viajar a contramarcha

¿Por qué los niños deben viajar a contramarcha?

Viajar a contramarcha es la forma más segura de viajar. No hay duda. Viajar a contramarcha salva vidas. ¿Quieres saber por qué es tan importante? ¿Cuáles son las mejores sillas a contramarcha? ¿Hasta qué edad deben los niños viajar a contramarcha? ¡Vamos a verlo!

Viajar con niños

Vale, puede que estés pensando que hace solo unas décadas, cuando éramos pequeños, hacíamos largos viajes en coche con nuestros padres sin sillitas de coche. ¡Ni siquiera había cinturones de seguridad en los asientos traseros! Eran otros tiempos y las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico, afortunadamente, en nada se parecen a las actuales.

Aún así, en España, los accidentes de tráfico son uno de los principales motivos de muerte infantil. No usar, usar sillitas no adecuadas o utilizar de forma incorrecta los sistemas de retención infantil puede suponer un grave riesgo para nuestros hijos en caso de colisión o accidente.

viajar niños en coche

Sistemas de retención infantil

Es fundamental que todos los niños que viajen en coche utilicen un sistema de retención infantil (SRI). No todas los SRI valen. Para que una silla de coche sea efectiva debe cumplir 3 requisitos:

  1. Que se ajuste al peso y a la talla de nuestro hijo
  2. Que esté instalada en el vehículo de forma correcta
  3. Que el arnés esté ajustado de forma adecuada

¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?

Si vas a tener un hijo y necesitas comprar una silla para el coche o si la silla de tu hijo no cumple estos requisitos, no dudes ni un segundo. Visita una tienda de sillas a contramarcha y elige la que mejor se adapte a tu hijo, tu vehículo y tus necesidades. Porque viajar a contramarcha es la forma más segura de viajar.

La Dirección General de Tráfico y los organismos nacionales e internacionales expertos en seguridad vial coinciden: los niños deberían viajar a contramarcha todo el tiempo que sea posible, al menos hasta los 4 años de edad.

Pero, ¿por qué son más seguras estas sillas instaladas en contra del sentido de la marcha? La explicación es pura física. La cabeza de los niños, sobre todo de los menores de 2 años, en comparación con su cuerpo, es mucho más grande que la de los adultos. La cabeza representa el 25% de su cuerpo. Además, su cuello también es más débil.

¿Qué sucede si en un accidente de tráfico reciben un impacto frontal o fronto lateral, los más frecuentes?

La fuerza de la colisión empujaría su cabeza de forma violenta hacia adelante, para después, debido a la inercia del impacto, impulsarla de nuevo hacia atrás.

¿Qué efectos tendría esta violenta sacudida de su cabeza? Su columna vertebral puede sufrir lesiones. Las vértebras cervicales se hiperextienden pudiendo lesionar la médula. Estas lesiones en muchos casos son irreversibles, produciéndose la llamada «decapitación interna», cuyo nombre ya te hace imaginar sus desgraciadas consecuencias.

silla contramarcha por qué

¿Cómo protegen las sillas a contramarcha?

Si el niño viaja en el sentido contrario al de la marcha, las fuerzas provocadas por un posible impacto se distribuirán a lo largo de su espalda, que se encontrará descansando sobre el respaldo de la silla a contramarcha. La silla es la que absorbe la mayor parte de la energía de la colisión, y no su cuerpo. Además su cuello, hombro y columna quedan alineados por lo que se minimiza el riesgo de lesiones.

Las cifras no dejan lugar a dudas. Viajar a contramarcha reduce hasta en un 90% las posibilidades de sufrir lesiones graves en caso de accidente. Conociendo estos datos, ¿qué silla para el coche vas a comprar para tus hijos?

¿Hasta qué edad deben viajar los niños a contramarcha?

Como ya hemos visto, la DGT recomienda viajar a contramarcha el mayor tiempo posible. Cómo mínimo, y según la actual normativa i-Size, los niños deben viajar a contramarcha hasta los 15 meses de edad.

Pero deberían seguir viajando de este modo, en sillas a contramarcha adecuadas a su peso y estatura, hasta al menos los 4 años de edad. No es hasta esta edad cuando los cuellos de los niños comienzan a estar preparados para soportar fuerza que ejerce la inercia en un impacto frontal.

En nuestro país no hemos estado acostumbrados a esta forma de viajar. Sin embargo, en otros países, como Suecia, los niños viajan a contramarcha desde hace décadas y sus cifras de mortalidad infantil en accidentes de tráfico son prácticamente nulas.

Afortunadamente, cada vez contamos con más información y con una gran variedad de sillas a contramarcha en el mercado que permiten que nuestros hijos viajen de forma segura durante el mayor tiempo posible.

Falsos mitos en torno a las sillas a contramarcha

Por desgracia, aunque cada vez es mayor, el uso de sillas a contramarcha aún no está generalizado en la población. Hay muchas familias que sienten cierto rechazo a esta forma de viajar basado en falsas creencias alrededor de las sillas a contramarcha. Veamos.

– Son incómodas. ¿Dónde van a meter las piernas?

A medida que los niños crecen estas dudas asaltan a muchos padres y les hacen pensar que sus hijos no van a viajar de forma cómoda a contramarcha. ¿Dónde diantres van a meter las piernas?

Pero nada más lejos de la realidad, las sillas a contramarcha están diseñadas para niños mayores y si usamos una silla adecuada al peso y altura de nuestro hijo van a viajar cómodos en ella. Tienen espacio más que suficiente para poner los pies.

Mis hijos nunca se han quedado de qué se les durmieran las piernas o de que viajaran incómodos. Además, piénsalo, ¿no es realmente más incómodo viajar con las piernas «colgando»?

– Se aburren porque no ven.

¿Qué es lo que ven cuando viajan a favor de la marcha? El asiento delantero. Los niños no se aburren viajando a contramarcha porque ven lo mismo que si viajaran sentados hacia delante, pero únicamente desde otra perspectiva.

– Se marean

Si tu hijo se marea en el coche se va a marear viaje a contramarcha o en el otro sentido. La cinetosis o el mareo al viajar tiene una predisposición genética y no influye, ni para bien ni para mal, cómo vayan sentados.

Créeme, Gordito es un niño que se marea en el coche. Desde que cumplió los dos años. Se mareaba viajando a contramarcha y se marea viajando a favor de la marcha actualmente. Hay trucos o consejos que te servirán para evitar el mareo, pero cambiar la orientación de la silla no es ninguno de ellos.

sillas para coche de niños

– Son muy grandes y no me caben en el coche

Realmente el espacio que ocupa una silla para el coche es prácticamente similar, ya sea instalada a contramarcha o a favor de la marcha: ocupan una plaza trasera completa.

Con una silla a contramarcha puede que tengamos que echar un poco hacia adelante el asiento del copiloto o del piloto (según dónde esté instalada la silla). Si nuestro coche es pequeño es conveniente tomar medidas para asegurarnos de que todos viajaremos de forma cómoda.

Aunque tampoco es un problema, porque actualmente encontramos en el mercado modelos de sillas a contramarcha compactas que se adaptan a coches pequeños. El espacio tampoco es una excusa.

– Son muy caras

Tampoco es cierto. Tenemos sillas a contramarcha desde los 200 euros. Además al poder ser utilizadas hasta los 25 kg su vida útil es muy larga, lo que permite aprovechar al máximo la inversión.

Al final puede salirnos más caro comprar un grupo 0 que solo nos sirve para los primeros meses y después tener que comprar otra sillita que abarque a partir del grupo 1.

Aunque haya que realizar toda la inversión de forma inicial, acaba saliendo más rentable.

Cuando un bebé va a nacer acabamos por comprar a veces multitud de productos que acabamos por no usar o por usar durante muy poco tiempo. Se puede ahorrar en otros aspectos. Pero en la seguridad y salud de nuestros hijos no deberíamos ahorrar nunca.

¿Te preguntan qué necesitas para el bebé? No tengas reparo en poner la silla del coche en la lista de nacimiento o en pedir la colaboración familiar para invertirlo en una adecuada silla a contramarcha. ¡Seguro que tu familia y amigos estarán encantados en ayudar a que el bebé viaje de forma segura!

Ahora cuéntanos, ¿conocías la importancia de viajar a contramarcha? ¿Qué modelo de silla usan tus hijos?

Comparte

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras