Tipos de patines para niños y niñas. Beneficios del patinaje.

Tipos de patines para niños y niñas. Beneficios del patinaje.

Ahora que se aproxima el verano es el momento ideal para buscar actividades para disfrutar del tiempo libre, las buenas temperaturas y las horas de luz que nos esperan en el período estival. Y es que ya lo dicen, las bicicletas (y los patines) son para el verano.

Por ello he pensado que este verano, en el que Gordito ya tiene 6 años, es la ocasión perfecta para introducirlo en el mundo del patinaje. Y es que patinar es un deporte y una actividad recreativa estupenda y con muchos beneficios para los niños. Veamos cuáles son y qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir los patines más adecuados. ¡Hay muchísimos! Antes de entrar en materia, si quieres ir viendo los últimos modelos de patines infantiles haz clic aquí.

TIPOS DE PATINES PARA NIÑOS Y NIÑAS

PATINES DE CUATRO RUEDAS

Los patines de cuatro ruedas (conocidos también como patines quad) tienen ruedas que vienen en parejas colocadas de forma paralela. Están construidos sobre una base más amplia, lo que da la sensación de proporcionar más equilibrio y estabilidad.En la parte delantera tienen un «tope» que se utiliza para relentizar y como freno.

Son los típicos patines tradicionales que muchos tuvimos o recordamos en nuestra infancia.

patines cuatro ruedas para niños

PATINES EN LÍNEA

Los patines en línea constan de 3 o 4 ruedas colocadas en línea recta sobre un mismo eje. Con este tipo de patines es más fácil obtener y mantener la velocidad, ya que las ruedas al estar en línea tienen un menor contacto con la superficie y ofrecen menos resistencia al rodamiento.

patines en linea para niños

PATINES AJUSTABLES

Existen algunos tipos de patines cuyo tamaño es ajustable, lo que permite ajustarlos al tamaño del pie del niño e irlos adaptando según el crecimiento del niño. Pueden llegar a abarcar 2 o 3 tallas.

 

CÓMO ELEGIR EL PATÍN PARA NIÑOS ADECUADO

El elegir un tipo de patín u otro dependerá de muchos factores: de sus gustos o preferencias, de si sabe o no patinar o del uso que se le quiera dar al patín, quizás sean los más importantes.

Sea cual sea nuestra elección hay algunos aspectos en común muy importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un buen patín para nuestros hijos:

ASPECTOS TÉCNICOS:

Las ruedas: Es muy importante conocer la dureza de las ruedas. Unas ruedas duras tendrán menor adherencia que unas ruedas más blandas. Su tamaño también es importante, ya que unas ruedas grandes permiten alcanzar velocidades mayores, mientras que las ruedas más pequeñas ofrecen más capacidad de maniobra.

Los rodamientos: cuanto más alto es el rodamiento mejor rodará nuestro patín.

Las guías: las podemos encontrar de plástico, que serán más ligeras o de aluminio, más resistentes.

Tipo de bota: podemos encontrar diseños con bota blanda, que suelen ser más cómodas y transpirables. También patines con bota dura, que ofrece como ventajas una mayor estabilidad y un mejor control del movimiento.

patines para niños beneficios patinar en familia

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES:

– COMPRAR PATINES PARA NIÑOS DE MARCAS BUENAS Y RECONOCIDAS:

Podemos encontrar patines infantiles a un precio muy barato en muchos hipermercados o jugueterías, pero no todos son de buena calidad ni recomendables.

En este caso merece la pena confiar en marcas reconocidas y especializadas, que te garantizan la calidad de sus materiales y acabados.

Un patín de mala calidad no solo les impedirá aprender a patinar correctamente, además puede llegar a ser peligroso para su correcto desarrollo físico. Este tipo de patines infantiles usan materiales de baja calidad que no ofrecen una sujeción adecuada del pie y del tobillo. Además de la dificultad que entrañan para el movimiento y de limitar su aprendizaje les hace forzar diferentes partes de su cuerpo, como los tobillos, rodillas o caderas, ocasionándo dolor y si el esfuerzo es prolongado incluso lesiones físicas.

