Cómo comenzar la alimentación complementaria de tu bebé de forma fácil

Cuando tenemos hijos, el tiempo vuela. Hoy tienes un recién nacido en brazos y, antes de darte cuenta, te encuentras planeando el comienzo de la alimentación complementaria.

¿Estás en este momento y no sabes cómo comenzar? ¿Qué se necesita para la alimentación complementaria? ¿Purés o BLW? Quédate, hoy vamos a conocer todo lo que hay que saber sobre la alimentación complementaria y, además, te daré algunos consejos que a mí me hubiera encantado conocer cuando mis hijos comenzaron esta etapa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la alimentación complementaria?

Durante sus primeros meses de vida, el recién nacido solo se alimenta con lactancia materna o con lactancia artificial. La alimentación complementaria es el proceso durante el cual se le ofrecen al bebé alimentos líquidos y sólidos diferentes a la leche materna o la leche de fórmula.

Esta alimentación complementaria, como bien indica su nombre, complementa, no sustituye a la lactancia. Nunca es mal momento para recordar que tanto la OMS como la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta que el bebé cumpla los 6 meses de edad. A partir de esa edad, lo más aconsejable sería mantenerla, acompañada de la alimentación complementaria, hasta, al menos, los 2 años de edad o hasta el momento en que el bebé o la mamá decidan.

¿Cómo saber si el bebé está preparado para comer?

Ya hemos visto que se recomienda comenzar la alimentación complementaria alrededor del sexto mes de vida. Esto es así porque es necesario esperar a que el organismo del bebé tenga la suficiente maduración a nivel gastrointestinal, neurológico, renal e inmune.

Pero también sabemos que no todos los bebés se desarrollan al mismo ritmo, lo que se hace aún más patente en el caso de que el pequeñín haya nacido con prematuridad.

Más allá que una fecha marcada en rojo en el calendario, existen algunos signos en el bebé que serán indicativos de que ya se encuentra preparado para comenzar la alimentación complementaria.

Estos son los criterios que el bebé debe cumplir para poder dar comienzo a la AC y, sin los cuales, no se debería ofrecer ningún tipo de alimento diferente a la leche:

  • Presenta interés por la comida. Mis hijos se abalanzaban sobre cualquier cosa que nos vieran comer a nosotros. Si nos descuidábamos, ¡nos lo quitaban sin casi darnos cuenta! 😂
  • Ya no presentan el reflejo de extrusión. Este reflejo, presente en todos los recién nacidos, hace que intenten expulsar de su boca con la lengua cualquier tipo de alimento que no sea líquido.
  • Son capaces de mantenerse erguidos cuando están sentados con apoyo.
  • Pueden coger alimentos con sus manos y llevárselos a la boca.

Recuerda también que, ante cualquier duda sobre si tu bebé está listo para comenzar a comer, debes consultar con tu pediatra, que podrá evaluar su caso y ofrecerte indicaciones personalizadas.

alimentacion complementaria en bebes

Y ¿qué pasa si comenzamos la alimentación complementaria antes o después?

La introducción precoz de los alimentos puede conllevar riesgos para su salud, tanto a corto como a largo plazo:

  • Riesgo de atragantamiento
  • Mayor riesgo de gastroenteritis y de infecciones respiratorias
  • Desnutrición
  • Mayor riesgo de diabetes
  • Destete temprano

Por otro lado, la introducción tardía de la alimentación complementaria, más allá del séptimo mes, también puede acarrear ciertos riesgos, como:

  • Carencias nutricionales, sobre todo de hierro
  • Mayor riesgo de aparición de alergias e intolerancias alimentarias
  • Peor aceptación de sabores y texturas
bebe en trona

¿Cómo debe ser la alimentación complementaria?

Durante la instauración de la diversificación alimentaria es importante apostar por una alimentación saludable, de calidad y casera, con el propósito de crear buenos hábitos de alimentación desde pequeños.

Hace años, los pediatras solían darte un calendario muy pormenorizado donde cada alimento se introducía en una fecha y edad concreta. Sin embargo, las recomendaciones actuales no ofrecen recomendaciones tan rígidas.

No existen alimentos mejores que otros para comenzar la alimentación complementaria. Los diferentes alimentos se pueden ir introduciendo en base a las costumbres o a la dieta familiar, con el único requisito de introducir con preferencia los alimentos ricos en hierro.

Tampoco existe evidencia sobre el hecho de que retrasar los alimentos potencialmente alergénicos, como el huevo, prevenga la aparición de alergias. Todo lo contrario. A partir de los 6 meses se pueden introducir todos los alimentos. Solo hay que tener cuidado con introducir los que pueden producir alergias, de uno en uno, y en pequeñas cantidades, para poder comprobar que no existe ninguna reacción o intolerancia.

¿Qué se necesita para comenzar la alimentación complementaria de forma sencilla?

Tanto si eliges alimentar a tu bebé con purés o triturados, como si eliges hacerlo con trozos de alimentos sólidos (lo que se conoce como Baby Led Weaning o BLW), existen algunos productos que te serán de gran utilidad durante esta etapa. ¿Quieres conocerlos? Veamos.

Un robot de cocina infantil

Tanto si decides ofrecer a tu bebé papillas como si optas por el método BLW, contar con un robot de cocina especial para bebés puede ayudarte a simplificar mucho el día a día de tu familia.

El Babycook Neo de Béaba es uno de los robot de cocina infantil más vendidos, lo que no resulta extraño cuando conocemos sus características:

  • Es un Robot 4 en 1: te permite cocer al vapor, para conservar todos los nutrientes y calidad de los alimentos, mezcla, tritura y pica. Y, además, te permite descongelar y calentar al baño maría.
  • Materiales de primera calidad: con cesta de cocción de acero inoxidable de gran capacidad (4 porciones de 150gr o 3 de 200 gr). Con la jarra de cristal, cuchilla de acero inoxidable, para poder triturar de forma homogénea, preservar los sabores y hacerlo según la textura deseada. La caldera también es de acero inoxidable con una obertura amplia y con indicador del nivel de agua.
  • Cocina saludable: gracias a sus materiales debidamente seleccionados nos permite una cocción al vapor saludable y sin necesidad de vigilancia, gracias a su control del tiempo de cocción y parada automática. ¡No tendrás que estar pendiente del cocinado! Podrás dedicar ese tiempo a jugar con tu bebé, a hacer otras tareas, a pasear o, simplemente a descansar.
  • Eco-friendly: Consume un 50% menos de agua y electricidad (comparado con otros modelos de Babycook)
  • Está fabricado en Europa.
robot babycook de neaba opiniones

¿Son prácticos los robot de cocina infantiles?

Creedme, ¡ojalá lo hubiera conocido antes! Mis dos hijos se alimentaron con purés y triturados. Aún así, pocas veces recurríamos a papillas comerciales y, casi siempre, era yo la encargada de prepararlos.

Me pasaba tardes enteras con la olla rápida preparando purés para toda la semana. Y oye, no os engaño, era un auténtico rollo. Me hacía perder mucho tiempo y, además, solo podía preparar un tipo de puré al mismo tiempo, lo que no era práctico en el día a día, porque, evidentemente, los peques no iban a comer todos los días lo mismo, ni tampoco era saludable.

Con este robot, en solo unas horas y de una manera mucho más cómoda, fácil y rápida, hubiera podido preparar todo el menú semanal. En serio, creo que es un producto muy práctico cuando hay un bebé en casa. ¡Incluso cuando crecen! Porque, no sé vosotros, pero en nuestra familia, aunque mis hijos ya no son bebés, seguimos consumiendo purés de manera habitual y aún existen algunos alimentos, como las verduras, que los peques se comen de manera mucho más fácil en forma de puré que en forma de trocitos.

Y si me aceptáis otro consejo, ahí va: haceros también con tarritos de cristal herméticos, como éstos, para poder congelarlos de forma fácil y cómoda y sin ocupar todo el espacio de vuestro congelador. Tienen una tapa de silicona 100%, que no gotea y que te permite calentarlos, congelarlos y esterilizarlos sin problema.

Además, estos tienen indicadores de cantidad, lo que resulta muy práctico para controlar que las raciones sean las adecuadas.

Una trona

Para mí, es otro de los productos básicos para comenzar la alimentación complementaria. Hay que tener en cuenta que los bebés de 6 meses, aunque sean capaces de mantenerse sentados, aún no tienen el equilibrio ni la habilidad suficiente para comer sentados en una silla normal.

Además, las tronas infantiles tienen un tamaño ideal para que los peques puedan alcanzar la mesa familiar de forma cómoda, y muchas de ellas, además, incluyen una bandeja donde poder ofrecerles a los peques la comida de forma segura.

Paciencia

Sí, la paciencia quizá sea uno de los ingredientes principales para disfrutar de una alimentación complementaria satisfactoria. Tranquilos, es completamente normal que los niños un día coman mucho y que al siguiente apenas quieran probar bocado. También es común que un alimento que hoy les encanta mañana no quieran ni verlo, y viceversa.

Paciencia, mucha paciencia es clave para el éxito de la alimentación complementaria. Se calcula que para que un niño acepte un nuevo alimento se pueden necesitar hasta 15 intentos.

Se trata de ir ofreciendo una alimentación variada y saludable, sin prisa, sin forzar y sin miedos. Sí, se que suena fácil decirlo y que cuando te encuentras inmerso en esa etapa hay días que te tirarías de los pelos, pero creedme, todo llega.

Paciencia, tranquilidad y acompañamiento para disfrutar del maravilloso placer que es la comida. Y recordad, ¡nosotros somos siempre su mejor ejemplo!

Contadme ahora vosotros, ¿cómo fue el comienzo de la alimentación complementaria con tus hijos? ¿Utilizasteis algún robot de cocina infantil? ¿Qué consejo le darías a unos padres que van a comenzar esta etapa con sus retoños? ¡Os leo en los comentarios!

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras