del siguiente enlace conseguirás hasta 34 € de descuento que podrás utilizar en tu primera reserva. ¡Tus vacaciones pueden salirte muy baratas!

Consigue tu descuento en Airbnb de 34 euros

Te dejo unas fotos del piso que nosotros reservamos en Airbnb en Cádiz. El estado, el equipamiento, la situación y la amabilidad de la anfitriona no pudieron ser mejores. Nuestra experiencia con Airbnb siempre ha sido satisfactoria y en esta ocasión no fue menos.

alojamiento Airbnb con niños
Si queréis saber cómo encontrar este alojamiento en Airbnb no dudéis en preguntarme

Mejores zonas para alojarse en Cádiz si viajas con niños

Cádiz es una ciudad pequeña con una peculiar geografía que la hace muy característica. Rodeada totalmente por el mar, excepto en su extremo sureste donde se une a San Fernando, el término municipal de Cádiz se divide en dos grandes áreas:

Casco antiguo: que abarca los límites históricos de la ciudad del siglo XVIII

Puerta Tierra, también conocida por Extramuros, que es el ensanche producido entre los años 50-60 y que actualmente comprende la principal avenida de la ciudad, así cómo la mayoría de sus playas urbanas.

Alojamiento en el casco histórico de Cádiz

El casco histórico de Cádiz esta repleto de callejuelas y plazas con encanto. En él encontramos los conocidos barrios de la Viña, Santa María o el Pópulo. Concentra muchos lugares de interés y turísticos: el Gran Teatro Falla, la Catedral, el Ayuntamiento, la Plaza de España o la popular playa de la Caleta entre otros muchos, (¿recuerdas a Halle Berry saliendo de entre las olas en una de las películas de James Bond? Sí, se rodó en esta playa)

Alojarte en el centro tiene sus ventajas e inconvenientes. Tendrás todos esos puntos más cerca pero también se te quedará pequeño en poco tiempo. Si tu idea no es solo hacer turismo sino también ir a la playa, en el casco histórico solo encontrarás una, que además es una de las más pequeñas de la ciudad. Si quieres visitar otras tendrás que coger el autobús o caminar algunos kilómetros a lo largo de su paseo marítimo.

El tema del aparcamiento es otro punto en contra. Si este asunto ya es complicado en toda la ciudad de Cádiz en el casco histórico es prácticamente misión imposible encontrar un hueco de aparcamiento gratuito. La estrechez de sus calles y la peatonalización de muchas zonas dificultan la circulación por el centro de la ciudad. Encontrar un aparcamiento gratis en el centro es aún más complicado en verano.

paseo marítimo

Alojamiento en Puerta Tierra: zona de la Avenida, Paseo Marítimo, Cortadura.

En la zona más nueva de la ciudad también encontrarás muchas opciones de alojamiento. Es una zona llena de vida, comercios y bares flanqueada por el resto de playas de la ciudad: Santa María del Mar, Victoria y Cortadura.

En esta zona, aunque el aparcamiento también es complicado, es más fácil encontrar un sitio gratis donde dejar el coche.

Cualquier alojamiento situado en la Avenida o en el Paseo Marítimo será una opción excelente que te permitirá tener la playa a pocos metros y desde el que podrás acceder de forma fácil, rápida y cómoda en transporte público al centro de la ciudad.

La línea de autobús urbano número 1 atraviesa toda la Avenida hasta el centro, contando con múltiples paradas a la largo de su recorrido.

La mejor zona de Cádiz para alojarse si viajas con niños

Si viajas con niños te recomiendo la zona del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que allí conocen como Residencia, o el barrio de la Laguna. Son lugares llenos de comercios, supermercados, bares y restaurantes, desde los que podrás ir caminando a la playa y muy bien conectados con el resto de la ciudad. Además son barrios familiares y tranquilos. En nuestros años en Cádiz nosotros siempre vivimos en aquella zona.

En esta escapada a Cádiz nuestro alojamiento estaba situado en el barrio de la Laguna. Tener tantos kilómetros de playa a solo unos minutos caminando es todo un lujo. ¡Y a la hora de volver a casa con niños cansados y llenos de arena agradecerás no tener que coger un autobús o el coche para volver a casa!

10 lugares que ver en Cádiz en dos días: lo que no te puedes perder

¡Todo! Toda la ciudad de Cádiz está llena de rincones y sitios que merece la pena conocer. Pero si no tienes mucho tiempo o necesitas una pequeña guía sobre qué visitar en Cádiz, te voy a dejar aquí algunas recomendaciones basadas en nuestra experiencia y en nuestra última visita a Cádiz de dos días.

1. Plaza de San Juan de Dios

Esta céntrica plaza es un buen punto de partida para visitar el casco antiguo de la ciudad. Fue la primitiva Plaza Mayor de la ciudad y en ella encontramos interesantes edificios como el Ayuntamiento o la Iglesia San Juan De Dios, además de pequeños comercios o establecimientos donde tomar un café mientras observamos la actividad urbana de la Ciudad.

Rodeada de palmeras y con Segismundo Moret y una bonita fuente al frente (mi hijo la llamaba la Fuente de la magia 😊), desde ella podemos observar el Muelle de la Ciudad.

Caminando desde allí podemos llegar a la plaza de la Catedral o sumergirnos en el precioso barrio del Pópulo.

2. Plaza de la Catedral

Si te preguntas qué ver en Cádiz, la Catedral es uno de esas visitas obligadas. Casi al pie del mar la Catedral de Cádiz emerge orgullosa. Quizá no la más grande ni la más impresionante de Andalucía, pero su mezcla de estilos barroco y neoclásico, rematada por una cúpula de azulejos dorados la convierten en una catedral única desde la que tendrás una panorámica impresionante de la ciudad.

También puedes subir hasta su Torre del Reloj. En esta plaza además encontrarás muchas terrazas donde comer o tomar algo con unas vistas inmejorables.

3. Campo del Sur

Este paseo frente al océano Atlántico que conecta la Catedral con la playa de la Caleta y el Barrio del Pópulo con el barrio de la Viña conforma una de las imágenes más reconocidas de Cádiz.

Un lugar precioso para caminar, observando como el mar rompe sobre los bloques que protegen la línea marítima de la ciudad y los coloridos edificios que componen este rincón de la ciudad.

Quizá pienses que estás paseando por La Habana, pues el Campo del Sur ha sido muchas veces comparado con el Malecón de esa ciudad cubana. Ya lo cantaba Carlos Cano en su conocida «Habaneras de Cádiz».

Es uno de los rincones de Cádiz que más me gusta. Por ello elegimos una imagen de este lugar para decorar el que ahora es nuestro hogar, ya lejos de la Tacita. Aunque ya no vivamos allí, Cádiz sigue estando muy presente para nosotros.

lienzo Cadiz PosterLounge

4. Playa de la Caleta

En pleno casco histórico la playa de la Caleta es otra de las visitas obligadas. La playa más gaditana y familiar está rodeada por dos grandes fortalezas, el Castillo de San Sebastián y el Castillo de Santa Catalina. Con sus barquitas y a la sombra del Antiguo Balneario, la Caleta es parte de la esencia de Cádiz. No es una playa cualquiera.

No puedo pensar en este lugar sin que me venga a la cabeza la presentación de una de las comparsas de Antonio Martín, Caleta, que ya es una de esas letras inmortales, uno de los himnos de Cádiz.

«Es el embrujo sobrenatural de esa diosa del mar que se llama Caleta

que adormecida en su soledad se va haciendo inmortal sin que nadie lo sepa

Su viejo faro relevo del sol que en la noche es timón para los marineros

Viva la suerte de poder gritar contemplado su mar ¡Yo nací caletero!»

5. Castillo de San Sebastián y Castillo de Santa Catalina

Rodeando la playa de la Caleta encontramos estas dos antiguas fortalezas.

El Castillo de San Sebastián está situado en un pequeño islote. Según la tradición clásica en él se encontraba el Templo fenicio de Moloch / Kronos.

Su original silueta ha servido de escenario a numerosas películas, como Alatriste o Muere otro día de James Bond. La entrada a esta fortaleza es libre y gratuita y las vistas desde ella de la Caleta y de la ciudad son increíbles.

En el otro extremo de la Caleta encontramos el Castillo de Santa Catalina. Este peculiar Castillo de planta estrellada, cuya estructura se ha conservado hasta nuestros días sin grandes alteraciones. Actualmente forma un gran espacio cultural y lúdico, donde se organizan exposiciones, conciertos, talleres y actividades veraniegas y que se puede visitar también de forma libre y gratuita.

6. Barrio de la Viña

El barrio carnavalero por excelencia. Sus callejuelas y plazas bien merecen un paseo para impregnarse de la esencia más gaditana.

La calle de la Palma, presidida por la Iglesia del mismo nombre, es el eje central de este popular barrio. Las terrazas, bares y restaurantes ocupan esta calle haciendo de este enclave un un sitio estupendo para tomar unas tapas después de un chapuzón en la playa de la Caleta.

7. Alameda Apodaca

Este paseo a lo largo de las murallas de la ciudad y con vistas a la Bahía de Cádiz es un lugar precioso y tranquilo para dar un paseo en familia al atardecer.

Los árboles gigantes, las fuentes, los jardines y los salones decorados con cerámicas sevillanas y elementos de forja se suceden a lo largo de este lugar haciendo de este paseo con más de 400 años de historia una gozada para los sentidos.

alameda-apodada

8. Mercado y Plaza de las Flores

Rodeada de vistosos y coloridos puestos de flores esta plaza es uno de los puntos con más vida de Cádiz. Con multitud de comercios y bares, siempre encontrarás gente paseando.

A su lado, y junto al Edificio de Correos, encontrarás el Mercado Central de Abastos de Cádiz.

Rehabilitado en 2009 pero manteniendo su diseño original a modo de plaza corticada dórica, engloba multitud de puestos de frutas, verduras, ultramarinos, carnes y pescados. Una visita obligada y el mejor lugar donde adquirir los productos más típicos de la zona.

Además cuenta con un Rincón Gastronómico, donde saborear los productos de la gastronomía gaditana e internacional.

Uno de nuestros planes cada fin de semana cuando vivíamos en la ciudad era comprarnos un papelón de churros en los puestos que encuentras justo al lado del Mercado y después pasear por sus puestos. ¡A Gordito le encantaba ver los pescados grandes y el marisco!

puesto flores

9. Plaza del Palillero, Calle Ancha y Plaza de San Antonio

Son varias las calles importantes que se inician o desembocan en la Plaza del Palillero: Columela, Montañés o calle Ancha. Todas ellas prácticamente peatonales y llenas de comercios, servicios y terrazas.

Después del desayuno con churros en la Plaza del Mercado, pasear por esta animada zona viendo los escaparates y el ambiente hasta llegar a la Plaza de San Antonio es un plan estupendo. Lugares llenos de vida donde dar un agradable paseo y realizar compras mientras los niños pueden corretear y andar sin peligro.

rincones de Cádiz

10. Gran Teatro Falla

Cerca de la Plaza de San Antonio en la Plaza de Fragela encontramos el Templo de los Ladrillos Coloraos para los gaditanos, el Gran Teatro Falla que cada año alberga el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. Un lugar que todo aficionado al carnaval debería visitar y una de las imágenes más reconocidas de la ciudad.

Qué ver en Cádiz con niños: sitios imprescindibles para toda la familia

Cuando viajamos con niños siempre hay que adaptar el itinerario y las visitas a ellos, para evitar que se aburran o se cansen demasiado. Afortunadamente Cádiz es una ciudad ideal para visitar con niños. Podemos encontrar muchos lugares donde ellos puedan jugar y divertirse mientras conocen este maravilloso rincón andaluz.

– Parque Genovés

Este jardín botánico es uno de los sitios de Cádiz que más le gustaba a mi hijo. Uno de esos lugares que siempre teníamos que visitar cuando íbamos al centro de la ciudad. Por supuesto, en nuestra última escapada a Cádiz de dos días, no podíamos dejar pasar la oportunidad de enseñarle a Trasto el rincón preferido de su hermano.

parque genovés planes con niños en Cádiz

El Parque Genovés es la zona verde más amplia del casco histórico. Es, sin duda, una de los lugares más hermosos de la ciudad. Un parque apacible, lleno de vegetación, que invita al paseo y a la relajación y que es un lugar perfecto para visitar con niños.

Con un diseño totalmente irregular, que lo hace original y único, podemos dar un agradable paseo entre sus parterres observando las más de 100 especies de árboles y arbustos diferentes.

El lugar preferido de los niños en Cádiz es La Gruta, un lago con una espectacular cascada, donde conviven patos y gansos que están muy acostumbrados a la visita de los niños y que harán las delicias de los más pequeños cuando se acerquen a saludarlos.

La gruta se puede visitar también por dentro, ¡toda una aventura que no te puedes perder si visitas Cádiz con niños!

la gruta Cádiz

– Torre Tavira y Cámara Oscura

Cádiz es una ciudad que se caracteriza por sus altas torres miradores que han sido testigos de la evolución de la ciudad.

La Torre Tavira es una de las más famosas. Antiguamente era la torre vigía de la ciudad debido a que estaba situada en la cota más alta de la ciudad. Situada a 45 metros sobre el nivel del mar las vistas panorámicas que ofrece desde su mirador son las más impresionantes que podrás encontrar en la ciudad. Antes de llegar a su mirador también encontramos varias salas de exposiciones donde conocer un poco más de la historia de Cádiz.

Para llegar a lo más alto de la Torre deberás subir varios tramos de escalera. Son unos cuantos, aunque son de fácil tránsito y podrás encontrar sitios donde tomar un descanso antes de continuar hasta lo más alto. Si visitas Cádiz con niños muy pequeños, deberás tenerlo en cuenta.

No cuenta con ascensor, por lo que no se puede acceder con sillas de ruedas o con carritos de bebé. ¡No olvides tu mochila de porteo si vas con un bebé!

Aunque sí, la subida merece, sin dudar a dudas, el esfuerzo.

Cámara Oscura

La Cámara Oscura es una atracción turística única, que fue pionera en España.

Pero ¿qué es una Cámara Oscura?

En el centro de una sala totalmente pintada de negro encontramos una gran pantalla blanca y curva. En esa pantalla, a través de un sistema de lentes, se produce un efecto óptico que proyecta en ella una imagen viva y en movimiento de lo que está sucediendo en ese momento en distintos rincones de la ciudad.

A través de las imágenes proyectadas el guía, en pequeños grupos, va explicando la historia de la ciudad y sus monumentos, mientras gira este instrumento óptico. Muchas curiosidades y una visión única de la ciudad que solo podrás encontrar en esta Cámara Oscura.
El espectáculo dura unos 15-20 minutos y es ofrecido en varios idiomas, si es necesario.

La Cámara Oscura de Cádiz es un lugar que sorprende a niños y mayores. Cuando vivíamos en Cádiz siempre que recibimos una visita de amigos o familiares los llevábamos a visitar la Torre Tavira y su Cámara Oscura y todos quedaban asombrados.

Cádiz, una ciudad perfecta para visitar en familia. Un clima privilegiado, gastronomía, cultura, playas y mil un rincones que te enamorarán desde el primer momento que pongas un pie en la ciudad. Si visitas Cádiz con niños no dejes de contarme tu experiencia, y si te queda sitio en la maleta, ¡avísame para ir contigo!

Y recuerda, si estás preparando una escapada a Cádiz o a cualquier otra ciudad y vas a buscar alojamiento en Airbnb, si te registras a través del siguiente enlace se te añadirán 34 euros en tu saldo de viaje que podrás descontar en tu reserva.

34 euros de descuento en tu reserva de Airbnb

¿Vas a organizar un viaje a Cádiz? Si ya conoces la ciudad, cuéntanos qué otros lugares de visita recomendados añadirías a la lista.

Comparte

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras