Ideas para conservar las fotos de tus hijos, ¡los más bonitos recuerdos!

Confiesa, ¿cuántas fotos les haces a tus hijos? Ve a la galería de tu teléfono móvil y mira la cantidad de fotos que guardas. Comienzo yo, en estos momentos tengo ¡6250 fotos! Y lo cierto es que he llegado a tener muchas más. ¿Qué podemos hacer con tantas fotos? ¿Cómo podemos guardar las fotos de nuestros niños?

Si tú también te sientes identificada, te voy a contar cómo lo hago yo, cómo creo álbumes de fotos infantiles y algunas ideas y consejos para que puedas conservar vuestros recuerdos más especiales.

Mamá y fotógrafa

No, no tengo ninguna formación ni estudios de fotografía. Es más, diría que se me da bastante mal 😅. No tengo ni idea de exposición, de distancia focal, de balance de blancos, de encuadres ni de apertura de diafragma, ni siquiera tengo una cámara de fotos «tradicional».

Pero desde que nacieron mis hijos, ¡me paso el día haciéndoles fotos! Para ello utilizo la cámara de mi teléfono móvil y, en él, voy guardando todas las fotos, porque soy incapaz de borrar ninguna hasta que mi teléfono me alerta de que no me queda espacio. ¿Os pasa también a vosotras o soy yo un bicho raro?

Nuestros niños crecen tan rápido que parece que el tiempo vuela. Por eso pienso que es un sentimiento común de muchos padres y madres el querer capturar esos momentos con ellos para siempre. Atesorar, de alguna manera esos recuerdos, para conservarlos y que nunca se pierdan.

mama y niño haciendose fotos

El tiempo avanza inexorablemente, pero las fotografías permanecen para recordarnos cómo éramos y el camino que hemos recorrido para llegar hasta donde nos encontramos en el momento actual.

¿Cómo conservar los recuerdos y las fotos de nuestros niños?

Sí, soy consciente de que guardo muchas (según mi marido, demasiadas) fotos en mi teléfono móvil. Y es que creo que no pasa ni un día en que no saque el teléfono y haga una foto a mis hijos.

Ya no son bebés, tienen 9 y 4 años, pero aún siento que cambian y crecen demasiado deprisa. Cada día sucede algo especial, gracioso o divertido que, para mí, merece la pena ser guardado y conservado y que estoy convencida de que me gustará recordar y volver a ver más adelante, cuando pase el tiempo.

Aquellos álbumes de fotos infantiles

Hace poco recuperé de la casa familiar de mis padres un montón de álbumes de fotos. Había fotos de mis padres cuando eran jóvenes, el álbum de boda de mis padres y un montón de álbumes en los que, tengo la sensación, que se encuentra el resumen de toda mi infancia.

Podría pasarme días enteros viendo todas esas fotos: nuestros viajes del cole, nuestras vacaciones familiares, nuestros cumpleaños…. ¡tantos momentos felices! Realmente me emociono al recordar todos esos instantes, al poder ver en las fotografías personas importantes para mí que, lamentablemente, ya no están con nosotros.

Por eso, aunque está genial poder almacenar las fotos y vídeos de forma digital, me hice el firme propósito de crear mis propios álbumes de fotos infantiles y familiares para mis hijos. Para que ellos, cuando sean mayores, puedan recordar su infancia y sentir lo mismo que siento yo cuando veo aquellas fotos antiguas.

conservar fotografías

¿Cómo guardar las fotos? ¿De forma digital o en papel?

Hago tantas fotos que es imposible poder revelarlas todas. Está genial poder almacenarlas en digital, aunque he de reconocer que de esto se encarga mi marido. Las guarda en un servidor NAS, donde las siento a salvo, pero donde al final quedan almacenadas y casi «olvidadas».

Hay muchas formas físicas de conservar y guardar todas las fotos de nuestros niños: en una simple caja de recuerdos, usando una carpeta o archivador, decorando con nuestras mejores fotografías nuestros propios calendarios o ¡incluso alguna taza o cojín!, poniéndoles un marco y buscándoles un lugar especial en nuestra casa…. ¡las posibilidades son casi infinitas!

Yo he probado todas estas formas de guardar las fotos, aunque mi forma preferida de conservar nuestros recuerdos sigue siendo crear álbumes de fotos.

Álbumes de fotos con nuestros mejores recuerdos

Sí, ¡me encanta hacer álbumes de fotos! Reconozco que además disfruto muchísimo del proceso: buscar y elegir las fotos, revelarlas, ver el resultado, elegir un álbum de fotos bonito, ordenarlas y colocarlas en él… no sé, me resulta relajante y muy entretenido.

Cada año busco y escojo al menos 3 o 4 álbumes de fotos infantiles. Hay modelos tan bonitos que a veces me resulta difícil elegir.

El álbum del verano, de alguna de las escapadas que hacemos durante el año, de la navidad o de los cumpleaños… ¡nunca faltan!

Aunque también es cierto que a veces voy con retraso, ahora estamos en febrero y aún tengo pendiente realizar el álbum con las fotos de esta Navidad. Ya tengo elegido un álbum de fotos de scrapbook que estoy deseando completar. Os enseñaré por mis redes sociales cuando lo termine.

padres mirando album de fotos

5 razones para hacer álbumes de fotos para tus hijos

Como ya os he ido contando, para mí forma parte casi de un ritual. Me encanta hacerlos, mirarlos con mis hijos y saber que siempre están ahí, protegiendo y guardando mis recuerdos más preciados. ¿Necesitáis más motivos?

  1. Siempre estarán contigo. Los archivos digitales pueden borrarse accidentalmente, perderse, estropearse, ¡mil cosas! Los álbumes de fotos resisten mucho mejor el paso del tiempo.
  2. Puedes clasificarlos por fechas, ocasiones especiales o cómo te apetezca.
  3. Puedes añadir notas u otros tipos de pequeños recuerdos especiales
  4. Decoran tu hogar. Hay álbumes con diseños tan chulos, que no solo esconden cosas bonitas en su interior, sino que además quedan genial en cualquier estantería o rincón de casa.
  5. Puedes verlos siempre que quieras. No necesitas wifi, ni dependes de aparatos electrónicos. ¿Una tarde aburrida? ¿Te sientes algo triste? Solo tienes que coger uno de tus álbumes de fotos para que el tiempo pase entre sus páginas casi sin darte cuenta y para que una sonrisa aparezca en tu rostro.

Ahora es vuestro turno, contadme en comentarios. ¿Cómo conserváis las fotos de vuestros niños? ¿Os gusta hacer álbumes? ¿Sois de fotos en papel o de fotos en la nube?

2 comentarios en «Ideas para conservar las fotos de tus hijos, ¡los más bonitos recuerdos!»

  1. En nuestro caso, guardamos todas las fotos en formato digital, excepto las que queremos enmarcar. ¡Nosotros tenemos unas 8000 fotos desde que nació el niño y es una locura!
    Solemos guardarlas en un disco duro externo y en Amazon fotos, que es gratuito con la suscripción de Prime.

    Responder
    • Si es que es una locura todas las fotos que les hacemos a los niños! Mi marido se encarga de almacenarlas digitalmente, pero a mi me gusta siempre revelar algunas y guardarlas en un album para tenerlas más cerca, no sé, me resulta más especial. ¡Aunque lo difícil es elegir solo algunas entre tantísimas fotografías! Por eso siempre voy con retraso jajaja. Gracias por leer y comentar, un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras