regla de los 4 regalos

La regla de los 4 regalos en Navidad

Se acerca la época navideña y con ella, una de las ocasiones del año en la que los niños reciben más regalos. ¡Llevan todo un año esperando con ilusión la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos!

Unos días mágicos y familiares. Aunque últimamente parece que la costumbre de hacer regalos a los más pequeños de la casa se ha transformado en una forma de presión social hacia el consumismo. ¿Se es mejor padre o madre por regalar muchos juguetes en Navidad? ¿Cuántos juguetes debe recibir un niño? Hoy vamos a hablar de la regla de los 4 regalos en Navidad, y como ésta nos ayuda a afrontar esta situación.

¿Muchos regalos = niños más felices?

Vivimos en la época del consumismo. Los medios de comunicación y publicidad nos avasallan con mensajes que nos hacen pensar que necesitamos cada vez más productos para nuestro bienestar.

Y los niños también son los destinatarios de estos mensajes. Debemos hablar con ellos y enseñarles que quién tiene mucho no es necesariamente el más feliz.

De lo contrario nos encontraremos con niños hiper-regalados. Niños que reciben mucha más cosas de las que necesitan, lo que a largo plazo hace disminuir su ilusión y el valor que otorgan a los regalos. Esto favorece que aparezcan comportamientos caprichosos y egoístas, niños sobrestimulados, con baja tolerancia a la frustración.

¿Quiere eso decir que no debemos hacer regalos a los niños? No, nada más lejos de ello. La Navidad son unos días muy especiales para los más pequeños de la familia. Esa mirada emocionada al escribir la carta a los Reyes, esos nervios los días anteriores, esa ilusión al descubrir sus juguetes no debería perderse nunca.

A mí me encanta ver como mis hijos reciben sus juguetes en Navidad. ¡Son mis días preferidos del año! Unicamente debemos poner un poco de sentido común a la hora de elegir los regalos (y el número de ellos) para nuestros hijos. Y para ello la regla de los 4 regalos en Navidad puede servirnos de ayuda.

comprar juguetes en navidad consejos

La regla de los 4 regalos

Cuando se aproxima alguna fecha señalada o la Navidad los padres nos volvemos locos buscando la mejor tienda de juguetes donde comprar los regalos que queremos hacer a nuestros hijos. Juguetes de calidad, adecuados a su edad, que cumplan todas las medidas de seguridad y reglamentos y a poder ser, al mejor precio. ¿Verdad?

Si además intentamos acertar no solo con el tipo de regalo, sino también con el número adecuado, si no seguimos una serie de pautas la tarea se puede complicar aún más.

La regla de los 4 regalos nos ayuda en este aspecto. Es bien sencillo, se trata de que los regalos que reciban los niños deben ser útiles, artículos o juguetes que de verdad vayan a utilizar y que les acompañen en su desarrollo.

Según esta regla cada niño en Navidad debería recibir 4 regalos:

niña abriendo juguetes

1. Algo para usar

Los niños crecen muy rápido y continuamente necesitan ir renovando su armario. Puede que, a priori, resulte un regalo poco llamativo. Pero podemos elegir algo que les guste mucho o sus personajes preferidos para poder acertar con su prenda favorita.

2. Algo que deseen

Por supuesto, en una ocasión tan señalada como la Navidad no debemos olvidar cumplir sus pequeños deseos.

Dejemos que los niños escriban en la carta a Papa Noel o a los Reyes Magos aquellos regalos que les gustaría recibir y luego les animaremos a elegir de la lista el que más ilusión les hace. Esto les enseñara a ser selectivos y a aprender a decidir y elegir.

Intentaremos dar preferencia a aquellos juguetes educativos que les ayuden a desarrollar sus capacidades de forma divertida. Los juguetes y juegos educativos son el complemento perfecto para el desarrollo de sus habilidades. ¡La mejor forma de aprender es a través del juego!

3. Algo para leer

Un libro siempre es un regalo con el que se acierta, en Navidad o en cualquier celebración. Regalar un libro a un niño es abrirles el paso a todo un mundo mágico de sensaciones e historias sin fin.

No hay que perder ninguna oportunidad de despertar en los más pequeños el afán por la lectura, que tantos beneficios les reportará a lo largo de toda su vida.

4. Algo que necesiten

En cualquier aspecto, para casa, para el cole, para las actividades extraescolares. Siempre hay algo que se necesita pero cuya compra se ha ido postergando en el tiempo. Ahora es el momento de tacharlo de la lista.

También puede ser algún juguete, que aunque no lo hayan incluido en su lista, consideremos que sea apropiado o necesario para él y que les será de gran ayuda para mejorar algún aspecto de su desarrollo: un juego de mesa, un puzzle, una bicicleta, un patinete

Las opciones son muchísimo, solo hay que poner un poco de atención en aquello que necesite o que mejor les vendría para hacer el regalo perfecto.

Como veis la solución no reside en que los niños tengan que prescindir de sus regalos navideños, sino en pensar y buscar aquellos regalos o juguetes que les sorprendan, les gusten y que les sean lo más útiles y beneficiosos posibles.

La regla de los 4 regalos es una buena forma de poner sensatez en los regalos de Navidad, disfrutando de la magia de esos días pero sin dejarse arrastrar por el consumismo sin medida.

¿Qué opinas de la regla de los 4 regalos? ¿Cuántos regalos reciben tus hijos en Navidad? ¿Apuestas por juguetes educativos y didácticos? ¡Cuéntanos en comentarios tus opiniones y experiencia!

Comparte

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras