dibujo-y-pinturas-con-niños

3 ideas para disfrutar del dibujo y la pintura con niños de 8 años

Los niños son grandes exploradores. Desde su nacimiento cada día muestran un enorme interés por conocer y descubrir nuevas cosas. Su insaciable curiosidad es el gran potencial de su creatividad. Y para fomentar esa creatividad y disfrutar del dibujo y la pintura con los niños aquí os voy a compartir unas cuantas ideas y consejos. ¿Quieres divertirte y aprender junto a tus pequeños artistas? ¡Sigue leyendo!

Pequeños artistas

Gordito está a punto de cumplir 8 años. Y aunque lleva mucho tiempo disfrutando de los colores, los dibujos y las pinturas, ha sido en estos últimos meses cuando más interés está mostrando en el tema.

Recuerdo cómo cuando era pequeño le encantaba jugar con la pintura de dedos. Aún conservamos algunas de aquellas pequeñas obras de arte. Con el paso del tiempo sus aficiones se diversificaron y comenzó a mostrar interés por otras cosas, dejando las pinturas y los pinceles un poco de lado.

«La imaginación es el lápiz con el que el niño pinta sus mejores aventuras»

Anónimo
acularelas de calidad para niños

Pero ha sido durante el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus cuando ha vuelto a reencontrarse con su amor por el dibujo y la pintura. Las acuarelas han sido nuestras grandes compañeras en muchos de aquellos interminables días sin salir de casa.

Ello fue lo que me empujo a buscar información y consejos para fomentar su lado artístico. He leído mucho y he sacado unas importantes conclusiones: calidad, variedad y motivación son las claves para disfrutar del arte.

1. Utiliza materiales de calidad

Es algo que hemos podido comprobar de primera mano. Es muy importante utilizar marcas de calidad, reconocidas, para asegurarnos de que han pasado todos los controles de calidad y seguridad de sus materiales.

Cómo todo aquello que ponemos al alcance de nuestros hijos, las pinturas y el material de dibujo debe ser de calidad para garantizarnos la tranquilidad de su uso. En su artículo sobre las pastillas de Acuarelas Van Gogh, Mercedes Sánchez, editora de tiendadepinceles.online, defiende la idea de comprar marcas de calidad Van Gogh o Windsor & Newton frente a marcas baratas pero de dudosa calidad. Y estoy totalmente de acuerdo con ella.

¿Por qué comprar material de dibujo de calidad?

El primer motivo ya os lo expuse antes: la seguridad de nuestros hijos. En bazares u otras superficies podemos encontrar acuarelas, pinturas de dedos y otro material de dibujo a precios muy asequibles pero de una procedencia dudosa. ¿Cómo saber si han pasado todos los controles necesarios y es seguro su uso?

Hace unos años, en 2015, ya vivimos una alerta sanitaria en este aspecto. La Dirección General de Consumo y Protección del consumidor decidió prohibir la venta de una serie de pinturas de dedos para niños por contener metales pesados en su composición. Metales como cadmio, plomo y arsénico que suponían un riesgo para la salud de los niños.

Alerta por pintura de dedos con presencia de materiales tóxicos

Recuerdo leer la noticia y revisar nuestras pinturas para acabar llevándome las manos a la cabeza al descubrir que las que usábamos en aquel momento eran unas de las afectadas. Siguiendo las recomendaciones, se fueron directamente a la basura.

Desde aquel día miro con lupa todo aquello que le ofrezco a mis hijos. Su seguridad y salud es lo más importante y desde entonces solo confío en marcas de calidad, como el catálogo de acuarelas Van Gogh. Estas acuarelas, pertenecientes a Royal Talens, son todo un referente por su calidad y seguridad en el mundo de las acuarelas y el material de dibujo. Sus productos se venden a lo largo de todo el mundo y se han ganado la confianza de muchos amantes del arte.

material de dibujo para niños

Calidad de nuestros dibujos

El uso de un material de calidad, además de asegurarnos la seguridad de su uso en todos los aspectos, también nos asegura unos acabados de calidad. Unos colores vibrantes y unos buenas terminacionespara que nuestros pequeños artistas dejen volar su creatividad y puedan expresar todo aquello que sienten a través del lienzo.

A mí me gusta guardar todos los dibujos y las creaciones de las que mis hijos se sienten orgullosos y aquellas otras que tienen un significado especial para mí, ya sea por el momento en el que la han realizado o por lo que han plasmado en ellas.

Tengo cajas enteras de dibujos realizados por mis hijos e incluso algunas de las más significativas decoran paredes de nuestro hogar. Por ello me gusta que utilicen buenos materiales, para asegurarnos que el dibujo soportará el paso del tiempo y cuándo pasen muchos años podamos verlos y recordar todos esos momentos felices.

2. Ofrece una amplia variedad de materiales de dibujo

Me he centrado en las acuarelas porque, como ya os he contado, durante estas últimas semanas es el material preferido por mi hijo de 8 años. Le gusta experimentar con la mezcla de colores, con los pinceles o dibujando sobre diferentes superficies.

Ofrecerles la mayor variedad posible de materiales les motivará a seguir disfrutando del dibujo y la pintura, animándolos a seguir creando mientras descubren cosas nuevas y descubren sus propios límites.

Ahora estamos disfrutando en casa del mundo de las acuarelas, pero tengo en mente seguir ofreciendo a mi hijo muchos otros productos para que siga experimentando y creando: colores acrílicos, óleos, rotuladores acuarelables, lápices, pasteles… la variedad es enorme. También quiero poner a su alcance diferentes tipos de papeles, soportes y accesorios: pinceles, espátulas, colour shapers…

Una amplia variedad de pinturas y material para que siga desarrollando sus habilidades artísticas y creativas y para que el único límite que encuentre en ello sea su imaginación.

material dibujo y pintura niños

3. Aumenta su motivación

¡Sé su mayor fan! Anímale a seguir desarrollando su creatividad y a sacar a la luz todo su talento. Les ayudará a reforzar su autoestima y a aumentar la confianza en sí mismos, tan necesaria en todos los aspectos de la vida.

Háblale sobre el arte, en todas sus facetas. Acompáñeles a descubrir ese mundo fascinante lleno de emociones y sensaciones.

Despierta su curiosidad buscando cuadros famosos en internet y mostrándoselos. Busca libros infantiles sobre arte o artistas famosos que les ayuden a descubrir nuevas facetas. Llévalos a museos, galerías de arte, exposiciones, conciertos. En definitiva, conviértete en su guía y su compañía en el apasionante mundo artístico.

«Cuando un niño te enseña una hoja llena de garabatos, te está mostrando una parte de su mundo, de él mismo»

Evi Crotti

Acercar el arte a los niños les reporta múltiples beneficios: aprenden a expresarse a través de distintos lenguajes, aumenta su creatividad, autoestima, su curiosidad y su espíritu crítico. ¡No dejes perder esta oportunidad de disfrutar del dibujo y la pintura junto a tus hijos!

¿Cómo disfrutáis en casa del dibujo y la pintura? ¿Cuáles son vuestros materiales favoritos? ¡Comparte vuestras experiencias artísticas con nosotros!

Comparte

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras