cucharas de aprendizaje bebe

Cucharas de aprendizaje: la primera cuchara del bebé

El inicio de la alimentación complementaria en los bebés es un momento fascinante. Verlos descubrir, experimentar y jugar con los alimentos es divertido y enriquecedor. Pero también es una etapa en la que pueden surgir muchas dudas. ¿Purés o Baby-Led Weaning? ¿Está comiendo lo suficiente? ¿Cuándo es el mejor momento para introducir los cubiertos? Hoy os quiero hablar sobre las cucharas de aprendizaje y contaros el por qué resultan útiles y prácticas sea cual sea el método de introducción de la alimentación complementaria que elijas. ¡Quédate y lo descubres!

El inicio de la alimentación complementaria

No existe una única forma correcta de hacer las cosas. Nadie dijo que la maternidad y la paternidad fuera un camino fácil, marcado y rodado. Cada familia intenta hacerlo lo mejor posible atendiendo a sus circunstancias personales, gustos, preferencias y sobre todo, a las necesidades de su bebé.

El inicio de la alimentación complementaria es un gran momento que marca un antes y un después en el desarrollo de nuestros hijos.

cuchara para btw

Baby-led weaning: por qué cada vez lo eligen más familias

El Baby-led weaning o alimentación complementaria a demanda es una técnica de introducción de la alimentación complementaria cada vez utilizado por más familias. Como seguramente ya sabrás, consiste en la introducción de alimentos sólidos en la dieta del bebé con el fin de que el propio niño sea el que elija el alimento y se alimente con sus propias manos de forma autónoma.

El BLW respeta los tiempos marcados por el propio bebé en su alimentación de manera que evita la apariciones de rechazos a alimentos o texturas a la vez que les reporta innumerables beneficios. La autorregulación del apetito, una menor tasa de obesidad, una dieta más saludable, variada y natural e incluso el mejor desarrollo de la coordinación oculo manual son algunos de los motivos por los que cada vez más familias eligen este método. ¡Una vez que lo pruebas no te arrepientes!

¿Cuando introducir los cubiertos en la alimentación?

Elijas lo que elijas, ya sea BLW puro, BLW mixto o iniciar la alimentación complementaria con triturados, el momento de introducir los cubiertos suele generar dudas en los padres. ¿Cuándo es el mejor momento para ofrecerles la cuchara, el tenedor o simplemente un vaso?

Si te encuentras en esta etapa con tu hijo te voy a dar un consejo: conoce naturalwean.com. Una web donde encontrarás asesoramiento personalizado tanto en alimentación complementaria, baby-led weaning, lactancia o sueño así como multitud de recursos, talleres y herramientas para ayudaros a vivir una crianza consciente y feliz. Y no solo eso, también encontrarás una tienda online con todo lo necesario para la alimentación complementaria de tu bebé, como las cucharas de aprendizaje o primeras cucharas del bebé de las que te voy a hablar a continuación.

cuchara para bebes

¿Qué es una cuchara de aprendizaje?

Introducir los cubiertos de aprendizaje de forma temprana fomentará la autonomía de los pequeños y hará que la transición al uso de cubiertos de «adulto» sea mucho más fácil. Sí, al principio no le harán mucho caso o se dedicarán a tirarlos al suelo o a golpear con ellos la comida o la trona (¿acaso no es eso mucho más divertido?😂)

Pero forma parte de su aprendizaje, en unos días te sorprenderán con el desarrollo de sus habilidades y tú también disfrutarás mientras lo ves deleitarse con la hora de la comida y sentar las bases de una relación sana con los alimentos.

Las cucharas de aprendizaje, también conocidas como pre-cucharas son cubiertos especialmente indicados y diseñados para esta etapa de su desarrollo. De este modo podrán aprender a utilizarlas antes de pasar a una cuchara normal.

Las primeras cucharas para el bebé son muy recomendables para fomentar la autonomía desde el mismo momento en que se comienza la alimentación complementaria. Y no importa el método que sigas, una pre cuchara te será útil siempre.

  • Alimentación con triturados.

Una cuchara normal es muy difícil de manipular para un bebé. Aunque su alimentación sea a base de purés y triturados, una cuchara de aprendizaje es altamente recomendable, pues le permite al bebé ser parte activa en el momento de su alimentación. Tú puedes alimentarlo con una cuchara normal mientras él con su pre cuchara va probando y experimentado, participando más del momento de la comida.

  • Baby-led weaning

Aunque se suele relacionar el BLW con la alimentación a trozos, en este método los alimentos no solo son ofrecidos de esta manera. En una dieta variada y saludable autoregulada por el bebé también hay cabida para triturados, purés, sopas o guisos. Una cuchara de aprendizaje será un utensilio muy útil para que los niños puedan gestionar estas texturas y presentaciones.

Las cucharas tradicionales son pesadas, demasiado profundas y de materiales que pueden no ser los más adecuados en esta etapa de su desarrollo. Una precuchara les ayuda a conseguir llevar el alimento del plato a la boca de forma más intuitiva, cómoda y fácil para ellos.

pre cuchara bebe

7 ventajas de usar cucharas de aprendizaje

A modo de resumen podemos enumerar algunas de los beneficios que el uso de pre cucharas puede conseguir en la alimentación de tu bebé. Nunca debemos subestimar el deseo y la capacidad de los niños de alimentarse por sí mismos. Solo tenemos que guiarles y apoyarles en el proceso, con las herramientas, la compañía y la ayuda precisa para que sea capaz de conseguirlo. ¡Te sorprenderás!

1. Reducen la frustración. Las cucharas de aprendizaje suelen ser iguales por ambos lados por lo que no existe una forma correcta de usarlas. Hace que su uso sea mucho más fácil y que los niños siempre acierten y no se frustren al no conseguirlo. Esto facilita que el momento de la comida sea un momento placentero y divertido.

2. Fomenta la independencia y la autonomía a la hora de comer.

3. Son suaves y ergonómicas, especialmente diseñadas para ser utilizadas por esas pequeñas manitas.

4. Están libres de BPA, PVC y ftalatos y son hipoalergénicas

5. Son aptas a partir de los 6 meses de edad

6. Se pueden lavar en lavavajillas.

7. Su diseño y suavidad hace que las cucharas de aprendizaje puedan ser utilizadas también como mordedor. Morder su pre cuchara les aliviará también las molestias causadas por la dentición.

¿Conocías la existencia de estas cucharas de aprendizaje? ¡Cuéntanos tu experiencia con ellas!

Comparte

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras