Cómo saber si tu hijo tiene miopía

¿Sabías que la miopía en los niños es una de las principales causas de fracaso escolar? Hoy vamos a ver la importancia de cuidar la salud ocular de nuestros hijos y de detectar a tiempo los problemas de visión. ¿Cómo saber si tu hijo o hija ve bien? ¡Quédate!

Miopía en niños

La miopía es un defecto visual que se inicia, en muchos casos, en la infancia. Su detección precoz y corrección es muy importante para el correcto desarrollo de la visión y para evitar la aparición de problemas relacionados.

ojo niño

La miopía infantil es uno de los problemas de visión más frecuentes en niños en edad escolar, pudiendo afectar al 33 % de los adolescentes españoles.

Este deficiente desarrollo de la visión en los niños puede ser la causa de la falta de atención y problemas en el aprendizaje. Se calcula que los problemas de visión están detrás de 3 de cada 10 niños con fracaso escolar. Es impactante, ¿verdad?

Estos datos nos deben hacer reflexionar sobre la importancia de cuidar de la salud de nuestros ojos y los de nuestros hijos. Los niños deberían someterse a un examen ocular al menos una vez al año a partir de los 3 años, o antes si existe algún síntoma o indicio que nos haga pensar que no ve bien.

¿Cómo ve un miope?

Las personas con miopía no ven bien de lejos.

En un ojo sano la imagen se proyecta en la retina y la visión es correcta. Sin embargo, en un ojo con miopía la imagen se forma delante de la retina, debido a que la cornea, el cristalino o ambos son muy potentes o porque el ojo es más largo de lo normal. El resultado de este error de refracción es que los objetos cercanos se ven con claridad y los lejanos se ven borrosos.

La distancia a la que un miope empieza a ver borroso dependerá de las dioptrías que tenga.

Los niños pequeños no suelen identificar que ven mal y por eso la miopía se suele diagnosticar de forma tardía, cuando el niño ya tiene 6-8 años y puede darse cuenta de que no ven bien la pizarra en clase, por ejemplo. Podemos recalcar, una vez más, la importancia de las revisiones para evitar problemas y poder tratar a tiempo.

examen ocular revision vista niños

¿La miopía se hereda?

La miopía tiene un importante componente hereditario. Esto no significa que si nosotros tenemos miopía nuestros hijos serán sí o sí miopes, pero sí que tendrán más riesgo de serlo.

Se calcula que si ambos padres tienen miopía, sus hijos tienen un 60 % de probabilidad de serlo también.

Sin embargo, las causas de la miopía infantil no son siempre genéticas. El ojo vago o cualquier otro defecto que no permita que el ojo reciba una imagen nítida, como el estrabismo infantil o las cataratas, pueden ser causa de miopía.

También factores ambientales, como el abuso de dispositivos digitales o pantallas o la disminución del tiempo que los niños pasan a la luz natural, pueden influir en la aparición de problemas de visión y miopía.

Síntomas de la miopía en niños

Los padres debemos estar atentos a algunas señales de alerta que pueden hacernos pensar que nuestros hijos tengan miopía o cualquier otro defecto de la visión.

Ante la menor duda o sospecha, siempre acude a tu pediatra u oftalmólogo, independientemente de la edad que tenga tu hijo.

Presta especial atención a estos síntomas:

  • Dolores de cabeza frecuentes. Las cefaleas son más frecuentes en personas con hipermetropía, pero también se pueden dar en miopes.
  • Se queja de no ver bien la pizarra.
  • Bajo rendimiento escolar. Algunos niños no son conscientes de tener problemas de visión y esto puede desencadenar en fracaso escolar.
  • Se acerca mucho a la tele, a los libros mientras lee o al papel mientras pinta o dibuja.
  • Guiña o achina los ojos con frecuencia. Es un gesto muy típico de las personas con miopía, que les ayuda a enfocar la visión.
  • No reconoce caras conocidas cuando están lejos. Si el niño tarda en localizar al papá o a la mamá a la salida del cole o si no reconoce al hermano o al amiguito cuando está lejos en el parque o en la calle, puede ser indicativo de un problema de visión.
  • Mueve la cabeza hacia adelante y estira el cuello para enfocar, es otro gesto típico de miopes.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar con el oftalmólogo. La detección y el tratamiento precoz es importante y puede evitarle muchos problemas.

Contadme, ¿sois miopes o tenéis algún otro problema de visión? ¿Cuándo tuvo tu hijo la última revisión con el oftalmólogo? ¿Cómo cuidas la salud visual de tu familia?

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa y Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras