prevenir las estrías en el embarazo

Cómo evitar las estrías en el embarazo

El embarazo es una etapa repleta de cambios: fisiológicos, psicológicos y hormonales. A nivel físico y estético la aparición de las estrías es uno de los aspectos que más preocupa a las mujeres embarazadas. ¿Es posible evitar las estrías en el embarazo?

Hoy te voy a contar una serie de trucos, recomendaciones y consejos para prevenir las estrías durante el embarazo. ¡Trucos que funcionan! Yo los seguí durante mis dos embarazos y postpartos y mi piel superó la prueba con nota. ¡Quédate y te lo cuento todo!

¿Qué son las estrías?

Las estrías son líneas de forma alargada que aparecen paralelamente a la superficie de la piel y que son debidas a roturas en las fibras elásticas de la piel. Su color inicial suele ser rojizo o rosado, lo que suele indicar que son estrías de aparición reciente, pero según pasa el tiempo van tomando un tono blanquecino.

estrías en barriga en embarazo

Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, pero son más comunes en el abdomen, los muslos, las caderas, los brazos o el pecho.

Es probable que no necesites mucha explicación porque puedas localizar en tu cuerpo perfectamente alguna de ellas. Las estrías suelen aparecer cuando la piel se extiende rápidamente, por ejemplo durante el crecimiento o tras la producción de un aumento o reducción rápido del volumen corporal.

Somos muchas las personas en los que la adolescencia nos dejo también marcas en la piel en forma de estrías, porque sí, las estrías no son solo patrimonio femenino y también pueden aparecer en los hombres.

¿Por qué aparecen estrías durante el embarazo?

¿Qué pasa durante el embarazo? Pues que la piel se estira muchísimo debido al aumento de volumen que experimenta el cuerpo de la mujer en un tiempo relativamente corto, como son las 40 semanas de gestación. Este aumento de volumen se produce sobre todo en el abdomen y en el pecho, por lo que serán estas las zonas donde mayor riesgo hay de aparición de estrías durante el embarazo.

Todas las mujeres cuando nos quedamos embarazadas esperamos con ilusión el crecimiento de nuestra barriga. Es señal de que todo marcha bien y nuestro bebé crece dentro de nosotras, aunque no deja de ser un gran cambio para nuestra piel y nuestro cuerpo, que pueden resentirse durante el proceso.

consejos embarazo

¿Significa esto que si estoy embarazada van a salirme estrías?

No necesariamente. Aunque según algunos estudios la aparición de estrías se produce con mucha frecuencia en mujeres embarazadas, también existe una cierta predisposición genética a la aparición o no de estas cicatrices cutáneas.

Es cierto que además del evidente aumento de volumen del cuerpo durante los meses de embarazo, también durante ese tiempo se producen hormonas que alteran la producción de colágeno para suavizar los ligamentos de la pelvis y facilitar el momento del parto. Pero esta alteración también acaba afectando al resto de la piel haciendo del embarazo una época más proclive a la aparición de estrías.

Y aunque no producen dolor ni molestias en sí mismas ni representan más allá de un simple «defecto» estético es posible prevenir la salida de estrías durante el embarazo, siguiendo unas cuantas recomendaciones. Eso sí, para intentar conseguirlo, tendrás que ser muy constante y empezar a ponerlas en práctica lo antes posible.

7 consejos para evitar las estrías en el embarazo

El cuidado continuo de la piel en el embarazo es fundamental para evitar la aparición de las estrías. Aunque las estrías son más frecuentes durante el tercer trimestre es necesario poner estos consejos en práctica cuanto antes para llegar a ese momento con la piel lo más preparada y elástica posible y así minimizar su salida.

Yo, durante mi pubertad y adolescencia sufrí continuas bajadas y subidas de peso que dejaron su marca en mi piel en forma de estrías. Por ello cuando me quedé embarazada por primera vez temía que me salieran muchas. Así que me tomé el cuidado de la piel durante el embarazo muy en serio desde el primer momento.

Casi desde el mismo día que vimos el test de embarazo positivo yo puse en marcha todos estos consejos. ¿Me funcionaron? Sí. Aumenté más de 20 kilos de peso con mi primer embarazo, pero apenas noté la aparición de nuevas estrías en mi piel. Eso sí, ¡me pasé «encremada» buena parte de esos meses! Pero para mí mereció la pena.

evitar estrías en embarazo

1. Nutre tu piel a diario

Creo que es el consejo más importante. Utilizar una crema hidratante y antiestrías durante el embarazo es fundamental para prevenir su aparición. Una hidratación correcta es necesaria para que la piel conserve la elasticidad y esté preparada para el aumento de volumen que va a sufrir.

Desde que me quedé embarazada, y aunque aún mi cuerpo iba a tardar semanas en notar los cambios, yo empecé a utilizar este tipo de cremas. Primero una vez al día tras la ducha. Con el paso de las semanas aumenté el uso de cremas antiestrías a dos veces diarias. Al final del embarazo en ocasiones lo hacía hasta 3 veces al día.

Cuanto más regular y constante seas en la aplicación mayor eficacia antiestrías obtendrás y cuanto más temprana sea la prevención mejor será el resultado.

2. Bebe mucha agua

Igual de importante que la hidratación de la piel es la hidratación interna. Beber mucha agua es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y para mantener la elasticidad de la piel. Yo iba a todas partes durante mi embarazo con una botella de agua.

3. No fumes

Todos sabemos que fumar está absolutamente desaconsejado durante el embarazo. Pero es que además el tabaco disminuye la producción de colágeno y elástina de la piel.

Yo era fumadora, pero dejé de fumar el mismo día que conocí mi embarazo. Una de las mejores decisiones que he tomado en la vida. Mi salud y mi piel han mejorado notablemente desde entones.

4. Sigue una dieta equilibrada

Llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental también durante esta etapa. Pero los alimentos también pueden ser nuestros aliados en el cuidado de la piel durante el embarazo.

Consumir alimentos ricos en vitamina A (leche, albaricoques, zanahorias…), vitamina E (aceites vegetales, verduras, cereales…), vitamina C (cítricos, patatas, tomates) y magnesio (espinacas, almendras, aguacates…) nos aportan elasticidad a la piel y favorecen la síntesis de colágeno.

5. Estimula la circulación sanguínea

Cada día al aplicarte la crema hidratante o antiestrías aprovecha para darte un masaje circular en la piel. De este modo se estimula la circulación sanguínea de la zona, mejorando el aspecto de la piel y la absorción de los activos de las cremas.

6. Haz ejercicio suave

Mantener un buen tono muscular protege de las distensiones provocadas en la piel por el aumento de volumen. Un buen paseo diario no faltó nunca durante mis dos embarazos.

Consulta a tu matrona o ginecólogo cuál es el ejercicio físico durante el embarazo que puedes realizar según tu estado.

7. ¡No olvides el postparto!

Puede que sigas todas estas recomendaciones al pie de la letra durante el embarazo y que logres prevenir la aparición de estrías. ¡Pero no te olvides de seguir con estas recomendaciones después de dar a luz! Sé que la llegada del bebé deja tiempo para poco más, pero la disminución de volumen drástica y rápida que se produce tras el parto pueden hacer que las estrías hagan su aparición.

Así que busca unos minutos cada día para dedicarlos a tu cuidado personal y sigue con la aplicación de cremas antiestrías e hidratantes durante al menos 2 o 3 meses después de dar a luz.

Seguir todos estos consejos a mí me ayudo a prevenir la aparición de estrías durante el embarazo. La constancia es la clave. Y sí no se logra prevenir por completo al menos se reduce su aparición.

Y si no lo consigues, no te preocupes, son las marcas que te recordarán siempre que tu cuerpo fue capaz de lograr el increíble milagro de dar vida.

Cuéntanos ¿te salieron estrías durante el embarazo? ¿Cómo intentaste prevenir su aparición? ¿Qué crema antiestrías nos recomiendas?

Comparte

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras