¿Pueden los niños usar lentillas?

Mi hijo tiene miopía. Recibimos el diagnóstico cuando tenía 9 años y desde ese momento, hace ya unos meses, usa gafas para corregir este defecto en su visión. Fue entonces cuando comencé a plantearme esta pregunta, ¿pueden los niños usar lentillas? ¿A partir de qué edad? ¿Cuáles son las mejores lentillas para niños?

Hoy os voy a contar todo lo que he averiguado sobre este tema y cuáles son las recomendaciones de oftalmólogos y optometristas sobre lentes de contacto en niños. ¡Quédate y sigue leyendo!

Lentillas para niños, ¿sí o no?

Es cierto que tendemos a asociar el uso de lentillas o lentes de contacto con la etapa adulta o adolescente. Incluso yo misma, cuando recibimos la noticia de que Gordito tenía un defecto en la visión, ni siquiera me planteé la posibilidad de que pudiera usar lentillas.

Pero también es verdad que, en cuanto comenzó a usar las gafas, nos dimos cuenta de todos los inconvenientes que lleva asociado. Es por ello que, enseguida, comenzamos a pensar ¿podría mi hijo usar lentillas? Sin duda, se trata de un tema que genera mucha desconfianza y sobre el que existe mucha desinformación.

Lo cierto es que la respuesta es sí: los niños pueden usar lentillas sin problema. Las lentes de contacto pueden ser una solución muy útil, en algunos casos incluso necesaria, para niños y niñas con diferentes problemas en la visión.

comprar lentillas para niños

¿A qué edad pueden usar lentillas los niños?

En realidad no existe una edad concreta a partir de la cual los niños puedan comenzar a utilizar lentes de contacto. Es una cuestión que habrá que valorar dependiendo del grado de madurez, del problema de visión y de las circunstancias particulares de cada niño.

Lo cierto es que la utilización de lentillas no tiene restricción de edad, aunque, en líneas generales, los ópticos y optometristas consideran que a partir de los 6 años los niños con miopía u otras afecciones visuales podrían empezar a utilizar lentes de contacto sin

En este rango de edad, entre los 6 y los 12 años, los niños tienen desarrollada su autonomía y cuentan con la madurez suficiente para adquirir los hábitos de higiene y contar con las destrezas manipulativas que se requieren para utilizar lentillas.

El uso de lentillas es posible, incluso, en niños más pequeños, siempre que los padres se impliquen en el proceso y sean los encargados de su manejo y mantenimiento. En la actualidad podemos encontrar materiales biocompatibles desde edades muy tempranas que garantizan la comodidad y la seguridad para un uso continuado en la infancia.

6 ventajas del uso de lentillas para niños

El uso de lentillas en niños tiene muchos beneficios. Veamos.

1. Beneficia su desarrollo personal

Los niños que usan lentillas aprenden a ser responsables. Al tener que comprometerse con el cuidado y mantenimiento de sus lentes de contacto, adquieren hábitos de higiene y cuidado corporal que resultan muy beneficiosos para su desarrollo.

2. Ayuda a mejorar su autoestima

En una etapa crucial de su crecimiento y desarrollo, el uso de lentillas ayuda a mejorar su autoestima, su confianza y seguridad.

3. Permiten una visión más clara

Las lentes de contacto abarcan todo el campo de visión, por lo que los niños consiguen una visión más clara y nítida. También evitan las molestias que aparecen cuando las gafas se empañan, se rayan o se ensucian.

4. Menos coste

Es habitual que las gafas de los niños se caigan, se pierdan o se estropeen con facilidad. Tener que comprar unas gafas nuevas es mucho más costoso que el uso de lentillas, así que, a la larga las lentillas pueden resultar más económicas.

5. Mayor libertad para realizar deporte

¿A qué niño o niña no le gusta jugar, correr o practicar cualquier actividad o deporte sin miedo a que las gafas les incomoden o se dañen? Estos temores, en muchas ocasiones, llevan a los niños con gafas a dejar de realizar algunas actividades.

El uso de gafas en algunos deportes incluso puede estar contraindicado por el riesgo de accidentes, o directamente puede ser imposible, como en el caso de la natación, por ejemplo.

El uso de lentillas en niños permite realizar todo tipo de deportes de forma más libre, cómoda y segura.

lentillas para niños a partir de que edad

¿Qué tipo de lentillas usan los niños y qué precauciones deben tomar?

Las lentillas más adecuadas para niños son aquellas diseñadas específicamente para ellos, con materiales biocompatibles que resultan seguros, aseguran una buena oxigenación del globo ocular y no requieren de un gran mantenimiento.

Las lentes de contacto diarias, de usar y tirar, no requieren de mantenimiento y siempre aseguran una higiene correcta de la lente, por lo que pueden resultar muy adecuadas en esas primeras veces.

Más adelante, cuando los niños estén más acostumbrados a su colocación, su higiene y mantenimiento, podrán utilizar lentillas desechables mensuales o trimestrales.

En cualquier caso, para un uso seguro de las lentillas, siempre se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Lavarse y secarse las manos bien antes de manipular las lentillas.
  • No dormir nunca con las lentillas puestas
  • Seguir las indicaciones del oftalmólogo u optometrista en lo que se refiere a su mantenimiento y horas de uso.
  • En caso de que aparezca alguna molestia, suspender su uso y acudir al especialista para que pueda diagnosticar el problema e indicarnos la solución más adecuada.

En resumen, conociendo ya todas sus ventajas, el uso de lentillas en niños es un tema que nosotros nos estamos planteando y, lo más probable, es que pronto demos el paso. Ya os contaré. Contadme ahora vosotros, ¿tus hijos llevan gafas o usan lentillas?

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa y Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras