La importancia del cepillado de dientes en los niños

¡Nos lavamos los dientes y a la cama! Seguro que si tenéis hijos habéis repetido en muchas ocasiones esta frase. Seguro que también, no pocas veces, habéis recibido un no por respuesta y habéis tenido que convencer a los peques mientras se escabullían para dormir con los dientes sin lavar.

Así que en el post de hoy vamos a recordar por qué es tan importante que los peques se cepillen bien los dientes. Y además, os daré una serie de trucos y consejos para ese momento y veremos el análisis de los mejores cepillos eléctricos. Venga esas sonrisas, ¡comenzamos!

La importancia de cepillarse los dientes en la salud infantil

Todos los padres nos preocupamos por la salud de nuestros hijos. Eso es indiscutible. Queremos que crezcan bien, sanos y fuertes. Nos preocupamos por llevarlos a sus revisiones, por cuidarlos cuando enferman y… sufrimos, sí, también sufrimos cuando se ponen malitos o algo va mal.

La salud bucodental de nuestros hijos tampoco se debe quedar atrás. Una buena salud oral comienza desde que nacen, aunque aún no hayamos visto asomar esos pequeños dientecitos en sus encías.

El cepillado de dientes diario debe ser un hábito que se incorpore desde pequeños. Es la mejor manera de cuidar los dientes, las encías y evitar la aparición de caries dentales y el desarrollo de enfermedades tanto bucodentales como generales.

Y es que, ¿sabías que una mala higiene dental puede provocar infecciones y problemas que pueden afectar incluso al desarrollo físico y a la capacidad de aprendizaje de los niños?

Educación dental

Somos muchas las personas que consideramos la higiene dental y la salud bucodental como una parte fundamental de nuestra salud general. Si queremos que nuestros hijos tengan también esta consciencia y hábitos, es muy importante que se lo transmitamos desde que son bien pequeños.

Resulta también muy importante encarar esta educación de una manera proactiva y siempre positiva. Intentar educar desde el miedo siempre es un error y, además, puede crear traumas o temores irracionales e infundados.

¿Y si mi hijo no quiere lavarse los dientes? Trucos y consejos

Muchas veces, a pesar de nuestros esfuerzos, nuestros pequeñines tienen otros planes mucho más divertidos e interesantes para ellos que lavarse los dientes. El momento de tener que pasar por el baño para lavar sus dientes puede convertirse en toda una tortura (para ellos y para nosotros).

Yo lo he vivido con mis dos hijos, sobre todo con el más pequeño, porque Trasto es un alma libre al que le gusta hacer solo las cosas que le gustan 😂.

Pero en este tema, nos debemos mantener firmes, porque de no hacerlo, las consecuencias pueden ser tan desagradables como indeseables.

Y entonces, ¿cómo puedo motivar a mi hijo a lavarse los dientes? Aquí os dejo algunos consejos. Si tenéis algún truco, consejo o «lo que sea» que os haya funcionado con vuestros hijos me encantaría que lo compartierais con nosotros en los comentarios. ¡Seguro que nos es de gran ayuda para todos!

niños lavandose los dientes
  • Utiliza un cepillo eléctrico. Puede que os parezca una tontería, pero para nosotros es algo que nos ha funcionado muy bien. Suelen tener un diseño más infantil y hacen que el momento del cepillado sea mucho más divertido y ameno para ellos. Además, muchos de ellos cuentan con temporizador, lo que resulta muy práctico para que los peques se laven los dientes durante el tiempo recomendado y eso es ¡algo que no siempre resulta fácil! Por si os sirve de ayuda, aquí os dejo el análisis de los mejores cepillos eléctricos para niños. ¡Echad un vistazo, probadlos y ya me contaréis el cambio!
  • Utiliza refuerzos positivos. Esto es algo que, también, casi siempre funciona. Alábale, dile lo bien que lo hace, lo limpios y sanos que tiene los dientes, lo bonita que ha quedado su sonrisa, lo contento que se va a poner el Ratoncito Pérez cuando llegue… Al principio, cuando están aprendiendo a lavarse de forma correcta los dientes, crear un pequeño panel de recompensas para premiarlo cuando lo haga bien. ¡Lo más importante es que adquieran el hábito y lo introduzcan en su rutina diaria desde bien temprano!
  • Cepillaros los dientes en familia. La mejor manera de enseñar es desde el ejemplo. Aprovechad y cepillaros los dientes juntos después de cada comida. Puede ser un momento de aprendizaje muy divertido.

Con estos pequeños trucos y consejos seguro que todos en casa luciréis una sonrisa tan sana como bonita. Contadme ahora vosotros, ¿cómo lleváis el tema de la higiene dental en casa? ¿Qué cepillo de dientes utilizan vuestros hijos?

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras