Polvorones de aceite de oliva

Ya se acerca la Navidad, mi época favorita del año, sin ninguna duda. Y es que me gusta todo: la decoración, el ambiente, la magia, la ilusión… y ¡los dulces navideños! Hoy os traigo una receta que no puede faltar en casa cada año: polvorones de aceite de oliva.

Si tú también quieres disfrutar de este dulce de Navidad, delicioso y con el toque saludable del aceite de oliva virgen extra, sigue leyendo para conocer la receta y unos cuantos trucos para preparar tu menú de Navidad. Además es muy sencilla, ¡una de esas recetas que siempre salen bien!

Los dulces navideños

Lo reconozco, soy una golosa y los dulces típicos de la Navidad son algunos de mis preferidos.

Me gustan todos: turrones, mantecados, polvorones, panetones, alfajores, mazapanes, roscos… lo cierto es que ahora que lo pienso, no hay ninguno que no me guste y con el que no disfrute en esta época del año.

Esos sabores típicos de la Navidad, me transportan a mi infancia, a esos días felices rodeados de toda la familia. Cuántos recuerdos.

En los últimos años, ya casi desde finales del mes de octubre, los turrones y dulces navideños nos saludan desde las estanterías de los supermercados. ¡Cuesta resistirse! Aún así, nosotros esperamos a la llegada del mes de diciembre para degustarlos y disfrutarlos.

Recetas navideñas con aceite de oliva virgen extra

Ya sabéis que intentamos llevar una alimentación saludable en casa, pero durante estas fiestas hacemos una excepción y nos permitimos cometer algún exceso y disfrutar, más a menudo que durante el resto del año, de un capricho dulce.

Aún así, intentamos preparar en la medida de lo posible nuestros dulces, postres y recetas de Navidad, para controlar la calidad de los ingredientes, la cantidad de azúcar y optar siempre por las opciones más saludables.

Por eso, en nuestras recetas navideñas uno de los protagonistas principales siempre es el aceite de oliva virgen extra. Porque tenemos la gran suerte de vivir en tierra de olivos y sabemos apreciar su sabor, sus virtudes y sus muchos beneficios. Oro líquido.

En nuestra cocina nunca falta una buena garrafa de aceite de oliva virgen extra 5 litros. Y es que usamos el aceite para todo: para cocinar, para aliñar, para consumir en crudo, para freír…

En una casa con niños este formato nos resulta mucho más práctico y económico, y además así nos aseguramos que no nos faltará en ninguna receta.

El aceite de oliva virgen extra, como sabemos, es una de las bases de la dieta mediterránea. Además la repostería y el AOVE hacen un maridaje perfecto, uniendo calidad y sabor, en una combinación perfecta.

aceite de oliva virgen extra

Dulces de Navidad con aceite de oliva

En la repostería la mayoría de las recetas incluyen algún tipo de grasa. En las recetas de dulces navideños, tradicionalmente, esas grasas son mantecas o mantequillas, que son grasas de origen animal.

Las grasas de origen animal son grasas saturadas y resultan menos saludables, mientras que las grasas vegetales, como las que componen el aceite de oliva virgen extra, son grasas más saludables, digestivas, energéticas y llenas de beneficios.

Por eso sustituir en las recetas las grasas animales por AOVE resulta una alternativa mucho más saludable ¡y rica! Anímate a probarlo en tus recetas, vas a notar la diferencia en todos los aspectos.

Y ahora, ya no me enrollo más, que imagino que estáis deseando conocer la receta de estos polvorones saludables con aceite de oliva virgen extra. ¡Ahí va!

Receta de polvorones con aceite de oliva virgen extra

Para preparar este dulce tan tradicional de la Navidad, vamos a sustituir la manteca de cerdo por aceite de oliva virgen extra de nuestra tierra. El resultado, tanto en textura como en sabor, es exquisito.

Si hacéis esta receta, ¡ya veréis lo rápido que vuelan! Y es que tienen un toque perfecto, difícil de describir, lo mejor es que lo probéis.

INGREDIENTES POLVORONES DE ACEITE DE OLIVA

  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 70 gramos de almendras, crudas y sin piel
  • 100 gramos de azúcar
  • 350 gramos de harina de trigo
  • La ralladura de un limón
  • Una pizca de sal
  • Canela en polvo
  • Ajonjolí

ELABORACIÓN PASO A PASO

  1. Ponemos la harina extendida y las almendras en una bandeja de horno, a 170º durante unos 15-20 minutos, removiéndolo de vez en cuando con una espátula para que no se quemen.
  2. Cuando estén tostados, trituramos las almendras junto a la harina y reservamos hasta que la mezcla esté completamente fría.
  3. Añadimos el aceite de oliva poco a poco, la ralladura de limón, una pizca de sal y canela al gusto, y mezclamos hasta que todos los ingredientes bien integrados.
  4. Es la hora del amasado. Es el paso más «complicado» de la receta, pero no os preocupéis aunque al principio parezca algo difícil de trabajar. Lo mejor es terminar de amasar con las manos cuando ya todo el aceite ha quedado integrado con el resto de ingredientes secos. Quedará una masa compacta, pero húmeda.
  5. Hacemos una bola y envolvemos la masa en film transparente. Lo dejamos reposar en el frigorífico durante al menos una hora.
  6. Pasado este tiempo, la sacamos del frigo, la aplanamos con la mano sobre nuestra superficie de trabajo y terminamos de dar forma con un rodillo, hasta obtener una base de entre 1 y 2 cm de grosor.
  7. Con un cortapastas, un vaso o un cortador de galletas vamos cortando y dando la forma deseada a nuestros polvorones.
  8. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y, con cuidado, depositamos los polvorones sobre ella. Pintamos la superficie con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con ajonjolí.
  9. Introducimos en el horno precalentado a 180º, con calor arriba y abajo y dejamos hornear durante unos 10-12 minutos.
  10. Retiramos la bandeja del horno, y sin tocarlos (porque si no se desmoronan) los dejamos enfriar completamente.
dulces de navidad

¡Polvorones de aceite de oliva virgen extra listos para disfrutar! Una vez fríos, podemos espolvorearlos con un poco de azúcar glass para darle ese toque navideño.

Si queremos darle un toque aún más festivo y tradicional, podemos envolverlos en papel de seda, se conservarán perfectamente durante semanas, pero ya os adelanto ¡que no durarán tanto!

¿Qué os ha parecido? ¿Os gustan los dulces navideños? ¿Cuál es vuestro preferido? Si os animáis a preparar estos polvorones de aceite de oliva virgen extra, contádmelo en los comentarios.

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras