Smartwatch para niños, ¿sí o no?

Smartwatch para niños, ¿sí o no?

Los smartwatch para niños o relojes inteligentes se han convertido, últimamente, en uno de los regalos más populares para los más pequeños de la casa.

Aunque su uso por los niños no está exento de debate. Las opiniones se encuentran divididas entre aquellos que piensan que no reportan ningún beneficio a los niños o que incluso vulneran su privacidad y aquellos que encuentran en los smartwatch para niños muchas ventajas. Veamos.

Smartwach para niños, ¿sí o no?

Una de las principales alicientes que animan a los padres a comprar un smartwatch para sus hijos es que muchos de ellos disponen de conectividad GPS. Esto les permite conocer en cada momento dónde se encuentra el niño. Durante las vacaciones, los viajes, en fiestas, aglomeraciones o simplemente cuando los niños comienzan a ir sin la compañía de un adulto a algunos sitios, el uso de estos dispositivos y su geolocalización puede suponer una tranquilidad para los padres.

Geolocalización

Estos relojes inteligentes permiten a los padres «controlar» a sus hijos: además de saber dónde se encuentran gracias a su servicio de geolocalización algunos modelos te permiten marcarles un perímetro de seguridad, enviarles un mensaje o permiten que el niño realice una llamada de SOS a un número elegido en caso de necesidad o peligro. Todas estas características hacen que los padres se sientan más seguros cuando sus hijos usan estos dispositivos.

Jugar y aprender. Smartwatch para ocio.

Muchos modelos de smartwatch para niños se pueden usar como un juguete más. Traen incorporados juegos o cámara de fotos. Algunos monitorizan su actividad física, por lo que pueden servir para motivar a los niños a aumentar su actividad física y a mantenerse más activos.

Muchos padres lo eligen para sus hijos como una manera de acercar la tecnología a los niños y de que empiecen a familiarizarse con este tipo de dispositivos que, en la mayor parte de las ocasiones, acabaran utilizando cuando sean mayores.

También son utilizados a veces como paso previo al uso de los smartphones por los niños. Muchos smartwatch para niños tienen la opción de bloquear su uso en horarios concretos, que pueden ser establecidos por los padres. De esta manera se puede bloquear por ejemplo durante las horas en las que el niño se encuentra en el colegio, para que no interfiera en las clases ni distraiga al niño.

Un smartwach para niños puede ser utilizado, como hemos visto, como complemento de su aprendizaje y como juguete durante su tiempo de ocio.

smartwatch para niños si o no

¿Espionaje?

Quizá sea el uso más controvertido de estos dispositivos. También ha sido uno de los motivos que ha llevado a Alemania a prohibir la venta de algunos tipos de smartwatch para niños entre 5 y 12 años.

Algunos de estos relojes, además de contar con un servicio de geolocalización mediante GPS también permiten grabar el sonido ambiente, de modo que los padres pueden escuchar aquello que sucede alrededor de su hijo cuando éste se encuentra lejos de ellos.

El escuchar y grabar lo que está ocurriendo puede ser una ventaja en caso de que el niño se encontrara en una situación de acoso o peligro. Pero esta funcionalidad es también motivo de controversia.

La Agencia Federal Alemana de internet explicó en un comunicado que habían descubierto como muchos padres utilizaban esta función (gracias al micrófono del smartwatch y de una app) para espiar a sus hijos o incluso para escuchar a los maestros mientras daban clase a sus hijos. Esto supone un uso controvertido, no solo en lo que respecta a la privacidad de los niños, sino también de terceros que pueden estar siendo escuchados y grabados sin su conocimiento ni consentimiento.

Ha sido, precisamente, este tipo de función, grabar conversaciones sin el conocimiento de todas las personas implicadas en ella lo que ha llevado a Alemania a prohibir su venta y a ordenar su destrucción, pues esta actividad está prohibida en ese país.

Estándares de seguridad

Los smartwatch para niños, así como todos los juguetes inteligentes que pueden ser conectados a internet, deben cumplir unos estándares de seguridad que permita garantizar la privacidad y seguridad de los niños.

La Comisión Europea incluso ha ordenado la retirada de algún modelo de smartwatch para niños. Lo han decidido al comprobar que las comunicaciones realizadas a través de ese dispositivo no estaban cifradas. De este modo una tercera persona puede interceptar estas comunicaciones muy fácilmente. Pueden tener acceso a datos privados o  números de teléfono, pudiendo también ponerse en contacto con el menor haciéndose pasar por un pariente. O lo que resulta más alarmante, cualquier persona puede tener acceso a los datos GPS de localización del menor.

Aunque estos productos, que no cumplen la Directiva de Equipos de Radio de la Comisión Europea, han sido retirados del mercado, si elegimos un smartwatch para nuestros hijos debemos asegurarnos que cumple todo los estándares de seguridad para que esto no ocurra.

Muchos modelos incorporan la opción de bloquear números desconocidos, de manera que solo los números autorizados pueden ponerse en contacto con el smartwatch del niño. También, solo con estos números, podrá comunicarse el niño y enviar mensajes, llamadas o su localización.

smartwatch para niños si o no

Modelos y características para todos los gustos y necesidades

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, son los padres los que deberán decidir si quieren que sus hijos utilicen este tipo de dispositivos.

Si las ventajas del uso de smartwatch para niños te convencen, en el mercado encontrarás multitud de modelos. Modelos con diferentes características, opciones, juegos y precios. Muchas opciones para encontrar el reloj inteligente para tu hijo que mejor se adapte a tus necesidades o gustos.

 

Y vosotros, ¿qué opináis sobre los smartwatch para niños? ¿Lo usan vuestros hijos? ¿Conocíais todas sus funcionalidades?

 

Comparte

16 comentarios en “Smartwatch para niños, ¿sí o no?

  1. Es un tema controvertido, por un lado es bastante bueno saber dónde está tu hij@ por otro lado y siendo sincera me recuerda a un episodio de Black Mirror en el que una madre se obsesiona y controla a su hija llevando tal obsesión a límites extremos, y el hecho de que un tercero pueda interceptar los datos fácilmente me causa terror, así que no lo tengo muy claro, quizas deberian de mejorar algunos parámetros 💖

    • Yo tengo las mismas sensaciones al respecto que tú, cuando pienso en este tema también recuerdo ese capítulo de Black Mirror, es que es muy impactante y te hace pensar mucho. Y si se elige, sobre todo, un modelo que garantice la seguridad de las comunicaciones, es primordial! Un abrazo

  2. Un tema muy controvertido, también me recordó a ese capítulo de Black Mirror (donde una madre está obsesionada por proteger a su hija) mientras iba leyendo el post. Yo creo que todos lo que queremos ante todo es que nuestros hijos estén tan seguros, pero no llevarlo a tal extremo de tenerlos bajo el radar todo el tiempo, yo soy de la idea de que todo en exceso es malo. En fin, me has hecho pensar en muchas cosas. Un gran post

    Besos

    • Gracias por tu comentario!! A mí este tema también me recuerda a ese capítulo, te hace pensar mucho. Es un tema controvertido, por un lado me parecen muy útiles para ciertas situaciones como viajes pero es cierto que se le puede dar un mal uso. Hay que tener cuidado. Un abrazo!

  3. A mí me sigue sin llamar la atención. Es verdad que lo de saber donde está para cuando está en peligro me llama, pero luego le veo más desventajas que ventajas. No se, no se…
    Besotes

    • Lo de saber dónde está en caso de que se pierda en algún viaje, vacaciones y demás es uno de los puntos más importantes a su favor, pero es verdad que tiene «peligros», así que cada familia debe sopesar ventajas e inconvenientes. Un beso!

  4. Es una excelente opción para los peques, en este era de tecnología no podían quedar atrás las opciones de prevenir a nuestro hijos y lo mejor es que son confiables y seguros. Yo le he comprado recientemente a mis hijas aunque no con tantas características pero si bff ebo decir que las motiva el hecho de ganar puntos con los pasos y bueno una buena oportunidad para mantenerse en movimiento.

    • El que los motive a la hora de tener una vida más activa y hacer ejercicio es una de las características de los smartwatch para niños que los hace interesantes para mí, pero claro siempre hay que elegir modelos que cumplan todos los requisitos de seguridad y hacer un buen uso de él, como con todo. Un beso!

  5. Hola muy buen post. Cierto que es algo controvertido. Nuestro mayor tiene uno apenas lo usa porque es verdad que siempre va con nosotros a todos lados. Pero cuando viajamos si nos gusta que lo lleve, se pone a correr junto a su hermano y en un plis los pierdes de vista. Muchas gracias por el post. Bs

    • Sí, en esos casos tener un smartwatch para niños te da una seguridad que no está pagada con nada, en un sitio desconocido los niños te la pueden liar en un momento y cualquier ayuda es buena. Pero como todo, elegir el modelo adecuado y usarlo con cabeza. Me alegro que te haya gustado el post!

  6. Holaa
    Es un tema delicado la verdad. Yo los veo muy peques para usarlos todavía. Hay otros dispositivos más adaptados a los más peques. Esta claro que cada familia decide realmente si les compensa o no. Yo creo que sí son seguros, pero lo dicho, es una opinión totalmente personal.
    Besazos

    • Sí, es un tema muy personal, cada familia debe valorar las ventajas e inconvenientes y decidir en consecuencia. Los smartwatch para niños son una elección complicada, pero teniendo toda la información se puede decidir en consecuencia. Un abrazo!

  7. Hola guapa
    Creo que es algo bastante controvertido, a priori no estaría a favor de que mis hijos tuvieran un smartwatch pero porque me gustaría que estuvieran alejados de las pantallas y al llevarlo en su propia muñeca sería dificil
    Pero es cierto que la parte de la geolocalización me parece muy interesante para no perderlos
    Un besazo

    • Sí, en ciertas ocasiones como viajes o fiestas, donde es probable que haya mucha gente y se puedan despistar los smartwatch para niños pueden ser un aliados, pero también tienen sus desventajas. Hay que sopesarlo muy bien! Un abrazo!

  8. Por un lado me parece bien que de este modo una pueda saber la localización de nuestros hijos, pero por otra parte también está el detalle que ya no se respete la privacidad de terceros, pues debe ser muy incómodo que te graben sin tu consentimiento, me parece una buena opción para que los más pequeños se inicien y vayan familiarizando con la tecnología.

    • Sí, justo por ese motivo es por el que los han prohibido en Alemania, es un tema controvertido, aunque es cierto que también tienen sus ventajas. Que cada familia valore y decida lo mejor en su caso. Un abrazo!

Deja un comentario