Desarrollo de mi bebé de 9 meses. Exterogestación.

Desarrollo de mi bebé de 9 meses. Exterogestación.

Mi bebé  ha cumplido 9 meses y medio, ya ha pasado casi el mismo tiempo fuera de mí  que dentro. Él no tenía prisa por nacer y me regaló casi dos semanas más de gestación.

Exterogestación

Este periodo de tiempo que comprende los primeros nueve meses de vida se conoce como exterogestación y son cruciales tanto para el desarrollo físico como para el emocional de los bebés.

Los bebés humanos nacen muy inmaduros, su cerebro está aún en pleno desarrollo y son completamente dependientes de sus cuidadores. Necesitan una especie de “segunda gestación”, esta vez ya fuera del cuerpo de mamá para ir creciendo y pasar de depender para todo a poco a poco ser capaz de ir entendiendo e interactuar con su entorno.

Durante este tiempo es fundamental ofrecer un entorno seguro, cálido como el que habían estado ocupando durante sus primeros nueve meses de vida uterina. Necesitan los brazos de sus padres, el cariño, la seguridad y el tiempo necesarios para encontrar su lugar en un mundo que de inicio les resulta tan hostil, para el que no han nacido preparados.  Hasta que con el paso del tiempo se van identificando como una persona independiente a mamá y van descubriendo todo el mundo que les rodea.

Creo que mi Trasto empezó a descubrir todo esto algo antes y es que es un gran explorador en el que cada vez es mas difícil reconocer el bebé que era hace casi nada. ¡El tiempo vuela!

¿Y cómo es ahora mi hijo?

Desarrollo físico:

A mi primer hijo durante sus primeros meses lo pesábamos en la farmacia semanalmente y conforme fue creciendo lo hacíamos también a menudo. De este pequeñín hemos sabido su peso sólo en las revisiones médicas.

También es cierto que al contrario que su hermano el ha estado tan gordito y lustroso que a la vista estaba que iba creciendo en unos percentiles más que aceptables.

La semana pasada tuvimos una revisión en Pediatría. Lo pesaron y midieron y cuando la enfermera le dictó las medidas a la pediatra, ¡yo no daba crédito! Pesa 11,060 kg y mide 80 centímetros. Se sale por arriba en las gráficas de los percentiles. Realmente está muy grande y la ropa que usaba su hermano cuando tenía un año a él le queda ya bastante justa. Con lo que me gustan a mí los bebés chiquitines y este niño mío tiene mucha prisa por crecer 😅

Tiene 6 dientes, 4 arriba y 2 abajo. El primero le salió cuando tenía 5 meses. Estas últimas semanas parece que la dentición nos está dando una tregua.

Gatea desde una semana antes de cumplir los 7 meses, así que os podéis imaginar que ahora lo hace con una destreza y una velocidad que a mi me deja alucinada. Cuando ve la habitación de su hermano abierta o algo que le interese mucho activa el “turbo boost” y no hay quien lo alcance.

Ya hace más de un mes también que se pone de pie solo agarrándose a los muebles o a cualquier punto de apoyo a su alcance. Al principio cuando quería volver al suelo se dejaba caer y daba un culetazo. Ahora ha perfeccionado su técnica y es capaz de ponerse en cuclillas, de rodillas y de volver a sentarse de forma mucho más suave.

También agarrado al sofá, a la mesa, a las paredes es capaz de desplazarse andando a donde le interesa. Ahora está cogiendo confianza y a veces se suelta y se queda de pie solo durante algunos momentos. Pero aún no se ha atrevido a dar solo su primer paso. Menos mal, ese día la paz habrá terminado en esta casa 😂

Alimentación

Seguimos con lactancia materna y   la alimentación complementaria se la estamos ofreciendo en forma de purés. Papillas que él devora encantado, sean de verduras, legumbres, carne, pescado o frutas… hasta ahora no ha probado nada que no le guste ni ha habido puré que no se haya terminado. Desde bien pequeño mostraba un interés enorme por la comida y comer le encanta. Si ve a alguien comer deja lo que esté haciendo para ir a pedirle y si es algo que no podemos ofrecerle a él se enfada muchísimo. Es todo un glotón.

Sueño

Duerme bien. Colechamos desde su nacimiento y rara vez da una mala noche.

Duerme a mi lado y cuando noto que empieza a agitarse o moverse mucho lo acerco a mi pecho, él se engancha y cuando esta servido se da la vuelta y sigue durmiendo. Yo la mayoría de las veces no llego a despertarme del todo y a la mañana siguiente no sé decir cuantas tomas ha hecho.

Aunque las últimas noches están siendo algo peor, coincidió después de ponerle la vacuna Bexsero. Tuvo fiebre durante una noche y durmió bastante mal. Desde entonces duerme algo peor, con más despertares y a veces se despierta llorando mucho. No sé si tendrá relación con la vacuna todavía o simplemente será una etapa. ¡Con lo bien acostumbrada que me tenía!

Durante el día hace 2 siestas, una a media mañana y otra después de comer. Cada vez son más cortas y rara vez duran más de una hora y media.

Carácter

Es un niño muy risueño. Mi bebé sonrisas, se despierta y sonríe, lo miras y sonríe, le hablas y sonríe. Se pasa todo el día así. Es fácil hacerle reír a carcajadas. Sin embargo, no lleva bien que lo toquen ni lo cojan personas que él no conoce bien.

Desde lejos sonríe a todo el mundo, es más, le encanta que le digan cosas y le hablen, pero como osen tocarlo, darle un beso o cogerlo, llora como si no hubiera un mañana. Porque también es muy intenso, cuando grita o llora lo hace con todas sus fuerzas.

Ahora ha empezado a decir mamá, con un acento que parece que fuera italiano y se pasa todo el día “maaamaaa maaaammma”. También dice «papá» de vez en cuando y a veces parece que se dirige a su hermano por el diminutivo cariñoso con el que llamamos a Gordito. Su hermano se llena de orgullo cuando lo escucha.

Tienen una relación muy bonita, Gordito es un gran hermano mayor, que lo cuida y lo quiere mucho. Le encanta hacerle reír. Y para Trasto es una de sus personas favoritas, sólo con mirarlo ya se ríe. Yo, evidentemente, me derrito cuando los veo así juntos.

Lo miro y no se cómo el tiempo ha pasado tan rápido.

¿Vosotros también tenéis esa sensación? ¿Avanzan los segundos hijos más rápido que lo hicieron los primeros?

Comparte

Deja un comentario