Alergia a las proteínas de la leche de vaca

Gordito, mi hijo mayor, es multialérgico. La primera alergia que manifestó fue la alergia a las proteínas de leche de vaca. Después vinieron la alergia al huevo y años más tarde la alergia a los frutos secos.  

Es algo con lo que hemos tenido que aprender a vivir. En ocasiones no ha sido fácil. Sobre todo al principio. ¿Cómo saber si un niño es alérgico a la leche? ¿Cómo fue el diagnóstico de la alergia a las proteínas de la leche de vaca en mi hijo? ¿Se pueden superar las alergias alimentarias? ¡Quédate y te lo cuento!

Vivir con alergias alimentarias

Cuando recibes el diagnóstico de una alergia alimentaria no sabes muy bien a lo que te enfrentas. Un montón de miedos aparecen y es difícil gestionarlos y controlarlos.

¿Qué puede y qué no puede comer? ¿Qué le puede ocurrir si come algo por accidente? ¿Será alérgico toda su vida? ¿Qué haremos a partir de ahora?

Preguntas que se le pasan por la cabeza a padres de niños con alergias alimentarias

Éstas y muchas otras preguntas aparecen en tu cabeza. En mi caso el miedo fue lo que más me costó controlar. Miedo a darle algo de comer que le pudiera dañar, miedo a la hora de hacer la compra, miedo a casi todo lo que tuviera que ver con comida y mi hijo.  

Alergia y miedos

Ahora, que lo veo desde la distancia y que tengo mucho más conocimiento sobre la alergia que en aquel momento, veo que mi actitud fue exagerada. Pero es lo que hace el desconocimiento.  

miedo alergia leche

También es cierto que ahora hay mucha más información sobre alergias alimentarias que hace años. Desafortunadamente, también son más los casos de alergia que se producen y no es difícil conocer a alguien que padece alguna alergia.  

Pero cuando descubrimos la alergia a las proteínas de leche de vaca (aplv) de mi hijo a mi alrededor no había ningún otro caso. Era un mundo nuevo para mi y hubo que adaptarse.

Nos equivocamos muchas veces, pero logramos encontrar el camino adecuado que llevo a mi hijo a superar su alergia. Aunque también en ese recorrido aparecieron otras como ya os he adelantado. Un camino que no es de color de rosa, pero que sin duda, mereció la pena recorrer y que sin duda, nos ha cambiado la vida. Os iré hablando de todo ello poco a poco, si os interesa.  

¿Qué síntomas tiene la APLV o alergia a las proteínas de leche de vaca?

La alergia a las proteínas de leche de vaca o aplv es la alergia alimentaria más frecuente en bebés y niños. Se calcula que entre un 2 y un 5% de los niños muestran síntomas de aplv.

La aplv es una reacción exagerada del sistema inmunitario ante una o más de las proteínas que están presentes en la leche de vaca. Ya que la leche de vaca es uno de los primeros alimentos complementarios en ser introducidos en la alimentación del bebé es una de las primeras alergias alimentarias que pueden aparecer.

Los síntomas que puede provocar la alergia a las proteínas de leche de vaca son muy diversos y pueden afectar a varios sistemas orgánicos. Un bebé alérgico a proteína de leche de vaca puede mostrar muchos de ellos o solo algunos, con distinto grado de afectación.

Los síntomas también será diferentes en el caso de que se trate de una aplv mediada por IgE o una aplv no mediada.

aplv síntomas y diagnostico

Síntomas de aplv mediada por Ig E

La alergia a proteínas de leche de vaca mediada por IgE suele dar síntomas de rápida aparición y evolución, lo que, normalmente, hace que el diagnóstico sea claro.

Erupciones cutáneas (ronchas, habones, rojeces alrededor de la boca o en el rostro), vómitos tras la ingesta de leche, dificultad para respirar, mocos, estornudos, hinchazón de párpados y labios…

Puede aparecer incluso una reacción anafiláctica, que es una situación grave, aunque afortunadamente no muy frecuente, en la que aparezcan palidez, decaimiento y dificultad manifiesta para respirar.

Estos fueron los síntomas que presentó mi hijo. Al ser una respuesta inmediata tras la toma de proteína de leche de vaca la relación entre los síntomas y la ingesta de leche estaba clara y el diagnóstico no fue difícil.

La aplv mediada por IgE suele mostrar síntomas de rápida aparición y relación directa con la ingesta de leche, lo que facilita el diagnóstico

La aplv no mediada por IgE muestra síntomas muy diversos, de aparición tardía y evolución lenta, lo que retrasa y dificulta en muchas ocasiones el diagnóstico

Síntomas de aplv no mediada por IgE

Los síntomas de aplv no mediada suelen ser de aparición tardía y de una evolución más lenta, lo que puede dificultar y retrasar el diagnóstico de alergia a las proteínas de leche de vaca.

Estos síntomas pueden ser muy variados y confundirse con otras patologías muy comunes en lactantes y niños pequeños. Al no tener mostrar una relación directa con la toma de leche el diagnóstico puede ser más complicado.

Cólicos, eccemas, dermatitis, rechazo de las tomas, reflujo, irascibilidad, estancamiento de peso, dolor abdominal, diarrea, «cacas raras»… síntomas no específicos de una reacción alérgica y que muchos niños padecerán en sus primeros meses de vida sin necesidad de mostrar una aplv.

¿Qué hacer si sospecho que mi hijo es aplv?

Si tienes sospechas de que tu hijo está sufriendo una alergia a las proteínas de leche de vaca, siempre, siempre, consulta a tu pediatra. No hagas cambios de leche por tu cuenta, busca siempre la confirmación y el asesoramiento de un profesional sanitario que pueda proporcionarte la ayuda necesaria.

Cómo descubrimos la alergia a las proteínas de leche de vaca.

Alergia a las proteinas de leche de vaca (APLV) y lactancia materna

Gordito tomaba lactancia materna exclusiva. Desde el primer día se alimentó exclusivamente de la leche de mi pecho.

En su caso no hubo biberón de leche artificial en el hospital, el conocido como «biberón pirata», ni nunca yo le ofrecí ningún suplemento de otra leche una vez en casa. Disfrutamos durante sus primeros 6 meses de la lactancia materna exclusiva. Tampoco le había ofrecido ningún derivado lácteo cuando empezó la alimentación complementaria.

Biberón pirata y alergia a proteínas de leche de vaca

El biberón pirata es, posiblemente, el responsable de la aparición de muchas alergias a las proteínas de leche de vaca.

biberón pirata y aplv

¿Qué es el biberón pirata?

El conocido como biberón pirata es el resultado de la administración de leche de fórmula durante las primeras horas tras el nacimiento del bebé. Es algo que se hacía «por norma», dejar un biberón de leche artificial al lado de la madre recién parida para que pudiera alimentar a su hijo hasta que le subiera la leche.

Con Gordito yo misma lo viví. Cuando me llevaron a mi habitación del hospital desde paritorios, tras dar a luz, una enfermera se encargó de traerme pañales, compresas para mí y un biberón de leche artificial. «No dejes que pase más de 3 horas sin comer, si hace falta le das este bibe» fueron sus palabras.

Un poco de leche artificial «por si acaso»

Palabras que recibidas por una madre novata, agotada tras el parto y llena de miedos resultan atronadoras. Yo no lo hice, pasé toda la noche con Gordito al pecho y aunque no sabía realmente si se estaba alimentando o no, decidí confiar en mi cuerpo, en el calostro y en la tranquilidad que, dentro de aquel maremagnum de emociones, me daba el ver a mi hijo tranquilo enganchado a mi pecho.

Pero puedo entender a las madres, que sin más ayuda, al final le dan a su hijo un poco de ese biberón «por si acaso». Ese biberón pirata puede acabar siendo uno de los problemas para instaurar una lactancia materna exitosa. Pero aparte de esto, hay estudios que relacionan la administración de este biberón pirata con un mayor riesgo de desarrollar una alergia a las proteínas de leche de vaca, sobre todo en niños con una predisposición genética.

Diagnóstico de aplv

Primera manifestación de la aplv en mi hijo

Descubrimos la alergia de mi hijo cuando él ya estaba a punto de cumplir un año. Hasta ese momento, como ya os he contado, él no había tomado ningún tipo de leche artificial ni tampoco habíamos introducido en su alimentación complementaria ningún derivado lácteo.

Un día  le di a probar un postre infantil con queso fresco. Pensé que ya podíamos ir añadiendo otros alimentos en su dieta. Ese día, después de su comida, le ofrecí aquel postre. Lo aceptó, curioso, y tomó un par de cucharadas. Gordito era un niño al que le costaba comer, como era un alimento nuevo me di por satisfecha con que al menos lo hubiera probado.

¿Qué síntomas de aplv tuvo mi hijo?

Me levanté de su lado para retirar el postre, pero justo entonces empezó a llorar y a gritar. Me asusté, no le había pasado nada, aquello no era normal. Fui a sacarlo de su trona y al levantarlo de allí comenzó a vomitar, una y otra vez.

Vómitos muy intensos, con mucha fuerza. Podéis imaginar mi horror. Con él en brazos no sabía muy bien que hacer, iba de un lado a otro del salón, intentando pensar y calmarlo, mientras todo se llenaba de su vómito.

Dejó de vomitar, pero seguía llorando y con mucha mucosidad, también estornudaba. Pensé que era de tanto llanto, pero luego, desde la distancia estoy convencida de que era otro síntoma más de su reacción alérgica.

Un día que no olvidaré nunca

Se quedó incluso como un poco adormilado. Conseguí que se espabilara y lo estuve vigilando sin dejarlo dormir durante un par de horas. Fue un susto tremendo, creo que la cosa no llegó a más porque lo había vomitado todo. Pasó la tarde un poco penoso pero ya no vomitó ni nada más.  

Uno de los mayores sustos de mi vida. Verlo vomitar de aquella manera tan violenta fue duro. Desde que vi su reacción inmediatamente pensé que aquello era una reacción alérgica. No podía ser otra cosa, nunca le había ocurrido nada así. Además fue una reacción casi inmediata, entre la ingesta de aquel derivado lácteo y la aparición de los primeros síntomas no había pasado ni un minuto.

El mundo se te viene encima en un primer momento.  Su pediatra tampoco tuvo dudas al respecto. Nos mandó un análisis sanguíneo para confirmar la alergia y nos indicó no volverle a dar nada de leche ni derivados hasta tener los resultados.

Diagnóstico confirmado: alergia a proteínas de leche de vaca

Dos semanas más tarde volvimos a consulta a por aquello que venía a confirmar lo que ya intuíamos. El análisis de sangre mostraba que mi hijo era alérgico a las proteínas de leche de vaca y además con unos valores bastante altos.  

Ya era oficial. Teníamos el diagnóstico de aplv. Entonces fue el momento de asumirlo, aprender a convivir con la alergia y buscar el modo de intentar que ella no condicionara su vida ni la nuestra.

inyector adrenalina alergias

Y ahora, ¿qué?

Había que buscar una solución, un tratamiento, una esperanza. El camino, os puedo adelantar, no ha sido fácil. Nos hemos encontrado muchos problemas, trabas, incomprensión e incluso tratamientos mal enfocados.

Espero que nuestra historia os pueda ayudar si os veis en la misma situación y que no caigáis en los mismos errores que cometimos nosotros, que sí, también los hemos cometido.

Mamá y médico

Hay quien confunde esta alergia con la intolerancia a la lactosa, pero son dos cosas muy diferentes. También dentro de la APLV podemos encontrar alergias IgE mediadas y alergias no mediadas, incluso algunos casos que son difíciles de clasificar. Es todo un mundo, en el que espero poder arrojaros algo de luz.  

Creo que nunca os lo he contado, pero yo estudié Medicina. Era una carrera que me gustaba y que disfruté estudiando, pero luego la vida me llevó por otros derroteros y finalmente no la he ejercido.  

Os cuento esto porque gracias a mis estudios he podido documentarme muchísimo sobre las alergias. He leído, buscado e investigado multitud de estudios sobre el tema.  

Aquí nunca os voy a dar ni un diagnóstico ni un tratamiento. Ni es mi intención ni estoy cualificada para ello. Cada caso de alergia es único y en cualquier caso siempre debe ser vuestro médico de cabecera, pediatra, digestivo o alergólogo quien os de las pautas necesarias. Lo importante es buscar profesionales actualizados en la materia, lo cual también os adelanto, no siempre es fácil.  

Pero sí podéis  confiar en que todo lo que comparta por aquí, además de basado en nuestra experiencia personal, estará contrastado y verificado con estudios médicos. Os ofreceré información veraz y contrastada, apoyo y los medios necesarios para aprender a entender y hacer entender a los demás la situación de vuestros hijos alérgicos.    

    ¿Tienen vuestros hijos algún tipo de alergia? ¿Conocéis a alguien que las padezca?

2 comentarios en «Alergia a las proteínas de la leche de vaca»

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa y Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras