¿Tu hijo o hija duerme mal? Trucos y consejos para que consigan conciliar el sueño

Llega el final del día y estás agotada o agotado, solo ves el momento de dejarte caer en el sofá un rato o directamente de llegar a la cama. ¡Pero tu hijo tiene otros planes!

Si a también te suena eso de «Mamá, no tengo sueño», «no quiero irme a la cama», sigue leyendo porque te voy a dar unos trucos y consejos infalibles para ayudar a los niños a conciliar el sueño. Aguanta un poco más y no te duermas, ¡que vamos a empezar!

Niños que no quieren dormir

Tener hijos es una experiencia maravillosa, pero también ¡es muy cansado! Sobre todo si tu hijo es de esos a los que dormir les parece una pérdida de tiempo. ¡Me pregunto de dónde sacarán tanta energía estos peques!

Yo pertenezco al club de las mamás cansadas-mamás zombies porque ninguno de mis dos hijos han tenido un sueño tranquilo.

Dicen que existen esos bebés y niños que a los pocos meses de vida ya duermen toda la noche del tirón y que incluso logran conciliar el sueño ellos solos, pero a mí eso me parece una utopía 😂

Cuando dormía a mi lado en la cuna de colecho se dormía plácidamente, pero conforme se hacen mayores los estímulos son más y ellos tienen más energía. Necesitan un poco de ayuda por nuestra parte.

Si tu hijo o hija también duerme mal espero que estos trucos y consejos para conciliar el sueño te ayuden.

ayuda para dormir niños

5 trucos para conseguir que los niños duerman

Conseguir que los niños duerman bien no es ya solo una cuestión de estar más o menos cansado porque si los niños no descansan las horas necesarias también su desarrollo puede verse afectado. Dormir bien es también una cuestión de salud.

Si quieres conseguir que tus hijos concilien el sueño de forma más fácil y rápida, puedes probar estos trucos.

1. Antifaz divertido para niños

A veces el motivo más simple hace que no puedan conciliar el sueño.

A los niños les cuesta todavía más irse a la cama si aún es casi de día, sobre todo ahora que tenemos más horas de luz y anochece más tarde.

Hay antifaces divertidos para niños para dormir con diseños muy chulos que te pueden ayudar a que concilien más rápido el sueño. Para ellos ponerse su antifaz será como un juego.

Al eliminarles ese estímulo visual los niños se relajan y consiguen dormirse antes. Deja a tu hijo que elija el modelo de antifaz que más le guste y haz la prueba.

Tienen un precio muy económico, así que merece la pena probar. Además también los podrán utilizar para conseguir dormir a la hora de viajar en coche, en tren o en avión.

¡Incluso para jugar en casa al escondite o a cualquier juego que requiera tener los ojos cerrados! Si incluyen el antifaz para niños en su tiempo de ocio lo encontrarán divertido y les gustará más usarlo también a la hora de ir a la cama.

antifaces divertidos niños para dormir

2. Una buena cena

Y con buena cena no me refiero a una cena copiosa y abundante que puede provocar el efecto contrario.

Los niños no deben irse a la cama con hambre pero una comilona uno o dos horas antes de irse a la cama puede interferir en la conciliación del sueño normal del niño.

Evitar los alimentos azucarados y los excitantes como el chocolate o los refrescos de cola puede ayudar a los niños a conciliar mejor el sueño.

3. Evita las pantallas antes de dormir

Evitar el uso de pantallas antes de ir a dormir parece algo sencillo pero no siempre lo cumplimos.

Aunque no les dejes que utilicen el móvil o la tablet ¿cuántas noches los niños cenan delante de la tele o se sientan frente a ella antes de ir a dormir?

Para lograr que se relajen y ayudarles a conciliar el sueño antes es conveniente evitar el uso de cualquier tipo de tecnología al menos 30 minutos antes de la hora de ir a la cama.

La conocida como luz azul que emiten los dispositivos electrónicos con pantallas provoca que disminuya su sensación de cansancio, engañando a su cerebro para que se mantenga despierto.

Esto realmente tiene un gran impacto negativo en el descanso porque afecta incluso a los niveles de melatonina del niño, que es la hormona del sueño.

Para descansar bien, nada de pantallas antes de ir a dormir

4. Crea un ambiente relajado

Sí, se que al final del día llegamos todos muy cansados y es más fácil perder la paciencia y acabar discutiendo por tonterías.

Eso solo logra ponernos a todos más nerviosos y que los niños se vayan a la cama nerviosos y agitados.

Respira hondo, toma aire, apaga la tele y aparca el móvil e intenta crear un ambiente relajado que permita a toda la familia acabar de la mejor forma posible el día.

Los niños pueden tomar un baño relajante antes de ir a dormir. O coged un libro y disfrutar de un rato de lectura juntos.

Puedes aprovechar ese momento antes de ir a dormir para incentivar su imaginación. Pregúntale qué ha sido lo mejor que le ha ocurrido durante el dia o a qué sitio le gustaría visitar de vacaciones o qué plan divertido le gustaría hacer el fin de semana.

Esto hará que vengan a su mente sentimientos positivos y recuerdos felices que provocará que su sueño sea tranquilo, agradable y sin pesadillas.

niña dormida sueño de los niños

5. Crea una buena rutina

Ya sabemos lo importante que son las rutinas para los niños.

Si los niños cada vez se van a la cama a una hora diferente acabaran por tener problemas para conciliar el sueño.

Establecer unos horarios y marca una rutina nocturna y diurna diferenciada les ayudará a dormir mejor.

Los fines de semana podemos ser un poco más flexibles, pero sería recomendable que la hora de ir a dormir y la de levantarse no se excediera en más de 1 hora del horario habitual.

De este modo descansarán también durante los días sin cole y dormirán mejor durante todo el resto de la semana.

Y hasta los aquí los trucos y consejos para ayudar a los niños a conciliar el sueño. ¿Qué te han parecido? ¿Qué otro consejo para dormir mejor añadirías a la lista?

Incluso si estás a punto de cambiar de la cuna a una cama de niños estos sencillos trucos pueden serte de mucha ayuda.

Si tu hijo también duerme mal y eres otro papá o mamá cansada, cuéntanos en comentarios que es lo que mejor te funciona, ¡a ver si conseguimos tener todos unos felices sueños!

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa y Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras