Los primeros dientes de los bebés: ¿Cuándo salen y qué hay que tener en cuenta?

La salida del primer diente del bebé es uno de los momento más esperados por todos los papás y mamás. Descubrir esas pequeñas marquitas blancas en sus encías es un instante lleno de emoción y de una gran mezcla de sentimientos. ¡Yo recuerdo ese día en la vida de mis hijos como si fuera ayer!

Pero, en ocasiones, los primeros dientes de los bebés también representan un motivo de preocupación o incluso miedo. ¿Cuándo salen los dientes de leche? ¿Les duele? ¿Cómo hay que cuidarlos? Quedaros, hoy vamos a hablar de ello.

La dentición en los bebés

La infancia es una época llena de cambios y de primeras veces. Los padres asistimos a todas ellas impresionados y emocionados de poder acompañarlos en ese camino tan fascinante.

La primera palabra, los primeros pasos, el primer diente… Momentos inolvidables pero que pueden generar muchas dudas e inquietudes, sobre todo cuando nos enfrentamos a ellos por primera vez como padres primerizos. ¿Será normal? ¿Lo estaremos haciendo bien? ¿Cómo podemos ayudarles a transitar esas etapas de una forma adecuada y saludable?

La dentición en los bebés es un proceso natural, pero también es una fase que está rodeada de mitos y falsas creencias. Como siempre, contar con la información adecuada nos resultará de gran ayuda.

bebe con babero de silicona riendo

¿Cuándo sale el primer diente del bebé?

No existe una fecha exacta, como en tantos otros aspectos del desarrollo infantil. A algunos niños les saldrá su primer diente con pocos meses, otros cumplirán su primer año sin que aún haya aparecido, unos pocos nacerán incluso con algún diente ya en su encía… Todo ello es normal.

De manera habitual, el primer diente de leche suele salir entre los 6 y los 12 meses y casi siempre aparecerán en primer lugar los incisivos inferiores. Poco a poco irán apareciendo el resto, hasta completar los 20 dientes de leche que tendrán la mayoría de los niños alrededor de los 3 años.

Estos dientes de leche no son únicamente unos dientes de transición hasta la aparición de los definitivos. Desempeñan funciones muy importantes en la masticación, la fonación o el desarrollo del hueso mandibular, entre otras muchas, por lo que hay que cuidarlos de forma adecuada.

¿Duelen los dientes de leche cuando salen?

Un bebé de unos pocos meses que se encuentra lloroso, irritable, inquieto, que no duerme bien… Es una situación muy habitual, ¿verdad? Pues también lo es el que la causa sea achacada a la salida de los dientes de leche.

«Pobrecito, está molesto porque le van a salir los dientes». Sí, es frecuente oír frases parecidas. Parece que los dientes son los culpables de todos esos pequeños malestares que sufren los bebés durante sus primeros años.

Pero realmente, ¿duelen los dientes de leche al salir? Lo cierto es que algunos bebés no parecen notar nada hasta que, un día, sus padres descubren su primer diente de leche en la encía. Sin embargo, otros niños pueden sufrir algunas molestias relacionadas con la erupción dental.

Síntomas de la salida de los dientes en bebés

Estos son algunos de los síntomas que pueden indicar que el bebé ha iniciado o está a punto de hacerlo su proceso de dentición:

  • Irritabilidad. Los bebés se encuentran molestos, inquietos, nerviosos…
  • Encías enrojecidas o inflamadas. Es habitual que las encías muestren ese aspecto antes de la salida del diente.
  • Babeo. El aumento de la salivación también puede ser uno de los síntomas.
  • Se muerden las manitas o cualquier cosa que encuentran. El morder objetos duros les suele aliviar estas molestias. Aunque también hay que tener en cuenta que, alrededor de los 3 meses de edad, los bebés comienzan a reconocer su entorno a través de meterse en la boquita todo lo que encuentran. Como muchas veces lo único que tienen a mano son, precisamente, sus manitas, en este tiempo es normal ver a los bebés chuparse su mano, sus dedos o su puño con ganas, aunque ello no tenga nada que ver con la salida de los dientes.
  • Febrícula

Siempre que el bebé presente fiebre alta, malestar intenso, vómitos o diarrea habrá que consultar con el pediatra, ya que la salida de los dientes no provoca estos síntomas.

bebe con muselina

¿Cómo aliviar las molestias de la salida de los dientes?

Al tratarse de un proceso fisiológico, la salida de los dientes no tiene ningún tratamiento, aunque sí podemos seguir algunas recomendaciones para aliviar las posibles molestias.

  • Se le pueden dar mordedores, chupetes, previamente enfriados con un poco de agua fría o en la nevera. El poder morderlos y el frío ayuda a reducir la inflamación y las molestias.
  • Ten a mano gasas, muselinas o baberos con los que poder limpiar el exceso de babas y salivación y evitar la aparición de irritaciones en la piel.
  • Si tiene febrícula o lo notas molesto, puedes administrarle un analgésico, como el paracetamol, a la dosis que le corresponda según su peso. Y no, de nada sirve eso que recomiendan muchas abuelas de frotar el apiretal sobre las encías, pudiendo resultar incluso peligroso por el riesgo de sobredosificación. Recuerda también que si la fiebre o las molestias continúan, lo más recomendable será consultar con el pediatra.

Existen algunos tratamientos para aplicar sobre las encías que son muy populares, pero que no han demostrado eficacia ni son recomendables. Muchos de ellos incluso pueden resultar perjudiciales, así que de nuevo, y ante la duda, consulta con el pediatra antes de administrarle cualquiera de estos productos, incluso los adquiridos sin receta, a tu hijo.

¿Cómo cuidar los dientes de leche? ¿Hay que lavarlos?

En muchas ocasiones, al no tratarse de los dientes definitivos, se puede tener la sensación de que su cuidado no es importante.

Sí, es cierto que acabarán cayéndose, pero ¿significa eso que no hay que tener cuidado con ellos? Nada más lejos de la realidad.

Como hemos visto, los dientes de leche cumplen una importante función en el desarrollo de los bebés, por la que hay que tratarlos con cuidado desde el mismo momento en que aparecen.

Los dientes de leche pueden sufrir caries y otros muchos problemas bucodentales, que, por supuesto, habrá que tratar si queremos que nuestros hijos disfruten de una buena salud.

cepillado dientes de leche

¡Y no os olvidéis de visitar al dentista!

En realidad, la higiene bucodental ya resulta importante incluso antes de que salgan los dientes de lecho. Por ello, en cuanto veamos asomar uno por la encía, no podemos olvidar ni un solo día el cepillado.

Cepillar esos pequeños dientes, dos veces al día (después del desayuno y antes de dormir) con un cepillo adecuado al tamaño de su boquita y una pasta dental con una cantidad de flúor también adecuada, es fundamental para su salud.

Debemos recordar que, además de estar protegiendo su salud, la infancia también es la mejor época para inculcarles hábitos de salud, higiene y cuidados correctos. Si crecen viendo el cepillo de dientes como parte de su rutina y de su día a día, gozarán de unos dientes sanos y cuidados en el futuro y ¡no les costará lavarse los dientes cuando sean grandes!

Para asegurarnos de que estamos cuidando de su boquita y sus dientes de la manera correcta no podemos olvidar las revisiones periódicas con el odontólogo, para que pueda revisar que todo marcha bien y pueda detectar cualquier problema a tiempo.

¿El primer diente de tu bebé ya está asomando? ¡Pide cita con el dentista!

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras