Cómo hacer mayonesa sin huevo… ¡y sin leche!

Cómo hacer mayonesa sin huevo… ¡y sin leche!

Alergia al huevo

¿Se puede hacer mayonesa sin huevo? Sí, se puede. Y el resultado es sorprendente. Cuando a mi hijo mayor le diagnosticaron su alergia al huevo, fueron muchas las preguntas que se me pasaron por la cabeza.

A partir de ese momento Gordito debía evitar tomar huevo, ya fuera directamente o formando parte de otras preparaciones. Cómo además, en ese momento aún continuábamos con la lactancia materna, la recomendación era que yo debía evitar también el consumo de huevo. Y, en aquel momento, éramos tres en casa, así que lo más fácil fue suprimir el huevo para todos, eliminarlo de nuestra dieta familiar.

alergia al huevo

Adaptando las recetas a nuestras necesidades

Otro día os contaré las diferentes formas de suprimir el huevo en distintas recetas. Pero hoy me voy a centrar en cómo hacer mayonesa sin huevo.

La mayonesa es una salsa emulsionada fría a base de huevo entero y aceite vegetal. Como casi todas las salsas, en el marco de una dieta saludable, conviene no abusar de su consumo. Pero en casa nos gusta la mayonesa y hay recetas que no imaginábamos poder hacer o consumir sin utilizarla.

Cuando supimos que el huevo quedaba prohibido en nuestra casa, pensé: ¿ya no podremos acompañar unas patatas fritas con un poco de mayonesa?, ¿ya no podremos hacer una ensaladilla rusa?

Cuando hay un diagnóstico de cualquier alergia o intolerancia alimentaria, es evidente que hay que modificar y adaptar muchas cosas en la dieta para adaptarla a la nueva situación. Pero no hay que renunciar a todo, y esta receta de mayonesa sin huevo es un buen ejemplo de ello.

No me enrollo más, y os cuento cómo es posible hacer una mayonesa casera sin utilizar huevo.

receta-mayonesa-sin-huevo

Cómo hacer mayonesa sin huevo… y sin leche

La mayonesa es un rico aderezo para multitud de platos y alimentos y también es la base de muchas recetas. Su versión original, como ya hemos hablado, apenas tiene 2 ingredientes, huevo y aceite. Pero es posible preparar una mayonesa sin huevo o «lactonesa» sustituyendo el huevo por leche.

Además es un recurso estupendo también durante el verano o en cualquier época del año, si queremos evitar las intoxicaciones alimentarias por una mala manipulación del huevo crudo.

De una forma u otra, esta mayonesa sin huevo es una alternativa perfecta. El resultado es muy rico y parecido en sabor a la mayonesa tradicional.

Sin huevo y sin leche… la cosa se complica 

En nuestro caso, Gordito también estaba diagnosticado de alergia a las proteínas de la leche de vaca. Por lo que esta receta de leche y aceite para hacer mayonesa sin huevo, tampoco era apta para nosotros.

Pero eso no es un inconveniente, porque se puede preparar una mayonesa totalmente vegetal, sin ingredientes de origen animal, lo que entonces también la convierte en una receta apta para veganos. Por ello a esta receta de mayonesa sin huevo también se la conoce con el nombre de «veganesa».

Para hacer una rica veganesa, sólo hay que sustituir la leche de vaca por una bebida vegetal, las conocidas como leches de soja.

Hay muchas bebidas vegetales actualmente en el mercado: de soja, avena, espelta, almendra… Pero la que mejor resultado da para hacer mayonesa sin huevo y sin leche de vaca es la bebida de soja.

Sustituir la leche por bebida de soja

Muchas bebidas de soja se presentan ya azucaradas, y si las usamos para hacer mayonesa sin huevo, el resultado a mí, particularmente, no me agrada. Si usamos una bebida de soja normal el resultado es una salsa un poco dulce, más parecida a la salsa de yogur que a una mayonesa.

Para realizar una mayonesa sin huevo y sin leche de vaca, se debe sustituir la leche de vaca por bebida vegetal de soja sin azúcares añadidos. No es difícil encontrarla en los supermercados. En casa para hacer nuestra veganesa utilizamos esta bebida de soja sin azúcar que compramos en el Mercadona.

receta mayonesa

Aunque Gordito ya ha superado en parte sus alergias alimentarias, en casa nos hemos acostumbrado ya a esta mayonesa sin leche ni huevo. El sabor es muy parecido a la mayonesa casera tradicional. Nosotros hace muchos años que no compramos ni consumimos ninguna otra mayonesa.

Cuando queremos una rica mayonesa la seguimos preparando de este modo. ¡Os animo a probarla! ¡Seguro que os sorprende el sabor y el resultado! Yo he preparado ensaladillas rusas usando este tipo de mayonesa y nadie notó la diferencia.

ensaladilla rusa sin huevo

Ingredientes para hacer mayonesa sin huevo o lactonesa

100 ml de leche de vaca (se puede utilizar leche sin lactosa si hay problemas de intolerancia)

200 ml de aceite vegetal (recomiendo aceite de girasol)

1 pizca de sal

1 poco de vinagre o zumo de limón, al gusto

Ingredientes para hacer mayonesa sin huevo ni leche o veganesa

100 ml de bebida de soja sin azúcares añadidos

200 ml de aceite vegetal (recomiendo aceite de girasol)

1 pizca de sal

1 poco de vinagre o zumo de limón, al gusto

Cómo hacer una mayonesa sin huevo: una receta muy fácil

La elaboración, tanto si elegimos leche de vaca o bebida de soja, es la misma.

Utilizaremos una batidora de brazo, la típica «minipimer» que hay en casi todas las casas.

Yo recomiendo utilizar aceite de girasol. Aunque el aceite de oliva es más rico y saludable, al tener un sabor más intenso, si lo utilizamos en esta receta acaba transmitiendo todo ese sabor a nuestra mayonesa, y el resultado será una salsa con demasiado sabor a aceite. Por ello mi consejo es usar en este caso aceite de girasol  o en su defecto, un aceite de oliva virgen extra que sea muy suave.

Paso a paso

  1. En nuestro vaso de la batidora ponemos 100 ml de nuestra leche o bebida vegetal.
  2. Añadimos 200 ml de aceite de girasol. Podemos tumbar un poco el vaso y dejar caer el aceite despacio por las paredes del vaso para que éste quede encima de la leche. Si se mezclan demasiado la leche y el aceite lo dejamos reposar un poco, hasta que el aceite quede arriba. Este paso es importante para que la mayonesa emulsione bien.
  3. Añadimos una pizca de sal.
  4. Metemos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso. Entonces, comenzamos a batir, sin mover el brazo de la batidora.
  5. La mayonesa sin huevo empezara a emulsionar por el fondo. Cuando notemos que ha espesado, entonces será el momento para levantar poco a poco el brazo de la batidora del fondo del vaso, para que continúe emulsionando el resto de la mezcla.
  6. Podemos añadir el vinagre o el zumo de limón y batir más enérgicamente, hasta obtener la textura que deseamos. El vinagre además ayudará a que la mezcla emulsione mejor.
  7. Nuestra mayonesa sin huevo está lista para consumir. ¡Rica, rica! Aunque no lleve huevo en sus ingredientes, debes guardarla en el frigorífico hasta que la vayas a consumir.

mayonesa casera sin huevo

Consejos para hacer una rica mayonesa sin huevo ni leche… ¡y que nunca se corte!

  • Si usas leche de vaca es mejor que esté a temperatura ambiente.
  • Sin embargo, si usas bebida de soja sin azúcares añadidos, a mí me da mejor resultado si la bebida está fría.
  • El truco para que la mayonesa no se corte está en meter el brazo de la batidora en el vaso despacio. No comenzar a batir hasta que esté apoyado en el fondo. Entonces comenzamos a batir SIN MOVER el brazo de la batidora, hasta que la mezcla comienza a emulsionar. Si estás atento, verás como el sonido de la batidora incluso cambia. Ese es el momento para comenzar a subir el brazo de la batidora y seguir batiendo y emulsionando el resto de la mayonesa sin huevo.

hacer mayonesa sin huevo

  • Si tu batidora tiene distintas velocidades, te recomiendo que comiences a batir a velocidad baja y subas la velocidad cuando ya haya comenzado a emulsionar.
  • La paciencia es la clave, hazlo despacio de esta manera y nunca se te cortará la mayonesa.
  • Esta mayonesa sin huevo queda de un color bastante blanco. Si te gusta que tenga un aspecto más parecido a la mayonesa tradicional puedes añadir una pizca (muy pequeña) de colorante alimentario. Yo, particularmente, nunca lo hago.
  • Siempre se usa el doble de aceite que de leche. Si quieres más espesa o más líquida, te recomiendo que respetes esta proporción para asegurarte una buena emulsión y posteriormente añadas más leche o aceite, a tu gusto. De esta forma la mezcla quedará más equilibrada de sabor y tendrás menos riesgo de que se corte la mayonesa sin huevo.
  • Puedes añadir un diente de ajo para preparar alioli.

Mayonesa sin leche ni huevo lista para disfrutar

Tanto la lactonesa como la veganesa se puede emplear como cualquier otra versión de la clásica mayonesa. El sabor y la textura es prácticamente igual.

La puedes utilizar como base para una ensaladilla rusa, para ensaladas, bocadillos, sandwiches o como acompañamiento de verduras asadas, pescados, carnes, mariscos, patatas o tortillas. ¡La mayonesa queda bien con casi todo! Y de esta forma todo el mundo puede disfrutar de esta rica salsa.

mayonesa receta

¿Has probado alguna vez esta veganesa? 

Comparte

6 comentarios en “Cómo hacer mayonesa sin huevo… ¡y sin leche!

  1. Un post de lo más interesante. En casa hace tiempo que convertimos nuestras (pocas) mahonesas en lactonesas que son tanto o más ricas que las originales.
    Por cierto, que mala suerte con lo de las intolerancias (que, por cierto, algo estaremos haciendo mal pq cada vez hay más), por suerte parece que a tu peque ya va mejor…
    Abrazos

    • Sí, nosotros también nos hemos acostumbrado a este sabor y ya nunca comemos mayonesa industrial. Lo cierto es que el tema de las alergias es un fastidio, y sí, cada vez son más frecuentes 😔. Afortunadamente mi peque las está superando! Gracias por leer y tu comentario!

  2. Hola!! Me ha encantado el post. No sabia que tu hijo es alérgico a la proteina de la leche. Mis sobrino también, durante los 7 primeros años de su vida hemos leído en mi familia multitud de etiquetas. Ánimo nena, a él se le ha ido pasando es lo que ocasionalmente sucede con alergias alimenticias. Un besazo y gracias x la receta

    • Gracias a ti! Las alergias son cada vez más frecuente, y rara es la familia ahora en la que no hay algún caso cercano. Mi hijo, con un tratamiento, ha ido superando sus alergias, aunque aún nos queda la alergia a los frutos secos 😩. En casa también estamos acostumbrados a leer etiquetas y a echarle imaginación en la cocina jaja… qué remedio! al menos el peque por ahora no ha mostrado ninguna alergia. Si te animas a probar la veganesa ya me cuentas!!

  3. Hola gracias por esa rica recetas, también sufro de alergias,pero en mi caso a pescados y mariscos, y lo mas triste que vivo en costa, cerca de playa. Las alergias son un tema complejo, un terapeuta familiar me decía que eran productos de situaciones internas reprimidas que debíamos buscar que nos angustiaba y eso haría que las alergias no aparezcan, en algo debe tener razón,porque las emociones juegan un rol importante en nuestro comportamiento y todo está conectado. Feliz fin de semana.

    • Gracias! Las alergias son un tema complicado, mi hijo tiene la suerte de haber superado algunas de ellas gracias a un tratamiento, lo cierto es que la vida nos cambió! Un abrazo y si haces la mayonesa no dejes de contarme si te gustó!!

Deja un comentario