como cuidar de la piel en invierno

10 recomendaciones para cuidar la piel durante el invierno

Se acerca el invierno y los días fríos. Este tiempo viene acompañado de constipados, gripes y virus ante los cuales más o menos todos sabemos cómo protegernos. Pero no debemos olvidarnos del cuidado de la piel. Durante esta época del año nuestra piel esta expuesta al frío, al viento y a los cambios de temperatura y si no podemos un extra de atención sobre ella la piel de toda la familia puede verse resentida. ¿Quieres saber cómo cuidar de la piel en el invierno? ¡Quédate!

¿Cómo afecta el invierno a la piel?

Normalmente solemos poner más atención en el cuidado de la piel en verano. Cada vez más concienciados con la importancia de la protección solar y el hecho de tener la piel más a la vista, hacen que durante el verano cueste menos dedicar un extra de mimos a nuestra piel.

Es posible que en invierno, al estar menos expuestos, nos preocupemos menos por el cuidado y la protección de nuestra piel. Sin embargo las condiciones climatológicas del invierno pueden pasar factura a nuestra piel.

Las bajas temperaturas y el viento pueden hacer que la piel se reseque. Los cambios de temperatura, tan habituales en esta época del año, al salir o entrar del exterior a lugares cerrados con calefacción no hacen más que agravar esta situación.

como cuidar la piel en invierno

La piel del cuerpo y del rostro durante el invierno se puede mostrar más seca, áspera y tirante. Podemos notar enrojecimiento o picor en ella, se muestra más sensible. Esto se acentúa aún más si ya teníamos algún problema dermatológico, como piel atópica, dermatitis, acné o eccemas, por ejemplo.

Nuestra piel es la primera barrera de defensa del cuerpo contra las agresiones externas. Por eso es tan importante encontrar una rutina de cuidado cutáneo adecuada a cada estación y que se adapte a las necesidades de nuestra piel. Solo así garantizaremos nuestro bienestar y nuestra salud. ¿Quieres saber cuáles son las recomendaciones que debes seguir para cuidar la piel durante el invierno?

10 recomendaciones que te ayudarán a cuidar de la piel en invierno

1. Evita el agua muy caliente

Al ducharte o al lavarte las manos evita hacerlo con agua demasiado caliente. Las altas temperaturas del agua deshidratan la piel y acaba produciendo tirantez e irritaciones.

2. Seca tu piel bien tras el baño

Y no solo tras la ducha diaria. Presta atención a secar bien tus manos cada vez que las laves o la piel de tu rostro. Especial cuidado con los pliegues de la piel, las axilas, la zona entre los dedos o las ingles. Así evitarás la aparición de sabañones o inflamaciones cutáneas.

3. Evita productos con ingredientes abrasivos

Intenta que todos los productos que tengan contacto con tu piel sean lo más naturales posibles, con ingredientes suaves y con alta tolerancia dermatológica.

cosmetics natural beneficios

4. Hidratación al máximo

Hidrata tu piel a diario. Utiliza cremas adecuadas a tu tipo de piel y que posean un alto nivel de hidratación, con ingredientes humectantes y emolientes. Especialmente importante es mantener una correcta hidratación cutánea en pieles atópicas o con algún otro tipo de problema dermatológico, para evitar la aparición de brotes o empeoramientos del estado de la piel.

5. No olvides la protección solar

La protección solar es necesaria durante todo el año. No olvides usar productos de protección solar en la piel de tu rostro o en aquellas zonas expuestas de tu cuerpo.

6. Bebe agua

Para mantener una piel sana y cuidada, hay que mantener tanto la hidratación externa como la interna. Las infusiones son una buena forma de lograr la ingesta de agua diaria recomendada y ahora en invierno resulta muy apetecible.

7. Protege los labios

La piel de los labios es una de las que primero se daña durante el invierno. Para evitar los labios agrietados o resecos utiliza productos hidratantes adecuados para esta delicada zona.

8. Presta atención a tus manos

La piel de las manos está constantemente expuesta al frío y a la humedad. Este año todavía más debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus que nos obliga a mantener una constante higiene de manos.

Los continuos lavados y el uso de geles hidroalcohólicos resecan la piel de nuestras manos y pueden dar lugar a irritaciones. Para evitar estos problemas hay que secarse muy bien las manos después de cada higienización y usar cremas hidratantes y emolientes cada vez que notemos nuestra piel tirante o reseca.

9. Cuida tu alimentación

Mantén una dieta saludable y variada. Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes que te ayudarán a mantener la salud de tu piel también desde dentro.

Evita el consumo de tabaco y alcohol, que repercuten de forma muy negativa en la salud cutánea generando radicales libres.

Si a pesar de seguir todas estas recomendaciones notas que tu piel no está bien, sientes el empeoramiento de tu psoriasis o dermatitis atópica o cualquier otro problema de tu piel o notas la aparición de urticaria o sabañones, no dudes en consultar con tu médico de cabecera o dermatólogo. Él te proporcionará las pautas o el tratamiento necesario para restablecer la salud y el buen estado de tu piel en invierno.

Y tú, ¿también notas que tu piel sufre más durante el invierno? ¿Cómo cuidas tu piel durante los meses fríos? ¿Alguna otra recomendación? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Comparte

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras