Libros de educación emocional para niños

Libros de educación emocional para niños

Zayra Abascal Múgica es una escritora y mamá que hace escritura emocional.  Y os preguntaréis, ¿qué es eso? Pues son libros con los que pretende traspasar el mundo de las letras y llegar a conectar con las emociones del lector. Niños y adultos, por que Zayra escribe para toda la familia.

Sus libros son diferentes, sus páginas están llenas de positivismo, sentimientos y magia. Nosotros tenemos algunas de sus obras y realmente nos han encantado. Os voy a hablar un poquito sobre ellos y os cuento lo que nos han parecido.

¿QUÉ LE OCURRE A LEO?

¿Qué le ocurre a Leo?

RESUMEN

Leo es un niño alegre y divertido al que no le gusta estar aburrido. Pasa las horas cantando y jugando. Es un niño feliz y amable que nunca miente, porque mentir está muy feo. A Leo le gusta decir siempre la verdad, sus papás le han dicho que es importante que así sea. Pero un día en el cole, Leo no puede controlar su emoción y empieza a decir algunas mentirijillas. Pero entonces algo raro empieza a ocurrir. ¡Todo un caso de «mentirijitis»!

NUESTRA OPINIÓN

Nos ha gustado mucho. Es un cuento escrito en verso no demasiado largo (46 páginas), nosotros lo leímos de un tirón. Los versos hacen que la lectura sea muy amena y divertida.

Además está ilustrado con unos dibujos hechos a mano que a los niños les llama mucho la atención. Es un libro muy bonito de ver y leer.

Su historia es genial para que nuestros hijos reflexionen sobre la importancia de decir siempre la verdad. Las mentiras, aunque al principio puedan parecer divertidas, al final siempre acaban haciendo daño a los demás y a uno mismo. Me parece un tema muy interesante para tratar con los pequeños.

Las últimas páginas del libro son como un pequeño cuaderno de trabajo. En cada una de ellas nuestros hijos encontraran algunas preguntas relacionadas con el hecho de mentir y un espacio para que escriban o dibujen lo que sienten y piensan sobre ello.

Es el complemento perfecto para sacarle todo el partido posible a la historia y conseguir extraer una enseñanza clara. Este cuento no acaba cuando termina la historia, serán nuestros propios hijos los que se encargaran de acabarlo plasmando en él sus sentimientos y emociones. ¡Un libro totalmente recomendable!

Si os interesa podéis comprarlo aquí.

TU MÁGICO LIBRO DE LAS HADAS

Tu mágico libro de las hadas

RESUMEN

Es un libro para que los niños aprendan a confiar en sí mismos. Desde el Reino de las Hadas, el Hada Alegría los motivará a realizar las tareas diarias. Además con las actividades propuestas en el libro, los padres podrán hacer un seguimiento de los avances de los pequeños.

NUESTRA OPINIÓN

Es un libro también cortito, formulado como un cuaderno de trabajo.  A través de sus páginas, unas simpáticas Hadas los irán guiando haciéndoles reflexionar sobre las cosas que tienen que hacer cada día, tanto en el cole como en casa. El sueño de estas pequeñas Haditas es que todos los niños confíen en lo bien que pueden hacer sus tareas.

Es un libro para reflexionar junto a nuestros hijos sobre lo que les gusta y no les gusta hacer. Para que sean conscientes de que, aunque conforme crecen tienen que ir asumiendo más tareas y responsabilidades, ellos tienen el poder de esforzarse y llevarlas a cabo. Esa es su magia.

También nos ha gustado mucho. Creo que es una herramienta perfecta para pensar sobre estos pequeños detalles que, en la vorágine de la vida diaria, a veces pasan desapercibidos.

Si os gusta podéis comprarlo aquí.

¿QUÉ TE HACE FELIZ? CUÉNTASELO A LOS UNICORNIOS

¿Qué te hace feliz?

RESUMEN

En este libro los unicornios les irán formulando una serie de preguntas a los más pequeños para que éstos plasmen lo que más les divierte, lo que sienten cuando se enfadan o están tristes o lo que los hace felices.

Está creado para que los niños y niñas puedan trabajar en familia, aprendiendo a explorar y gestionar sus emociones, a la vez que pueden expresar en él todo lo que les reporta felicidad en su día a día.

NUESTRA OPINIÓN

Se trata de otro libro de actividades, con 41 páginas. En cada una de ellas los Unicornios les hacen a nuestros hijos alguna pregunta o los invita a reflexionar sobre alguna circunstancia. En cada página tienen un espacio para que puedan expresar, escribiendo o dibujando, sus respuestas.

Algunas de las preguntas que podemos encontrar son: ¿Cómo te sientes cuando te enfadas? ¿Cómo te ayudan papi y mami cuando estás triste o enfadado? ¿Con qué canción te diviertes más?, entre otras muchas preguntas que ayudaran a que los pequeños verbalicen sus sentimientos y vayan aprendiendo a conocer y a gestionar las emociones.

Al trabajar en el libro con nuestros hijos, como padres, podemos aprender mucho sobre ellos, sobre cómo piensan, qué es lo que les preocupa, cómo ven el mundo y cómo se ven ellos mismos.

Y no sólo nos servirá para trabajar sobre el mundo de las emociones. El libro será un bonito recuerdo para el futuro. Estoy convencida de que a Gordito le gustará leer, cuando pasen algunos años, lo que ha escrito ahora en su libro. Será bonito releerlo pasado el tiempo y recordar juntos cómo era el Gordito de 6 años. ¡Me emociono solo de pensarlo!

Podéis encontrarlo aquí.

¿POR QUÉ LOS UNICORNIOS VIVEN FELICES Y SIN ESTRÉS? TÚ TAMBIÉN PUEDES LOGRARLO

¿Por qué los unicornios viven felices y sin estrés?

RESUMEN

¿Te imaginas vivir feliz y sin estrés?. Con este libro emprenderás un viaje a través de los siete colores del arcoíris, donde los Unicornios te irán descubriendo herramientas para que llegues a ser capaz de conocerte mejor, vencer el miedo, gestionar las emociones y poder así conseguir tus sueños.
La segunda parte del libro incluye un “Diario de la Felicidad”, donde se proponen unos ejercicios con los que descubrirás la magia que hay en ti.
Porque solo confiando en ti y dejando atrás tus miedos serás capaz de vivir feliz y sin estrés, como los Unicornios.

MI OPINIÓN

El libro anterior, ¿Qué te hace feliz? Cuéntaselo a los Unicornios, es la versión infantil de este libro. Es el complemento ideal para que toda la familia pueda trabajar y leer junta, encontrando los momentos de felicidad.
Yo aún estoy inmersa en la lectura de este libro de 213 páginas, pero os puedo decir ya que me está encantando. Es un libro mágico, que os recomiendo que descubráis por vosotros mismos.
No es un manual de autoayuda, va más allá. Entre cuentos y poesías escritos por la autora, cuentos sufís de sabiduría popular encontraremos reflexiones y momentos de descubrimiento que nos llevan a conocernos mejor a nosotros mismos.
No quiero destriparos mucho de su contenido, porque creo que merece la pena sumergirse entre sus hojas. En el encontrarás esperanza, autoconocimiento, positividad y energía.

Podéis comprarlo aquí.

¿POR QUÉ NOS GUSTAN ESTOS LIBROS? LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

libros-educacion-emocional-niños

La inteligencia emocional se puede definir como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones. (David Goleman).
Y ¿por qué es importante la educación emocional desde la infancia? Tenemos que contemplar a nuestros hijos de una forma completa, abarcando todos las areas de desarrollo: intelectual, físico, social y emocional. La inteligencia emocional tiene una importancia crucial en el desarrollo de una personalidad equilibrada.
Un adecuado desarrollo emocional es necesario desde la infancia, deben aprender a identificar y a manejar sus emociones, aprender a expresarlas y a regularlas. Un niño con una buena educación emocional crecerá en confianza consigo mismo, sera consciente de sus capacidades y podrá aprender de sus errores. Será la base para tener una buena autoestima, para convertirse en una persona asertiva, con capacidad para enfrentarse a los desafíos de la vida y de relacionarse con los demás y consigo mismo de una manera adecuada.
Y de igual manera que los padres nos preocupamos porque crezcan sanos físicamente, porque aprendan a leer, a escribir o a sumar, también somos los responsables de proporcionarles el apoyo y las estrategias necesarias para  que tengan una correcta educación emocional.
Afortunadamente, hay cada vez más consciencia de la importancia de este tema y contamos con muchos recursos a nuestro alcance. Y este tipo de libros son uno de ellos. Por ello estos ejemplares de Zayra me han enamorado. Os animo a que conozcáis a esta autora y a su obra.
Podeis conocer más sobre ella en su página web y en su perfil de Instagram. ¡Dejaros contagiar de la felicidad de los Unicornios!
Comparte

2 comentarios en “Libros de educación emocional para niños

Deja un comentario