Por ello, y aunque este tipo de patines que suelen venir decorados con personajes o dibujos infantiles, pueden resultarles muy llamativos a los pequeños, no son recomendables.

Hay que realizar una buena elección. Existen páginas web y tiendas especializadas donde podemos encontrar el asesoramiento necesario. Lo más importante antes de iniciarse en el mundo del patinaje es elegir un patín bueno y adecuado que permita a nuestros hijos aprender y divertirse de forma segura.

– USAR LA TALLA DE PATINES CORRECTA

Un patín demasiado grande puede hacer que el pie no esté bien sujeto y sea peligroso. Un patín demasiado pequeño puedo causar dolor e incomodidad. Por ello es importante probarlos y dejarse de nuevo asesorar si es necesario.

– USAR CALCETINES ADECUADOS

Hay calcetines específicamente diseñados para el patinaje. La diferencia con unos calcetines normales es que llevan refuerzos en las zonas del pie susceptible de sufrir rozaduras con el patín. Además están fabricados en materiales transpirables que evitaran que los pies suden en exceso.

– UTILIZAR SIEMPRE TODAS LAS PROTECCIONES PARA PATINAR

El patinaje es una actividad divertida, pero también es casi inevitable que mientras se está practicando y aprendiendo sucedan algunas caídas. ¡No hay nada de malo en ello y forma parte del aprendizaje! Todos nos hemos caído y vuelto a levantar. Por ello es absolutamente imprescindible usar un juego completo de protecciones.

Las protecciones contribuyen a que la seguridad esté garantizada, minizando el riesgo de accidentes y de lesiones graves.  Un equipo de protección completo sería:

Casco: es el elemento de seguridad más importante. Se debe utilizar un casco especial para patinaje, homologado y bien ajustado como prevención de posibles golpes en la cabeza. Es importante elegir también una talla adecuada pues si queda demasiado ajustado u holgado no cumplirá bien su función protectora.

Rodilleras: en las caídas las rodillas son unas de las grandes perjudicadas. Por ello para evitar heridas, laceraciones o lesiones graves es necesario el uso de rodilleras. Hay que elegirlas de nuevo aquellas que se ajusten de manera perfecta al cuerpo, protegiendo pero proporcionando libertad de movimiento. Y elegirlas de buena calidad con materiales que absorban la fuerza del impacto en el caso de una caída.

Coderas: de igual manera que las rodilleras, las coderas también son muy importantes y necesarias para proteger la articulación del codo.

Muñequeras: para evitar fracturas o dislocación de muñeca.  También aquellas que tienen protección en la palma de la mano pueden proteger a nuestros hijos de heridas en caso de caídas.

YA LO TENEMOS TODO, PERO A LA HORA DE PATINAR, ¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA?

patines para niños precauciones patinaje

Ya hemos conseguido una correcta equipación, con un patín infantil adecuado y nuestro casco y protecciones preparados. Pero aún hay que tener algunos aspectos en cuenta antes de dejarnos llevar por nuestros patines de aquí para allá:

– Hasta que dominen la técnica es necesario que los acompañemos en su aprendizaje y nos aseguremos que lo hacen de forma segura y correcta y que conocen los peligros de no hacerlo.

– Hay que evitar patinar en superficies irregulares o que tengan piedras, baches, arena o demasiados obstáculos. Es recomendable elegir espacios despejados y con poco desnivel.

– No se debe patinar por la carretera. Además hay que enseñarles a tener cuidado con los transeúntes, animales o vehículos con los que puedan encontrarse. En ningún caso hay que permitirles que patinen enganchados a coches o bicicletas.

– Nunca patinar con auriculares, escuchando música, mirando el móvil o con cualquier objeto que pueda distraer su atención.

– Usar ropa cómoda y resistente.

El patinaje es una actividad estupenda y que puede resultar muy placentera, saludable y divertida siempre que se haga con responsabilidad. ¡Enseñemos a nuestros hijos a hacerlo así!

 

BENEFICIOS DEL PATINAJE

Tanto patinar como andar en bicicleta constituyen algo más que un deporte o un medio de transporte. Crean todo un mundo de posibilidades divertidas que atraen a los más pequeños. La posibilidad de ir de un lado a otro de forma rápida, emocionante y amena es una de las cosas que más les llama la atención.

El patinaje es un deporte y una actividad física muy beneficiosa para los niños.

BENEFICIOS FÍSICOS

– Les ayuda a coordinar los movimientos corporales.

– Desarrolla la psicomotricidad, el sentido del equilibrio y la estabilidad.

– Desarrolla la concentración y la capacidad de aprendizaje.

– Activa la circulación sanguínea, mejora la resistencia física y ayuda a fortalecer la musculatura del cuerpo, en especial de las piernas.

patines para niños

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES

– Al dominar los patines, los niños adquieren una agilidad y una seguridad que les será muy útil en otros deportes y en cualquier faceta de sus vidas. Ayuda a mejorar la autoestima.

Favorece las relaciones sociales ya que es un deporte que en muchas ocasiones se suele practicar en compañía de otros amigos o de la propia familia. ¡Patinar en familia es divertido!

– Es un deporte que no exige demasiada dedicación ni esfuerzo. No es difícil aprender y con un poco de práctica podrán ir superando nuevos retos: hacer piruetas, combinarlo con otros deportes como el hockey, mejorar las marcas de velocidad… ¡las posibilidas son muchísimas!

 

El patinaje, sin duda, es una actividad estupenda para realizar con los niños.  Hay que perderle el miedo a las caídas, siempre que lo practiquemos con la seguridad y las precauciones necesarias. Con un poco de práctica podemos pasar un verano muy divertido entre patines.

 

¿Os gusta el patinaje? ¿Lo habéis probado con vuestros hijos?

 

 

 

 

Comparte

10 comentarios en “Tipos de patines para niños y niñas. Beneficios del patinaje.

  1. Recuerdo que de pequeña me encantaba patinar! Solía tener patines y creo que probé los tres tipos que mencionas. Primero justables, luego los de ruedas de dos en dos y por último los de línea, siendo ya adolescente. Recuerdo además que fui un par de veces a patinar sobre hielo y me encantaba. A ver si cuando Ada crezca le gusta también y lo retomó!

    • Cuando nuestros peques crecen tenemos la oportunidad de volver a ser niños con ellos y compartir nuestras aficiones. ¡Me apetece mucho patinar con mis peques! Aunque nunca he patinado sobre hielo, tengo que probarlo algún día. Un beso guapa!

  2. Ala que maravilla de post. De peque me encantaba patinar con los de cuatro ruedas, con los de línea jamas se me ha dado bien. A mi mayor le compramos unos ajustables, pero aún no se decide porque el primer día se llevó un susto. Eso sí equipado a tope. Saludos

    • Que vayan bien protegidos es fundamental para evitar riesgos. Poco a poco, al principio es normal que les de miedo. Yo recuerdo que la primera vez que me puse unos patines me caí de culo y estuve dolorida muchos días. Tardé en volver a ponermelos de nuevo jeje. Un abrazo!!

    • Me alegro que te haya gustado. Ahora que se acerca el buen tiempo apetece hacer estas actividades con ellos, verdad? Seguro que cuando tu peque crezca podeis disfrutar juntos del patinaje. Ya me contarás! Un abrazo y gracias por comentar!!

  3. Que alegría de post! Me acabas de llevar de vuelta a mi infancia, salía muchas tardes con mi madre a patinar por el pasillo verde de la arganzuela en Madrid, y era con patines de 4 ruedas, Ya mas grande empecé a utilizar los de linea, y mi pareja me enseñó muchos trucos.
    Gracias por estos recuerdos!

    • Es que los patines siempre nos trasladan a nuestra infancia, verdad? Lo bueno de tener peques es que ahora con ellos puedes volver a revivir esos momentos! Un abrazo!!

  4. ¡Me ha encantado! La verdad que yo he sido gran aficionada a patinar desde muy pequeña, hasta que empezar a jugar a hockey con ellos. Primero con los de 4 ruedas y ya me quede con los patines en linea. Que recuerdos leyendo el post! Un abrazoooo!

Deja un comentario