Cómo influye la alergia en nuestra vida diaria (I)

Cuando recibes el diagnóstico de una alergia alimentaria tienes que cambiar muchas cosas de tu vida cotidiana.
El día que tuvimos la confirmación de la alergia a las proteínas de la leche de vaca de Gordito y más tarde también el de la alergia al huevo, aún no éramos muy conscientes de todo lo que tendríamos que cambiar y adaptar en nuestro día a día. Es por ello que he decidido hacer una serie de entradas para ir relatando todos aquellos aspectos de nuestra vida que se han visto afectados por la alergia de nuestro hijo. Espero que os resulte interesante.
Al hablar de una alergia a un determinado alimento lo más lógico es pensar que sólo con eliminar ese alimento de la dieta es suficiente. Y en parte es así, pero sólo en parte. Sobre todo en el caso de las alergias que padece Gordito, leche y huevo, donde no es suficiente con evitar esos dos alimentos, puesto que además de eliminar también todos sus derivados, ambos forman parte de muchos otros alimentos manufacturados. No os podéis imaginar de cuántos. 
Lo primero que hicimos al conocer la noticia fue revisar toda nuestra despensa, leyendo muy detenidamente todas las etiquetas de los alimentos. Había que asegurarse que ninguno de ellos contará entre sus ingredientes con leche ni huevos ni derivados. Además había que tener en cuenta varias cuestiones que complicaban aún más el asunto:
Las trazas: también hay que eliminar aquellos productos en cuyo etiquetado pone «Puede contener trazas de…» Las trazas son pequeñas partículas del alérgeno que pueden estar presentes en un alimento aunque en su origen no se encuentre en sus ingredientes. Esto normalmente ocurre cuando en la fábrica o en la maquinaria donde se produce el producto también se producen otros alimentos que si llevan el alérgeno entre sus ingredientes. Es por eso que  si el fabricante no puede asegurar que no haya ocurrido una contaminación accidental debe indicar la posibilidad de presencia de trazas en el etiquetado.
El alergólogo nos advirtió de la importancia de evitar también las trazas pues además de que por sí solas pueden ser capaces de desencadenar una reacción alérgica importante su ingesta puede hacer que la alergia se mantenga en el tiempo y tarde más en desaparecer.

Los aditivos: hay una lista grande de aditivos y conservantes que si están presentes en el producto hace que tampoco pueda ser consumido por la persona alérgica. Por lo  tanto hay que ser concienzudos y examinar y comprobar todos los conservantes y aditivos de los productos que adquirimos. Os pongo por ejemplo la lista de aditivos no aptos para alérgicos a las proteínas de la leche de vaca y para alérgicos al huevo.

 Leche de vaca                                                                     Huevo


E-101: riboflavina o lactoflavina                                                        E-1105: lisozima
E-270: acido lactico                                                                            E-161b: luteína
E-325: lactato sodico                                                                         E-322: lecitina
E-326: lactato potasico
E-327: lactato calcico
E-328: lactato amonico
E-329: lactato magnesico
E-472b: esteres lacticos
E-478: esteres mixtos de acido lactico
E-480: estearil 2 lactilico acido o dioctyl sodium
E-481: estearil 2 lactilato sodico
E-482: estearil 2 lactilato calcico
E-575: glucono delta lactona
E-585: lactato ferroso
E-966: lactitiol
H-4511: caseinato calcico
H-4512: caseinato sodico
H-4514: caseinato potasico

 Es una lista que llevamos siempre con nosotros para comprobar todos los productos que compramos. Ya estamos muy acostumbrados y la conocemos casi de memoria y con un vistazo a la lista de ingredientes podemos ver si tiene algún aditivo prohibido o no, pero ya os podéis hacer una idea del tiempo que nos supone hacer la compra.

Pero de cómo nos hemos organizado en casa y cómo hemos adaptado nuestra dieta os hablaré en la próxima entrada.

Comparte

25 comentarios en “Cómo influye la alergia en nuestra vida diaria (I)

  1. Al final te acostumbras, nosotros lo tenemos ya muy interiorizado, pero no niego que es complicado y en muchas ocasiones resulta difícil.Me alegro que te haya gustado y resultado interesante. Seguiré escribiendo! Un beso

  2. Así es, muchos de los productos que no llevan alérgenos son más caros, es otro de los inconvenientes a la hora de hacer la compra, pocas opciones y caras la mayor parte de las veces.Besote!!

  3. Pues sí, es un rollo. La primera vez que vi la lista de aditivos prohibidos para la alergia a la leche casi me caígo de espaldas, creía que no íbamos a encontrar nada seguro para comer jejeje… Os iré contando más! Un beso y gracias por los ánimos!

  4. Es lioso, pero con un poco de organización y paciencia se logra. Yo tampoco entendía lo de las trazas al principio ¿cómo puede tener el jamón york trazas de leche?, me preguntaba y así con casi todo!! Un beso

  5. Te entiendo guapa! Mis dos hijos han sido IPLV (intolerantes a la proteína de leche de vaca). No es igual que la alergia, bueno, es un tipo de alergia, pero los síntomas son diferentes, menos peligrosos. Se suele pasar entre alrededor del año. En mi caso, yo tenía que hacer dieta exenta porque la proteína pasa a través de la leche materna. Ellos tomaban al principio sólo teta, claro (estas intolerancias se suelen pillar así, cuando son muy peques aún). Lo de las trazas es lo peor! Luego te vas a prendiendo dónde comprar casa cosa y la lista de la compra se hace más fácil. Pero ya el huevo viene a complicarlo más!!Tú le das pecho a tu hijo? Si es que sí, deberías seguir tú también dieta…Mucho ánimo!!!

  6. Me alegro que tus hijos lo superaran, debe ser un alivio tremendo.Lo de las trazas es de lo peor, sí, cuando encuentras un producto que parece estar libre en muchas ocasiones aparecen las dichosas trazas y tu gozo en un pozo!! Pero claro ya llevamos caso un año desde el diagnóstico de la APLV y 3 meses desde el huevo y sabemos más o menos donde comprar todo y es mucho más fácil.Yo sigo dando el pecho a mi hijo, así que también yo sigo la dieta exenta de huevo y leche. En casa es cono si todos fuéramos alérgicos, ya os iré contando más.Gracias por los ánimos!! Un beso

  7. Es mucho más complicado de lo que la mayoría de la gente cree. Se hace difícil salir a comer fuera, una simple y aparentemente inofensiva ensalada puede contener aceitunas en cuya lata vengan especificados esos conservantes.Ojalá le desaparezca la alergia, como muchas veces ocurre 😉

  8. Me ha gustadi muchos tu post. Me diagnosticaron APLV hace dos meses con 27 años, y adaptarme ha sido todo un reto.Yo en casa controlo, cuando peor lo puedo pasar es comiendo fuera. Primero porque te guste o no te la juegas y segundo viendo a todos comer lo que tu hasta hace nada comias.Pero no hay nada imposible y todo es cuestion de rutina 😉

  9. Hola, te he descubierto por un RT en Twitter. Me interesa mucho el tema por mi bebe de 11 meses es aplv (en un mes introducimos huevo, miedo me da…). Gracias por la lista de aditivos, a nosotros sólo nos habían especificado los H, así que no se sabe si en la etiqueta esta sólo el E y no especificado lo que es. Con la esperanza que algún día esta alergia desaparezca!

  10. Sí, es tal y cómo lo cuentas, donde menos lo esperas puede aparecer algo que no debes tomar. Se acaba desconfiando de todo lo que no has preparado tu misma. Yo también espejo que desaparezca!! Ojalá!Muchas gracias por mencionar el post en twitter, me ha hecho una ilusión muy grande. Un beso!!

  11. Me alegro que te haya gustado, muchas gracias a ti también por compartir tu experiencia.Yo, al estar dando el pecho a mi hijo, debo seguir la dieta exenta de proteínas de leche y huevo también. Es cierto que lo peor es comer fuera, yo lo hago ya en contadas ocasiones, es tal y como lo explicas.Un beso y gracias por pasar!!

  12. Gracias por venir! Siento que tu hijo también tenga APLV, espero que con el huevo no énfasis ningún problema.Supongo que los H son de los más importantes a evitar porque son derivados de la caseína, que es la proteína cuyos valores si están muy altos hace que la alergia permanezca en el tiempo. Pero por ejemplo a mi hijo el E-270 o ácido láctico le sienta mal y es bastante frecuente encontrarlo en muchos productos, así que yo los evito todos.Si puedo ayudarte en algo puedes escribirme al mail.Confiemos en que la alergia abandone a nuestros pequeños! Un saludo

  13. Hola, Mi hija cumple 18 años este mes. Tiene alergia a la proteína de la leche desde los 2. Hace 16 años encontrar productos sin proteína lactea, lactosa, derivados etc, era dificilísimo. Me pasaba el día haciendo compras en varios supermercados….. y mucho más difícil ir a un restaurante. Nos hemos oído de todo. Ahora hay muchísimos productos que puedo encontrar en Mercadona, los fiambres sin lactosa, los helados de soja y chocolate de Hacendado (mi hija se volvió loca cuando pudo comer un helado parecido a un Magnum), etc. Hemos viajado a Paris, Roma… y con mi chuleta de traducción sobre la alergia que llevaba a los restaurantes, no hemos tenido ningún problema.También nos hemos llevado algún susto que otro, sobre todo cuando alguien toca queso y luego toca algo que ella coge. (Es muy alérgica). Siempre llevamos con nosotros un medicamento homeopático, y en cuanto tiene un pequeño brote, se lo toma y se le pasa enseguida. Hay mucha gente ignorante sobre este tema, y por mucho que lo adviertas, no hacen ni caso. Lo último fué cuando pedimos un batido con leche de soja en una tienda y me juraron que no llevaba leche ni derivados. Inmediatamente le dió alergia y les hice ver que tenían que revisar la cadena de preparación de los batidos. No desespereis, cada vez utilizan más la soja como conservantes de alimentos. Un saludo. I

  14. Muchas gracias por contar tu experiencia, un valioso testimonio. Imagino lo difícil que sería manejar la alergia hace tanto tiempo con tan poca información y concienciación, afortunadamente las cosas empiezan a cambiar algo.Nosotros también compramos mucho en Mercadona, tiene mucha variedad y etiquetado claro. Los helados que dices están muy, muy ricos!! Cierto también lo de la gente, pienso que como para ellos es algo tan inofensivo y cotidiano no imaginan que para otra persona pueda ser casi como un veneno.Gracias de nuevo! Un saludo

  15. No lo había visto, muchas gracias por avisar!! Ya la tengo descargada en el móvil y la probaré en cuanto pueda. A simple vista tiene muy buena pinta y muchos productos.Un beso y gracias!!!

  16. Tiene que ser complicado,la verdad …pero supongo que con el tiempo ya os sabréis de memoria los productos que podéis comprar y cuales no;lo bueno que ahora hay mucha variedad y muchas tiendas para elegir aunque os lleve mas tiempo;mucho animo!Besitos

Deja un comentario