Hipotiroidismo y embarazo (I)

Hipotiroidismo y embarazo, dos circunstancias que cuando aparecen juntas generan dudas e inquietud en la mujer. ¿Cómo puede afectar el hipotiroidismo al embarazo? Os cuento mi experiencia con el hipotiroidismo y embarazo: mi diagnóstico durante la gestación, los controles y el tratamiento. Te puedo adelantar que todo salió bien y mi bebé nació sano. ¡Pero quédate y te cuento todos los detalles!

NOTA IMPORTANTE: Cuando escribí esta entrada por primera vez lo hice con la intención de desahogarme y de intentar ayudar, a través de mi experiencia, a otras futuras mamás que pudieran estar pasando por lo mismo. Cuando yo pasé por ello no encontré mucha información sobre hipotiroidismo y embarazo en internet y pensé que contar mi historia podría ser de ayuda. 

No me equivoqué, aunque entonces poco podía imaginar que esta entrada iba a acabar por convertirse en algo parecido a un foro de hipotiroidismo y embarazo. Pero, a lo largo de estos años, muchas futuras mamás, asustadas y aterradas como lo estaba yo entonces, han llegado a este post buscando información, ayuda, esperanza, consuelo… Si a ti, que vas a ser mamá, te acaban de diagnosticar hipotiroidismo y has encontrado esta página buscando en internet, ¡no te vayas!. No estás sola. Somos muchas las que hemos pasado por ello. 

Te animo a leer el resto del artículo donde te explico con detalle mi experiencia. Al final de la entrada, en los comentarios, podrás también leer muchas otras experiencias de mujeres embarazadas que han pasado por lo mismo. Algunas de ellas, volvieron meses más tarde, a contarnos que todo salió bien y que, hoy, también disfrutan de sus bebés sanos y felices. ¡Echa un vistazo! 

Tranquila, seguro que todo sale bien. Y si a ti también te gustaría ayudar un poquito, te animo a compartir con nosotras tu experiencia en los comentarios. Seguro que a alguna mamá puede serle de gran utilidad. ¡Te esperamos! 

¡Muchas gracias a todas! Sabéis que os leo y que mi correo y los comentarios siempre están abiertos para vosotras. Ahora sí, no me enrollo más y os dejo para que podáis seguir leyendo y conocer la historia. 

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una alteración que afecta a la glándula tiroides (que es un órgano con forma de mariposa que se encuentra en la parte delantera del cuello). Esta alteración ocasiona que el tiroides no sea capaz de producir la suficiente hormona tiroidea, necesaria para el funcionamiento normal del organismo y de su metabolismo.

Una persona con hipotiroidismo tendrá una cantidad menor de hormona tiroidea en la sangre. Este déficit de hormona puede ocasionar desde pequeñas molestias inespecíficas hasta grandes alteraciones. Esto es debido a que el tiroides y las hormonas tiroideas están implicadas en gran cantidad de procesos del cuerpo.

hipotiroidismo y embarazo

¿Qué síntomas produce el hipotiroidismo?

Los síntomas del hipotiroidismo, como ya os he adelantado, son muy inespecíficos. Esto quiere decir que no hay ningún síntoma característico de esta alteración y  pueden ser muy diferentes entre unas personas y otras. 

Asimismo, los síntomas que presenta esta alteración tiroidea pueden presentarse en muchas otras enfermedades o incluso pueden pasar desapercibidos, por lo que es una enfermedad, en ocasiones, difícil de diagnosticar.

Para que lo entendais, cuando el cuerpo no recibe la suficiente hormona tiroidea los procesos corporales pueden empezar a funcionar con lentitud. Así podemos encontrarnos síntomas como:

  • cansancio
  • intolerancia al frío
  • depresión, apatía
  • dificultades en la concentración y en la memoria
  • estreñimiento
  • aumento de peso
  • piel seca
  • cabello quebradizo o que cae en exceso
  • somnolencia

Como veis síntomas nada extraños, que muchas personas pueden notar a lo largo de su vida sin necesidad de que se deba a alguna alteración en la tiroides. De ahí la dificultad para identificarlo con una alteración tiroidea.

Pero no te asustes si tienes algún síntoma de los que aparecen en la lista, tu tiroides no tiene porque funcionar mal. Si tienes dudas respecto a esto, pide cita con tu médico de cabecera y coméntaselo.

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo en embarazo?

  • Historia clínica detallada
  • Exploración física
  • Análisis de sangre: normalmente la primera alteración que se encuentra en la sangre es la elevación de la TSH(que es la hormona estimulante del tiroides), ya que el cuerpo le está pidiendo un sobreesfuerzo al tiroides para que produzca más hormona tiroidea al detectar que no existe suficiente.

Hipotiroidismo y embarazo

El hipotiroidismo es una enfermedad frecuente. El riesgo de desarrollarla aumenta con la edad y aunque la pueden sufrir tanto hombres como mujeres, es más común entre nosotras. Aproximadamente 1 de cada 100 mujeres en edad fértil sufren hipotiroidismo.

Por lo tanto se trata de una entidad a tener en cuenta y es necesario su conocimiento y prevención para evitar problemas tanto antes como después del embarazo.

El hipotiroidismo puede afectar al embarazo de varias maneras:

Hipotiroidismo antes del embarazo

  • Puede producir irregularidades en el ciclo menstrual.
  • Podría ser causa de infertilidad al producir ciclos menstruales sin ovulación.
  • Produce un aumento de la prolactina (que es la hormona que estimula la producción de leche después del parto). El aumento de prolactina en ausencia de embarazo puede producir también anovulación y por lo tanto infertilidad.

Hipotiroidismo y embarazo

  • Existe mayor riesgo de aborto espontáneo y de abortos de repetición durante el primer trimestre de la gestación.
  • Aumenta el riesgo de parto prematuro.
  • Aumenta el riesgo de otras complicaciones durante el embarazo como preeclampsia y desprendimiento de placenta.

Cómo puede afectar el hipotiroidismo al feto y al recién nacido

Durante las primeras semanas del embarazo el tiroides del feto aún no está desarrollado y depende totalmente de la hormona tiroidea de su madre para su correcto desarrollo físico y cerebral.

La carencia de esta hormona tiroidea materna si existe hipotiroidismo en el embarazo puede producir efectos en el feto y en el recién nacido, tales como bajo peso al nacer, distress respiratorio o problemas en su desarrollo o aprendizaje.

Esto no es frecuente y con los controles actuales con los que tenemos la suerte de contar en el embarazo, el diagnóstico precoz del hipotiroidismo evitará que nuestro futuro hijo sufra ninguno de estos problemas.

no tengas miedo

Quiero quedarme embarazada y tengo hipotiroidismo

Si padeces hipotiroidismo y estás planeando un embarazo lo más sensato sería comentarlo con tu médico o ginecólogo. Es probable que te recomienden una analítica preconcepcional para ver el estado actual de tu tiroides y si es necesario o no realizar un ajuste en la medicación. 

Por supuesto, nunca realices ningún cambio en tu tratamiento sin prescripción médica. 

En mi segundo embarazo, cuando yo ya conocía mi hipotiroidismo, antes de iniciar la búsqueda del bebé, lo comenté con mi médico de cabecera, quien me mandó realizar un análisis de sangre. En él vimos que los valores de TSH estaban dentro de los límites normales. Me recetó el ácido fólico y me dio vía libre para buscar el embarazo. 

Realmente, exista o no un hipotiroidismo previo, siempre es recomendable realizar esa analítica preconcepcional, que puede ahorrarnos muchos sustos y prevenir complicaciones una vez se haya logrado el embarazo.

Si tienes hipotiroidismo y te quedas embarazada sin haberlo planeado, tampoco te preocupes, coméntalo en tu primera consulta con el médico, matrona o ginecólogo y ellos te orientaran y lo tendrán en cuenta. 

¿Qué pasa si estoy embarazada y me diagnostican hipotiroidismo?

El embarazo supone un sobreesfuerzo para la glándula tiroides. Si ésta funcionaba con normalidad es capaz de asumir ese gasto extra sin mayores problemas. Pero si ya se encontraba alterada de forma previa al embarazo ahora es cuando pueden surgir síntomas o problemas.

Las alteraciones tiroideas son la segunda causa más frecuente de complicaciones endocrinológicas durante el embarazo, después de la diabetes.

Ese sobreesfuerzo al que se ve sometida la glándula tiroidea (la necesidad de hormona aumenta entre un 40 y un 100 %) se puede prevenir aumentando el aporte de yodo en forma de suplemento (por eso durante el embarazo además de acido fólico se prescribe yodo. También sería conveniente tomarlo unos meses antes de la concepción). El yodo es necesario para el correcto funcionamiento del tiroides.

Primera analítica del embarazo: tiroides alterado y TSH elevada

Si en la primera analítica de tu embarazo las hormonas tiroides te salen alteradas o la TSH está elevada, mantén la calma. Es normal que la primera reacción sea de miedo, inquietud y nerviosismo. A mí me ocurrió, como te voy a contar a continuación. 

Pídele a tu médico o ginecólogo que te explique bien en qué consiste, cuál es tu situación y cuál será el plan de actuación. El hipotiroidismo y el embarazo, como también hemos visto, es algo que suele ocurrir con bastante frecuencia y no tiene porqué tener ninguna consecuencia negativa en tu salud ni en la salud de tu futuro bebé.

Con el tratamiento y las revisiones adecuadas el hipotiroidismo se suele controlar de forma fácil y podrás llevar un embarazo normal, sin complicaciones. Te cuento a continuación mi experiencia con hipotiroidismo y embarazo.

analisis de sangre en hipotiroidismo y embarazo

Mi experiencia: cómo me diagnosticaron el hipotiroidismo durante el embarazo

Antes de quedarme embarazada en pocas ocasiones me había realizado un análisis sanguíneo. Gozaba de buena salud y no tenía ninguna enfermedad, factor de riesgo ni síntoma que tuviera que controlar.

Por ello cometí el error de no realizarme una analítica preconcepcional cuando decidimos tener nuestro primer hijo.

Ya os adelanté aquí y aquí que en la primera analítica que me realizaron en la semana 10 de embarazo me salieron alterados los niveles tiroideos, concretamente la hormona estimulante del tiroides o TSH.

Niveles normales de TSH durante el embarazo

Los niveles normales de TSH se sitúan entre 0.27-4.2

Por lo general niveles inferiores o superiores a esos valores puede indicar que la glándula tiroides no está funcionando de forma adecuada.

Sin embargo, algunas pautas internacionales sugieren que durante el embarazo los valores no superen los 2,5-3 .

Cuando la TSH se encuentra elevada pero el resto de las hormonas tiroideas está dentro de la normalidad se considera que existe un hipotiroidismo subclínico.

Una TSH superior a 6 y una médico pasota

Así fue mi caso. En la primera analítica del embarazo mis niveles de TSH estaban en 6.7. Una cifra muy elevada, sobre todo si pensamos que en otros países los valores normales bajan a 2 – 2.5 como límite superior y que, durante el embarazo, lo ideal sería mantenerlo por debajo de esa cifra.

Yo nunca antes me había realizado ningún control del tiroides, así que no sé si aquella situación era anterior al embarazo o bien había aparecido o se había agravado durante él.

Pues bien, mi médico de cabecera no le dio mayor importancia. Lo único que me dijo fue que me repitiera la analítica en 2 meses. Nada más. Yo decidí confiar en ella, me explicó que aquello no influía en mi embarazo para nada.

Aunque evidentemente me quedé con la mosca detrás de la oreja y algo preocupada, pero me repitió tantas veces que no me preocupara que tomé la decisión de no pensar en ello.

No tardé en descubrir que mi médico no estaba nada actualizada en temas endocrinos. Y no es una situación extraña, el hipotiroidismo en muchas ocasiones es infravalorado por los mismos profesionales médicos. Lo he comprobado en multitud de ocasiones después y lo he corroborado leyendo vuestras experiencias al respecto.

¿Qué le puede pasar al bebé cuando hay hipotiroidismo durante el embarazo?

Un hipotiroidismo correctamente tratado no supone mayor riesgo para el embarazo aunque también está probado que el que no tratarlo o hacerlo de forma incorrecta puede acarrear varios efectos, como ya hemos visto. 

El hipotiroidismo aumenta el riesgo gestacional e incrementa la morbilidad perinatal:

  • pérdida fetal (20%)
  • alteraciones estructurales (20%)
  • desprendimiento de placenta (20%)
  • hemorragia post parto (20 %)
  • bajo peso al nacer (30%)
  • anemia (33%)
  • preeclampsia (44%)

Siendo una alteración que se puede diagnosticar fácilmente con un análisis de sangre y que además tiene un tratamiento fácil y económico, yo, lo cierto es que no entiendo la necesidad de correr riesgos.

Y la TSH sigue aumentando en la segunda analítica del embarazo

Pasaron los dos meses que la doctora me había recomendado esperar. Entonces,me volví a realizar una analítica sanguínea y cuando fui a por los resultados, de pronto, aparecieron todos los miedos: la TSH había aumentado hasta 9.

Mi médico, al verlos, me dijo que me fuera al día siguiente con los resultados al hospital por Urgencias. Os podéis imaginar lo asustada que salí de allí. Me temblaba todo el cuerpo. 

Aún no entiendo como en el primer control no le dio importancia y en el segundo me mandó para el hospital. Había pasado de un extremo a otro. No tenía ningún sentido y

Por supuesto, después de aquella situación perdí toda la confianza en ella y cambié, no sólo de médico de cabecera, sino también de centro de salud.

También os adelanto que en ninguna otra ocasión me he vuelto a encontrar con otro sanitario así. Todos los profesionales que por cualquier motivo me han visto después han dado al hipotiroidismo la importancia que merece. Ni más ni menos.

No es una enfermedad de riesgo vital, pero su control puede evitar muchos problemas de salud posteriores.

El peor susto de mi embarazo

Tenía mucho miedo, estaba ya en la semana 19, había pasado casi la mitad del embarazo con el tiroides descontrolado y temía que eso hubiera afectado a mi hijo de algún modo. Fue un momento horrible. El peor de todo mi embarazo. Sentía auténtico terror. Me imaginaba lo peor. 

Así que allí me fui. Primera vez en Urgencias durante mi embarazo. Una vez allí no tardaron en verme y en intentar tranquilizarme, antes incluso de hacerme ninguna prueba. 

Me hicieron una ecografía donde vimos que todo marchaba correctamente. El embarazo transcurría con normalidad y pudimos ver que el bebé se encontraba bien y crecía de forma adecuada.

niño o niña

Descubriendo el sexo del bebé 

Aún no sabíamos en aquel momento el sexo del bebé que estábamos esperando, y aunque con el susto que llevaba en el cuerpo casi ni me acuerdo, cuando por fin la ginecóloga me dijo que todo estaba bien le pregunté si se podía ver si era un niño o una niña.

Fue muy amable y aunque era una consulta de Urgencia se puso a mirar. Y así, de la manera que menos hubiera esperado, descubrimos que era un niño lo que venía en camino. Aquella fue la nota amable del asunto.

Tratamiento para hipotiroidismo y embarazo

Me dieron cita en la consulta de Embarazo de Riesgo para ponerme tratamiento, que consistía en tomar una pastilla diaria. De ahí me derivaron al endocrino que acabó de regular la dosis que tenía que estar tomando durante el embarazo. Habían pasado otras dos semanas más hasta que por fin tuve el tratamiento necesario en mi caso, pero ya todo parecía estar bajo control. 

Aquello, sin duda, fue el mayor susto que sufrí durante el embarazo. Y a pesar de que tanto el ginecólogo como el endocrino me habían dicho que aquellas semanas de tiroides descontroladas no habían causado ningún daño a mi hijo, tuve siempre esa espinita clavada hasta que nació. Por fortuna ni yo ni mi hijo sufrimos ningún problema por el hipotiroidismo durante el embarazo. 

Aunque el miedo volvió cuando le realizamos la prueba del talón a Gordito. Pero esto ya os lo cuento otro día.

Si te ha gustado este post, aquí tienes la segunda parte, Hipotiroidismo y Embarazo Parte 2.


POST ACTUALIZADO

DATOS OBTENIDOS  AQUÍ

100 comentarios en «Hipotiroidismo y embarazo (I)»

  1. Uff, me imagino el susto que te debiste de llevar… pobre. Yo la verdad es que nunca había oído lo del hipotiroidismo subclínico… estoy aprendiendo una de cosas ultimamente 😉

    Responder
  2. Pues me parece fatal que haya quien no quiera medicar en lactancia, cuando además el medicamento en mi caso, Eutirox, es de riesgo 0 para la lactancia. Queda aún tanto camino por recorrer y tantos mitos en torno a este tema!

    Responder
  3. Pues sí, en cuanto terminé el embarazo me cambié de médico. No podía seguir confiando en ella, además era una mujer muy despistada… en una de nuestras últmas citas con ella con ya más de 30 semanas de embarazo y una barriga bien evidente me preguntó si ya había ido a la ecografía del primer trimestre…. Me quedé … jejejeUn beso

    Responder
  4. Pues sí, no entiendo por que lo dejó tanto si estar embarazada y tener problemas de tiroides es un criterio para tomar la medicación. Me habría ahorrado más de un susto si no hubiera confiado en ella… En fin, no me volverá a pasar y como dices, al final lo importante es que se solucionó todo bien.Besos!

    Responder
  5. Gracias! Después del parto los niveles volvieron a alterarse un poco, pero es algo que ocurre habitualmente, me subieron la dosis y ya está. A día de hoy tengo todo bien, pero aún necesito la medicación y sigo con mis revisiones. Quizá ya sea algo crónico.Besos

    Responder
    • Una pregunta, en mi caso me diagnosticaron hipotiroidismo posparto.
      Me han dado medicación. Sabeis si esto es puntual o la medicación es para siempre?

      Responder
      • Hola Máxima! Antes de nada, felicidades por tu maternidad!Espero que los dos os encontréis muy bien. Respecto al hipotiroidismo posparto, supongo que todo dependerá de tu respuesta a la medicación y tu evolución. Imagino que te harán controles de analítica periódicos y tu médico valorará la necesidad o no de continuar con la medicación. En mi caso, la medicación ya es para siempre. Aunque actualmente mis analíticas están correctas, yo sigo cada mañana tomándome mi pastilla. Si a ti también te ocurre lo mismo, no te preocupes, es un tratamiento muy sencillo, sin efectos secundarios y muy fácil de cumplir. Yo, después de 11 años, ya lo hago de manera automática, tengo la pastilla en mi mesita de noche y tomármela es lo primero que nada más despertarme. Ya nos contarás! Cualquier duda, aquí estamos! Un abrazo fuerte y muchas gracias por comentar!

        Responder
  6. El susto fue horrible, lo recuerdo como lo peor del embarazo. Afortunadamente fue solo un susto y en cuanto ya empecé a medicarme y estuve controlada pude respirar más tranquila.Besos!

    Responder
  7. Afortunadamente por lo que leo todo salió bien. Menudo susto te llevarías cuando te dijo que te fueras corriendo a Urgencias, si es que no se nos puede despistar nada. Encantada de seguir tu blog!!!!

    Responder
  8. Por favor!! Eso es una barbaridad!!! Es para denunciarla, de verdad. Yo llevo en tratamiento unos 5 años y ha sido también una lucha continua con los médicos. No le dan importancia y a mi me cambió la vida… Ahora lo tengo reguladísimo, pero ya voy dispuesta a pelearme con cualquier endocrino con las cifras que has dado tú: 2,5 como máximo. Y más estando embarazada! Yo ahora lo tengo a 1,98 y tengo controles cada 2 meses en el endocrino. Pff me que quedado indignadísima con tu post. Hasta se lo he enseñado a mi marido, que sabe por lo que he pasado… Te mando un abrazo!

    Responder
  9. Sí, es una barbaridad. Entonces no le daba muchas vueltas, sólo quería que me trataran y que mi hijo estuviera bien. Pero ahora con la cabeza más fría y con más conocimientos del tema es para indignarse y denunciarla, desde luego. Sobre todo porque estaba en juego no solo mi salud. Afortunadamente yo ahora ya también lo tengo regulado y tengo otro médico que me controla y me lleva el tema bien. Tú me comprendes!!! 😉 Me alegro que tu también estés bien. Cuidate!! Un abrazo para ti también!

    Responder
  10. Sí, es una barbaridad. Entonces no le daba muchas vueltas, sólo quería que me trataran y que mi hijo estuviera bien. Pero ahora con la cabeza más fría y con más conocimientos del tema es para indignarse y denunciarla, desde luego. Sobre todo porque estaba en juego no solo mi salud. Afortunadamente yo ahora ya también lo tengo regulado y tengo otro médico que me controla y me lleva el tema bien. Tú me comprendes!!! 😉 Me alegro que tu también estés bien. Cuidate!! Un abrazo para ti también!

    Responder
    • Lo cierto es que lo recuerdo con mucha angustia, fueron días difíciles y hasta que no tuve a mi hijo en brazos no respiré tranquila. Aunque luego me volví a llevar otro susto con su prueba del talón, ya os contaré en otro post, porque la historia también se las trae. Afortunadamente, todo está bien y yo lo tengo controlado con mi medicación. Un abrazo!

      Responder
  11. Gracias Maria por compartir tu experiencia, me has dado una gran dosis de calma. A las 7 semanas empecé mi tratamiento al saber que tenía la tiroides alterada (hipotiroidismo) y desde entonces siempre llevo la preocupación si mi bebé está bien. Tu caso me da una gran esperanza de que así será.

    Responder
    • Te comprendo perfectamente, aunque algo en mí me decía que todo estaba bien tuve esa preocupación hasta dar a luz. Una espinita clavada todo el embarazo. Pero todo salió bien, y hoy tengo a mi lado a dos hijos sanos a los que mi hipotiroidismo no les ha afectado en absoluto.

      Si ya estás en tratamiento no debes preocuparte. Seguro que tu bebé estará bien, además por lo que dices has empezado muy pronto el tratamiento, así que genial. Sé que es difícil, pero confía y disfruta mucho de tu embarazo. ¡Qué todo te vaya genial!

      Comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir compartiendo y escribiendo. ¡Muchísimas gracias!

      Responder
  12. Buenas noches, buscando informacion he llegado hasta aquí, estoy muy asustada, hoy me han dado los resultados de la analítica que me hice en la semana 12, estoy en la 16, y me ha comentado la matrona que tengo que realizarme otra vez la analítica para observar la hormona de la tiroides, puesto que me ha salido a 4,70, dice que un poco alta en el embarazo, igual que tú, nunca me había hecho una prueba de estas, y no sé si me viene de antes o de ahora, estoy muy asustada por mi pequeño… Que yo este de por vida medicandome, dentro de lo que cabe, me da igual, pero quiero que él nazca y crezca sano… Lo siento por todo el rollo, pero espero como a ti te pasó, que mi bebe nazca bien… Mañana vuelven a repetirme la analítica y según como salga, me mandara al endocrino. Buenas noches😘

    Responder
    • Tranquila!! Te comprendo perfectamente, pues yo pasé por lo mismo y es normal sentir miedo. Queremos que nuestros hijos estén bien. Pero seguro que todo irá bien, lo importante es detectarlo y ya lo han hecho. Yo la tuve casi a 10 hasta mitad del embarazo, semana 20 y mi hijo no tuvo ningún problema. El tuyo tampoco lo tendrá. Confía!! El tratamiento es muy sencillo, una pastilla y listo y enseguida se regula. No son para nada niveles alarmantes, pero ya sabes, siempre es mejor controlar estas cosas en el embarazo.

      Estas en el camino, así que relájate, disfruta de tu bebé y pronto todo estará controlado. Ya verás! Cuéntame! Me encantaría saber como te va.

      Un abrazo!

      Responder
    • Hola Claudia! Casualmente nos llamamos igual y nuestros casos son muy parecidos! Quería preguntarte cómo fue todo y qué tal estaba tu bebé. Estoy de 22 semanas y sufro bastante.. Un abrazo!

      Responder
  13. Tengo 7 meces de embarozo tanbien me dijeron q tengo hipotiroidimos me dieron dijeron para q sacara una autoricion con el ginecologo y estoy procupada por mi bb

    Responder
    • Tranquila, todo irá bien. Te controlarán y todo seguro saldrá bien. Intenta estar relajada para el bienestar de tu bebé y confía en tus médicos. Un abrazo y mucha suerte!

      Responder
  14. Hola, yo me quedé embarazada (sin esperarlo) después de unos análisis con un tsh 11.060 y t4l de 0.96 en los que me mandaron tratamiento; no creí que me quedaría en estado y estoy muy asustada, estoy en la semana 6 de mi embarazo y todo lo que leo es malo, mañana me haré una analítica para ver como está porque estoy en un sin vivir…
    Acabo de tener un resuello con tu artículo, hay posibilidades!!

    Responder
    • Tranquila, yo tuve la TSH con unas cifras muy parecidas a las tuyas y mi peque nació sin problemas y ahora es un hombrecito que acaba de cumplir 7 años. Mucho ánimo, lo han detectado y te han puesto tratamiento muy pronto. Yo empecé el tratamiento más allá de la semana 20!!
      Estate tranquila, verás como todo irá bien. Me encantaría que me fueras contando. Un abrazo fuerte y cualquier cosa que necesites aquí estoy!

      Responder
    • Hola Anita, justo me dieron el viernes los resultados y son muy parecidos a los tuyos. Estoy en la semana 10 y muy asustada. Tengo hipotiroidismo desde hace años y aunque notaba que podría estar descontrolado mi doctora no le dio importancia y no me hicieron el análisis hasta la semana 9!
      Ahora mi doctora, tras los resultados en el que me ha salido disparado (11,6) me ha recomendado subir la dosis (de 88 a 115). Me gustaría preguntarte qué tal fue todo y cómo fue tu evolución en el embarazo.
      Gracias María por este post.. no sabes lo mucho que tranquiliza ❤️
      Abrazo!!

      Responder
      • A ver si Anita le lee y nos cuenta como fue todo. Si os animáis a compartir vuestra experiencia por aquí podría actualizar el post con ellas para que que también puedan servir de ayuda a otras futuras mamás con hipotiroidismo. Somos muchas las que hemos pasado por esa experiencia y esos miedos. Me alegra tanto que al menos este post os dé algo de tranquilidad en esos momentos. ¡Mucho ánimo y no dejes de contarme! Un abrazo enorme

        Responder
  15. Lamentablemente para mi, me diagnosticaron hipotiroidismo a la 8va semana de embarazo, perdí el bebé a las 12 semanas y eso fue porque me trataron con una dosis de levotiroxina muy baja para lo que yo requería, quisiera saber si de pronto hay posibilidad de que suceda en mi segundo embarazo? La verdad siento mucho miedo en volver a quedar en embarazo

    Responder
    • Hola, muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Siento muchísimo tu pérdida, debe ser un dolor tremendo. Te envío un abrazo fuerte y mucho ánimo. No conozco tu caso, pero imagino que después del diagnóstico habrás seguido y te encontrarás con tratamiento. Cuando tengas los niveles tiroides controlados con la medicación no creo que haya ningún problema en que vuelvas a quedarte embarazada ni tiene porque significar ningún peligro para tu embarazo.
      En mi segundo embarazo el hipotiroidismo no supuso ningún problema, solo un control un poco más cercano y alguna analítica más. Espero que pronto puedas volver a quedar embarazada y abrazar a tu bebé. No tengas miedo, consulta a tu médico y mucha, mucha suerte. Un abrazo grande! Espero que ese día nos compartas la gran noticia!

      Responder
  16. Hola,
    Estoy embarazada de casi 10 semanas y acabo de recoger una analítica que me hice en la semana 9. Aunque el resto de niveles están bien y en las ecografias todo está perfecto mo TSH ha dado 3,18. Mi ginecólogo ha sido muy eficiente y enseguida me ha recetado Eutirox25 y aunque me ha pedido que esta tranquila en ha insistido mucho en la importancia de tenerla controlada. En dos semanas me repiten la analítica pero ahora mismo estoy asustadisima y muy disgustada. Me ha tranquilizado bastante tu experiencia. Me quedo con el blog en favoritos que seguro me ayudará a lo largo de mi embarazo. Gracias!!

    Responder
    • Hola! Te comprendo! Ya has leído como yo pasé por la misma situación, pero como te ha dicho tu médico quédate tranquila, ya tienes el tratamiento necesario. El tiroides responde rápido así que ya verás como en la próxima analítica todo está bien. Disfruta mucho de tu embarazo! Muchas gracias por tus palabras, comentarios como el tuyo son un auténtico subidón. Esto es justo lo que buscaba al compartir mi experiencia. No dejes de contarme qué tal va todo! Un abrazo muy grande!!

      Responder
      • Hola! Muchas gracias por esto porque me da un poco de esperanza. Estoy casi en la semana 7 y ayer me salió 4,29 de TSH. Hasta la semana que viene no tengo con mi ginecóloga y cuando lo busqué en internet para informarme todo era aterrador. Me ha tranquilizado mucho tu post y tengo algo a lo que aferrarme. Muchas gracias y me alegro muchísimo de que todo fuera genial!

        Responder
        • Hola Marta! Por ese motivo precisamente escribí este post y compartí mi experiencia. La información que encuentras en Internet es abrumadora en la mayoría de los casos. Es lógico asustarse, porque no queremos que nada pueda dañarlos, pero estate tranquila. Seguro que tu ginecóloga te pondrá el tratamiento adecuado, tus niveles se normalizarán y tu hijo o hija nacerá sano y fuerte. Tu embarazo además no está muy avanzado, así que es muy bueno haberlo descubierto tan pronto. ¡Enhorabuena por ese bebé! Mi hijo mayor, en cuyo embarazo tuve este gran susto, va a cumplir 8 años ya! Un beso muy grande y ánimo. ¡Me encantaría que me contarás que tal sigue todo!
          ,

          Responder
  17. Hola chicas, soy de México, tengo 25 años y hace 5 meses me dijieron que tenía hipotiroidismo subclínico la verdad fui al doctor con la intención de quererme embarazarme me puse muy triste, no se cuanto tarde en poder tener un bebe

    Responder
    • Hola!! Encantada de saludarte, no te preocupes, si ya tienes un diagnóstico e imagino que también el tratamiento, el hipotiroidismo no tiene porque ser un inconveniente para lograr el embarazo. Espero que lo consigas muy pronto y podamos celebrar que vas a convertirte en mamá! Un abrazo!

      Responder
  18. Hola! En orimer lugar mil gracias por tu post! He llegado a él muy preocupada ya que estoy embarazada y mi TSH es de 5.1. T4L ha salido normal, es decir, tengo hipotiroidismo subclinico gestacional.
    Mi principal preocupación es que no me han empezado a tratar hasta la semana 19, la mitad del embarazo! Estoy muy disgustada.
    He empezado con Eutirox50 y ahora toca segunda analítica y ver si hace falta más o está bien así.
    He leído que el desarrollo intelectual del niño se puede ver afectado. En tu caso habéis notado algo especial? No puedo dejar de pensarlo.. todo lo que leo evidencia que hay una relación causa-efecto..
    Muchísimas gracias!!

    Responder
    • Hola! Por lo que cuentas tu caso es muy parecido al mío, yo también empecé con el tratamiento por la mitad del embarazo, aunque mi TSH era más elevada. No te preocupes, todo irá bien. Yo también estuve muy disgustada y pensé que mi bebé podía haber sufrido alguna consecuencia por esos meses sin tratamiento, a pesar de que mi endocrino me decía que no había de qué preocuparse. Y así fue! Mi hijo no tuvo ningun problema en su desarrollo intelectual. Todo lo contrario! Recientemente ha sido diagnosticado como un niño de altas capacidades! Así que no temas, tu alteración tiroidea no es grave y no ha afectará a tu bebé y además ya tienes el tratamiento adecuado. No te preocupes, yo pasé por lo mismo y fueron semanas muy angustiosas sin ningún motivo! Quién me iba a decir! Relajaté y disfruta de tu embarazo, en unos meses tendrás a tu pequeño o pequeña en brazos! Cuéntame que tal va todo!

      Responder
      • No me lo puedo creer! Por lo que dices nunca habéis notado nada especial en el desarrollo de vuestro hijo! Me parece increïble.. he leído mil estudios y en todos aparece algun tipo de retraso mental de mayor o menor medida pero afectación dicen que la tiene.
        Te acuerdas si tenías la T4 baja?
        Mil gracias por responder 💜

        Responder
        • Hola de nuevo! Pues no, mi hijo ha tenido un desarrollo psicomotor y mental adecuado. De hecho, ya te digo, acaban de diagnosticarlo como altas capacidades y tiene un CI muy por encima de la media. Supongo que esos estudios se referirán a hijos de mujeres con una gran afectación tiroidea. Coméntalo con tu endocrino o ginecólogo y seguro que te dejan más tranquila. Te he buscado las analíticas de mi primer embarazo (suerte que lo guardo todo todo😅) Antes de recibir tratamiento (en una analítica de junio y yo di a luz en noviembre) mi TSH era 9.050 y la T4 en 1.04. Tranquila, verás como todo sale bien! Aquí tienes la prueba de que no tienen porque tener afectación. Cualquier cosa estamos en contacto! Cuéntame. Un abrazo!

          Responder
  19. Vaya susto.. desde luego el embarazo es una mezcla de emoción y sufrimiento total!
    Hoy he ido a la ginecologa, la bebé tiene su anatomía normal y me ha insistido que no tiene que afectar en nada, que ella ha visto muchos partos.
    Mi miedo no es tanto en el momento del parto como a partir de una edad donde ya esté escolarizado. Entiendo que cuando son tan pequeños no se llega a apreciar esta diferencia del coeficiente intelectual a no ser que tenga un retraso muy grave o un autismo pero no pienso que nos pueda tocar un caso así.
    Te quería preguntar, qué tal la lactancia? Te afectó en algo? le diste pecho? Desapareció la enfermedad una vez tu hijo hubo nacido?

    Responder
    • El embarazo lo es y el resto de la maternidad, ya verás 😅. No se deja de sufrir o estar preocupados por una u otra cosa ya nunca, aunque la recompensa merece absolutamente la pena. Tú confía, tu bebé estará bien. Nadie está a salvo de sufrir alguno de esos problemas, pero tu hipotiroidismo no va a aumentar el riesgo de que eso suceda. Yo también tuve esa preocupación cuando estaba embarazada y mi hijo era un bebé, pero quien me iba a decir que al iba a ser un niño de altas capacidades. Cuanto sufrimiento me habría ahorrado!!

      Con respecto a tus otras preguntas. La lactancia fue muy muy bien. Tuve leche suficiente y mi hijo ganaba creció bien. Le di lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y luego continuamos con el pecho hasta los 3 años y medio, imagínate!! El hipotiroidismo tampoco influyó en este aspecto. 5 años más tarde volví a ser madre y le volví a dar lactancia exclusiva a mi segundo hijo. Ahora va a cumplir 3 años en diciembre y aún sigue tomando teta!!

      Eso sí, el hipotiroidismo no ha desaparecido. Después del primer parto seguí con controles y con tratamiento, hasta que dieron con la dosis de mantenimiento que necesito. Desde entonces tomo Eutirox de 75 y ahora ya me hago únicamente un análisis de control anual. El hipotiroidismo tampoco influyó en la búsqueda ni en el desarrollo de mi segundo embarazo. Espero haber resuelto tus dudas! Cualquier cosa sigo por aquí! Un abrazo y cuídate mucho!

      Responder
      • Por cierto, en todo este tiempo que ha pasado, ha conocido otros casos como el tuyo donde la tsh era tan elevada y empezaron a tratar pasado el primer trimestre de embarazo?
        Un fuerte abrazo 🤗

        Responder
        • No, lo cierto es que han pasado muchas otras mamis por aquí, pero de primera mano solo tengo mi experiencia. Sí que conozco más casos de TSH elevadas pero fueron diagnosticadas y tratadas al inicio del embarazo, no tan avanzado como fue mi caso, y también todo salió bien. Un abrazo! Cómo sigue todo?

          Responder
          • Hola! Todo sigue perfecto excepto el tema que nos ocupa jajjaja a pesar que he relativizado, sigo con algo de preocupación però todos los médicos con quien he hablado me dicen que el problema viene a partir de tsh de 10 y que tampoco están claros los efectos.. pero bueno, la espinita sigue ahí…

          • Ya… hasta que no lo tengas en brazos no respirarás tranquila, eso es casi inevitable. Pero ya ves mi experiencia y lo que te comentan los médicas, al menos puedes estar más relajada y confiar en que todo saldrá bien y tendrás un bebé sano y fuerte prontito contigo!! Un abrazo!

  20. Hola! Como te fue con eso? Todo bien al final? . Yo estoy preocupadisima empezando la septima semana de embarazo y me acabo de enterar que mi tsh esta en 4.7. Mañana tengo la cita con la doc. Pero no puedo esperar para tomar medicación cuanto antes. Solo deseo que esto no afecte a mi bb.

    Responder
    • Hola! Tranquila, te lo han detectado muy pronto, ahora te pondrán el tratamiento necesario y esto no tiene porque afectar a tu bebé de ninguna manera. Mi TSH estaba más elevada y mi bebé nació bien y sano. Ni él ni yo tuvimos ningún problema. Es normal estar preocupada, yo pasé por eso, pero te animo a relajarte. Todo irá bien!! Ve contándome que tal todo! Un abrazo

      Responder
  21. Hola, soy judith
    Tengo 11 semanas de embarazo y con hipotiroidismo desde noviembre del 2019.
    En julio 2020 perdí un embarazo de 10 semanas y descubrir que estoy embarazada otra vez a sido muy agobiante, en el anterior embarazo mi tsh era de 8,59 y tomaba 50 de levo, pero no me cambiaron la dosis, ahora me controlan en otro hospital por embarazo de riesgo y en los análisis tenía la tsh en 6,87 y me subió la dosis a 75 y repetición en un mes para ver si se debe modificar, la verdad me e sentido muy mal físicamente con dolor en mi sona baja del vientre, mauseas mareos todo me molesta me siento cansada todo el tiempo y emocionalmente me siento aun peor, teniendo que pasar mas tiempo en cama que levantada ya que si camino mucho me siento muy mal… No logro disfrutar mi embarazo aunque en la ecografia a las 9 semanas +2 estaba todo perfecto.. Aun tengo miedo de perder este bebé.

    Responder
    • Hola Judith! Es normal sentir miedo, sobre todo si ya has tenido una pérdida anterior. Lo lamento muchísimo. Pero tranquila, tienes la medicación adecuada y el seguimiento correcto, así que seguro que todo irá bien. Las molestias son muy frecuentes, yo me pasé el último embarazo vomitando y super cansada durante un montón de semanas, a pesar de que el tiroides estaba controlado. Relajate, confía en tus médicos e intenta disfrutar de tu embarazo. Todo irá bien. Te mando toda mi energía positiva. Ve contándome que tal va todo! Un abrazo

      Responder
  22. Simplemente GRACIAS. Llevo sintiendo que el hipotiroidismo en el embarazo no se toma en serio desde que antes de quedarme fui al médico (tenía hipo. subclinico sin tratar) para decirle que me quería quedar embarazada y por tanto hacer la prueba de la tiroides y empezar tratamiento si era necesario (porque quería hacerlo bien desde el principio) y no le dio mayor importancia. Aquí me encuentro en la semana 16 y acabo de empezar a tomar la pastilla (tengo tse 4,66) y la endocrina me pregunta que sabiéndolo como no he empezado antes de quedarme. No puedo explicar la impotencia y rabia que he sentido.
    Por otro lado, siento que este tema está tratado en cierto modo como un tabú. No he parado de preguntar a los médicos y no me terminan de dar toda la información, son como difusos y no entiendo muy bien por qué, no me tranquilizan. Eso me ha hecho estar mucho más preocupada de lo que estaba y buscar en internet me ha agobiado más, ya que lo único que leo es que como mínimo me va a salir un hijo con retraso mental.
    Noches sin dormir, lloros, sentirme fatal por no haber pedido consulta en otro médico para haber empezado antes el tratamiento… en fin.
    De repente he llegado aquí y solo he querido llorar, pero de esperanza, de sentirme comprendida, de ver que no estoy sola, de que puede ser un bebé y un niño con un desarrollo neuronal normal…
    De verdad, creo que hoy va a ser a primera vez en mucho tiempo que duerma un poco más tranquila. GRACIAS de nuevo

    Responder
    • Gracias a ti por tu comentario. No sabes cuánto me ha llegado a emocionar. Me siento muy identificada contigo, ya sabes por qué. Pero sí, hay esperanza y vida detrás de tantas páginas e información en internet. Te escribo mientras miro a mis hijos jugar. El mayor, durante cuyo embarazo sucedió mi diagnostico de hipotiroidismo, acaba de cumplir 8 años y es un niño sano y feliz!! Y muy, muy inteligente!! Por ello precisamente escribí y compartí mi experiencia, con el tratamiento adecuado las cosas no tienen por qué ir mal. Yo me pasé más de medio embarazo con una TSH muy alta y sin tratamiento y mi hijo está sano y nació bien. Pronto tendrás a tu bebé en brazos y esto parecerá un mal sueño. Disfruta del embarazo y por favor, cuando nazca tu bebé, me encantará que me cuentes cómo ha ido todo!! Un abrazo muy, muy fuerte!!

      Responder
  23. Él mayor alivio encontrado! Estoy embarazada de 12 semanas, hace 1 año me realizaron una tiroidectomia total por lo que salí con un hipotiroidismo severo mientras llegaban al ajuste adecuado de eutirox desde julio 2019 hasta enero de 2020, por fin tenia mi tsh controlada! En cuanto vi mi positivo en mayo fui corriendo a la doctora y le solicite una analítica ya que siempre había escuchado que en él embarazo las necesidades tiroideas aumentan según su criterio todo estaba correcto, bien hace un mes empecé a notar los síntomas de hipotiroidismo cosa que me dijo que son síntomas del primer trimestre pero no le equivoque en él control de los 3 meses me diagnosticaron de nuevo hipotiroidismo y tengo un miedo atroz de que le pueda afectar a mi bebe
    Sinceramente tengo unas esperanzas muy negativas respecto a este tema aunque me has dado un golpe de luz con tu experiencia, espero tener la misma suerte! Un saludo

    Responder
    • Hola Irene! Gracias por leer y por contarnos tu experiencia. Mi consejo: intenta estar tranquila. Lo importante es tenerlo vigilado y mantener el tratamiento, no tiene por qué afectar a tu bebé. Mi experiencia es un buen ejemplo, aunque te comprendo perfectamente porque yo también pasé por esos temores. Mucho ánimo y relax! Disfruta del embarazo, y porfa, cuando tu bebé nazca cuéntanos qué tal ha ido todo! Un abrazo enorme y felicidades por ese embarazo!

      Responder
      • Muchísimas gracias por él apoyo!! De momento al parecer va todo bien de hecho la matrona me comento que la tiroides se esta controlando desde hace unos años en los embarazos que antes ni caso! Que por supuesto lo ideal es tenerla perfecta así que analítica mensual y esta vez me han subido la dosis 25 más, y noto muchisimo la diferencia, respecto a ecos y analítica de riesgos todo perfecto asique por fin empiezo a disfrutar mi embarazo sin malestares, cualquier cosita os cuento porque creó que no hay nada peor que una futura mami atormentada, mucho ánimo a todas!!

        Responder
        • Exacto! Esa es la actitud! Disfruta del embarazo sabiendo que ya todo está bajo control. Y por favor, no dejes de contarnos. Estoy buscando la manera de que las mamis que leéis el post y habéis pasado por lo mismo que yo me hagáis llegar vuestra experiencia, tanto en el embarazo como una vez que el bebé haya nacido. Las añadiría al artículo, para que todas las futuras mamás que lleguen aquí puedan leer no solo mi experiencia, sino la de tantas otras mamás que pasan por lo mismo. Creo que sería mucho más tranquilizador para ellas! Así que te animo a que nos vayas contando. Si te apetece puedes contarme mi experiencia a través de la página de Contacto! Un beso muy fuerte! Deseando saber que tú bebé ha nacido bien!

          Responder
          • Buenos días!! No me he olvidado de este blog que hace unos meses me dio gran parte de tranquilidad, al ver que no era la única mami atormentada con un embarazo y una tiroides descompensada.
            Actualmente mi embarazo sigue su curso con » normalidad» tenemos casi 23 semanas y todos los controles nos dicen que él pequeño va de maravilla, aun así continuo con él hipotiroidismo, voy a control mensual de tsh y en cada una es una subida de eutirox, actualmente estoy tomando 275
            En general tengo los síntomas acentuados por el embarazo (cansancio, sueño excesivo, altibajos emocionales, estreñimiento..) Aunque hasta hace poquito he estado trabajando (soy auxiliar de enfermería y por suerte no hago grandisimos esfuerzos) mi doctora me ha recomendado la baja así que así ha sido, estamos en casa descansado!
            Por cierto creo que es él momento de presentancion para ponernos mejor en situacion
            Soy Irene, tengo 28 años y hace un año me extirparon la tiroides total por un bocio de gran tamaño y desde entonces en tratamiento por hipotiroidismo y mami primeriza con millones de dudas! Un saludo y muchísimo animo

          • Muchísimas gracias Irene por haber vuelto por aquí a contarnos qué tal va tu embarazo! Estoy convencida de que leer tu experiencia será también de ayuda para otras muchas mamis que llegan aquí como tú y como yo, preocupados por su tiroides y su bebé.
            Me alegra mucho saber que el embarazo marcha bien. Aprovecha la baja y descansa y disfruta de estas últimas semanas. A partir de la semana 20 el embarazo vuela y antes de que te des cuenta tendrás a tu bebé en brazos. ¡Espero que entonces puedas volver por aquí a contarnos que todo está bien y lo feliz que estaréis tu bebé y tú!

            Espero que los controles mensuales de tsh sigan controlados. Por aquí encontrarás también muchas otras experiencias que compartí de mi experiencia como mami primeriza y como mami doble, las dudas ya nunca te abandonan jaja. Cualquier cosa estoy por aquí.

            Un abrazo y muchísimas gracias de nuevo! No dejes de pasarte y contarnos.

  24. Hola. Es cierto que no le dan importancia…
    Nosotros llevamos para 3 a los buscando, tengo 34 (creo que no soy muy mayor tampoco), ni con las inseminaciones ha podido ser. Estamos esperando la in vitro. Pero, ¿cómo es posible que tuviera el TSH casi en 7 y nadie haya dicho nada al respecto? ¡Si es una de las más comunes causas de infertilidad!
    En fin, ya me llevo medicando 3 meses con la dosis mínima, ojalá se me regule pronto y ayude, aunque no sé si lo conseguiré sin “ayuda”.
    Deseadme suerte 🍀😅

    Responder
    • Hola! Muchas gracias por tu comentario y por pasarte a leer el blog. Comparto tu indignación, es cierto que en muchas ocasiones no se le da la importancia que realmente tiene. ¡No lo comprendo! Cuando además es un problema que tiene muy fácil solución y tratamiento…. en fin, es una de mis luchas. Me alegro de que por fin tengas el tratamiento que necesitas y ojalá te ayude a conseguir el embarazo que tanto deseas. Te mando toda la suerte del mundo y espero que pronto puedas volver por aquí para darnos la buena noticia. Un abrazo muy fuerte!

      Responder
  25. Buenos días, he llegado hasta tu post buscando consuelo ante el pasotismo de algunos médicos en este asunto. Me ha dado algo de esperanza al ver que tú caso al final salió todo bien y tú niño está bien, me alegro mucho de que su fuera de verdad.
    El caso es que me acabo de que tengo hipotiroidismo en la semana 12 de embarazo y estoy muy preocupada. Ella casi es que mi TSH es de 5,94 y yo antes la tenía muchísimo más baja con lo cual he tenido unos síntomas brutales a pesar de que mi ginecóloga dice que hasta que no llegue a 10 no pasa nada .. Creo que está un poco desactualizada en esta tema la verdad. El caso es que sé que la hormona que necesita el bebé para desarrollar es la t4 y que dicen que si esa esta por encima de 1 aunque la TSH este alta no es tan grave porque puede ir tirando mientras se espera el tratamiento. El caso es s que mi valor de la T4 en la semana 10 yas de 0,6 cuando el límite bajo es 0,5… Vamos que con esas medidas estoy ya casi en hipotiroidismo clínico al estar los dos valores alterados y tengo mucho miedo de que mi cuerpo se quede sin reservas para el bebé y no podamos solucionarlo habiendo tomado una simple …. tú que valor de T4 tenías?
    Estoy horrorizada con como se está tratando mi tema, eso sí mi ginecóloga sólo le preocupa la dichosa prueba del azúcar que desgraciadamente también me salió alterada!!! Que entiendo es importante también por su puesto pero a mí me preocupan más las consecuencias de un hipotiroidismo no tratado como un retraso mental, muerte fetal, etc… Siento un comentario tan largo pero necesitaba soltarlo. Muchas gracias por compartir tu experiencia feliz, no he podido encontrar muchas por la red. Un saludo.

    Responder
    • Hola! Me he sentido muy identificada con tu comentario, porque yo viví la misma sensación. Me entristece mucho saber que aún hoy, casi 10 años después de mi experiencia, siguen habiendo profesionales sanitarios tan desactualizados y pasotas con el tema del tiroides. ¡Qué rabia!

      He revisado mis analíticas del embarazo (suerte que lo guardo todo) porque me preguntabas por mis valores de T4. Mira: la primera analítica de la semana 10 que me salió alterada la TSH era de 6,7 y la T4 de 1,05. En una analítica posterior la TSH estaba en 9,05 y la T4 es 1,04. A partir de esta analítica es cuando por fin me derivó a Urgencias y de allí ya al endocrino hasta que finalmente en la semana 24 de gestación ya me pusieron el tratamiento que necesitaba.

      Mi consejo es que busques una segunda opinión si aún no te han puesto el tratamiento necesario. Me hierve la sangre! Algo que tiene tan rápida y segura solución, porque es solo una pastilla, que dejen pasarlo sin más. No le des demasiadas vueltas, mira mi caso, estuvo alterado hasta más de la mitad del embarazo y siempre me decían que no pasaba nada, y en realidad no pasó. Pero cuando te pongan el tratamiento y veas los niveles estabilizarse seguro que te quedas mucho más tranquila. Lucha por ello!

      No pienses cosas malas, aunque yo también lo hacía porque es inevitable ponerse siempre en lo peor, realmente el riesgo parece que no es muy elevado, pero pide que te envíen al endocrino y te pongan el tratamiento que necesites. Te mando mucho ánimo y un abrazo enorme. Todo irá bien, ya verás! Cualquier cosa que necesites estoy por aquí. No dejes de contarme qué tal va todo! Y feliz Navidad!

      Responder
  26. Buenos días, muchísimas gracias María por haberme contestado tan pronto y haberte tomado la molestia de mirar tus valores de T4 durante el embarazo y todo. De verdad que no sabes lo útil que ha sido tu post primero y tu respuesta.
    Después de 10 años las cosas siguen igual…yo no logro entenderlo porque como tu dices el tratamiento es de lo más sencillo y seguro. Yo siempre digo que mi madre tiene hipotiroidismo en las consultas y aún así no lo tienen en cuenta…Sigo sin tener la cita con la endocrina y estoy agobiadísima, esta claro que me voy a ir por lo privado para adelantar porque en la SS me están haciendo sentir como una mierda…hoy mismo discutí con la matrona y lo mismo de simpre…me nombraba el azúcar y ni si quiera había entendido que yo estaba preocupada por el hipotiroidismo. Es más! y esto ya como anécdota, han confundido mi RH negativo y han puesto que soy positiva con lo que eso conlleva en los embarazos. Les aviso de que esa analítica puede estar mal porque yo sé que soy RH negativo y lo primero que me contesta mi matrona es: tu tienes que confiar el lo que ponga en tus análisis. Pero por el amor de dios! tanto les cuesta escuchar a sus pacientes. Gracias a que tengo otra hija y constaba que era RH negativo me creyó, sino me decía que yo tenía que creerme eso y punto! Yo no puedo ya tener ninguna conversación con esa matrona como podrás entender…
    En fin, te contaré como acaba todo, que menos. Lo que me preocupa un poco es que aunque tus valores de TSH eran muy altos (no deberían haber sido tan pasotas, es alucinante) veo que al menos tus valores de T4 eran normales y esos son los importantes y el mío esta en el mínimo…espero que algún profesional serio sea franco conmigo y me aclare todo. Gracias de nuevo por responderme, y por compartir tu experiencia, te deseo una feliz navidad también a ti!
    P.D. siento que mi ultimo mensaje estuviese tan mal redactado, lo hice desde el móvil y no se podía ver bien todo el texto para corregir.

    Responder
    • Hola de nuevo! No me tienes que dar las gracias, lo hago encantada y si puedo ayudar en algo, aún más. De verdad, es que es increíble que este post sea uno de los más leídos y comentados porque las mamis como tú y como yo no encontramos la información, y a veces tampoco el tratamiento necesario en un momento tan importante de nuestras vidas. Ay!! Qué pena! Tu matrona es… no tengo palabras. Normal que no confíes ya en ella, que quizá no sea todo su culpa, pero sin duda se trata de lo que dices. Si escucharán más a sus pacientes, sus preocupaciones, sus miedos… otro gallo cantaría!

      Por supuesto, no dudes en contarme como va todo. Espero que al menos en lo privado encuentres el tratamiento y la tranquilidad que necesitas. Tranquila, tu T4 aún está dentro de los límites así que seguro que todo irá bien, ya veras! Siento yo también la redacción, porque cuando me enfado, no me salen ni las palabras jajaja

      Un abrazo, y feliz Navidad!

      Responder
  27. Hola! Muchísimas gracias por tu post. Me alegro que tus nenes estén genial :).

    Estoy súper contenta y a la vez muy preocupada (estoy en noche de insomnio).

    Yo tengo hipotiroidismo desde los 10 o 12 años (ya ni me acuerdo), y ahora con casi 32 años que me he quedado embarazada por primera vez y estoy en la séptima semana, me preocupa que mi TSH estaba en 4.4 el 10 de diciembre (justo cuando me estaba quedando embarazada, pero yo lo he descubierto hace 3 días, en mi semana 7). Además, en la analítica de diciembre no me sacaron el valor de la T4 (todo esto en Albacete).
    En cambio, en octubre (que estaba viviendo en Barcelona) estaba la TSH en 1.5 y tb tengo el valor de la T4, que era de 1.20, o sea fenomenal.

    Mi médico de cabecera sabe que mi pareja y yo estábamos buscando un bebé, de hecho estaba tomando el ácido fólico que él me recetó. Aún así, cuando me enteré este miércoles del positivo y fui a la primera consulta con la matrona el jueves, me pasé después por mi médico de cabecera para decirle que si me hacía una analítica, para ver el tiroides por si hay que subir mi medicación (tomo 112mg de normal), antes de la semana 11 que es cuando me la ha mandado la matrona, y me dijo el médico que no hacía falta! Alucino con el pasotismo. Si de octubre a diciembre ha subido de 1.5 a 4.4…imagino que habrá subido en el mes y medio que ha pasado. ¿Crees que debería decirle otra vez todos mis valores e insistir en una analítica antes de la del 17 de febrero? O que me suba un poco la medicación.

    Perdona el texto tan largo, estoy muy contenta con el embarazo, pero muy descontenta con el pasotismo de mi médico de cabecera (y de mi matrona también, que se lo dije y no me hizo caso tampoco), me preocupa que pueda pasar algo por mi hipotiroidismo.

    Un abrazo!

    Responder
    • Hola! Muchas gracias por leer y animarte a dejar un comentario para comentarnos tu experiencia. Antes de nada, ¡darte la enhorabuena por tu embarazo! Disfruta mucho de esta etapa maravillosa y confía en que todo va a salir bien. El pasotismo de algunos médicos no deja de sorprenderme, hay cosas que parece que no cambian. Me pone triste.

      Yo te recomendaría que insistieras en realizarte un análisis antes, cuesta muy poco y la tranquilidad que va a dejar no tiene precio. No tiene que pasar nada, pero como en todo, es mucho mejor prevenir y ver si hace falta un aumento de dosis. En mi segundo embarazo, yo ya sabía que tenía hipotiroidismo. También fue un embarazo buscado y al comentarlo con mi medico de cabecera me hizo una analítica antes de comenzar a buscar. Todo estaba bien, pero una vez que me quedé embarazada volví a ir y directamente me mando una analítica (anterior a la que te hacen de rutina en el primer trimestre) y me derivó al endocrino del embarazo, que aunque todo estaba bien decidió subir la dosis. (Yo tomo de formo habitual Eutirox 75 y me subió a 88). Esa es mi experiencia, y la verdad, agradecí que esa segunda vez si tomaran en cuenta mi hipotiroidismo.

      Vuelve a ir, insiste, no tiene por qué pasar nada, pero ganarás en tranquilidad. Eso es los que yo haría. Aún así, no te preocupes, fíjate como mi primer bebé estuvo bien aún habiendo pasado más de medio embarazo con un hipotiroidismo no tratado.

      ¡No dudes en volver por aquí para contarme qué tal va todo y qué ocurre con tu médico! Creo que todas las experiencias podrán ayudar a futuras mamás que pasan por aquí tan preocupadas como tú y como yo. Un abrazo fuerte! Cuídate mucho!

      Responder
      • Hola María. Estoy pasándolo muy mal. El viernes fui a mi primera ecografía a un ginecólogo privado para ver si todo iba bien. Y no había latido. Ahora creo que estoy pasando por un aborto traumático. Fui a urgencias al hospital público al día siguiente, como me recomendó el ginecólogo. Me explicaron 2 opciones, legrado o tratamiento farmacológico que eran 4 pastillas de misoprostol por vía vaginal. Me recomendaron las pastillas. No sé si tendría que haber escogido el legrado. Las pastillas me hicieron efecto a partir de 4horas y estuve ayer desde las 16h hasta las 21h con un dolor insoportable muy intenso (el Ibuprofeno y Paracetamol que me dijeron que me tomara no sirvieron de nada). Mañana tengo que volver al hospital, donde me verán en una ecografía si se ha expulsado todo y sino tengo que decidir entre pastillas otra vez o legrado. Tendría que haber escogido legrado para que hubiera sido todo más rápido y menos doloroso. Que experiencia más horrible, al dolor emocional se sumó el físico.

        En cuanto al médico de familia…el martes me dará los resultados de la TSH, ya para nada…me hizo el análisis el miércoles. Un desastre todo.
        Estoy muy triste y hoy empiezo a tener mucho enfado.
        En fin…ya pasará.
        Un abrazo grande.

        Responder
        • Se me ha olvidado decir que estaba de 9 semanas.

          Y que el médico de cabecera el cual me dijo que «quien había dicho eso» cuando le pedí que me hiciera una analítica antes de las 11 semanas pq la TSH debe estar por debajo de 2.5 durante el primer trimestre…también me dijo que me «tranquilizara». Que trato más horrible, que pasotismo y que poquita psicología y empatía. El martes, cuando me de los resultados de la TSH, y este como este la TSH, le diré de todo, bien dicho, pero de todo. Porque el ginecólogo privado del viernes y la ginecóloga del hospital me dijeron que SI que la TSH debe estar por debajo de 2.5 en el primer trimestre (y yo en diciembre antes de quedarme embarazada ya la tenía a 4.4…). El gine privado también me dijo que dado mi historial de hipotiroidismo crónico (que me diagnosticaron con 10 años o así) él me hubiera subido la dosis a 150mg. En fin…esto no me pasará otra vez. Y me cambiaré de médico de familia la semana que viene si tengo fuerzas y de paso le pondré una queja al de familia, aunque no sé sabe si el aborto tiene que ver con mi tiroides y su falta de seguimientos…pero tengo claro que me ha tratado mal y ha sido negligente.

          Un abrazo grande

          Responder
          • Hola Mar, lo siento muchísimo. Me ha entristecido mucho leer tu comentario. Siento en el alma que hayas perdido al bebé, espero que al menos este trance pase pronto, las pastillas hagan efecto y no necesites entrar a quirófano. Debe ser horrible pasar por una experiencia así. Te mando toda mi energía y muchos ánimos.

            Ya te dije que el pasotismo de tu médico no tiene nombre ni explicación. Los abortos, por desgracia, son muy frecuentes y no sabrás si el hipotiroidismo habrá tenido algo que ver o no, pero a la situación tan difícil que estás pasando se une esa incertidumbre y no tenía que haber sido así… qué pena! Yo también me cambié de médico de familia después de aquella experiencia y fue lo mejor que hice, la que me tocó era mucho más consciente de la importancia de cuidar el tiroides y nunca me hizo sentir mal solo por querer cuidar de mi salud y la de mis hijos. Cámbiate, quéjate, habla con ella… al menos te desahogarás y ya es hora de que también sepan que su pasotismo a veces puede tener consecuencias.

            Espero que estos días duros pasen pronto y puedas recuperarte bien y tranquila. Sigo por aquí para lo que necesites. No sé que más decir…. Un abrazo enorme!!

  28. Buenos días a todas!! Por fin paso de nuevo por aquí y con muy buenas noticias!!
    Él día 15 llego mi pequeño al mundo y que alivio!!
    Todo fue de maravilla, después de tantos meses de miedo, incertidumbre y muchísimas vueltas de cabeza ( por desgracia no he llegado a disfrutar él embarazo como debería por la dichosa TSH) a día de hoy puedo decir que mi pequeño esta perfecto, nació con 3.380kg y 53cm
    Todas las pruebas le han salido de maravilla, vamos que es un niño totalmente sano y súper espabilado!!
    Comencé mi embarazo con hipotiroidismo como ya os conté
    Tomaba 175 de eutirox y acabe él embarazo con 275 porque no había forma de salir de ese dichoso hipotiroidismo subclínico, por fin se consiguió cuando ya estaba de casi 7 meses!!! Así que imaginaros él miedo y la angustia que podía llegar a tener, mi cabeza era una noria de inquietud y millones de preocupaciones.
    Respecto al tema de la lactancia que era otro tema que me preocupaba bastante (típico: yo conozco un caso que la madre no pudo dar él pecho) pues al dia siguiente de dar a luz comencé de nuevo con mi antigua dosis de eutirox y de maravilla, en fin chicas que estoy súper contenta de poder volver por aquí con buenas noticias
    Espero que mi experiencia OS sirva en cierta parte como analgesia para esas dudas y miedos aunque creo que ese miedo nunca termina de desaparecer hasta que los tenemos en brazos ( por lo menos esa ha sido mi experiencia, lo mismo él ser primeriza también ha tenido parte de culpa) que disfrutéis muchísimo vuestro embarazo desde él minuto uno que no sabéis lo arrepentida que estoy yo ahora de no haberlo hecho así que muchísimo ánimo que todo se logra! Un saludo

    Responder
    • Hola Irene! Antes de nada, ENHORABUENA!!! No sabes la alegría que he sentido al leer tu comentario. Felicidades por ese bebé tan bonito, tan grande y sobre todo tan sano que por fin tienes en brazos. ¡Ahora a disfrutarlo muchísimo y a seguir criándolo con mucha salud! Tu mensaje y tu experiencia, estoy convencida, servirán de esperanza y ánimo para todas las mamás preocupadas que pasan por aquí. Es una lástima que estar pendiente de los niveles, de la medicación, de las analíticas, de la despreocupación de muchos médicos no nos permita disfrutar plenamente del embarazo, a mí me paso lo mismo. ¡Ahora toca disfrutar el doble! Una vez que lo tienes en brazos y ves que todo ha salido bien, sientes que todo ha merecido la pena, ¿verdad? Incluso los malos ratos… Me alegro que la lactancia también marche bien, yo tampoco tuve ningún tipo de problema para darle el pecho a mis hijos, ¡hace poco que se ha destetado el pequeño con casi 4 años 😅!

      Muchísimas gracias por haberte acordado de nosotras y haber regresado para contar tu feliz desenlace. ¡Gracias en nombre de todas! A ver si tengo tiempo pronto y voy actualizando el post con vuestras experiencias. Es algo que llevo tiempo queriendo hacer. Lo dicho, ¡a disfrutar de tu bebé y de tu maternidad! Un abrazo enorme para ti, dale un beso enorme a tu peque de nuestra parte!

      Responder
  29. Hola, escribo muy angustiada, puesto q en la semana 6 + 6 me detectaron un tsh de 13.05, en la semana 7 repetirlos análisis y me encontraron tsh de 10.99 y t4 de 0.913 Y t3 de 3.11, hoy día justo en la semana 7 +1 me está empezando el tratamiento, estoy muy agustuada pensando q mi bb pueda estar mal, recién mañana empezaré el tratamiento, mi ginecóloga me derivó a un médico internista que es el que me dió dosis de 12.5 ug de euritrox, no sé si mi dosis será la correcta puesto que actualmente tengo tsh de 10.99, otra duda que tengo es porq los valor del tsh pueden variar tanto en solo dos días puesto que mis resultados como lo dije antes estaban en 13.05 a los dos días volví a sacarle los análisis y me arrojo 10.99 en tsh.

    Responder
    • Hola! Antes de nada darte la enhorabuena por tu embarazo. Creo que debes estar tranquila porque te han detectado el hipotiroidismo a tiempo y ya has podido comenzar el tratamiento ¡yo tarde meses en mi embarazo y todo salió bien! Imagino que te seguirán haciendo controles e irán ajustando la dosis de eutirox según la respuesta de tu tiroides. No dejes de consultar todas las dudas que tengas al respecto con tu médico, aunque te sientas pesada! No sé porque los valores cambian en apenas dos días, aunque como ha sido una disminución creo que se trata de algo positivo y que seguro que seguirá respondiendo muy bien al tratamiento. No dejes de contarnos que tal te va todo. Un abrazo y mucho ánimo! Cuídate mucho!

      Responder
      • María, lo primero que me gustaría hacer es darte las gracias de corazón por compartir tu experiencia por aqui que ha servido para tranquilizarnos de alguna manera a tantas de nosotras. Os cuento mi historia. Con 8 semanas y media me detectaron tsh de 4,2 tuve cita con un endocrino y directamente me ha puesto eutirox 25 sin completarme la analítica para ver como está realmente la t4, t3 y anticuerpos. Me ha dicho que en 1 mes me haga la analítica ya completa. Mi miedo es que ya estoy por la semana 10 y quedarian 2 semanas para la analítica lo que implica que si la dosis de eutirox es insufciente ua se habrá pasado el primer triemstre de embarazo. Otra de las cosas que me da miedo es que salga alguna malformación en la eco de las 12 semanas o que detecten algo raro a causa de esto. ¿Será normal empezar por una dosis de eutirox 25?

        Responder
        • Hola Laura, disculpa la tardanza en responder. Días complicados también por aquí, lo siento! Gracias a ti por leer y compartir con nosotras tu experiencia. Leyendo tu historia creo que estás en el camino correcto, te lo han detectado rápido, con unas cifras aún no muy elevadas y ya tienes el tratamiento, así que tranquila, todo irá bien! Yo también comencé con una dosis de eutirox de 25 y luego me fueron ajustando la dosis según mi respuesta y evolución, así que pienso que es el procedimiento habitual.

          Seguro que en la siguiente analítica todo estará mejor y en la eco también! Ya verás! Cuéntanos!

          Responder
  30. Buenos días. Buscando y rebuscando información para calmar la angustia que tengo encontré este foro que aunque poco … Algo me alivia.. aunque hasta que no tenga a mi bebé en brazos y pase el tiempo y vea que todo va bien no estaré tranquila. Mi caso es el mismo de muchas de vosotras solo que yo como algunas he tenido la peor suerte del mundo de dar con médicos ineptos. Me quedé embarazada y como no estaba en mi ciudad pues no tenía referencias tampoco de ningún ginecólogo bueno, pero busque la que creía que podía ser mejor.. y que gran error. (Todo por privado) lo peor que he podido hacer… Muy arrepentida. En la analítica del primer trimestre me sale TSH 3.9 y el laboratorio ponía como referencia para embarazadas valores de TSH menor de 4,8 🙄😭 y me dice que todo normal, yo pues contenta y conforme sin saber porque no tenía ni idea los valores correctos… Pues me fío completamente de lo que me dice…. Llega la analítica del 2 trimestre y tabla tengo evidentemente alta, en 5.85, y es entonces cuando me pongo a buscar información y me doy cuenta que los valores normales no son esos ni mucho menos y empiezo a leer sobre todas las posibles complicaciones que para el bebé conlleva .. porque lo que me pase a mí me da igual y es entonces cuando entro en pánico y ansiedad… Como aún no tenía cita con la ginecóloga me pague un endocrino privado que efectivamente me dijo que me tenían que haber puesto medicación con el primer resultado. En fin.. que ya estoy tomando Eutirox 75 pero claro … He empezado a tomarlo en la semana 25. No sabéis la impotencia, la rabia, la angustia y el miedo tan enorme que tengo. Ojala tenga la misma suerte que María que su bebé nació perfectamente y sin ningún tipo de secuelas neurológicas. Porque tengo un sinvivir desde entonces. Evidentemente cuando. Vuelva a la ginecóloga me va a tener que escuchar y me cambiaré de médico. Pero tengo mucho miedo… Hay alguien más que haya empezado tto tan tarde y su bebé esté bien sin secuelas ni retrasos.. por favor?? Gracias por leerme…

    Responder
    • Hola! Tu experiencia es muy parecida a la mía, aunque mis valores eran mas altos y todo salió bien, así que solo puedo decirte que mucho ánimo y que estoy convencida de que todo saldrá bien y tu bebé nacerá sano y hermoso! A ver si alguna de las mamis que ya han pasado antes por aquí se anima a contarnos qué tal salió todo en sus casos. Espero que en unos meses vuelvas por aquí a contarnos que todo salió bien. Cualquier cosa que necesites, por aquí estoy. Un abrazo muy fuerte!

      Responder
      • Hola María, gracias por contar tu historia lo primero.
        Encontrar este blog me ha ayudado a afrontar mi embarazo de otra manera.

        Aunque tengo que reconocer que estoy un poco nerviosa, llevo tomando eutirox unos meses, el día que me enteré que estaba embarazada me hice analítica tal y como me dijo el endocrino y todo estaba bien, me mandó revisión en un mes, y cuál es mi sorpresa que la tsh sale 10,5 la t4 1,17, estoy de 9+2 semanas y estoy taquicardica.

        Espero que todo salga bien y mi bebé salga a delante, en las ecos anteriores estaba todo bien.

        Saludos a todas

        Responder
  31. Hola María, lo primero agradecer tu experiencia.

    Yo estoy muy preocupada, estoy medicada de tiroides desde hace unos meses, en cuanto me enteré que estaba embarazada me hice una analítica y está todo perfecto, me mandaron una revisión en un mes.

    Cuál es mi sorpresa que al volver a hacerme el análisis me ha salido tsh 10.5 y T4L 1.17, automáticamente me han duplicado la medicación, pero estoy muerta de miedo, no sé qué efectos puede tener esto en mi embarazo!

    Hace un par de días la eco estaba perfecta, espero que todo siga así, estoy de 9 semanas y dos días.

    No sé si alguien puede contar su experiencia por tranquilizarme un poco hasta la siguiente revisión.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Tamara, entiendo tu preocupación y tus miedos. Imagino que en tu caso solo habrá que ir ajustando la medicación hasta que se consiga un buen control de tus niveles, es lógico que las demandas aumenten durante el embarazo. Pero estoy convencida de que todo irá bien y tu bebé, por supuesto, no tendrá ningún problema por este motivo. Yo misma tuve unos niveles parecidos sin ningún tipo de medicación durante más de medio embarazo y todo salió bien. Seguro que tu bebé también lo estará. En el resto de comentarios de este post puedes leer las experiencias de otras mamás en situaciones muy parecidas, ojalá alguna de ellas se anime a contarnos cómo salió todo.

      Un saludo! Cualquier cosa que necesites aquí estoy! Mucho ánimo!

      Responder
  32. Buenas,

    He llegado a este foro buscando informacion desesperada con este tema. Ayer fui buscando los resultados de mi analitica y la doctora se echo las manos a la cabeza. Estoy de 7 semanas y un par de dias y los resultados han sido una TSH de 13,5 y T4 <0.42 y estoy aterrada con todo lo que estoy leyendo desde abortos a posibles problemas en mi bebe, soy mama primeriza y estoy desesperada, he empezado a medicarme con eutirox de 75 hasta darme una cita con el endocrino pero estoy muy angustiada

    Responder
    • Hola Sara! Entiendo tu preocupación perfectamente. Yo, como muchas de las mamas que han pasado por aquí y nos han dejado su experiencia en los comentarios, hemos pasado por lo mismo. Igualmente, desde mi experiencia puedo decirte que, con unos valores parecidos, todo fue bien con mi embarazo y con mi bebé. Seguro que tú también tienes la misma suerte! Creo que algo muy bueno en tu caso es que te lo han detectado muy pronto y ya tienes el tratamiento necesario, yo tuve que esperar hasta más de la semana 20 con todas las semanas cruciales del embarazo sin control ni tratamiento. ¡Estate tranquila y confía en que todo irá bien! Me encantaría que nos contarás cómo va todo, seguro que tu experiencia puede también ayudar a mamás o futuras mamás que estén pasando o vayan a pasar por lo mismo. Un abrazo enorme! Estoy por aquí para lo que necesites. Cuídate y disfruta de tu embarazo!

      Responder
  33. ¡Hola a todas! Vengo a escribir para enviar tranquilidad y contar mi caso. Ojalá todas sintáis algo de paz tras leerme 🙂

    Tengo hipotiroidismo diagnosticado desde hace unos 8 años. Estuve medicándome todo este tiempo. Cuando decidí probar a quedarme embarazada mi médico de cabecera me dijo que no era necesario hacer análisis para ver cómo estaba, que simplemente cuando me quedara embarazada, me revisarían. Pues así hice.
    Tras 8 semanas de embarazo, los análisis me dieron una TSH de 7 y pico. Yo, asustada, amargada, triste y rabiosa por no haberme controlado la dosis y haberle hecho caso a mi médico me he pasado todo el embarazo con ansiedad. Es por ello que encontré este blog en busca de consuelo (Gracias, María).
    En definitiva, me pasé el primer trimestre con la TSH más alta de lo normal. En aquel primer análisis me ajustaron la dosis y conseguí bajarla a 5. Pero aún estaba alta. Ni mi matrón, ni mi ginecóloga, ni mi médico de cabecera le daban importancia a esto, pero yo sí, yo seguía con mucha ansiedad.
    En el segundo trimestre por fin se reguló todo y conseguí bajar de 4.
    Y ahora viene la buena noticia: mi bebé nació sano y estupendo, pequeñito, con 2,770 kg pero lleno de vitalidad. Está súper espabilado, tiene mucha fuerza y es risueño. Ahora tiene dos meses y todas las revisiones con el pediatra han salido perfectas.
    Cada vez que pienso en lo poco (o nada) que disfruté de mi embarazo por esta preocupación…
    Ánimo a todas, chicas, pensad que, como dice la psicóloga Marian Rojas, «el 99% de las cosas que nos preocupan, nunca suceden».
    Os abrazo.

    Responder
    • Muchas gracias María por volver aquí y compartir tu experiencia con todas nosotras! Me ha emocionado muchísimo tu comentario. ¡Enhorabuena por ese bebé sano y feliz! Espero que lo disfrutes mucho y que siga creciendo así de bien. Estoy convencida de que tu comentario servirá para aliviar a muchas mamás. ¡Gracias, gracias, gracias!

      Responder
  34. Hola chicas,
    Yo tengo hipotiroidismo crónico, me lo diagnosticaron en la adolescencia pero nunca he necesitado tomar eutirox, ya que los niveles siempre han estado dentro de la normalidad.
    Sin embargo, ahora llevo 4 meses intentando quedarme embarazada, fui al endocrino para ir preparándome (ya que desde los 17 años me avisaron de que llegado este momento, tenía que controlar mucho mi tsh) me mandó hace mes y medio eutirox de 25mg pero mi sorpresa ha sido que la tsh ha variado de 3 a 4 y pico… en vez de bajar ha subido… he leído mucho sobre el hipotiroidismo y la infertilidad, que no se ovula todos los meses, el riesgo de abortos… ya tuve hace 3 años un aborto espontáneo a las pocas semanas y después de 4 meses aún no me he quedado embarazada. Sé que es poco tiempo y que soy joven (tengo 29 años) pero me preocupa mucho no ser capaz de concebir.
    Gracias a vosotras y vuestras experiencias me tranquilizo un poco porque veo que muchas habéis conseguido ser mamás a pesar del dichoso hipotiroidismo. Así que os agradezco enormemente todo lo que compartís. Un abrazo

    Responder
    • Hola Rebeca, gracias por compartir tu experiencia. En ocasiones el hipotiroidismo nos pone las cosas un poco más complicadas, pero ya ves que muchas de nosotras hemos conseguido ser mamás a pesar de tener el tiroides a lo «loco». Ya has conseguido quedarte embarazada una vez, aunque no llegara a buen puerto, así que estoy convencida de que muy pronto lograrás ese ansiado embarazo. ¡Eres muy joven! Mucho ánimo y mucha suerte en la espera. Espero que pronto puedas volver por aquí para darnos la gran noticia. Mientras tanto, me alegra mucho que esta página hayas podido encontrar algo de tranquilidad y esperanza. Para cualquier cosa que necesites, ¡seguimos por aquí! Un abrazo enorme.

      Responder
  35. Buenas a todas,
    Hoy me he enterado que tengo el TSH a 5.83 y el T4 a 1.09. Me ha dado un respiro leerte la verdad ya que todo lo que he leído es angustiante.
    Hace 3 meses sufrí un aborto de 7 semanas y fue un aborto un poco complicado, también me salió algo alta la tiroides TSH estaba a 3.7, y la verdad que estoy asustada.
    Estoy de 8 semanas y me hice la eco a la 6.5 semanas y se oyó latido y todo correcto tengo cita con mi ginecóloga para dentro de 2 semanas y no se que hacer…
    Si adelantar la cita o esperar.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Isabel, antes de nada, enhorabuena por tu embarazo! Espero que, a pesar de los sustos, puedas disfrutar de estos meses y que todo salga bien. Supongo que en tu próxima visita tu ginecóloga te pautará el tratamiento, aunque si no te quedas tranquila siempre puedes intentar adelantar la cita o consultar con otro profesional. De todas formas, pienso que tus cifras de TSH no están muy elevadas, así que estoy convencida de que todo estará bien con tu bebé. Ve contándonos qué tal va todo!

      Responder

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa y Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras