Guía para elegir la cuna para el bebé

Elegir una cuna para nuestro bebé es una decisión que puede resultar complicada cuando vemos todos los modelos y tipos de cunas que hay en el mercado. Todos los papás queremos que el lugar donde duermen nuestros hijos sea seguro, cómodo y bonito, ¿verdad?

Si quieres saber que hay que tener en cuenta a la hora de comprar cunas para bebé, quédate, ¡vamos a analizarlo!

Las cunas de bebé

La cuna es una de esas cosas que hay que comprar para la llegada del bebe, como el carrito de paseo, el cambiador, la hamaca para el bebé y un largo etcétera con el que si te encuentras en esta situación ya estarás familiarizada.

Creo que todos sabemos lo que es una cuna, aunque es probable que hasta el momento en el que te vas a convertir en padre, cuando te pones a buscar la mejor cuna para tu bebé, no seas consciente de la cantidad de tipos, diseños y estilos diferentes que existen.

A nosotros nos pasó, ¡es todo un mundo! Puede acabar resultando abrumador.

cuna bebe con osito

Al preparar la llegada del bebé queremos elegir lo mejor y más adecuado, y también encontrar la mejor relación calidad-precio. Porque sí, el nacimiento de un hijo trae consigo muchos gastos y si nos podemos ahorrar unos eurillos, ¡mejor que mejor!

Tipos de cuna ¿cuántos hay?

Escoger una buena cuna es importante, pues probablemente nuestro bebé pase mucho tiempo dormidito en ella a lo largo del tiempo.

Pero antes de escoger una tenemos que conocer cuántos tipos de cuna hay, para elegir la que más se adapte a nuestras necesidades. Veamos:

– Cuna tradicional o cuna clásica

Estas son las cunas que a todos nos vienen a la mente cuando pensamos en una cuna para bebé. Cunas de barrotes que podemos encontrar con distintos diseños y materiales, desde metálicas hasta de madera.

– Cuna convertible o cuna evolutiva

Son un tipo de cuna muy versátil ya que están diseñadas para que sus barrotes se puedan desmontar y se pueda utilizar como una cama «de mayores» cuando el bebé crece.

– Cuna de colecho

Algunos padres eligen dormir junto a sus hijos. Otros se decantan por utilizar una cuna de colecho, que es un tipo de cuna que tiene un lado libre, sin barrotes, que se coloca a la misma altura y junto a la cama de los padres.

De este modo se tienen las ventajas de tener al bebé cerca y accesible durante la noche a la vez que el bebé cuanta con su propio espacio y la seguridad que ofrece su cunita.

– Minicuna o moisés

Las minicunas o moisés son un tipo de cuna de un tamaño más reducido y que están preparadas para poderlas transportar fácilmente de un lugar a otro de la casa.

El inconveniente de las minicunas frente a las cuna es que tienen un tiempo de uso más limitado, pues dejan de ser seguras y cómodas cuando el bebé crece.

– Cuna de viaje

También podemos encontrar en el mercado cunas de viaje, que son más ligeras y fáciles de desmontar y plegar para poderlas transportar de forma cómoda.

Son adecuadas para salir de viaje con el bebé, para usarla en segundas residencias o en casa de los abuelos, por ejemplo.

cuna clásica para bebe

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una cuna para bebé? Guía práctica

Si estás preparando o decorando la habitación del bebé, tienes que saber que la mejor cuna para bebé será aquella que mejor se adapte a tu espacio, a tus gustos y a las necesidades tanto de tu familia como de tu bebé.

Pero para asegurarte de que realizas una buena elección hay una serie de cuestiones que sí es necesario tener en cuenta antes de comprar una cuna para el bebé.

– Que sea una cuna segura

Lo más importante es asegurarnos de que la cuna que nos gusta cumple todas las normativas vigentes de seguridad.

No suele haber ningún problema con las cunas nuevas que encontramos en el mercado, pero si compramos una cuna de segunda mano o la heredamos puede que ese modelo ya no cumpla con los requerimientos de seguridad actuales.

Acabados pulidos, distancia entre barrotes, materiales, barnices y pinturas libres de productos tóxicos son alguno de los aspectos de los requisitos mínimos de seguridad que contemplan las normativas.

– Cuna con ruedas

Si elegimos un modelo de cuna con ruedas tenemos que comprobar que al menos 2 de ellas cuenten con freno, para evitar deslizamientos no deseados.

– Cuna con niveles

En algunos modelos de cunas el colchón se puede colocar a diferentes alturas. Esto resulta muy práctico y cómodo para utilizar un nivel superior cuando el bebé es un recién nacido e ir bajando el colchón a medida que el bebé crece.

– Colchón de cuna

El colchón de cuna debe ser sólido y firme. Están desaconsejados los colchones demasiado blandos.

Es muy importante también que el colchón sea de un tamaño adecuado a la cuna, de forma que no queden espacios libres por los que el bebé pueda caerse o suponer un riesgo.

– Estilo de cuna

Diferentes colores, adornos y diseños desde los más clásicos y elegantes a los más modernos y originales. ¡Hay modelos para todos los gustos! Elige el que más te guste.

Espero que esta pequeña guía para elegir la cuna para el bebé te haya sido de utilidad.

Sin duda, preparar la llegada del bebé es un momento muy especial. Disfrútalo, antes de lo que pienses tendrás a tu bebé durmiendo en su cunita.

Ahora es tu turno, cuéntanos, ¿qué es lo que buscas en una cuna de bebé? ¿Cómo la elegiste? ¿Cuna de colecho o cuna tradicional?

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa y Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras