¿Pueden consumirse huevas de pescado estando embarazada o dando el pecho?

Tanto en el embarazo como durante la lactancia, es de sobra conocido que los alimentos que la mamá ingiere pueden tener incidencia sobre el desarrollo de su bebé, por lo que es fundamental consumir comida nutritiva y sin toxinas.

De esta premisa es normal que surjan muchas dudas del tipo: puedo comer coctel de camaron si estoy embarazada, puedo comer marisco o huevas de pescado.

Sabemos que muchos pescados y mariscos tienen como problema su alto contenido en mercurio, por lo que deben evitarse durante estos periodos por cualquier madre. ¿Pero que sucede con las huevas naturales de pescado? ¿Son seguras? ¿Tienes antojo de huevas de pescado y no sabes si las puedes comer durante el embarazo?

La respuesta es sí, completamente. Y no solo eso, sino que están cargadas de nutrientes y es una elección perfecta para hacer llegar hasta el bebé ácidos grasos Omega 3.

aperitivo con huevas de pescado

Pero ¿qué son las huevas?

Los huevos de pescado se conocen también como huevas. Estos huevos son sacados de la membrana ovárica de algunos tipos de peces, como la trucha, el salmón, el arenque o el lumpo. 

Aunque las huevas de pescado pueden variar en tamaño y color según la especie de procedencia, todas tienen en común que son ricas en ácidos grasos beneficiosos para el cuerpo humano y en vitaminas. Además, la mayoría son considerados auténticos manjares y pueden llegar a tener precios prohibitivos, como sucede con el caviar, que son huevas de esturión. 

Sin embargo, la gran mayoría de huevas que no son caviar pueden encontrarse en supermercados y grandes superficies a precios competitivos.

En los últimos años han tomado fama las huevas del pez volador o Tobiko, muy utilizadas en el sushi de la cocina japonesa. Se trata de unas huevas pequeñas y de color anaranjado que suele ser parte del acompañamiento en makis o piezas de sushi.

Este tipo de huevas no tienen nada especial que haya que tener en consideración, por lo que las huevas Tobiko pueden consumirse en el embarazo o lactancia materna sin ningún riesgo.

Consideraciones antes de consumir huevas estando embarazada

Como ya hemos mencionado los huevos de pescado son seguros para su consumo durante el embarazo o la lactancia, pero siempre y cuando hayan sido cocidos o pasteurizados a fondo. Esto es un detalle importante ya que, de lo contrario, pueden estar contaminados por patógenos alimentarios como la listeria.

Durante el proceso de pasteurización, se eliminan cualquier tipo de riesgo derivado de estos patógenos y bacterias, haciendo a las huevas un producto totalmente seguro para su consumo, aun estando embarazada.

Beneficios de las huevas de pescado

Los huevos de peces son abundantes en nutrientes. Incluyen una gran variedad de vitaminas, minerales y grasas que son valiosos para el desarrollo del bebé. Una ración de 100 gramos contiene 2 gramos de ácidos grasos omega-3, que servirán para un desarrollo adecuado del cerebro y el sistema nervioso del pequeño

Las huevas también aportan vitaminas y minerales esenciales para la salud, incluidas la vitamina C, vitamina A, vitamina E, tiamina, riboflavina, ácido fólico, vitamina B-12, niacina, ácido pantoténico, fósforo, zinc y selenio.

Comer marisco en el embarazo también tiene muchos de estos beneficios, por sus similitudes con las huevas de pescado.

plato de pescado con huevas

Recomendaciones sobre el consumo de huevas durante la lactancia

Para reducir al mínimo el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, durante la lactancia también conviene evitar huevas que únicamente hayan sido tratadas en salmuera, sin haber pasado por una pasteurización. 

Incluso después del destete, algunos tipos de huevas aún pueden ser peligrosos cuando se comen crudas, como las del lucio o la perca, pudiendo causar diarrea, mareos, dolor abdominal y anemia si son ingeridos por los seres humanos. 

Para esta seguros de mantener una dieta adecuada durante la lactancia, es conveniente seguir las indicaciones del ginecólogo y el pediatra, además de contar con la ayuda de un nutricionista si se considera necesario.

A mí particularmente era uno de mis platos favoritos, aunque los tomaba de forma esporádica. No me gusta el calor, y en verano intento tomar platos fresquitos que es lo que más me apetece. Las huevas y el marisco eran unos de mis favoritos.

En mi caso solía acompañarlas con un poco de ali-oli, o lo que es lo mismo, mayonesa de ajo sin huevo ni leche (por las alergias de mi hijo mayor). También solía tomar mucha fruta y ensaladas.

A veces es bueno hacer caso a lo que te pide el cuerpo y en caso de duda consultar con la doctora o la nutricionista para llevar una dieta equilibrada.

Espero que este post sobre si puedes consumir huevas de pescado estando embarazada te haya resultado útil. Hasta pronto.

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa y Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras