abuelo háblame de ti

Abuelo, háblame de ti. El valor de los recuerdos

 

Abuelo, háblame de ti. ¿Alguna vez habéis pronunciado esa frase? O, ¿alguna vez has pensado que tenías que habérselo dicho en más ocasiones?

Yo recuerdo, cuando era pequeña, que me encantaba hablar con mi abuela. Para mí era como una segunda madre, de hecho la llamaba mamá. Tengo unos recuerdos muy bonitos con ella y con mi abuelo.

El valor de los recuerdos

Recuerdo pasar los sábados en su casa, comiendo juntos. Hacer los deberes del cole sentada a la mesa mientras mi abuelo estaba a mi lado. Desayunar con ellos los dulces que ella nos había preparado. Tomar un sorbo de su café, que siempre me guardaba, medio a escondidas, aunque fuera descafeinado. Acompañarla mientras cocinaba en la cocina y nos contaba historias.

Se sabía tantas canciones, poemas y refranes que a mí me dejaba alucinada. Mi abuela disfrutaba recitándolos y yo oyéndola. Lástima no haberlos escrito en algún cuaderno, me encantaría leerlos ahora. Muchas veces pensé en hacerlo, pero siempre lo dejaba para otro momento.  Solemos pensar que los abuelos son eternos, aunque desgraciadamente no sea así.

Lamento también no haberme parado a escucharla más veces, haber perdido la oportunidad de saber más sobre ella. Sobre mi abuelo, sobre mi madre y mis tíos cuando eran pequeños. Saber cómo había sido su vida, su trabajo… ¡tantas cosas!

abuelo háblame de ti

Abuelo, háblame de ti. Un libro para preservar recuerdos

Este libro me ha cautivado. Quiero que Gordito y Trasto, cuando sean mayores no se queden con esa espinita clavada. Quiero que conozcan a sus abuelos, su familia, el árbol del que provienen. Y este libro es un recurso maravilloso y precioso para conseguirlo. ¡Me emociono!

¿Qué es Abuelo, háblame de ti? 

Es un libro abierto, diseñado para dejar por escrito los recuerdos de los abuelos desde su niñez hasta la actualidad. Es un libro pensado para entregar a los abuelos, y que éstos, a través de sus páginas, secciones y preguntas vayan dejando por escrito una especie de biografía. Sus recuerdos, sus anécdotas, sus vivencias, un viaje a lo largo de toda su vida.

Porque cada persona tiene una historia propia, que merece ser contada y preservada.

En cuanto lo tuve en mis manos, una de las primeras cosas que me llamó la atención fue su peso. Esperaba un libro ligero, más parecido a un cuaderno, pero nada que ver. Es un libro cuidadosamente maquetado y encuadernado. Sus hojas son amplias, y resistentes, de una gran calidad. Estupendas para escribir sobre él y que aguanten perfectamente el paso del tiempo. ¡Y tiene más de 100 páginas! Porque los abuelos tienen muchas cosas que contarnos.

Cada doble página está formada por:

A la derecha, un espacio destinado a las preguntas que harán un recorrido a lo largo de toda la vida de los abuelos, junto al espacio necesario para que puedan contestarlo.

A la izquierda, un espacio con bonitas ilustraciones e imágenes de época, que nos ayudan a trasladarnos a aquellos maravillosos años, y que a buen seguro traerán un montón de buenos recuerdos a los abuelos. También allí hay espacio para que los abuelos puedan añadir fotografías, dibujos, o aquello que quieran para completar su historia. Asimismo encontraremos reflejados muchas curiosidades y acontecimientos de la época de nuestros abuelos.

regalos especiales abuelos

Familiam

Familiam es una pequeña editorial cuya intención es ayudar a acercar la generación de los mayores a los más jóvenes. Quieren darnos la oportunidad de conocer mejor a nuestros abuelos, de compartir los buenos recuerdos y momentos en familia. Este libro está destinado a convertirse en un tesoro familiar.

La autora es Monika Koprivova, de la República Checa. Estos libros empezaron allí para más tarde traducirse al eslovaco. Actualmente podemos encontrar versiones en francés, alemán e italiano, y la más reciente en castellano, que están teniendo muchísimo éxito.

En su web no solo podemos encontrar este ejemplar de Abuelo, háblame de ti. También está disponible la versión Abuela, háblame de ti.

 

El abuelo cumple años

Mi padre cumple años este sábado. Y creo que este libro será uno de los regalos más especial que reciba. No es solo un regalo que le hacemos a él, será un regalo que él nos haga a todos nosotros. Escribirá su historia en él, de modo que sus nietos puedan conocerlo mejor y recordarlo, cuando dentro de muchos, muchos años él ya no esté.

Me emociona la simple idea de acompañarlos, a él y a Gordito escribiendo y rellenando este libro. Seguro que yo también descubro muchas cosas sobre mi padre. ¡Estoy deseando hacerlo juntos!

Mi madre ya no está, nos dejó hace casi 10 años. Así que también será una oportunidad única para que mis hijos, que no tuvieron la oportunidad de conocerla, puedan saber cómo era ella, a través de la mirada del hombre que mejor la conocía.

libro de recuerdos

Un regalo muy especial para estas fiestas

Creo que es un regalo ideal para nuestros mayores. Si esta Navidad no sabes qué regalarle a tus abuelos o a los abuelos de tus hijos, aquí tienes una opción estupenda. La oportunidad de conocerlos mejor, de preservar esos recuerdos como un tesoro para toda la familia y para toda la vida.

 

¿Qué te parece este libro? ¿Qué recuerdos tienes de tus abuelos?

 

 

 

 

 

Comparte

2 comentarios en “Abuelo, háblame de ti. El valor de los recuerdos”

    • Pues ya nos cuentas a ver que tal está. Al abuelo le ha gustado mucho el libro, el otro día ya pasamos una tarde juntos empezando a rellenarlo, había muchas cosas que ni yo misma sabía! Creo que vamos a disfrutarlo todo muchos. Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras