Bits de inteligencia o flashcards ¿Merecen la pena?

Los bits de inteligencia o flashcards constituyen un método de estimulación y aprendizaje para niños desde los 0 años. Nosotros llevamos años usándolas con nuestros hijos y les hemos sacado mucho partido. Hoy os cuento todas las posibilidades de juego y aprendizaje que ofrecen estas tarjetas. ¡Quédate conmigo!

¿Qué son los bits de inteligencia o flashcards?

Los bits de inteligencia son tarjetas de información visual que constituyen un método de estimulación temprana, basado en la visualización repetitiva de dichos bits acompañados de un estímulo auditivo, en este caso pronunciar en voz alta lo que representa cada imagen.

También reciben el nombre de flashcards o tarjetas de aprendizaje. Es un método que suele ser utilizado en el aprendizaje de un segundo idioma.

Estas tarjetas con dibujos o fotografías que representan un objeto del vocabulario específico están diseñadas especialmente para estimular visualmente a los niños.

¿Cómo se usan los flashcards o bit de inteligencia?

El “creador” de los bits de inteligencia fue Glenn Doman, médico estadounidense, hay libros y multitud de sitios en internet donde explican su método. Yo usé esta página.

Se utilizan ilustraciones o fotografías muy precisas, que se suelen agrupar por categorías (animales, colores, alimentos…) y se van mostrando al niño al mismo tiempo que pronunciamos el nombre de lo que aparece en cada tarjeta. Se supone que mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

Son un recurso muy útil para estimular el desarrollo del lenguaje. Todos los padres estamos escuchando desear esas primeras palabras de boca de nuestros hijos. El uso de estas tarjetas acompañado de la lectura diaria e incluso de aplicaciones para estimular el habla del bebé nos ayudarán a favorecer y enriquecer el lenguaje de nuestros pequeños.

Cada bit de inteligencia o flashcard es una unidad o un bit de información, que se presenta de este modo a los niños. No solo se trata de un estímulo visual, sino que también reciben un estímulo auditivo, mediante el enunciado en voz alta de la imagen que representa.

Nuestras tarjetas

Nosotros los usamos por primera vez con Gordito, nuestro primer hijo. Cuando él era pequeño compramos un set en Amazon que contenía 324 tarjetas de varias categorías: alfabeto, primeras palabras, colores y figuras, números, palabras visuales y fonética. Cada categoría está compuesta por 54 tarjetas.

bits de inteligencia

324 tarjetas divididas en 6 categorías

Muy resistentes

En Inglés

Disponible en Amazon

Ver precio

Tienen un tamaño adecuado, resultan fáciles de manejar, tanto para mí como para los niños. Las ilustraciones son claras y concisas y son bonitas.

Además el material del que están hechas es bastante resistente, no se rompen con facilidad. Aún siendo de cartón si se manchan se pueden limpiar bien con una toallita húmeda y no sufren daños. Las nuestras las hemos usado muchísimo, cuando Gordito era pequeño lo hacíamos a diario y ya llevan con nosotros 7 años.

A pesar de todo esto aún se pueden usar perfectamente, evidentemente, no están como el primer día, muchas están arrugadas y algunas sufrieron los mordiscos de Gordito bebé 😂. Pero eso significa que han sido disfrutadas.

Desde luego los bit de inteligencia o flashcard han sido uno de los juguetes que compramos cuando él era bebé que más hemos amortizado y que nos ha acompañado todos estos años.

Si os interesa, aquí os muestro otros sets de flashcards y bits de inteligencia muy interesantes y completos. Pinchando sobre «Ver precio» podéis ver, además de lo que cuestan, una descripción más completa del producto así como opiniones de otros compradores en Amazon.

flashcards alimentos para niños

50 tarjetas con fotos de alimentos, ideal para el desarrollo del lenguaje

Desarrollado junto a educadores Montessori

Disponible en Amazon

Ver precio

flashcards para niños

156 tarjetas de vocabulario básico

Las imágenes son fotografías reales

Disponible en Amazon

Ver precio

Cómo utilizamos los bits de inteligencia en casa

Cuando él era pequeño no seguíamos ningún método en concreto. Solía aprovechar los momentos antes de sus comidas. Al sentarlo en la trona yo elegía algunas tarjetas y se las iba mostrando. Al mismo tiempo pronunciaba el nombre del dibujo que representaba la tarjeta. La enseñaba durante unos segundos y pasaba a la siguiente.

bits de inteligencia usos

Con el tiempo las usábamos en más momentos del día. Gordito venía muchas veces con la caja en la mano para que jugáramos con ellas. Esto también representaba todo un peligro: muchísimas veces Gordito intentaba cogerlas él sólo, ponía la caja boca abajo y acababan las 324 tarjetas desparramadas por el suelo 🙈) ¡La de veces que nos ha ocurrido esto! Lo cierto es que no me explico como aún sobreviven tan dignamente, con el «tute» que llevan encima.

No exagero cuando digo que nos ha dado muchísimas horas de entretenimiento.

Cuando empecé a hacerlo con él como era muy pequeño, aún no había cumplido un año y era díficil que mantuviera la atención en algo, le mostraba pocas tarjetas cada vez, unas 5. Conforme fue creciendo y mostrando más interés iba aumentando el número. Había veces que el juego le entretenía tanto que acabábamos viendo varias categorías enteras.

Flashcards ideales para enseñar inglés

El set con el que empezamos nosotros viene en inglés, yo al principio cuando se las mostraba las nombraba en castellano, pero luego empecé a hacerlo también en inglés. Creo que es una buena oportunidad para que vayan tomando contacto con otro idioma desde que son muy pequeñitos, nunca es pronto para empezar.

A nosotros nos sirvió mucho también en este aspecto, cuando Gordito comenzó el colegio ya había muchas palabras en inglés que el conocía, identificaba y sabía pronunciar gracias a las tarjetas.

Otras maneras de jugar con los flashcards

Conforme Gordito iba creciendo ya no sólo nos limitábamos a enseñarle las tarjetas y a decir su nombre. Los bits de inteligencia se prestan a realizar un montón de juegos y actividades con ellas.

Os resumo brevemente alguno de los juegos que hacemos nosotros como ejemplo, aunque si os animáis a probarlas seguro que encontraréis otras muchas posibilidades:

Hacer grupos

Ponía las tarjetas con la parte del dibujo hacia arriba en el suelo y le indicaba a Gordito que tenía que buscar todas las tarjetas que cumplían una característica en concreto: todas las cartas de animales, las que mostraban una prenda de vestir…

Si se quiere complicar algo más el juego le pedía que buscara todas las tarjetas cuyo nombre empezara por una determinada letra o aquellas que tuvieran por ejemplo una letra «s». Además si le ponía un tiempo para realizarlo y lo cronometraba el juego para él era mucho más divertido.

Orden alfabético

Cuando Gordito ya conocía el abecedario, en ocasiones poníamos algunas tarjetas boca arriba en el suelo. Recitamos el alfabeto lentamente y él tenía que ir buscando y cogiendo todas las cartas cuyo nombre empezaba por la «A», luego la «B», etcétera.

Mismas cantidades

Ponemos las cartas de la categoría de los números y tenía que unir aquellas cartas que mostraban el mismo número de objetos.

flashcard como usarlos

Orden númerico

Mezclamos las cartas de números, se las ofrecemos y el niño tiene que ir ordenando las cartas del 1 al 25, o en orden descendente.

cómo hacer flashcards

Guerra

Este juego a Gordito le encantaba, y aún hoy en ocasiones seguimos jugando. Usando las cartas de números, se mezclan y se dividen en dos mitades (o en tantas como jugadores haya). A la vez cada jugador muestra una carta, el jugador que haya sacado el número más alto se las queda. Al final del juego gana quien haya conseguido reunir más cartas.

Practicar inglés

Se disponen las cartas con el nombre  en inglés de los números y el niño tiene que ir poniendo al lado la cantidad que representa.

bits de inteligencia beneficios

Iniciación  a las matemáticas

Con las tarjetas que muestran cantidades de objetos se pueden ir explicando las sumas y las restas. Es un método muy visual y que les resulta muy entretenido.

tarjetas de información para niños

Beneficios de los bits de inteligencia. ¿Merecen la pena los flashcards?

Son múltiples los beneficios de usar estas flashcard:

  • ayudan a mejorar la atención.
  • estimulan las conexiones neuronales y el aprendizaje.
  • ayudan a aumentar el vocabulario.
  • favorecen el desarrollo visual y el auditivo.
  • favorecen el aprendizaje de las letras y los números y el reconocimiento de palabras.

Nosotros, ya os he explicado, no hemos seguido ninguna metodología en concreto, las hemos usado a nuestro ritmo y hemos buscado nuestros propios juegos.

De todas formas pienso que todos los estímulos y aprendizajes que podamos ofrecer y facilitar a nuestros hijos son bienvenidos, nunca están de más ni serán perjudiciales. Todo lo contrario.

No sé si el uso de las tarjetas habrá tenido algo que ver, pero Gordito a pesar de empezar a hablar tarde, cuando lo hizo tenía un vocabulario y hacía un uso del lenguaje que sorprendía. Desde bien pequeño le han interesado mucho las letras, las palabras y aprendió a leer muy pronto. Con 5 años ya leía muy fluidamente y disfrutaba haciéndolo. También sigue mostrando mucho interés por los números y las matemáticas.

Cómo hacer tus propias flashcards

Es cierto que se pueden fabricar en casa, podemos elegir imágenes en internet, imprimirlas y plastificarlas a nuestro gusto, creando las categorías que nos gusten. Pero para mi gusto, y con el precio por el que se pueden encontrar en internet, no merece la pena invertir tanto trabajo y tiempo en crearlas.

A nosotros nos han convencido, nos gustan, nos divertimos con ellas, las hemos usado mucho y ahora también se las estamos mostrando al pequeñín de la casa. Trasto sigue jugando y disfrutando con ellas como lo hacía su hermano. Las flashcards forman parte de nuestros juegos con él a diario.

De hecho, vamos a comprar más, si nos vuelven a dar otros 7 años de aprendizajes, juegos y diversión, desde luego habrá merecido la pena.

Y vosotros, ¿conocíais los bits de inteligencia ? ¿Habéis utilizado flashcards alguna vez?

POST ACTUALIZADO

8 comentarios en «Bits de inteligencia o flashcards ¿Merecen la pena?»

  1. Me alegro que te haya resultado interesante. Para nosotros es ya un juego más, divertido y con el que disfruta mucho. Puedes probar con tu Redondo a ver que tal. Besos!!

    Responder
  2. Interesante post. Nosotros los hemos usado desde el principio, es decir, desde que era muy pequeño y aun seguimos con ellos…los hice yo, primero con dibujos y luego con imágenes.Al menos a nosotros nos ha ido genial…UBMF desde los 16-17 meses se sabe el abecedario completo y reconoce las letras sueltas, sabe contar hasta el 15 y tiene un vocabulario bastante extenso…ya ves lo recomiendo totalmente además es divertido hacerlo y jugar…Besossssssss

    Responder
  3. Que bien os han ido a vosotros! Nosotros empezamos a usarlo desde que cumplió el año, pero desde luego nunca es pronto para estimularlos, sobre todo si les resulta divertido. Besos!!

    Responder
  4. Cuando era recién nacido, yo usé unas para estimular su visión. Después lo dejé. Dicen que son fenomenales pero como ya se lo hacen en la guarde, paso de hacerlo yo también. Hay cosas más divertidas a las que jugar con él. Pero si lo cuidara yo en casa, seguro que los utilizaría.

    Responder
  5. Claro, si ya se las hacen en la guardería no tiene mucho sentido repetir. Como Gordito está en casa conmigo pues tenemos mucho tiempo y es un juego más. A mi me parecen muy recomendables.Un beso!!!

    Responder
  6. Me ha encantado el post, uso bastante las flashacards sobre tode cuando trabajaba en atención temprana. Voy a animarme y sacar más cosas con los peques. Mil gracias por el post
    . Bss

    Responder
    • Muchas gracias bonita! La verdad es que nosotros le sacamos mucho partido, jugamos con ellas casi cada día. Creo que tienen muchas posibilidades y son divertidas! Lo malo es cuando el peque desparrama la caja entera por el suelo… ahí ya no me divierto yo tanto!! 😂😂 Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa y Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras