7 beneficios del aceite de oliva ecológico

Observando su color dorado y sintiendo su embriagador aroma no es difícil entender por qué llaman oro líquido al aceite de oliva. Un elemento fundamental en la dieta mediterránea con magníficas propiedades saludables. Si reivindicas una alimentación natural y saludable debes conocer los beneficios que el aceite de oliva ecológico aporta a tu dieta, a tu salud y al medio ambiente. ¡Te los explico todos a continuación!

Tierra de olivos

Nací, me críe y vivo en tierra de olivares. Recuerdo mi infancia jugando entre olivos con mis primos, escuchando hablar a los mayores de cosechas y siendo consciente de cómo muchas familias sostenían y sostienen su economía en este cultivo.

El aceite de oliva virgen extra siempre ha estado presente en nuestra familia y mis padres me enseñaron a distinguir y valorar un buen aceite de calidad. Ahora intento transmitírselo a mis hijos. En casa damos mucha importancia a llevar una dieta variada, natural y saludable en la que el aceite de oliva ecológico tiene un papel protagonista. ¿Quieres saber por qué?

A lo que aceite de oliva hecho, sácole provecho

Refrán popular

¿En qué se diferencia el aceite de oliva ecológico de un virgen extra tradicional?

La agricultura ecológica se puede definir como un sistema de producción agraria que se vale únicamente de los recursos naturales disponibles y cuyo fin es la obtención de productos totalmente orgánicos y naturales.

El aceite de Oliva Virgen extra ecológico es aquel que se ha elaborado en base a los reglamentos europeos sobre producción ecológica y el etiquetado de productos ecológicos (Reglamento UE 2018/848). Son sometidos a rigurosos controles que garantizan su trazabilidad y la total ausencia de productos químicos.

La principal diferencia entre un aceite de oliva procedente de la agricultura tradicional y uno ecológico es el método de obtención, que debe cumplir una serie de requisitos en la forma de cultivar y utilizar el olivar.

aceite de Oliva Virgen extra

Diferencias en el cultivo y el tratamiento del aceite

Estas diferencias en la producción de un aceite de oliva ecológico y un aceite de oliva tradicional serían:

No uso de pesticidas: para controlar las posibles plagas solo se pueden usar medidas manuales o productos aprobados para su uso en agricultura ecológica.

No uso de herbicidas: para cuidar de los olivos es necesario retirar las malas hierbas. Para hacerlo más cómodo y eficiente en la agricultura tradicional se usan herbicidas. Sin embargo para la producción de aceite de oliva ecológico solo se usan métodos manuales o el pastoreo de rebaños para eliminar estas malas hierbas.

Abonos naturales: no se puede utilizar ningún tipo de fertilizantes sintéticos.

En las almazaras se utilizan procedimientos mecánicos o medios físicos en condiciones controladas para que no se produzcan alteraciones en la calidad del aceite de oliva ecológico.

– Una vez extraído el aceite se almacena en depósitos de acero inoxidable con unas condiciones de luz y temperatura controladas. Allí se mantiene el tiempo necesario para que de forma natural y progresivamente decante las impurezas que pueda contener.

– Se envasa sin filtrar para conservar las excelentes cualidades del aceite de oliva ecológico.

¿Por qué elegir un aceite de oliva ecológico?

Cada vez somos más las personas interesadas en llevar una alimentación natural y que nos preocupa la procedencia de los alimentos que consumimos. La sociedad está más concienciada en el consumo de alimentos ecológicos como forma de cuidar y proteger no solo nuestra salud sino también el medio ambiente.

aceite ecológico

Los motivos para pasarse a una alimentación ecológica son muchos, pero podría destacar 4:

  1. Una alimentación natural, libre de pesticidas, productos y agentes químicos, más saludable.
  2. Cuidar el medio ambiente. La agricultura ecológica no solo es saludable para nuestro organismo. Tiene un menor impacto medioambiental que la agricultura tradicional lo que contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente. Recuerda: no hay planeta B.
  3. Sabor puro. Cuando has probado un aceite de oliva de buena calidad ya no querrás ningún otro. El aceite de oliva ecológico conserva intactas todas las propiedades de la aceituna, lo que le aporta mayor intensidad en su sabor y aroma.
  4. Calidad. Como ya hemos vistos los productos ecológicos se rigen por un reglamento europeo. El comprar un aceite de oliva ecológico certificado nos asegura que ha pasado todos los controles de producción y calidad oficiales.

7 beneficios del aceite de oliva ecológico

Consumir aceite de oliva ecológico tiene múltiples beneficios, no solo para nuestro paladar, también para nuestra salud.

1. Mejora la función digestiva

Ayuda a disminuir la acidez gástrica protegiendo frente a úlceras y gastritis y facilita el tránsito intestinal.

2. Reduce riesgo de cáncer de mama

Numerosos estudios han relacionado el consumo de una dieta rica en aceite de oliva con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

3. Salud cardiovascular

El consumo de aceite de oliva ecológico ayuda a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de infarto. Previene la arterioesclerosis y las trombosis arteriales.

botella de aceite oliva eco

4. Previene el alzheimer

Podemos encontrar estudios que relacionan el consumo de aceite de Oliva Virgen extra con un menor deterioro cognitivo. Puede proteger al cerebro de los síntomas y la progresión de la enfermedad de Alzheimer

5. Antioxidante natural

Debido a su contenido en polifenoles, ayudando a eliminar las sustancias perjudiciales para la salud, protegiendo a las células del daño oxidativo de los radicales libres y ralentizando el envejecimiento.

6. Propiedades antiinflamatorias

La ingesta de aceite de oliva modula a la baja los mediadores inflamatorios en las personas sanas.

7. Mejora el sistema inmunológico

Gracias a los antioxidantes el aceite de oliva fortalece el sistema inmune frente a virus y bacterias.

Como ves, son muchos los motivos para elegir un producto 100 por 100 orgánico. Un producto que ha sido sometido a un control exhaustivo durante toda su producción y que eleva el aceite de oliva a su nivel de máxima calidad.

Nosotros lo tenemos claro, en nuestro hogar nunca falta el aceite de oliva ecológico. ¡En los desayunos nunca falta una tostada regada con este aceite!

Y tú ¿conocías el aceite de oliva ecológico? ¿Te gusta la dieta mediterránea? ¡Cuéntanos en cuál de tus recetas no puede faltar un buen aceite de oliva!

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras