2 experimentos para niños:  caseros, fáciles y divertidos.

2 experimentos para niños: caseros, fáciles y divertidos.

EXPERIMENTOS PARA NIÑOS CASEROS

A Gordito le encanta aprender, tiene una sed de conocimiento infinita. Está  siempre cuestionándose el por qué de las cosas y buscando explicación para todo. Así que se me ocurrió que una buena actividad para hacer juntos podría ser realizar algunos experimentos para niños mecánicos para que de esta forma pudiera aprender algunos nuevos conceptos.

¿Y qué mejor forma que aprender a través del juego y mientras nos divertimos juntos? Ya sabéis que nos encanta hacer manualidades. Es una forma genial de pasar una tarde entretenida en casa y de compartir tiempo de calidad en familia.

Por ello se me ocurrió realizar estos actividades. Además de divertirnos mientras realizamos los experimentos, tendríamos la posibilidad de aprender algo con ellos. ¡En cuanto se lo propuse a Gordito estuvo encantado con la idea!

Así que sin más dilación os paso a explicar qué fue lo que hicimos y qué podemos aprender con ellos. ¡Espero que os guste! Y si los hacéis con vuestros hijos no dejéis de contarme y mostrarme el resultado, ¡me hará mucha ilusión verlo!

 

Experimento 1 para niños: EL PLANEADOR

 

Es un experimento muy fácil de hacer, y seguro que tenéis todo lo necesario en casa. No hay excusas para no hacerlo. 😉

NECESITAMOS:

  • Papel
  • Una pajita
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva
  • Una regla
  • Un lápiz
  • Un clip

experimentos con niños caseros planeador

PASO A PASO:

1. Recortamos una primera tira de papel de 25 cm por 10 cm. Y una segunda tira de papel de 25 cm por 5 cm.

2. Para fabricar el ala del planeador, doblamos los bordes más largos de la banda de papel de 25 cm por 10, uno sobre el otro, sin apoyar. Lo fijamos con cinta adhesiva.

3. Doblamos en 4 partes iguales la tira de 25 cm por 5. Bajamos los extremos de la tira hacia los lados y los fijamos con cinta adhesiva. De esta forma habremos construido la cola del planeador, con el timón en el centro y a los lados las alas traseras.

experimentos con niños caseros y fáciles planeador

4. Recortamos una tira de 1,5 cm sobre cada una de las alas traseras, de manera que el timón sobresalga.

5. Hacemos un corte de 1 cm, a 4 cm del borde de las alas traseras y lo doblamos. Esto formará los alerones.

6. Fijamos con cinta adhesiva las alas y la cola del planeador sobre la pajita. Las alas las fijaremos a 2 cm del extremo de la pajita y la cola al final del otro extremo.

7. Colocamos un clip en el extremo delantero del planeador para darle algo de peso al morro.

8. Sujetamos el planeador entre el pulgar y el índice, justo por delante de la cola y ¡ya podemos lanzarlo!

experimentos con niños caseros y fáciles planeador

QUÉ PODEMOS APRENDER:

¿Cómo funciona un planeador? Los planeadores no tienen motor y utilizan para desplazarse los movimientos del aire.

No se trata sólo de lanzarlo y verlo volar (aunque eso ya es suficiente diversión para ellos). También hemos podido comprobar como si desplazamos el timón de izquierda a derecha cambiamos la dirección que tomará el planeador.

Y cuando levantamos los alerones hacia arriba, el planeador cabecea y hace una voltereta en el aire.

Fuimos cambiando posiciones y viendo como ello influía en el vuelo del planeador. ¡Es divertido!

También aprovechamos para conocer un poco más sobre el vuelo a vela. Se trata de una actividad que se practica con un planeador. Los planeadores, al no tener motor, necesitan ayuda para despegar. Un planeador puede ser «lanzado», o sea puede iniciar el vuelo con ayuda de otro avión, siendo remolcado (en nuestro caso nosotros seríamos el avión que lanza a nuestro planeador) o puede iniciar el vuelo por medio de un pequeño motor y una hélice integrados.

 

 Experimento 2 para niños: EL PARACAÍDAS

 

Otro experimento fácil de fabricar y realizar y también muy entretenido.

NECESITAMOS:

  • Una bolsa de plástico o una bolsa de basura.
  • Cuerda
  • Una regla
  • Plastilina
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras
  • Una báscula
  • Una silla

experimentos con niños caseros fáciles paracaídas

 

PASO A PASO:

1. Nosotros usamos una bolsa de basura. Sobre ella recortamos un rectángulo de 25 cm por 17,5 cm. Será la vela de nuestro paracaídas.

2. Reforzamos los ángulos de nuestra vela con cinta adhesiva.

experimentos con niños caseros fáciles paracaídas

3. Hacemos unas pequeñas incisiones en forma de cruz en los ángulos de la vela. Este paso lo hice yo ayudándome de una aguja. Siempre debemos evitar riesgos innecesarios cuando utilizamos objetos puntiagudos o peligrosos en compañía de los peques.

4. Recortamos 4 trozos de cuerda de 28 cm cada uno. En cada uno de los agujeros en forma de cruz que hemos hecho en los ángulos de la vela, enfilamos un trozo de cuerda y lo fijamos bien con nudos.

5. Preparamos un trozo de plastilina de unos 7 gramos y le damos forma alargada. Nosotros usamos un trozo de la plastilina casera que tenemos en casa.

6. Colocamos los extremos de los cordeles en el centro de la plastilina y ¡ya tenemos listo nuestro paracaídas!

experimentos con niños caseros fáciles paracaídas

QUÉ PODEMOS APRENDER:

¿Para qué sirve un paracaídas? 

El paracaídas sirve para que la caída sea más lenta. La vela del paracaídas, que nosotros hemos fabricado con un trozo de plástico de una bolsa de basura, «roza» con el aire y disminuye la velocidad de la caída.

Para comprobarlo lo que hicimos fue, subidos en una silla (¡¡mucho cuidado!!) , dejar caer nuestro paracaídas a la vez que un trozo de plastilina del mismo peso (7 gramos) pero sin paracaídas. Así Gordito pudo ver con sus propios ojos como el trozo de plastilina que no lleva paracaídas llegaba al suelo mucho antes que el paracaídas.

No hay mejor manera de comprender estos conceptos que comprobándolos por nosotros mismos. Y una vez comprobado como nuestro paracaídas funciona a la perfección, la diversión no ha hecho más que comenzar. Gordito pasó un largo rato jugando a tirarlo. Incluso cambió la plastilina por un playmobil para hacerlo más real. ☺️

 

¿Qué os parecen estos experimentos? ¿Os animáis a probarlos?

 

 

 

 

 

Comparte

13 comentarios en “2 experimentos para niños: caseros, fáciles y divertidos.

    • Pues te puedes creer que nunca lo habíamos hecho?? Había que ponerle remedio! Yo recuerdo jugar con mis primos a los aviones y a los paracaídas. Al final, volvemos a ser niños junto a ellos! Un abrazo!

  1. ¡Wolas!
    Chulísimo los experimentos que planteas. El del planeador lo hacíamos en casa porque le encantaba a mi abuelo hacerlo. El del paracaidas lo recuerdo una vez y no salió muy bien… sufrió un accidente ^^u jajaja

    Un abrazote y fantástico post.

    • Muchas gracias!! Al final estos juegos de toda la vida son los que siempre triunfan. Yo recuerdo jugar con aviones y paracaídas con mis primos y nos los pasábamos bomba jaja. Un beso!

  2. Gordito aprende y se divierte mucho con vosotros… me encantan los experimentos. El del paracaídas me recuerda a mi niñez porque vendían estos paracaídas en los parques, eran muy baratos y al paracaídas le ponían un soldadito de esos de plástico como los que salen en Toy Story…. ¡me encantan!

    • Sí, a mi también me recuerdan a mi infancia. Al final volvemos a ser como niños con ellos. Nosotros al final cambiamos la plastilina por un playmobil, mucho más divertido y real, jaja. Además a Gordito también le encanta Toy Story y le divirtió mucho!

Deja un comentario