trucos montessori en casa

Los mejores trucos Montessori para padres y madres

El método desarrollado por María Montessori va mucho más allá de una simple metodología pedagógica. Es toda una filosofía de vida y educación que tiene su base en el respeto hacia los niños y en su innata capacidad de aprendizaje. Educar en el método montessori en la infancia ofrece muchos beneficios.

Si estás interesado en esta corriente educativa hoy te voy a contar los mejores trucos Montessori para aplicar este método en casa. ¡Quédate!

Aplicar el método Montessori en casa

Ya sabemos que María Montessori abogaba por un método educativo basado en la estimulación y el respeto. Quería ayudar a desarrollar niños autónomos, responsables, independientes, capaces de pensar y elegir por sí mismos y sobre todo felices.

¿Es posible aplicar el método Montessori en casa? La respuesta es sí. Aunque María Montessori ideó esta metodología para ser aplicada en las escuelas, no hay ningún problema en aplicarlo también en casa. Todo lo contrario, ¡puede resultar muy beneficioso y estimulante para toda la familia! Solo hay que tener en cuenta una serie de requisitos.

letras lija Montessori

¿Qué se necesita para educar en Montessori en casa?

Lo primero y fundamental es tener los conocimientos básicos y la información necesaria. Solo conociendo realmente la metodología podemos sacar todo el provecho y todos los beneficios que aporta. Actualmente, por suerte, contamos con titulaciones específicas en esta pedagogía que nos abren, no solo una puerta laboral, sino también la oportunidad de aprender como aplicar montessori en la infancia, para llevarlo a cabo en nuestros hogares, con nuestros propios hijos.

Este método no consiste unicamente en colocar una cama Montessori, una torre de aprendizaje o una estantería. Engloba toda una filosofía de vida, un cambio a todos los niveles que comienza en la forma en la que miramos a nuestros hijos.

aprender Montessori

¿Cuándo comenzar con el método Montessori?

Se puede llevar a cabo en niños de cualquier edad, incluso bebés. Pero cuanto antes comencemos con el método mejor.

Poco a poco iremos adentrándonos en este modo de entender la educación y la crianza, adaptándolos a cada etapa de sus desarrollo. No es lo mismo aplicar el método Montessori en bebés que en niños mayores de 5 años. Para estos casos podemos encontrar Master en Pedagogía Montessori con especialidad en Educación Primaria, que enseñan a aplicar correctamente este Método en esta etapa educativa.

Estaremos proporcionándoles desde el comienzo una gran cantidad de beneficios como la autonomía, la libertad, el respeto, la disciplina, la tolerancia o la confianza. Valores que les serán de gran utilidad no solo en su educación, sino en todos los ámbitos de su vida.

5 trucos para aplicar el método Montessori en casa

Este método se caracteriza por preparar un ambiente educativo que sea ordenado, simple, real, alejado de artificios innecesarios y estético. En este ambiente cada elemento forma parte fundamental en el desarrollo de los niños.

Muchas personas piensan que con comprar material Montessori ya está todo hecho. Nada más lejos de la realidad. Para llevar a cabo este método educativo en nuestros hogares, además de conocer los principios básicos de esta metodología, necesitamos adaptar nuestros hogares, bajar el ritmo y observar a nuestros hijos.

Seremos únicamente sus guías, dejando que el niño se sienta parte fundamental de la casa y de la familia. Tenemos que implicarlos en las tareas cotidianas, ser su mejor ejemplo, fomentar su autonomía e independencia, atender sus necesidades… ¿Parece complicado? No lo es.

Seguir estos 5 consejos y estrategias te ayudará a comenzar a aplicar el método Montessori en casa.

1. Enseña a tus hijos a decidir por sí mismos

Debemos enseñar a elegir a los niños desde muy pequeños. Tenemos que verlos como seres capaces y autónomos y tratar de darles elección siempre que sea posible.

Este les enseñará a ser responsables de sí mismos. Una gran enseñanza para la vida.

2. Prepara el ambiente

Elimina los obstáculos de altura. Fomenta un espacio en el que el niño sea capaz de explorar de forma libre, sin peligro. Desde su habitación, el salón, la cocina o el baño, toda la casa debe estar organizada para que el niño pueda desenvolverse de forma autónoma en los diferentes aspectos de la vida cotidiana.

cama Montessori

3. Evita premios y castigos

Hay que enfocarse en las consecuencias, en los beneficios de hacer las cosas de forma correcta.

Los premios y castigos pueden ser eficaces a corto plazo pero acaba creando niños (y posteriormente adolescentes y adultos) que esperarán siempre algo a cambio de cada acción que hagan.

Tenemos que criar niños y adultos autónomos con un eje interno apropiado que guíe su conducta.

4. Permite que los niños se equivoquen

Es importante adaptar las actividades para que los niños se den cuenta por sí mismos cuando cometen un error sin que el adulto tenga que intervenir para señalarlo.

Les hará tomar conciencia de sus acciones y hará cualquier actividad mucho más provechosa y estimulante.

5. Fomenta su interés intelectual

El gusto por aprender y la curiosidad es algo innato en los niños. Disfrutan aprendiendo cosas nuevas interactuando con el mundo que les rodea. Debemos proporcionarles un ambiente estimulante.

Ya ves, no se necesita mucho para poner en práctica el método Montessori en casa. Te animo a formarte en esta pedagogía tan interesante y a disfrutar de los innumerables beneficios que proporcionará a tus hijos, tu hogar y a toda tu familia.

Recuerda el adulto es solo un guía que acompaña al niño y atiende sus necesidades, en un entorno adecuado, implicando al niño en todas las decisiones, desde el respeto y la libertad y fomentando su autonomía. ¡Anímate!

Cuéntame ¿conocías el Metodo Montessori?

Comparte

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras