Los escribidores de cartas

Los escribidores de cartas

El último libro que hemos leído Gordito y yo tiene este sugerente título: «Los escribidores de cartas». A mi hijo, con 6 años, que   está totalmente inmerso en el mundo de las escritura y la lectura, le llamó mucho la atención. Y ya os adelanto que nos ha encantado.

Este libro de la autora Beatriz Osés recibió el pasado mes de abril el Premio SM El Barco de Vapor, en su 41 ªEdición. Después de haberlo leído tanto Gordito como yo hemos coincidido en que el premio está más que merecido. En palabras de su autora: «es una novela fresca y divertida que demuestra que la buena intención de una sola persona puede transformar a toda una comunidad». Con esta premisa, ¿cómo resistirse a leerlo?

FICHA TÉCNICA «LOS ESCRIBIDORES DE CARTAS»

TÍTULO: Los escribidores de cartas

AUTOR: Beatriz Osés García

ILUSTRADOR: Kike Ibáñez

COLECCIÓN: El Barco de Vapor

SERIE: Serie Naranja

NÚMERO DE PÁGINAS: 120

ENCUADERNACIÓN: Cartoné

EDAD RECOMENDADA: 8-11 años

los escribidores de cartas

 

RESUMEN

El río, o la culebra, cruza el pequeño pueblo de Noaberri. Federico, el cartero, está a punto de perder su empleo. Iria, su nieta, tiene un plan para salvarlo. Pero don Isidoro, el alcalde, odia el río y también a Federico. Mientras las cartas se están muriendo, todos ellos esconden un secreto. ¿Adivinaremos cuál? ¿A qué suena interesante?

Pues sí, ya casi nadie envía cartas y Federico apenas tiene trabajo como cartero. El alcalde le da un ultimátum, si las cosas no cambian en 15 días Federico perderá su empleo.

Iria, junto a sus amigos, idea un plan para que las cartas vuelvan al pueblo y así su abuelo tenga trabajo. Parece un plan descabellado, ¡hasta roza lo ilegal!. Nuestros «escribidores de cartas» paradójicamente usando las nuevas tecnologías, implican a más amigos de fuera de Noaberri.

Poco a poco todo el pueblo estará recibiendo misteriosas cartas. Vamos conociendo uno a uno a los habitantes: la estanquera, la misteriosa señora del parche en el ojo, un adorable anciano, el hijo del carnicero y su amor platónico, entre otros muchos. Cada uno de ellos esconde un secreto y guarda una historia. Cada vez más cartas empiezan a llenar el buzón de Federico.

¿Conseguirá el abuelo de Iria no perder su trabajo como cartero? ¿Qué fue lo que ocurrió entre el alcalde y Federico en el pasado? ¿Qué consecuencias tendrá en el pueblo el plan de Iria y sus amigos?

NUESTRA OPINIÓN: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

¡Nos ha enamorado la historia! Tanto a Gordito como a mí nos ha encantado leerlo y nos ha atrapado totalmente entre sus páginas. Un libro muy recomendable, sin lugar a dudas.

Ya antes de leerlo es un libro que gusta. Su encuadernación en Cartoné, muy cuidada, hace que sea muy agradable de tener en las manos. La portada llena de colorido, muestra a Iria y a sus amigos cruzando el serpenteante río, triste protagonista, sin quererlo, también de la historia.

Las ilustraciones, muy bonitas y coloristas, son abundantes también a lo largo del texto y hacen la lectura amena y divertida. Realmente es un libro muy bonito.

libros infantiles primaria

La narración, a medio camino entre la prosa y la poesía, está salpicada también de bocadillos de texto (que muestran los mensajes de WhatsApp que se mandan entre los amigos). Acompañan el contenido y nos sumergen en una atmósfera que te atrapa y te transporta al pequeño pueblo. Consigue hacerte sentir un habitante más de la ciudad.

libros premiados infantiles

Es una historia tierna y entrañable, que con la excusa de las cartas toca muchísimos temas: la soledad, el perdón, el trabajo en equipo, las relaciones intergeneracionales, el cariño, el amor, la solidaridad. Incluso la muerte, el abandono, la tristeza y la melancolía son temas que tienen cabida en sus páginas, pero están tratados con una sensibilidad y tacto muy acertados. Pero no es un libro triste, todo lo contrario. Hay en él mucho humor y nos encontramos situaciones que nos sacan más de una sonrisa.

La revolución en los buzones de Noaberri

Los personajes están llenos de matices y nos ha gustado mucho ir conociéndolos e ir descubriendo los secretos que guarda cada uno de ellos. ¡Es una lectura que engancha! Confieso que yo empecé a leerlo con Gordito, pero lo terminé sola porque tenía muchas ganas de descubrir qué era lo que ocurría. Evidentemente, luego he seguido leyéndolo con él hasta acabarlo de nuevo. ¡Es un libro que no cuesta nada releer!

Y creo que junto a Gordito volveremos a leerlo en más ocasiones. Porque aunque es de lectura fácil, sé que a Gordito, por su edad, hay algunas escenas o tramas que no ha llegado a entender o disfrutar del todo. Por ello creo que cuando pasen unos meses volveremos a disfrutar de sus páginas y él podrá profundizar más en la historia.

libros niños 6 años

Es un libro que da pie a hablar de muchos temas interesantes para tratar con los niños. Hay personajes con TOC, con discapacidad de movilidad o que acaban por asumir y reivindicar su condición sexual. Muchos otros asuntos de actualidad también como la mensajería instantánea o los vídeos de Youtube también tienen su protagonismo en la historia.

Pone en relieve muchos valores como la importancia del trabajo en equipo, de la perseverancia, de la solidaridad, del respeto entre las personas y del valor del perdón.

Nos muestra como los personajes luchan por aquello que quieren y con su esfuerzo logran cambiar las cosas.

Un libro, como podéis ver, que merece la pena descubrir. Si tenéis hijos de esta franja de edad, os lo recomiendo totalmente. Gordito y yo hemos disfrutado de su historia y su lectura. ¡Se ha convertido en uno de nuestros favoritos!

 

Comparte

14 comentarios en “Los escribidores de cartas

  1. Qué maravilla, yo espero que a mi gordi le encante la lectura!! Ahora con 9 meses le encantan los libros, espero que no lo pierda.
    Tiene muy buena pinta y será uno de los que me apunte para la biblioteca que le quiero hacer!!

    • Qué bien que empiece a disfrutar de los libros desde tan pequeñito, eso es fantástico! Este título te lo recomiendo totalmente para cuando sea un poquito más grande. Un besazo!

  2. Hola, no conocía justo este. De momento no hemos empezado con la serie de barco de vapor pero me apetece muchísimo. Mi hijo mayor también tiene 6 y ahora empieza a estar fascinado por leer él sólo así que me voy a animar. Gracias por la recomendación. Saludos

    • Pues está en una edad estupenda para empezar a disfrutar de toda la colección de Barco de Vapor, a mi que tiene la misma edad le encantan todos. Este en concreto te lo recomiendo absolutamente, nos ha encantado y la historia es preciosa!

  3. Me encantan las recomendaciones de libros! Yo la verdad es que no soy muy de leer, pero es algo que si quiero inculcar a la peque, y tened recomendaciones de este tipo, me viene perfecto porque así me la subo apunto a la lista. Mil gracias por tu post y recomendaciones. Un besazo!!

    • Pues apuntalo! Totalmente recomendable, una historia tierna, divertida, de actualidad y que da pie a tratar muchos temas interesantes con los peques. Un imprescindible! Espero que os guste si lo lees, ya me contarás. Muak!

    • A nosotros nos ha encantado! Tanto a Gordito como a mí, es una historia muy bonita y esperanzadora. Te lo recomiendo sin duda! Seguro que tu peque también disfruta de su lectura. Un abrazo Pilar!!

Deja un comentario