¿Qué tipos de pizarras infantiles se recomiendan para niños?

¿Existe algún niño o niña al que no le guste pintar en una pizarra? ¡Yo creo que no! Y es que a todos los peques les encanta dibujar, pintar y dar rienda suelta a su imaginación y creatividad en cualquier lugar. Por ello, las pizarras infantiles son uno de esos regalos para niños con los que siempre se acierta.

Educativas y divertidas, a continuación vamos a ver qué tipos de pizarra infantiles existen y cuáles son sus beneficios. Si tienes un pequeño artista en potencia en casa y no quieres encontrarte sus creaciones en las paredes, sofás, puertas o muebles de tu hogar, sigue leyendo ¡esto te interesa!

Pizarras para niños, un regalo perfecto para niños de todas las edades

Puedes hacer la prueba, deja cualquier pizarra al alcance de un niño y verás como no tarda ni un segundo en abalanzarse sobre ella para dibujar, garabatear y jugar con ella.

Las pizarras infantiles son uno de esos juguetes clásicos que nunca pasan de moda y que gustan a niños y niñas de todas las edades por igual.

Cuando decides comprar una pizarra para niños le estás abriendo una puerta a la creatividad y a la diversión. Pero a veces elegir la más adecuada no es tarea fácil porque son muchos los modelos y tipos de pizarras infantiles que podemos encontrar en el mercado.

Vamos a conocer los diferentes tipos de pizarras para niños y así podrás elegir la que mejor se adapte a tu pequeño gran pintor.

niño jugando con pizarra infantil

Tipos de pizarras para niños

Desde las más clásicas a las digitales pasando por las pizarras magnéticas, con tizas, rotuladores o incluso lápices táctiles… sin duda, la oferta es muy variada. Si conoces sus diferentes características y funcionalidades podrás encontrar y comprar la mejor pizarra infantil para tu hijo o hija.

Pizarras de tizas para niños

¡Las pizarras de toda la vida! Seguro que en tu cole había una de estas pizarras verdes o negras en las que los maestros explicaban la lección con sus tizas blancas, ¿verdad? Reconozco que a mí me encantaba salir a escribir en ella, incluso hacíamos turnos para ayudar a la seño a borrar la pizarra. ¡Sacudir el borrador era también muy divertido! Menudos recuerdos, ¡ay, qué tiempos aquellos!

Estas pizarras de tiza no pasan de moda y siguen siendo una opción estupenda para regalar a cualquier niño o niña. De diferentes tamaños, grandes o pequeñas, de caballete o para colgar en la pared. ¡Hay quién incluso decide forrar una pared entera con estas pizarras!

¿Qué necesitas para disfrutar de una pizarra de tiza? Además de la pizarra tendrás que comprar tizas blancas o de colores y un borrador.

Ventajas:

  • Económicas
  • Fáciles de mantener

Inconvenientes:

  • El polvo de la tiza puede causar alergias y ensuciar la habitación

Pizarras blancas

Este tipo de pizarras, que se usa con rotuladores especiales, son también muy conocidas y utilizadas no solo por niños, sino también por estudiantes y por trabajadores. ¡Yo sin mi pizarra blanca para organizar el trabajo, no soy nadie!

A mis peques les encanta, tanto, que tuvimos que comprar una para ellos para que dejarán de utilizar la mía 😂.

¿Qué se necesita para una pizarra blanca? Tendrás que comprar rotuladores especiales para pintar en pizarra blanca y algún borrador o paño especial para borrarla. También existen limpiadores específicos para este tipo de pizarras que son muy prácticos.

Ventajas:

  • Diferentes tamaños entre los que elegir
  • Muy económicas

Inconvenientes:

  • Los rotuladores son algo más caros y duran menos que las tizas tradicionales
niños dibujando en una pizarra

Pizarras magnéticas infantiles

Este tipo de pizarras para niños son muy versátiles y divertidas. Se pueden utilizar con imanes, lo que le añade un montón de posibilidades de juego y permite pintar una y otra vez sobre su tablero sin ensuciar y sin apenas mantenimiento ni gasto.

Dibuja, borra y vuelve a dibujar ¡los peques pasarán horas y horas con ella! Con una pizarra de este tipo mi hijo mayor aprendió el abecedario y a escribir sus primeras palabras. ¡Aún anda por casa!

Ventajas:

  • Añade más posibilidades de juego
  • Limpias y fáciles de usar

Inconvenientes:

  • ¡Hay que tener cuidado con los golpes!

Pizarras digitales para niños

También podemos encontrar en el mercado una gran variedad de pizarras digitales y mágicas que cautivarán tanto a pequeños como a mayores.

Hay algunos modelos de pizarras mágicas que incorporan incluso luces y sonido y guían a los peques con diferentes ejercicios y actividades interactivas para que aprendan a dibujar o a trazar letras y números. Todo un universo digital al alcance de los niños.

Ventajas:

  • Motivan a los peques a jugar y a aprender
  • Muchas opciones y actividades interactivas

Inconvenientes:

  • Para su uso necesitan pilas o baterías

Pizarras de agua para niños

A los niños les encanta pintar y jugar con el agua. Este tipo de pizarras infantiles ofrece doble diversión. Sin manchar y sin ensuciar ni la casa ni la ropa con tizas o rotuladores, porque para dibujar en estas pizarras solo se necesita ¡agua! Incluyen unos rotuladores especiales, que se rellenan con este líquido elemento y el resto es casi mágico.

A los peques les encanta ver aparecer sus dibujos y también observar cómo van desapareciendo conforme el trazo se va secando.

Ventajas:

  • Muchos tamaños y tipos disponibles
  • No mancha ni ensucia

Inconvenientes:

  • Para volver a usarla hay que esperar entre 5 y 10 minutos para que el dibujo anterior se seque y desaparezca.

5 beneficios de usar una pizarra infantil

1. Son muy divertidas

Las pizarras para niños ofrecen muchas posibilidades de juego con las que no solo se podrán divertir los peques, sino también toda la familia. Probad a jugar al ahorcado, al tres en raya, a adivinar lo que uno está dibujando…. ¡las opciones son infinitas!

2. Ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños

No hay nada mejor que ofrecerles un lienzo en blanco para que los niños dejen volar su imaginación y plasmen todo lo que sienten sobre la pizarra. Sin duda es una actividad muy estimulante y llena de beneficios a nivel psicológico.

3. Son un recurso educativo

Las pizarras para niños son algo más que un juguete. Los niños y niñas, además de jugar y dibujar libremente en ellas, también pueden utilizar su pizarra para repasar lo aprendido en el cole.

4. Desarrolla la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual

Coger la tiza, el rotulador o el lápiz táctil es un ejercicio de psicomotricidad fantástico, que les ayudará mucho en su proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

5. Refuerza la autoestima

Dile a tu hijo lo mucho que te gustan sus dibujos o lo bien que lo está haciendo y verás como su autoestima y confianza en sí mismo crece.

Ahora contadme vosotros ¿tienen tus hijos alguna pizarra infantil? ¿Qué tipo de pizarra para niños te gusta más?

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras