Receta de mantecados de chocolate

Receta de mantecados de chocolate

Mantecados caseros

¿Os gustan los dulces de la Navidad? Porque a mí me vuelven loca. Ya os he comentado alguna vez que yo soy muy golosa. Me gusta todo lo que sea dulce. Y los dulces navideños no iban a ser menos. Polvorones, mantecados de chocolate, mazapanes, turrones, alfajores. Todos 😊.

Y aunque cada vez aparecen en los supermercados antes y desde octubre podemos encontrarlos, normalmente espero a Diciembre para disfrutarlos. Ahora bien, durante este mes no me privo, ya pasarán las fiestas y volveremos a la vida sana, pero ahora es la época de darse algún caprichito.

receta mantecados chocolate

El origen del mantecado

El mantecado es un dulce típico de la repostería española. Se caracteriza por ser amasado con manteca de cerdo (de ahí su nombre, mantecado), harina y azúcar. Se puede consumir durante todo el año, aunque su consumo se centra, sobre todo en épocas navideñas.

Su origen es andaluz, algunas fuentes sitúan su nacimiento en Antequera y otros en Estepa, ambas localidades andaluzas.

Lo que es cierto es que estas «tortas de manteca» ya se consumían en casi todos los hogares durante el siglo XVI. Aunque fue en 1870 cuando se produjo el nacimiento y comercialización del mantecado como lo conocemos hoy día. Fue Micaela Ruiz Téllez, una vecina de Estepa, conocida por el apodo de «la Colchona» quien introdujo unos cambios en la receta original, que consiguieron mejorar la textura y el ya exquisito sabor de los mantecados.

La Colchona comenzó a tostar la harina de la receta de mantecados. Además introdujo también el secado exterior del producto lo que hacía que el mantecado quedara seco por fuera y prieto, pero a la vez jugoso en su interior. De este modo se conservaba mejor y además los mantecados resistían mejor el transporte, almacenaje y manipulación.

Micaela, aprovechando también que su marido era transportista entre Córdoba y Estepa, le entregaba a él los mantecados para que los fuera vendiendo en los mercados por los que pasaba en su trabajo. Y lo demás es historia.

¿Conocíais la historia del origen de los mantecados?

Dulces de Navidad y alergias alimentarias

A Gordito también le gustan, pero con él tenemos un problema. Él tiene alergias alimentarias, una de ellas a los frutos secos. Y los dulces típicos de la Navidad en la mayoría de las ocasiones tienen almendra u otros frutos secos en sus ingredientes.

Haced la prueba y si tenéis alguno o algún turrón por casa mirad en sus ingredientes. Veréis lo complicado que resulta encontrar algo apto para él.

Ahora lo tenemos algo más fácil. Tolera leche y huevo y también trazas de frutos secos, por lo que rebuscando podemos encontrar algunos mantecados que puede consumir.

Pero hace años era diferente. Así que para que él no se quedara sin probar los dulces típicos de esta época decidí hacer mantecados caseros. La primera vez no tenía mucha confianza en el resultado, pero ¡quedaron muy ricos! Y desde entonces los hacemos todos los años.

Es una receta fácil, barata y además los niños nos pueden echar una mano en su elaboración. Así que para nosotros se ha convertido en una tradición más y una actividad navideña para compartir (y degustar) en familia.

 

Receta de mantecados caseros de chocolate

Este año Gordito decidió que quería que los mantecados fueran de chocolate. Son sus preferidos. Así que este puente nos hemos puesto manos a la obra y los hemos preparado.

El resultado ha sido muy bueno. Están muy, muy ricos. Os animo a que probéis la receta. Eso sí, os aviso que lo más probable es que si los hacéis ahora no lleguen a Nochebuena, ¡vuelan!

Además es una receta de mantecados ideal para que la pueda consumir casi todo el mundo. No tiene leche, huevo, soja ni frutos secos, que son los productos que producen más alergias.

Sí lleva harina de trigo, por lo que no serían aptos para celíacos.😔

Ingredientes

-375 gramos de harina

-190 gramos de manteca de cerdo

-180 gramos de azúcar glas

-20 gramos de cacao en polvo puro

receta mantecados chocolate




Paso a paso

  1. El primer paso es hornear para secar y tostar un poco la harina. Encendemos el horno a unos 150 º. Extendemos la harina en una fuente y la hornearemos durante unos 40 minutos. Cada 10 minutos más o menos abrimos el horno y removemos la harina para conseguir que se seque bien por todas partes.receta mantecados chocolate
  2. Dejamos enfriar la harina completamente. Yo este paso lo hice el día anterior y la guardé en una fiambrera. Así el día que hicimos los mantecados ya teníamos la harina lista para usar.
  3. En un bol vamos añadiendo todos los ingredientes: la harina tamizada, el azúcar también tamizado, el cacao puro y la manteca de cerdo. Es importante tamizarlo para que luego la mezcla quede mucho mejor y sin grumos.
  4. Amasamos hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Paciencia, al principio tendréis una mazcla arenosa que par ece que nunca va a ligar. La manteca necesita tiempo para mezclarse bien con los demás ingredientes. Por lo que tardaremos un ratito en que quede todo bien integrado. Este paso es ideal también para que los niños nos ayuden. No sé a vuestros hijos, pero a Gordito le encanta meter las «manos en la masa». 😁receta mantecados chocolate
  5. La dejamos reposar mínimo unos 30 minutos.
  6. Ponemos nuestra masa entre dos láminas de papel film y con un rodillo vamos extendiéndola hasta tener una masa de un grosor de unos 1,5 a 2 cm de grosor.
  7. Con un vaso o moldes de galletas vamos cortando la masa a nuestro gusto y la ponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear para que no se peguen. No hace falta dejar mucho espacio entre un mantecado y otro, porque apenas crecen en el horno. Este es el paso favorito de Gordito. receta mantecados chocolate
  8. Los introducimos en el horno previamente precalentado a unos 170 º y los horneamos durante unos 10 minutos. Este tiempo dependerá de la potencia de vuestro horno y del grosor del mantecado. TIP: Vigila para que no se quemen los bordes o los mantecados te quedarán duros. Se quedan con un aspecto un poco más seco o tostado, pero no deben oscurecerse demasiado.receta mantecados chocolate
  9. Saca del horno con cuidado y deja enfriar completamente.
  10. Nosotros los decoramos espolvoreándolos con azúcar glas.

receta mantecados chocolate

¡Los mantecados están listos para disfrutar! Los podéis guardar en una caja de lata con cuidado o si queréis cuidar un poco más la presentación también los podéis envolver con papel de seda.

Una receta de mantecados con muchas posibilidades

Esta receta también admite muchas variantes:

  • Podéis hacerlos de limón sustituyendo el cacao en polvo por ralladura de limón.
  • Igualmente se puede sustituir el cacao por unas cucharaditas de canela en polvo para conseguir unos deliciosos mantecados de canela.
  • Nosotros hemos evitado los frutos secos por la alergia de Gordito pero también se puede añadir almendra molida y el resultado será estupendo.

Una receta muy sencilla, con ingredientes baratos y fáciles de encontrar y con todo el sabor de la Navidad. ¡No hay excusa! A ver si me animo y os comparto más recetas en Instagram 😉

 

¿Os gustan los dulces navideños? ¿Cuál es vuestro preferido?

 

 

POST ACTUALIZADO
Comparte

6 comentarios en “Receta de mantecados de chocolate

    • Es muy fácil, la única «dificultad» es que no se tuesten demasiado en el horno para que no queden duros, pero vigilándolos un poco esos 10 minutos no hay problema. Están muy ricos, en casa ya nos quedan pocos. Repetiremos, sin duda! Un abrazo

Deja un comentario