¿Cuándo cambiar la talla de pañal del bebé?

Muchas de las preguntas y dudas que nos surgen a los padres primerizos son referentes a los pañales de bebé. ¿Qué talla debe usar el bebé? ¿Cómo saber cuándo cambiar la talla del pañal? ¿Le queda ya el pañal pequeño?

Hoy os voy a contar algunos de los consejos y trucos que yo utilicé con mis hijos y que me fueron muy útiles. Si el pañal aún no es tu mejor amigo, quédate, porque además vas a poder conocer a Más Pañales, la tienda online de confianza dónde comprar pañales.

Pañales y una mamá primeriza

Recuerdo los últimos preparativos para el nacimiento de mis hijos con mucha ternura. Sobre todo los de mi hijo mayor cuando aún era una mamá novata. Cierro los ojos y me veo a mí misma preparando la maleta para el hospital. Esa ropita tan pequeña me llenaba de amor, al mismo tiempo que veía los pañales y sentía ¡miedo!

Nunca antes había cambiado un pañal de bebé (ni siquiera había visto uno desde tan cerca) y me surgían miles de dudas. ¿Cómo cambiar el pañal al bebé? ¿Sabré hacerlo bien? ¿Qué talla de pañal va a usar?

Reconozco que una vez nació me negué a cambiarle sus primeros pañales, ¡me asustaba no hacerlo bien! Fue mi marido el que se encargaba de ello, con más o menos acierto, y yo hasta que no estuvimos en casa no me atreví a hacerlo por primera vez.

Desde entonces y hasta ahora, con un bebé más incluido, han sido muchos los pañales que he cambiado. Teniendo en cuenta algunas recomendaciones, que vamos a ver ahora, y con un poco de práctica, ¡acabas pudiendo cambiar un pañal incluso con los ojos cerrados!

hombre cambiando el pañal a bebe

Elegir la talla de pañal adecuada

Casi todas las marcas de pañales desechables suelen indicar las tallas de los pañales clasificadas en función del peso del bebé.

Las tallas y equivalencias son orientativas y pueden variar de una marca a otra, por lo que siempre debes mirarlo, pero para que te puedas hacer una idea, esta tabla de equivalencias de tallas de pañal-peso del bebé puede ayudarte.

Talla 0 – hasta 3 kg

Talla 1 – entre 2 y 5 kg

Talla 2 – entre 3 y 6 kg

Talla 3 – entre 4 y 10 kg

Talla 4 – entre 9 y 15 kg

Talla 5 – entre 13 y 18 kg

Talla 6 – entre 17 y 28 kg

¿Cuándo cambiar la talla de pañal del bebé?

Elegir la talla de pañal adecuada es algo importante. Si utilizamos un pañal que quede grande pueden producirse fugas y escapes porque el pañal se mueve de su sitio.

Pero también si usamos un pañal pequeño el bebé estará incomodo, le puede provocar molestias e irritaciones y de igual modo pueden producirse fugas por sobrepasar la capacidad de absorción del pañal.

Dos de los motivos que nos hacen dudar a los padres de cuándo cambiar la talla del pañal son:

  • lo rápido que crecen. El ritmo de crecimiento de los bebés durante los primeros meses de vida es alucinante. Ganan peso caso a diario y necesitarán un cambio de talla de pañal casi sin que te des cuenta.
  • el tallaje de los pañales. Si observas la tabla anterior verás como para un mismo peso puedes elegir varias tallas de pañal diferentes. Así a un bebé de 5 kilos le puede valer un pañal de las tallas 1, 2 y 3, por ejemplo.
pañal para bebes y niños

Aspectos que te indican que hay que cambiar la talla del pañal

Según mi experiencia hay una serie de aspectos que si te fijas en ellos te pueden indicar que es hora de cambiar la talla del pañal de tu bebé. Son:

– Estado del bebé

Son muchos los motivos que pueden hacer que tu bebé se encuentre incómodo, inquieto o no deje de moverse por la noche. Uno de ellos puede ser que el pañal le quede demasiado pequeño o grande y esté molesto.

Si además notas algún otro indicio de los de esta lista prueba a cambiar la talla del pañal.

– Irritaciones o escapes

Si tu bebé tiene la zona del pañal irritada o enrojecida, sobre todo cuando se despierta tras la noche, puede que sea debido a una acumulación de humedad mientras duerme porque el pañal no tenga suficiente capacidad de absorción.

Puede ser la hora de utilizar una talla más de pañal. Esto también sirve si se producen escapes de forma habitual durante el día o la noche.

– Ajuste en la zona de la barriguita

Un indicador bastante fiable de cuándo cambiar la talla del pañal es fijarse en cómo quedan las tiras que sirven para cerrar el pañal en la zona de la barriguita del bebé.

Si quedan superpuestas una sobre la otra es que el pañal es demasiado grande y deberíamos utilizar una talla más pequeña. Sin embargo, si las tiras quedan demasiado al borde y la parte delantera y trasera del pañal no quedan en contacto es que el pañal es que el pañal ya queda pequeño.

– Ajuste en la zona de los muslos

El ajuste del pañal en la zona de los muslos no debe quedar ni muy apretado ni demasiado holgado. Si en el cambio del pañal observas marcas o la piel enrojecida en esa zona es que el pañal queda demasiado ajustado y deberías utilizar una talla más grande.

bebe recien nacido dormido con pañal

¿Dónde comprar los pañales para el bebé?

Un bebé necesita pañales pero también muchas otras cosas. Dar con un sitio de confianza donde poder encontrar todo lo que tu hijo necesita es fundamental para cualquier madre y padre.

Por ello estoy convencida de que te gustará conocer a Más Pañales, una tienda online donde encontrar al mejor precio no solo los pañales para tu bebé sino también muchos otros productos para su cuidado y alimentación.

¿Qué los hace diferentes de otras tierras online de productos para el bebé? El propósito de Más Pañales es servir de guía para mamás, como nosotras, y poner a nuestro alcance una selección de los productos que nuestros hijos van a necesitar en cada etapa de su desarrollo.

Esta selección no está realizada de cualquier modo, pues siguen un exclusivo Método en 3 fases.

  1. Seleccionan los productos en las mejores ferias nacionales e internacionales de puericultura.
  2. Testean directamente el producto y los someten a una validación científica para comprobar su total seguridad.
  3. El filtro definitivo se realiza por su staff de profesionales colaboradores que revisan cada uno de los productos que han pasado la fase de testeo. De este modo y gracias a sus conocimientos y experiencia pueden realizar una selección de los mejores artículos para tu bebé.

¿A qué es estupendo? Te animo a echar un vistazo a su web.

Y tranquila, todo parece muy complicado al principio, pero con un poco de práctica en seguida le pillarás el tranquillo ¡Tendrás la sensación de haberlo estado haciendo toda la vida! Ya verás como en cada cambio de talla de pañal te sorprenderá lo mucho y rápido que crece tu bebé.

Si ya eres mami, cuéntanos ¿qué pañal utilizas con tus hijos? ¿cómo identificabas que había llegado el momento de cambiar la talla del pañal?

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras